Fecha actual 29 Mar 2024 0:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 4:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Estreno del esperado Sanson. Expectativas altas en los días prévios.

Debut de Kunde que treinta y cinco años atrás, en Chicago, había intervenido como segundo filisteo en esta opera.
Presentación de Roberto Abbado tras ser nombrado codirector titular de la orquesta.
Regreso de la Fura al teatro de su Anillo reconocido por público y crítica (omitamos las obras intermedias).
Y don Davide señor absoluto del Palau.

Y, anticipo, valió la pena, tanto que intentaría repetir el próximo 24 de no estar en la ciudad eterna -que no en la eternidad- gozar de la obra y de la compañía de los amigos que asistirán a esa función.

Pero, pocos días antes del estreno, un jarro de agua fría: el maestro Kunde aparece con muletas pues se ha lesionado ensayando. No obstante cantara si bien con movilidad reduciida (nula).
Y un vasito de agua fresquita: se ha abaratado la producción.
Nubes sobre Les Arts.

Y llego la noche del estreno al que asistieron autoridades, abonados, las clases dirigentes, extranjeros y "aliens". Quiza por lo anterior no se lleno la sala si bien detecte que los huecos, los próximos a mi butaca, se correspondián a los lugares de cortesía o invitados.

Se apaga la luz y se nos advierte por megafonia que parte de la representación se desarrolla en el patio de butacas. Mínimos murmullos, el personal sabe donde se ha metido, conoce a la fura.

Comienza la representación, primer y segundo actos juntos, descanso de 25 minutos y tercer acto.

Adelanto que lo musical el primer acto estuvo un poco desajustado y empezó en la misma obertura y el coro e hebreos lo que llevo que al final del mismo se aplaudiera poco. No resulto redondo. El segundo y el tercero mejor o muy bien aunque con algún desfase puntual. Otra cosa el la escenografia, coreografia, vestuario, en esto el desarrollo es inverso, como luego expondré. Apuntar que estamos ante un montaje en blanco y negro -o casi- flato de luz con exceso de proyeciones que aun oscurecen mas la escena (vinilos).


LOS CANTANTES
Gregoy Kunde. Inmovil, cuando no aparecía colgado de poleas, transportado por una especie de rodillo mágico, una lengua que lo sacaba y retiraba de la escena. Ademas de luchar con esto, en menor medida tambie tuvo que hacerlo con el "traje" de Sanson y la cabellera raftafari. Visto lo esperpentico del "traje" original de la producción romana, este no impacta y de haber podido moverse y, en consecuencia,mostrarse vigoroso quizá no hubiera llamado la atención. Debe estar muy perjudicado pues sólo dió un paso. Ni siquiera al final de la representación para saludar prescindió del teletransporte. Insisto, debe estar "jodido".

Bien pues con todo lo expuesto tiro de voz -y solo de voz- para mostrar el Sanson victorioso, el seducido, el atormentado, transmitiendo sentimientos sin perder el componente heroico, estupendo en los graves y si bien parecio algo menos poderoso en los agudos -con seguridad fruto de los inconvnientes expuestos- ya quisieran la mayoria de colegas llegar donde el. El núnico paso que recuerdo que diera, para pasar de la cinta trasportadora a un banco/cienpies fue en el mon coeur.. para solazarse con Dalila (mas bien ser magreado por esta) de modo que pese a estar toda, toda, toda la función de pie, el sobreaguado del final del aria le cogió con una rasta medio enredada al asidero que lleva la cinta trasnportadora (como Absalon y la frondosa encina), medio tumbado, con Dalila por medio encima, ojo completamente....en fin un portento el sr. Kunde.
Por mucho menos otros cancelan. Es un honora su asidua presencia a este teatro y fue muy aplaudido con todo merecimiento.


Varduhi Abrahamyan, vellisima voz ¿obscura? y quiza no la mas adecuada para Dalila. Pero es que le falto matizar y esto es lo único que se le puede reprochar una interpretacion un poco lineal, mas que fria. En Mon coeur estuvo algo mas expresiva pero sin llegar a la dulzura y sensualidad necesaria. Estuvo mas convincente en su papel en el breve tercer acto. Tampoco le (fem fatal) ayudo la vestimenta y por supuesto la inmovilidad de Sanson que le exigia mas. El publico reconocio el esfuerzo en su debut y tambien fue muy aplaudida.


Los coprimarios correctos destacando el Viejo Hebreo Jihoom Kim, enfundado en el traje de mago de Turandot, estuvo poderoso de verdad.


El CORO. De diez sobre diez. Slavo los desajustes del Dieu Dieu brillaron en todas sus intervenciones que no son pocas bordando el tercer acto, bacanal y final. Extraordinario, no se que se puede decir mas.


Roberto Abbado. Dueño de la orquesta. Y que orquesta. Salvo lo expuesto del principio extrajo toda la delicadeza sensualidad posible y la fuerza y el impetu fuerza (en momentos excesiva, como olvidandose de los cantantes) necesarios con un magistral paso de unas a otras, el resultado bellisima y riquisima interpretación. Con este director y esta orquesta aun se puede y se debe mejorar, pero se les ve con ganas al uno y a los otros. Muy aplaudidos.


EL MONTAJE
Como he anticipado oscurito, con proyecciones, vinilo delante de la escena, el Anciano cantando delante del foso, filisteos persiguiendo a un par de hebreos por el patio de butacas... Nada nuevo ni evocador de nada en particular.

He de señalar que a mi no me hubiera extrañado que Sanson apareciera con poleas, cintas transportadoras etc sin necesidad de que se lesionara, aunque el resutado de su inmovilidad sera el mismo. Quiero decir que todo ello es sello la fura, mas o menos lo de siempre.

En los dos primeros actos, sobre todo en el segundo hubo algunos efectos que me llamaron la atención quiza porque estaban mas iluminados (flores), siempre acompañados por operarios, en este caso no muchos, afortunadamente. La conversión de la escena en el Templo, baratita, pero bien resuelta. La destrucción es mas flojita pero esto es opinable

Pero si algo lleva el marchamo ferial. es la bacanal. Rampas, maromas, poleas, arneses, tíos colgando, grasa o similar, todo predecible. Mal gustoUna magnifica ocasión para disfrutar de la orquesta. Significar que el coro hebreo vestia unas capas, como el sumo sacerdote, los demás son un mix con el común denominador de escaso gusto. Para este gurpo hubo pocos aplausos y abucheos pero he leido que aqui no sabemos abuchear, debe ser que no hemos tenido ocasión y nos falta práctica.

Lo dicho, una gran noche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 5:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la detallada crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 8:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mucho mejor que la del otro hilo, dónde va a parar... :D

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 10:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En el Macbeth de Domingo también había un desnivel en el escenario, que me hizo temer por la integridad del veterano cantante que ya se mueve, lógicamente, con dificultad y sin la desenvoltura de antaño. Incluso creo que en alguna función tropezó. Veo que ahora el accidente le ha tocado al bueno de Kunde, pero qué les importa a todos estos iluminados de la escena que mandan sin límite en el cotarro operístico actual. Pero, claro, hay que callarse y que siga la bola.

Además, como no les gusta la ópera, ni el canto, ni las voces, ni nada, cuánto antes se quiten de enmedio los viejecitos y los gordos, mejor para sus intereses. Sólo quieren jovencitos musculados aunque tengan la voz en duodeno, que den bien en el cine y sus primeros planos y puedan hacer sin problema toda suerte de cabriolas, subir escaleras, caminar por desniveles, posturas de contorsionista... ¿Qué no saben cantar legato? ¿Que no tienen la voz bien impostada?, ¿Qué no saben pasar un agudo?, ¿Que te encuentras sopranos ligeras que no saben ni trinar? Qué mas da, ellos dirán "¿Y eso qué es? Sólo les interesa a cuatro mohicanos. Los demás proclaman "Es muy mona (o mono) y, además, a mí m'a gustao y punto". :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 12:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la estupenda crónica, Luis.
A ver si yo tengo más suerte, y, con una semana por medio, Kunde se ha recuperado algo.
Me toca la función de Plácido. Supongo que la orquesta le tocará "Cumpleaños feliz".
Y muy bueno eso de que no sabemos abuchear porque no tenemos práctica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 14:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias Sr. Dufol y esperamos disfrutar en la última de las funciones
Muy de agradecer que el veterano Kunde - sin ninguna necesidad por el accidente físico - haya cantado y no haya cancelado. Vamos, un tenor a la "antigua usanza"
A los "fureros" causantes del accidente, ¿ no se les protestó al final?

Esperemos que lo de Kunde no vaya a peor y le obligue a cancelar ( ¿ se sabe quien es el cover, por si las moscas? Uno seguro que no lo será : Cura que estará "otelleando" en el Liceo :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 16:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Gracias Dufol por tu crónica,dentro de unas horas me desplazo al Palau d les Arts,espero se arreglen algunas deficiencias que describes.Aqui en Valencia hacemos unas maratones de muerte,para dirfrutar de nuestra bella ciudad y no nos hace falta carrerillas por la platea.Esta noche veremos;algo tengo seguro, Kunde,Abbado,Orquesta y Coro es jugar a caballo ganador


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 19:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Muy buena la crónica sr. Dufol.

Me voy ahora para Les Arts, mañana le contaré qué tal evoluciona el Sr. Kunde, aunque -como decía Manuel, nuestro galeno particular- puede que vaya para largo. En fin paciencia.

Coincido con otros foreros en que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible (como dicen que decía "el Guerra"). Si hay voces (vo-ces) y pueden hacer equilibrios, pues muy bien, espectáculo total. Yo disfruté mucho y aplaudí en el Anillo.

Pero si no pueden hacer números circenses, los aficionados nos emocionamos con las voces. Eso es suficiente.

El otro día viendo en Youtube una de las últimas apariciones, en un concierto de homenaje, a D. Manuel Ausensi, me encantó verle con esos gestos "tan de otra época" cuando se adelantaban al centro de la escena, junto a la concha del apuntador... y simplemente cantaban. Pero cómo cantaban. En fin, estamos en otras épocas, pero carambas, algo habrá que decir.

Saludos a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 20:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Muchas gracias sr. Rubini e igualmente le felicito por su estupenda crónica en directo del Met que seguí on line anoche.

Gracias sr. Tip "paisano", je je, lo pase tan bien que abrí dos hilos pero no sabría por cual decantarme. Cuando hay tiempo para escribir, no hay una buena maquina, o un buen teclado, espero que disculpe los errores sintácticos, ortográficos, gramaticales....

Suscribo casi todo o todo lo expuesto por usted sr. Tunner y en efecto, el accidente de Kunde tiene causa en ese cambio de valores que señala.

Muchas gracias don Joseluis. Creo que leyendo las críticas sobre su actuación, el maestro se vendrá mas arriba. Y si fuera necesario -si asoman los escenógrafos, coreógrafos, vestuarios- demuestre que sabemos abuchear, aunque se haya aprendido en otros teatros.

Gracias sr. Tucker, seguro que disfrutará con la función y de la compañía.
Si hubo abucheos a toda la cuadrilla que le he referido a don Joseluis y siendo cierto que no fueron unánimes ni prolongados, tuvieron cierta intensidad.
He preguntado y parece que no hay cover. Yo pensaba que después de lo de Magri en La Traviata era al primero que contrataban pero... Cuentan con que el sr. Kunde no va a empeorar (ni a mejorar la movilidad), la tramoya esta dispuesta para que se este quieto y la escena reordenada a esta circunstancia. Me niego a decir que "el montaje esta a su disposición" después de haber sido agredido por el y los sesudos directores. Esto significa que se ha comprometido y creo que ira a mas sólo con ver como se ha reconocido su esfuerzo.
Otra cosa es que se vuelva a escoñar. No lo deseo pero podría ocurrir.

Gracias don Manuel, espero que lo pase tan bien como yo y que no sea gamberro y le ponga la zancadilla al filisteo si pasa por su lado. Y sus comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 20:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias sr. Gato, disfrute y cuéntenoslo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Dufol escribió:
Y si fuera necesario -si asoman los escenógrafos, coreógrafos, vestuarios- demuestre que sabemos abuchear, aunque se haya aprendido en otros teatros.
Una vez más, contaré mi batallita particular: Yo recuerdo tres pitotes tremendos en Valencia, los tres en el Teatro Principal:

1. Una "Bohème" de hace muchos años (yo estaría sobre los 15) con pateo general, que era la civilizadísima forma (tiene una gran tradición universitaria) de mostrar desagrado entonces.

2. La función de "El príncipe Igor" en 1978 (tiempos de A.V.A.O.). La Ópera de Varna presentó una estupenda versión, que transcurría por los mejores cauces. Hubo una gran ovación al final del segundo acto, con las famosas "danzas". En el intermedio, todos comentábamos lo bien que estaba saliendo aquello. De allí saltamos directamente al cuarto acto, pues en aquellos tiempos el tercero tradicionalmente se cortaba. Lo malo fue que estaba anunciado en el programa, y el público, que no entendía de tradiciones, la armó, ante el estupor de los probos intérpretes búlgaros.

3. Un "Lohengrin" en 1983, con la Ópera de Ostrava. Para empezar, lo cantaron en checo. El nivel general era discreto, con la excepción del tenor, un ciudadano de voz potente, pero más hubiera valido que no se le oyera, tal fue el recital de berridos y desafinaciones. Además llevaba una inefable peluca rubia y un maquillaje muy cantarín. Algo indescriptible. Hubo muchos, pero muchos pitos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 21:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Un dia , relataré alguna incidencia gorda que ha sucedido por el Liceo de Barcelona, pero lo dejaré para otro hilo ( TROVATORE con F. Bonissolli, AIDA con Carlo Cossutta, una TOSCA con la Caballé, un OTELLO ya mucho más antiguo con Vinay y la guapa Pobbe, etc...etc....) :lol:

Pero volviendo a este SANSON ( el último Sansón que he visto y escuchado en teatro, ha sido P. Domingo en el Liceo con Agnes Baltsa y en el Real creo que con Denyce Graves, así como hace unos pocos años en Praga a V. Galoutzine ), esperemos que el Sr. Kunde se recupere o al menos, no empeore de su estado físico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 22:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Estupenda crónica Dufol, aunque haya dehinchado mi interés en acudir al oratorio reconvertido para mayor lucimiento de Don Gregorio y la Mezzo Armenia de nombre inpronunciable.

Aunque parece ser que el bueno de Kunde, mucho, no puede lucirse. Y aún se le criticará por tener el pundonor de salir a cantar.

Y es que urge crear la APRA, Asociación de Perjudicados de Registas Agilipollados.

Sé que no es educado autocitarse, pero tan lejos como hace un mes, hablando de Don Plácido en su Macbetto escribí:

Mandryka escribió:

y encima, estos registas del demonio colocan unas cuestas... que de vez en cuando va alguno y se descoña.




Y en efecto no es el primero. Y no tardarán en abrirle la cabeza a algún percusionista con algún objeto que ruede, ruede y caiga.


Bueno, pues nos acercaremos el próximo fin de semana a ese Samson con la peor versión de La Fura, la de los Troyanos, la de más de lo mismo y si no podemos disfrutar plenamente de la música, haber elegido muerte.


Para que luego alguien diga que Muti se calle y se dedique a hacer música...vamos, por Dios...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 22:43 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Mandryka escribió:
Para que luego alguien diga que Muti se calle y se dedique a hacer música...vamos, por Dios...
¿Quién habrá dicho eso?

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sansón y Dalila en Les Arts. Enero 2016
NotaPublicado: 14 Ene 2016 23:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Wanderer escribió:
Mandryka escribió:
Para que luego alguien diga que Muti se calle y se dedique a hacer música...vamos, por Dios...
¿Quién habrá dicho eso?



Not me.

Wanderer escribió:
Qué bueno sería que el maeshtro dedique sus esperemos largos años de carrera a dirigir y a hacer música, en lugar de dedicarlos a hacer esta clase de declaraciones.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com