Fecha actual 29 Mar 2024 0:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Silla de Haendel en Les Arts
NotaPublicado: 17 Dic 2015 13:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Después de una semana asistiendo a dos óperas entre las más vistas del repertorio (Lucia y Macbeth) interpretadas por dos megaestrellas del star system lírico cambié completamente de registro y me fui a ver una ópera completamente desconocida, de las que gusta editar a Ópera Rara, que probablemente ni se estrenó en su momento e interpretada por alumnos del Centro de Perfeccionamiento, llamado así porque son perfectos desconocidos.


Además se representó en el Teatro Martín i Soler que es ideal para óperas barrocas, ya que es pequeñito, recogido, con el escenario a escasos cuatro metros del público y con una orquesta pequeña (unos 18 músicos) se oye la música adecuadamente. El aforo de unas 400 localidades estaba ocupado en unas tres cuartas partes.


La obra es una sucesión de recitativos y arias da capo, con un dúo y una tormenta orquestal (la aparición de Marte, momento de los mejores de la noche). La música alterna momentos bellísimos con otros francamente plúmbeos y aunque desconocida como tal, su música fue traspuesta por Haendel a la más conocida “Amadigi de Gaula”.


Como he dicho tiene fragmentos muy bonitos pero adolece de un argumento que es una auténtica chuminada. Se trata de Silla (si, el mismo que el de Mozart), que es un tío malo malísimo y malaje, que persigue a todas las mujeres (menos a la suya y eso que se llama Metella) continuamente para calzárselas y para que el calce sea más efectivo, putea, tortura y ordena matar a los maridos y novios de las respectivas. Su mujer, a la única que no ataca, como eso de que Silla ande revolcando con ajenas no le es ajeno, libera de la muerte segura a los maridos y novios que se unen para derrocar a semejante gañán. Parece ser que van y lo vencen y a falta de cinco minutos para finalizar la obra Marte se le aparece y le dice: mira que eres cabrón, él va y se arrepiente y en los dos últimos minutos todos se perdonan e inician un futuro lleno de paz, amor y hermandad. Infumable.


En cuanto a la representación comencemos por la puesta en escena. La escena en general son dos marmóreas paredes en dos sectores circulares y un cuarto de círculo de grada de teatro romano pero moderno, mal restaurado, como el ex teatro romano de Sagunto, perdón el Teatro ex romano de Sagunto, tropelía imperdonable e inolvidable. Dichas paredes y gradas giran de forma independiente configurando distintos ambientes en una maniobra ya muy manida.

Dentro de ellas, una sucesión de tonterías con una dirección de actores de obra infantil de fin de curso y vestuario cutre salchichero, sobre todo en los romanos, entre todoacien y todojuguetes. Vale, que hay que ahorrar, pero con estilo, con un poco de gusto.

Como ejemplo de la tontería contaré que en el segundo acto salen cinco madres de la plaza de mayo de Buenos Aires, con el pañuelito en la cabeza y las fotos de sus familiares a las que colocan velas. Mientras esto sucede, Silla está en una orgía con dos figurantes en paños menores y el medio mimo que hace de Marte. A continuación salen cuatro romanos y degüellan a las madres de mayo. Todo coherente, vamos.

Ni que decir tiene que no me gustó. Ah! La escenógrafa fue Alessandra Premoli. Lo escribo para que caiga sobre ella mi abucheo.


Tras lo peor pasemos a lo mejor: la orquesta y la dirección.


Soberbio Fabio Biondi y que bien sonó la pequeña orquesta!. Reconocí a algunos de los músicos que hoy (día siguiente) interpretan Macbeth. Eso dice mucho y bueno de la flexibilidad de la orquesta valenciana.

Excelente el primer Chelo (de los dos que había), la trompeta (que bonita es una trompeta bien tocada!), y los oboes.

Biondi dirigió con arco en mano siendo él mismo el primer violín. Y dirigió magistralmente. Sonido claro, nítido aun cuando es un susurro. Sonido brillante cuando es un clamor. Excelente obertura y tormenta a toda orquesta y también excelentes solos sólo empañados por alguna voz concurrente

Tenemos director y tenemos orquesta y ya por ellos vale la pena este Silla.

A modo de anécdota, la solista de la flauta se lo pasó de coña. Actúa poco, sólo en el segundo y tercer acto y cuando mientras actuaba bailaba desde la silla y se rió (en voz baja) mucho con el otro flautista (ellos sabrán de qué). Y se sabe la música que baila ya que la acompasó muy bien. Para ser justos hay que decir que cuando le tocó actuar lo hizo muy correctamente.


Sobre las voces comenzaré diciendo que los seis papeles (tres masculinos y tres femeninos) son voces femeninas y que sólo hay una voz masculina, Michael Borth, que hace de Marte y Scabro, pero no canta (sólo tres minutos y por ellos no le valoraré), sólo hace mímica.

Las voces son algo mejores que las del Centro del año pasado. Al menos hemos ganado en volumen, y en general las mujeres que hicieron de mujeres cantaron mejor que las mujeres que hicieron de hombres. Me queda la duda de su prestación en un teatro grande y con una orquesta grande.

La mejor de la noche fue Federica Di Trapani (Flavia) embarazada toda la obra que al final pierde el hijo aún no sé por qué. Voz flexible, buena línea de canto y bonito timbre además de un volumen aceptable.

Después, en las buenas, igualadas, la mejicana Karen Gardeazabal (Metella), que debe de haber cantado muchos corridos y parecía que se fuera a arrancar con un “si Adelita se fuera con otro”, vamos que debe controlar sus impulsos y ganar en elegancia de canto; y la nipona Nozomi Kato (Celia), vestida absurdamente de requeté manga, con una voz de mezzo nada despreciable, siendo además la más implicada y la mejor intérprete como actriz.

La peor con diferencia fue el Claudio de Adriana Di Paola, que destrozó convenientemente con tremendos problemas en las agilidades, voz deslucida e interpretación floja, floja. Y no sigo porque no quiero ser cruel.

En tierra de nadie dejaré a Elisa Barbero de Lepido y al Silla de Benedetta Mazzucatto.


En fin, una hermosa obra barroca, que no es mi fuerte, mal escenografiada, espléndidamente interpretada por la orquesta e irregular en las voces.


Excelente plan en una tarde de miércoles en la que Negredo volvió a marcar.


Saludos


Última edición por Mandryka el 17 Dic 2015 14:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silla de Haendel en Les Arts
NotaPublicado: 17 Dic 2015 14:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Excelente y detallista crønica , D. Mandryka

Y le acompaño en " el sopor o en el sentimiento" dicho ironicamente :lol: :lol:
( aqui si que no me tendria de acompañante musical con dicho repertorio :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silla de Haendel en Les Arts
NotaPublicado: 17 Dic 2015 15:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Buena crónica Herr Mandryka, como siempre. Espero al maestro Biondi en Idomeneo, si no me equivoco.

La foto que "vimos" del marmóreo montaje me recordó al ex teatro ex romano de Sagunto (sin ex, de momento). Y otra cosa ¿los medio mimos que cita son mimo/zombies? ¿O de otra especie?
Bueno parece que disfruto y me alegro.

P.D. Enhorabuena sr. Tucker por el paso en la copa y eso que le tengo cierto cariño a los granotas eliminados. En el hilo blanco están con otras cosas por eso lo significo por aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silla de Haendel en Les Arts
NotaPublicado: 17 Dic 2015 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
La verdad es que este Silla no me apetecía nada.
Y después de leer la crónica de Mandrika (estupenda, como todas las suyas) aún me apetece menos.
Supongo que aún habrá alguna función más, pero conmigo que no cuenten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silla de Haendel en Les Arts
NotaPublicado: 17 Dic 2015 22:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
El amigo Mandrika es un tigre, de una ópera que aparentemente no da para hacer una crónica que tenga ningún interés, se ha sacado una serie de comentarios con los que me lo he pasado bomba. Pues no dice que el protagonista se las merendaba a todas menos a la suya y eso que se llamaba Metella...me he partido de risa :aplauso:.
Creo que hoy en dia que está todo tan crispado, es importantisimo buscar el lado gracioso de las cosas, conseguir una sonrisa de cualquiera y hacer pasar un rato agradable deberia ser una obligación de todos nosotros. Claro que si después de lo que disfrutamos con la ópera encima nos reimos, pronto nos pondrán algún impuesto por "satisfacción extrema".

-----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silla de Haendel en Les Arts
NotaPublicado: 18 Dic 2015 2:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Si seré bruto que al principio creí que se exhibía una silla de Handel.

Gran reseña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silla de Haendel en Les Arts
NotaPublicado: 19 Dic 2015 3:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Mandryka tus crónicas no tienen desperdicio


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com