Fecha actual 29 Mar 2024 16:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 15 Ene 2016 0:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy buena y completa crónica amigo Dufol, todavia no comprendo como a esas horas puedes escribir algo tan claro e interesante, yo no hubiera visto ni las teclas (mas de una vez me he quedado dormido en el ordenador).
Coincido plenamente en que estos "genios de la escena",que actualmente son los reyezuelos en las representaciones y que mandan mas que nadie, son los culpables de muchos de los males que acechan a la ópera en estos momentos, unas veces por hacer cantar en el fondo de los escenarios, otra por hacerlos subir a cantar a una nube en la que el cantante está mas pendiente de no caerse que de su trabajo. Todavia recuerdo a un cantante en la tretalogia cantando boca abajo atado por los pies. O sea que un arte que es un todo, pero en el que las voces y la música deberia ser lo primero, se convierten por culpa de estos tuercebotas en lo menos importante. Como dirian en mi pueblo, "moniatos que sois unos moniatos".
Yo voy el 23 espero que nuestro amigo Manuel por una vez no acierte y Kunde se recupere, no vaya a conseguir Tucker que nos manden a Cura...
Por cierto, me gustaria disfrutar oyendo a nuestra enciclopedia particular (Jose Luis) al que yo cuando quiero saber algo de ópera consulto en vez de la Wikipedia, contar sus historias junto al maestro Tucker y otros foreros importantes (el otro dia lo soñé).

-------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida estás llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 15 Ene 2016 1:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Segunda vez que veo esta ópera. La primera vez en el Real con Plácido Domingo, Carolyn Sebron, y García Navarro a la batuta. Era julio del 99. Siglo pasado. Casi se me ha olvidado.

Me mojo y vaya por delante mi conclusión/impresión final de esta sesión del jueves 14 y que transmití a algunos foreros en chat privado: Me encantó. Vayamos ahora por partes.

Primera impresión de esta noche, una ópera con grandes momentos musicales y que no te deja indiferente en ningún instante. ¡Cómo suena la orquesta durante toda la noche!. Esos apuntes que he leído (Dufol, Atticus, y en prensa local: Rosa Solá) de que en algunos momentos tapó la orquesta a los cantantes, yo apenas lo aprecié. Quizá en algunos pasajes a Varduhi Abrahamyan pero poco más. Desde luego, el estreno siempre es el estreno y la segunda sesión está para mejorar. A Kunde, inmovilidad aparte, se le veía satisfecho.

En el primer acto, cuando la ópera es casi un oratorio, es donde se agradece el coro que tenemos. Este acto, en otro teatro, podría eternizarse. El coro pues, en su línea de excelencia.

Los cantantes poco que añadir a lo dicho de forma magistral por el Sr. Dufol. Kunde magnífico en voz, sapiencia y pundonor. Está totalmente inmóvil. No puede moverse. ¿Alguien sabe si el montaje original que se vio en Roma había esa especie de cinta transportadora? Para mi que no, que es un invento de Padrisa de última hora para salvar la función. El caso es que en el momento de mon coeur, que dado su estado podía haber permanecido hierático, pues ha tenido los arrestos de tumbarse con Dalila y en tan incómoda e innoble posición ha tenido el heroísmo de atacar el final del aria aún no sé cómo.

Varduhi Abrahamyan a mi me ha gustado. Sigo mojándome. El mon coeur, más que correcto y el printemps qui commence, del final del primer acto, para mi gusto ha sido de lo mejor de la noche. Eso sí, le ayudaba la magnífica partitura. Mon coeur es de las melodías que se te meten en la cabeza y que, bendito sea Dios, tardan en salir. Qué gozada volver a casa en moto por las solitarias calles de esta Valencia que solo trasnocha los fines de semana, tarareando a grito pelado sin que nadie se moleste ni en mirarte.

Siguiendo con las voces destacaría sólo al bajo Jihoon Kim. El resto de comprimarios, simplemente correctos y cumplidores. Kim, en el rol de viejo hebreo, y que iba vestido como el rey Merchor de la Carmena, cantó a escaso metro y medio de mi butaca (es uno de los momentos en que la escena baja al patio de butacas) con una profundidad y un gusto como hacía tiempo no oía en un bajo.

Lo que no me gustó de Kim, y entro ahora en el capítulo de escenografía y demás, y además no entiendo, es por qué a mitad de aria se abre la túnica y aparece un cinturón de explosivos. A punto estuve de abalanzarme sobre él para desactivarlo, menos mal que cuando ya me incorporaba del asiento recordé que estaba en la ópera.

Por cierto, eso de bajar al patio, en los sesenta extrañaba, ahora ya parece de función de fin de curso.

Respecto a la escenografía en general, es -como dice el Sr. Dufol- en blanco y negro y yo añadiría: plana. Prácticamente los dos primeros actos se montan con nulos movimientos de actores (Kunde por razones obvias) y con algunas proyecciones recurrentes unas, sugestivas otras, en el fondo, y a veces en telones superpuestos. En definitiva imágenes de fondo de escritorio y unos cantantes por delante, dando el callo.

El tercer acto sin embargo es “más Fura”. Mis vecinos de asiento, bastante rancietes todos, carraspeaban con la mujer embarazada colgada y que vierte unas aguas negras procedentes de su vientre. Eso puede molestar, pero no deja indiferente. A mi personalmente, no me desagradó porque me evocó muchas cosas que me cuadraban con la escena de la bacanal: Lujuria, desvaríos, excesos, suciedad, feísmo, … si a eso le unimos la música que sale del foso, el resultado es extraordinario, electrizante, …

No entiendo sin embargo la segunda bajada al patio de, en este caso, actores. Ese “rapto a dos supuestos espectadores” puede ser un guiño de que en la bacanal puede estar cualquier de nosotros. Bien, pero me pareció un poco forzado.

Me gustó bastante los momentos previos a mon coeur, cuando el diálogo entre Sansón y Dalila es más intenso bajan por el fondo una especie de pies y manos que me recordaron mucho a aquella compañía americana: Momix, de Samuel Pendelton. Magníficos.

Por último el director titular, Sr. Abbado, Don Roberto, estupendo. Atento a los cantantes, con brío, con fuerza, con lirismo cuando toca y sabiendo entender a esa magnífica orquesta con la que gozamos cada sesión.

En definitiva, he disfrutado mucho esta noche, la gente creo que en general no tanto. No sé si por desconocimiento o por rechazo a una escena que en momentos podía ser dura.

En fin, buenas noches a todos.

PD Por cierto José Luis, yo también estuve en aquél Lohengrin del 83. Malo no, peor. Qué cosas veíamos entonces, como para no disfrutar lo de ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 15 Ene 2016 2:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Un día de estos los registas van a obligarnos a los espectadores a ver las óperas en planos inclinados o colgados de lianas.
Al menos no podré quejarme de no estirar las piernas...
Parece que disfrutaré de la función.
Abrahamyan no sé si es la cantante adecuada como Dalila. Con ese apellido desde luego no debería hacer de filistea.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 15 Ene 2016 7:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Bravo Sr. Gato, se nota que la ha gozado y que sigue siendo un bohemio.
Seguro que Herr Mandrika y Amolaopera (gracias a ambos por sus comentarios) que son hombres de mundo, disfrutaran como usted.
La cinta transportadora no estaba en Roma, es un recurso propio y posterior al "accidente" de Kunde. Y tiene razón, la bacanal no deja indiferente a casi nadie...., algunos estamos vacunados contra arneses, mosquetones y monos (de ropa, no primates).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 15 Ene 2016 14:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Excelente crónica, Gato.

No has dejado nada para los demás.

Tendré que conformarme con comentar las toses, los móviles inoportunos y los aplausos a destiempo.

Al menos parece que la cosa va a mejor y como yo voy a la última función, si Kunde sobrevive, la cosa estará más conjuntada.

Bueno, ya sé. Me dedicaré a criticar el vestuario de Chu Uroz que seguro que es la misma basura de siempre (¿Me he pasado diciendo basura?, rectifico, porquería. ¿Me he pasado diciendo porquería?, rectifico, porra) . Es un claro ejemplo de falta de imaginación y mal gusto y no acierta nunca, pero Padrissa y Oller lo mantienen. Yo creo que es primo suyo, o sobrino (Nebot, por lo de nepotismo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 15 Ene 2016 15:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de Diciembre de 1877,versión en alemán en el teatro llamado actualmente como Staatskapelle Weimar.Listz animo a Saint Saens para que terminara su ópera bíblica e influyó para que lo estrenase en dicha población.
En primer lugar,como se merece,dedicarle una ovación cerrada al Sr.Kunde,su gran profesionalidad aparte de sus cualidades vocales le avalan.No es fácil cantar en su estado y l hizo defendiendo el personaje como un jabato;sus tercer acto con el sublime coro,magnífico
Varduhi Abrahamyan,Dalila,canto con gusto y calidad sus Arias Printemps qui comencé y Mon coeur s'ouvre..fueron cálidas por le faltó sentimiento,tiene buena voz pero además debe traspasar las bambalinas con su sensibilidad y queda un poco fría.
André Heyboer,sumo sacerdote,fue una sorpresa,después de su Lelio,pensaba en lo peor y me equivoque,tuvo un nivel más que aceptable de lo que me alegro.
Jihoon Kim,viejo hebreo,supo solucionar las dificultades de su no muy larga partitura con esos graves afinados aunque con un volumen menor.
Los demás aceptables
Abbado dirigió con personalidad la orquesta con momentos exquisitos y otros exuberantes como la Bacanal,la verdad que batuta y orquesta estuvieron a un gran nivel.
El Coro,no quiero repetirme ,pero es que no hay más remedio,estuvieron colosales en una ópera que tiene mucho que cantar,sus "a capellas"su tercer acto con Kunde para disfrutar.Solo su actuación ya vale la entrada.
Para el final dejó la escenografía,la Fura ha hecho cosas extraordinarias,reconocidas a nivel mundial pero si no pude trabajar al 100/100 que no lo hagan,porque si no,pasan cosas como la de esta actuación ;tuvo cosas madre in Fura pero otras inadmisibles en mi modesta saber.
De todos modos una buena noche de ópera que pasamos anoche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 15 Ene 2016 18:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
A mí también me gusto mucho, estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta ahora, pero ( y esto es una opinión muy personal) el tercer acto es como se dijo mucho más Fura pero mucho menos Sansom. Creo que tanta historia de embarazadas voladoras, hombres -perros, secuestrados etc, etc... Le hacen perder un poco de protagonismo y tensión dramática al personaje protagónico . Las columnas parecían dos recipientes de la ropa sucia de Ikea, dado la " espectacularidad " que suele presentar la Fura del Baus esperaba un poco más de compromiso y "punch " en ese final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 15 Ene 2016 22:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy buenas crónicas como siempre amigos Gato y Manuel, veo que aunque con matices habeis disfrutado los dos de una buena noche de ópera, sobre todo con lo más importante que son LAS VOCES y LA ORQUESTA, todas las demás pijadas a las que nos quieren acostumbrar estos "fabas" que quieren inventar la pólvora, cerrando los ojos se soluciona. Por cierto no nos quejemos, que los que tienen un montaje chachi piruli son nuestros amigos del Real, he visto hoy unas imagenes de La Flauta magica ambientada en los años 20 sobre el cine mudo, con lo que es muy posible que las representaciones de la ópera sean así, mudas :rolling: "moniatos, son unos moniatos" .

-------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 15 Ene 2016 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Amolaopera escribió:
Por cierto no nos quejemos, que los que tienen un montaje chachi piruli son nuestros amigos del Real, he visto hoy unas imagenes de La Flauta magica ambientada en los años 20 sobre el cine mudo
Voy a finales, a ver qué me encuentro.
Las fotos no tienen mala pinta.
Sólo queda saber quién es mejor: el director escénico o el fotógrafo.
Las voces no serán mudas, pero casi casi.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 16 Ene 2016 10:55 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Esperemos que lo de Kunde no vaya a peor y le obligue a cancelar ( ¿ se sabe quien es el cover, por si las moscas? Uno seguro que no lo será : Cura que estará "otelleando" en el Liceo :lol: )


Eso sin contar que el propio Kunde podría cancelar en Barcelona, que es lo que personalmente me perjudicaría :?

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 17 Ene 2016 22:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Sansón y Dalila – Les Arts 14/enero/2016

Primera escucha completa de esta obra, que no me enganchó.
Primera parte en el cuarto piso, y segunda en platea.
Bella música de sólida factura, que sobrepasa en exceso a un libreto plúmbeo, carente de la más mínima tensión dramática.
Tampoco ayudó la puesta en escena, que salvo en el dúo del segundo acto y en el segundo cuadro del primer acto, no logró dar interés a la inane trama. Tercer acto totalmente fallido, vacuo y cansino, ajeno a la música.

Sobresaliente ejecución orquestal, y sobresaliente actuación del coro.
Abbado nos regaló una escena de la seducción (segundo acto) para el recuerdo.

No vi al Kunde impactante que recordaba de La Forza de junio del 14. Su arenga del primer acto quedó muy deslucida, atrancado/estrangulado el agudo. Después simplemente aceptable, luciendo eso sí musicalidad en su lamento de comienzo del tercer acto. Se le perdona todo por el pundonor demostrado al cantar en las condiciones en que lo hizo.

La Abrahamyan repitió las condiciones que se pudieron apreciar en su Adalgisa de la temporada pasada: bella y saneada voz, pero carente de carne dramática. Material insuficiente para una leona como Dalila. Ahora bien, en su momento cumbre (mon coeur …) estuvo sobresaliente.

El resto, correctos, destacando ligeramente el viejo hebreo de Jihoon Kim, que cantó con gusto sobre el mullido terciopelo orquestal, y con la ventaja de su ubicación en el patio.

En fin, luces y sombras, como la vida misma. Pero … los vellos de punta en la escena-dúo de la seducción, con sobresaliente prestación de cantantes, orquesta, director y escena. Sólo por haber podido vivir ese “attimo divino” doy la noche por bien empleada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 21 Ene 2016 0:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Asistí a la representación del domingo pasado. Hacía mucho tiempo, incomprensiblemente, que no regresaba al Palau de les Arts, y como premio de tan cruel ausencia me he perdido unas cuantas cosas bien atractivas (Otello y Forza con Kunde, Norma con Devia, aquella Bohème de Chailly, aquellos Troyens de Gergiev), una demostración más en definitiva de esa regla tonta pero efectiva, según la cual acaba llegándose más tarde a lo que se tiene más cerca. Una espectadora, habitual del teatro, me decía antes del inicio de la función que esto había decaído mucho desde sus inicios, y yo, maravillado como estaba por la belleza de la arquitectura y de las vistas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por la luz resplandeciente de Valencia, por la temperatura tan benigna en pleno invierno, por otras cosas que omito, por la perspectiva en fin de regresar a un teatro que tan buenos recuerdos me trae, me resistía a darle la razón.

Aunque evidentemente la tenía. La representación, en efecto, es solamente mediana, porque dos de las patas del trípode operístico, escena y dirección, cojean, y en consecuencia el trípode no se sostiene.

Es magnífico comprobar que la orquesta del teatro sigue presentando el extraordinario nivel que solía y que le otorga el indiscutible primer puesto entre las formaciones de foso de nuestro país, y lo que es mucho más relevante, un nivel perfectamente homologable con el de cualquiera de los grandes teatros internacionales. A lo largo de toda la función, la orquesta expone el denso tejido sonoro urdido por Saint-Saëns con fluidez, diferenciación de dinámicas y adecuado colorido, si bien no sea esta partitura la que de manera más evidente solicite el virtuosismo de los músicos en el repertorio francés. Y sin embargo, la dirección de Abbado, cuidadosa en el acompañamiento de los cantantes, pulcra en el relato, carece de la vibración, de la intensidad, del nervio dramático que debe poseer esta música, adolece de sentido del exceso y de fuego bíblico, es, por decirlo en una sola palabra, aburrida. Ni sentimos como cae destrozado el templo, ni como Dalila descuartiza los sentidos de Samson, ni el odio y la furia y la ceguera que dan sentido al relato. Todo fluye, muy bien sonado, pero muy plano, muy exangüe, como si en lugar del Samson estuviésemos escuchando un Reger dirigido por Heinz Rögner, con perdón de Reger y de Heinz Rögner.

El segundo problema de la función es la poco inspirada propuesta de La Fura. Todo el vocabulario habitual del grupo vuelve a darse cita en esta ocasión, pero desgraciadamente para componer un discurso todavía menos estimulante que el que surge del foso. En los dos primeros actos, se limitan los fureros a una puesta en imágenes puramente estetizante, cuyo atractivo en la escena inicial no tarda en cansar, especialmente en un flojísimo segundo acto, en el que tanto el dúo inicial entre el Gran Sacerdote y Dalila como el subsiguiente y decisivo entre los dos protagonistas se resuelven como enojosos trámites, la dirección de actores brillando por su ausencia, sin que los personajes posean carne, ni personalidad, ni vida teatral. La Personenregie nunca fue el forte de la Fura, pero en una obra como esta, más bien endeble desde el punto de vista dramático, tal carencia se hace menos fácilmente soportable. En el tercer acto, con la oportunidad que ofrece escénicamente la Bacanal, es donde la Fura parece haber concentrado sus esfuerzos; sin embargo, ni la persecución por medio del patio de butacas linterna en ristre puede a estas alturas producir la menor sorpresa en el espectador (entre otras cosas porque el sucedido se avisa copiosamente, tanto en la hoja-programa como por megafonía antes del inicio, como si hubiera que tener las sales preparadas), ni las imágenes un punto gruesas de sacrificios humanos invitan a otra cosa que al hastío, y al recuerdo del juego más pertinente o más sorprendente o más nuevo de las mismas poleas y figurantes en el Anillo, amén de no corresponderse con el espíritu de la música, que en este punto posee una voluntad (tolerable a nuestros oídos o no, es otro tema) orientalizante, pero de un orientalismo como el diecinueve lo concibió, con un barbarismo que quiere ser fascinante, exótico, grandioso; no es en el barbarismo o más bien en las múltiples barbaries del veintiuno en lo que Saint-Saëns está pensando. El problema es que no hay aquí pompa oriental y tampoco hay barbarie, sino a lo más un barbarismo domesticado de telefilme de sobremesa o de serie b, e incluso los mismos movimientos banales de baile en coro y figurantes que ya parece de rigor infligir con ocasión de cualquier música festiva; en fin, la caída del templo, que es la grácil caída al suelo de dos columnas como de papel, y la más bien poco grácil de los figurantes que atestan el primer plano de la escena, resulta menos que poco creíble, resulta a decir verdad risible, más el mohín de una diva en desmayo que el derrumbe de un monumento.

Al menos, en el aspecto de las voces, la representación ofrece indudables motivos para la satisfacción. Eficientes y cumplidores los diversos secundarios, aunque sin especial brillo, incluido Heyboer, que resuelve su parte con correcta discreción, los laureles se los lleva la pareja protagonista. Abrahamyan ha evolucionado de manera considerable desde los tiempos muy recientes en que aparecía concentrada en el repertorio del dieciocho (fue la Cornelia de Dessay y Haïm en Garnier, a comienzos de 2011; y Ottone con Alessandrini en ese mismo teatro, en el verano de 2014). La voz ha ganado mucho en caudal, y seduce sin remisión tanto por el centro oscuramente opulento como el agudo brillante y seguro. Si bien el grave es más bien gutural; y el personaje es impávido, pero de eso probablemente la cantante no tiene la mayor parte de culpa. Escuchando esta Dalila, dan ganas de escuchar su Charlotte y obviamente las partes dramáticas del repertorio italiano parecen hallarse a su alcance. En fin, Kunde, de mayúsculo pundonor por comparecer en escena pese a estar impedido físicamente, se da el gusto como tantos otros Otellos antes que él (Luccioni, Martinelli, Del Monaco, Vickers, Cossutta, Domingo, Cura, Antonenko...) de incorporar al guerrero hebreo en esta fase maravillosamente pazza de su carrera, en que puede pasar en el espacio de semanas de Rossini a Verdi y de Donizetti a Mascagni, y todo con un nivel digno de asombro. Kunde posee los medios de Samson, la amplitud heroica, el sentido de la declamación; y alcanza su mejor momento allá donde su parte llega a ser más interesante, es decir al inicio del acto tercero, donde dibuja con cada palabra un personaje lleno de incertezas. Este Samson que sale herido a escena no posee, lógicamente, la voz fresca y exultante de un guerrero victorioso ni la de un amante ardiente, sino la de un luchador que acude al campo sabiéndose maduro, inerme ante la belleza, eterno en su derrota: es el Samson perdedor, inmóvil y dubitativo de Kunde lo que seguramente quede para el recuerdo de esta representación.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 21 Ene 2016 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Acabo de llegar de Les Arts, y me pongo inmediatamente a la faena.

En papeles secundarios (muy secundarios) han cumplido Emmanuel Faraldo, David Fruci y Javier Galán. Alejandro López y Jihoon Kim han sido Abimelech y Viejo Hebreo. Ambos discretos. Sus cometidos no dan para más. El de Sumo Sacerdote sí que da, pero la actuación de André Heyboer ha sido irrelevante.

El papel de Dalila es un auténtico "bombón": Tres arias preciosas, aunque la última y más conocida en realidad es parte del dúo con Sansón, que también interviene en ella. Además, un dúo con el Sumo Sacerdote, y sus intervenciones en el último acto. Vamos, para que una mezzo con arrestos eche abajo el teatro. Verduhi Abrahamyan había hecho en Les Arts Adalgisa y Fenena, y había estado bien porque son dos pavisosas, como ella. Pero Dalila, evidentemente, es "otra cosa". El caso es que tiene buena voz y no canta mal, pero le falta "algo".

Kunde se enfrentaba al handicap de su lesión. En el primer acto aparece colgado de unas poleas casi a ras de suelo. En los otros, sobre una plataforma móvil. Ha ido de menos a más. Tras un inicio en que la voz sonaba "fría" y opaca, ha mejorado mucho en la escena con Dalila, y ha sido el Kunde de siempre (o más bien el de los últimos tiempos) en el tercer acto.

Magníficos, como siempre, la Orquesta y el Coro.

La producción: Parece que no ha gustado demasiado en general, pero nadie la pone abiertamente "a parir" quizá en consideración a éxitos anteriores. Yo digo sin rodeos que me ha parecido un bodrio: Toda ella en blanco y negro (pero hombre, que la vida es en color), oscura y tenebrista (en esto no se distingue de la mayoría de las de ahora), con una entrada por sorpresa en la platea de unos ciudadanos con linternas que parecían acomodadores de cine de los de antes (dada mi natural incapacidad, o más bien negativa rotunda a molestarme en interpretar las paridas escénicas, no puedo saber qué demonios significaba esto), una "bacanal" que, en la misma linea anterior, no se sabe muy bien de qué iba, alguna que otra guarrada. En fin...

Estas funciones están siendo dirigidas por Roberto Abbado, pero hoy hemos tenido a Plácido en el podio. Y ha sido así en atención a su 75 cumpleaños. Ni que decir tiene que, cuando ha salido a saludar, la Orquesta ha tocado "Cumpleaños feliz", el Coro, sus compañeros y también el público lo han coreado, y la función ha terminado en un clima de homenaje a un mito de la Ópera que, cuando otros abandonaron el barco, viene manteniendo una actitud de fidelidad a Les Arts merecedora de todo el agradecimiento.

Calificación: Aprobado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 22 Ene 2016 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No he asistido a este Samson, pero uno de los aspectos que me han echado para atrás es la Dalilah de Abrahamyan. Le ví su Adalgisa con Devia y una Polina de Pique Dame hace años y cuenta con una voz suntuosa, pero es inane dramáticamente y tampoco es una actriz vocal. Una Dalilah tiene que tener garra, seducción, sensualidad ... o en su defecto, unos medios vocales y/o un arte de canto que acaben con el cuadro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 22 Ene 2016 17:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Después de asistir a la "cumpleañera" representación del otro día, y pese a que mis amigos valencianos y el resto de compañeros ya ha dicho (y muy bien por cierto) todo sobre este Sansón, aquí me tenéis matando el mono de crónica.

Lo primero, la alegría de encontrarme en el teatro con mi buen amigo José Luis, un lujo de persona y una Wikipedia operística andante a la que recurro siempre que puedo. Mi respeto, cariño y admiración.

Y la función? Pues la verdad es que su nivel fue medio, y defraudó un tanto las expectativas que tenía puestas en ella. Lo primero decir que el coro y la orquesta estuvieron geniales, aunque tuvieron que sobreponerse ambos a unos desajustes en el inicio que dieron como resultado un "dieu dieu" sólo aceptable. No nos engañemos, con Plácido en el podio no hay director, y eso se nota. Luego remontaron y en concreto me sobrecogió la respuesta orquestal en la bacanal, que me puso los pelos de punta.

La producción solo tiene una palabra que la define, y es... MALA. Oscura no, oscurísima (un escenario en negro toda ella), y pobre, pobre, pobre, con ausencia casi total tanto de elementos escénicos como de los artilugios típicos fureros, apenas unas flores y unas pseudo-columnas templarias finales. Me gusta la Fura, me gustan sus propuestas, sus artilugios y sus proyecciones siempre que tengan una coherencia con la obra representada, pero creo que últimamente se les ha agotado la imaginación, lo que unido a la falta de presupuesto... pues eso, una castaña. La bacanal, en la que un regista puede lucirse, parecía el festival de fin de curso de mi sobrino de cinco años, excepción hecha claro de la pobre embarazada destripada...

Y a nivel canoro hemos tenido de todo. Quiero destacar a mi admirado Kunde, disminuido totalmente a nivel físico (fisura de peroné a la altura del tobillo), otro hubiera cancelado, pero él ha demostrado su profesionalidad y compromiso con nuestro teatro (el año próximo vuelve) y le ha echado valor. Aunque empezó un poco timorato, su nivel fue en aumento y dio toda una lección de cómo cantar el personaje. Canto legato, fraseo excelente, cañonazos en el agudo y messa voce deliciosa. Tiene un timbre de voz que a mí particularmente me entusiasma y disfruto oyéndole. Por cierto, la solución escénica para meterle y sacarle de escena ante su inmovilidad (una pasarela móvil) va a ser incorporada de forma definitiva a la producción por Padrisa, que quiere darle un toque etéreo al personaje. Mira, no hay mal que por bien no venga...

La Dalila de Varduhi tiene dos lecturas. Esta cantante tiene una voz de terciopelo en los graves que te atrapa y empezó muy bien, con un aria de final de primer acto buena y un "mon coeur" excelente junto a Kunde (fantástico el ascenso final al agudo de éste), pero desapareció en el tercer acto, bajando mucho su nivel. Pero lo malo es que, hoy por hoy, NO es Dalila, no seduce, no emociona, no transmite, es totalmente hierática, aunque estoy seguro hará una gran carrera porque el material, la voz, lo tiene, y eso ya es un buen punto de partida.

El sumo sacerdote de Heyboer fue un fiasco, voz inaudible y descolocada, y el resto de comprimarios estuvo bastante discreto, excepto el mexicano Alejandro López en el primer acto y el viejo hebreo de Jihoon Kim, que resolvió muy bien su aria.

Y al final, pues la locura colectiva. Después de las ovaciones al dúo protagonista (más a Kunde, por supuesto), con la salida a saludar del maestro Domingo se desató la pasión, con una "standing ovation" (o como se diga) y un cumpleaños feliz que entonó la orquesta y que coreamos todos (yo incluido) El maestro se lo merece, lo ha sido todo, y sigue demostrando su compromiso y cariño con Valencia y su proyecto a pesar de que no tiene ninguna necesidad de ello.

En resumen , yo me lo pasé bien en general, pero reconozco que esperaba mucho más de este Sansón en su conjunto. A ver si con Idomeneo, en la que también tengo muchas esperanzas, lo compenso.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com