Fecha actual 20 Abr 2024 6:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 1:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Inauguración de la temporada. Lleno en Les Arts. "Macbeth", un gran título verdiano. Estrenada en Florencia, el Maestro estaba muy satisfecho con ella, hasta el punto de que, en su dedicatoria a su suegro Barezzi, manifestó que era la mejor ópera de las que había compuesto hasta el momento. Años más tarde, la obra conoció una profunda revisión para su estreno en París. Esta última es la versión que tradicionalmente se ha venido representando. Todo este preámbulo viene a cuento de que hoy hemos asistido a una representación "híbrida". Se ha suprimido el ballet (París) y a cambio se ha interpretado el final de Florencia, con el "Mal per me" y sin el coro "Macbeth ov'é". ¿Hemos salido ganando? Posiblemente, sí. Digamos desde el primer momento que el éxito ha sido considerable.

Muy bien, en general, los cantantes que han interpretado los papeles secundarios (algunos con una sola frase). No los nombro a todos porque son muchos.

Alexander Vinogradov (Banco). Su papel prácticamente se reduce al "Come dal ciel precipita", que ha cantado con voz timbrada y poderosa, y a sus múltiples apariciones "fantasmales", en las que, como es lógico, no ha desentonado.

Giorgio Berrugi (Macduff). La sorpresa de la noche, con una magnífica "Paterna mano". Voz bella y estilo comunicativo. Al igual que Banco, el papel se reduce a un aria ¡pero qué aria! Como siempre se dice en estos casos, me gustaría escucharle en un cometido más extenso.

Ekaterina Semenchuck (Lady Macbeth). Sigue la tradición de las mezzos que han abordado este papel: Verrett, Bumbry, Cossotto, ¿Ludwig? El cometido es agotador, con dos arias, una cabaletta con dos estrofas, un brindis y una "gran escena", además de los dúos e intervenciones sueltas. Quizá se pueda decir que a su timbre de mezzo le falta algo de "punta", pero salvando este pequeñísimo lunar, la Semenchuck ha respondido magníficamente en el doble aspecto vocal y escénico. He consultado Operabase y no he encontrado ninguna otra actuación suya como Lady, por lo que, probablemente, era su debut en el papel. Al final, se la veía claramente contenta. Cabe esperar que vaya a más en las siguientes ocasiones.

Plácido Domingo (Macbeth). Sexto papel de barítono en Les Arts ¿tenemos el record? Una vez más, hay que insistir en lo de siempre: su categoría artística puede con todo. Ha tenido altibajos (sobre todo en el volumen) a lo largo de la obra. Su "Pietá, rispetto, amore" ha sido trabajoso, y ha tenido su mejor momento en "Mal per me", que ha interpretado con patetismo, y sobre todo, con fuerza. Para mí ha sido una sorpresa que abordara este fragmento, pues en sus condiciones actuales, lo cómodo hubiera sido dárselas de rigorista, hacerle caso a Verdi y terminar con el coro. Se le ha aplaudido mucho.

Mención especial para el Coro, que ha cantado un espléndido "Patria opressa" y para la Orquesta, que parece haber recuperado efectivos (hoy se ha abierto el foso grande).

Ha dirigido Henryk Nánási, de quien no tenía noticia, y me ha causado buena impresión, cuidando el sonido orquestal y llevando la obra con nervio verdiano.

La producción, minimalista, oscura y tristona, con algún momento más animado, como el final. Pero sin gabardinas, maletas, coches ni nazis. Fiel al libreto, ambientada en la época de la acción, y sobre todo, con la suprema virtud de no pretender un protagonismo que en modo alguno le corresponde (ni a esta ni a ninguna). Bien, en general.

Calificación: Notable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 1:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias Presi, estaba esperándolo. Un notable suyo no es tontería. A ver si en las próximas suben nota. Un Shakespeare sin nazis! vaya, vaya....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 3:01 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Estupenda crónica de la nueva temporada con Macbeth y una alegría comprobar que nuestra querida orquesta está en forma,por lo que relatas hay calidad vocal e interpretativa,hay que seguir con este modelo y disfrutarlo.Ya estoy deseando que llegue el 17 que es mi turno;José Luis gracias por tu docencia,se te entiende perfectamente. Ah!! También es importante el lleno en un estreno,coincidiendo con Valencia-Barcelona


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 11:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
:aplauso:

joseluis escribió:
Alexander Vinogradov (Banco). Su papel prácticamente se reduce al "Come dal ciel precipita", que ha cantado con voz timbrada y poderosa, y a sus múltiples apariciones "fantasmales", en las que, como es lógico, no ha desentonado.


Bueno, un aria y una frase. Un è morto assassinato il Re Duncano mal dicho puede arruinarme mi final de acto verdiano favorito :)

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 11:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Gracias por la excelente crónica. :aplauso:

El viernes espero asistir y disfrutar de esta maravillosa ópera.

Y es que tengo unas ganas de Macbeth.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 11:48 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Me alegra leer lo de Berrugi que lo tendremos próximamente en Oviedo para la Bohème.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 12:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Bueno, ya hemos empezado en serio la temporada y parece que se mantiene la calidad.
Si Jose Luis dice que ha estado bien no hay duda de que ha sido así, este hombre es una fuente de conocimientos operísticos que abruma :reverencia:.
Yo voy el dia 11, y parece que voy a coincidir con varios amigos de este foro (Mandrika, Radamés y Dufol), será un placer empezar esta nueva temporada en vuestra compañia, estos momentos son muy importantes en la vida. A disfrutar.

------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeños momentos que son los que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 16:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Yo estoy deseando leer vuestras crónicas, y me da rabia tener que esperar hasta el 11 (y la de Manuel, el 17) ¿Cuándo va el Gato Montés? ¿Y de los foráneos no se anima nadie?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Yo tambièn estuve ayer y mi calificación no pasa de seis. No comprendo que se termine con Mal per me como en la versión 1847. Si se hace èsta, q sea con todas las consecuencias y si se interpreta Mal per me, se deja la marcha como hacía Abbado.
Disponiendo de semejante orquesta y coro se sale perdiendo sin el ballet y el final. Personalmente, tengo in mente y para todala vida ambos fragmentos vistos a Muti. Si me los hubieran escamoteado, lo hubiera lamentado toda la vida.

La orquesta sigue siendo un lujazo y el coro también, pero a la dirección le ha faltado un punto de voltaje teatral y genuino pulso verdiano.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 18:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
Un Macbeth con un tenor en una parte de barítono y una mezzo en una parte de soprano. Qué original.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 18:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Eminencia Pálida escribió:

Bueno, un aria y una frase. Un è morto assassinato il Re Duncano mal dicho puede arruinarme mi final de acto verdiano favorito :)


El Final del acto Primero de Macbeth es mi concertante favorito de toda la historia de la òpera.

Gruberoviano, la Semenchuk es una soprano, independientemente de cómo se anuncie.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 18:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Carl Tunner escribió:
Yo tambièn estuve ayer y mi calificación no pasa de seis. No comprendo que se termine con Mal per me como en la versión 1847. Si se hace èsta, q sea con todas las consecuencias y si se interpreta Mal per me, se deja la marcha como hacía Abbado.
Disponiendo de semejante orquesta y coro se sale perdiendo sin el ballet y el final. Personalmente, tengo in mente y para todala vida ambos fragmentos vistos a Muti. Si me los hubieran escamoteado, lo hubiera lamentado toda la vida.
La clave del asunto está en finalizar la obra con la escena de la muerte del protagonista (y el momento de lucimiento del divo), o bien con el final "anónimo" (por muy bueno que sea el coro). Algo así ocurre en "Boris", donde el cuadro de Kromy desplaza el protagonismo de Boris al "pueblo", y por eso los divos prefieren cambiar el orden de los dos últimos cuadros.

A mi juicio, nuestro muy reverenciado Don Giuseppe se equivocó suprimiendo el "Mal per me". Abbado puso las cosas en su sitio recuperándolo e intercalándolo. Ayer se dio una vuelta de tuerca (no de Britten) más, volviendo sin más al final de Florencia.

Personalmente, no me parece mal. También en otras obras se mezclan versiones: "Tannhauser", con la de Dresde y la de París, "L'Assedio di Corinto", en la que se insertan fragmentos de "Maometto II", etc.

Edito para decir que para mí también el concertante del primer acto es el favorito de toda la historia de la Ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 06 Dic 2015 20:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Gran crónica querido José Luis, y muchas ganas de que llegue mi turno del día 14 para estar allí.

Descubrí no hace mucho esta obra y me maravilló, es sencillamente arrolladora y confío en nuestros cuerpos estables, que tienen aquí una prueba de fuego. Y Plácido, aún con sus limitaciones, siempre poniéndose retos. Es admirable.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 07 Dic 2015 0:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
No quiero hablar mucho de Domingo, tuvo sus momentos buenos, el cantar Macbeth a su edad y como baritono ( que no Es lo suyo) tiene su merito .
Me gustò la Semenchuk , como el resto del elenco, sin echar cohetes .
Aunque el director de orquesta no sacó el Maximo de prove go, lo que de verdad merece la pena, y por lo que los valencianos son unos privilegiados,es por su orquesta y coros , ! Bravo !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 07 Dic 2015 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
"Piedad, respeto, amor..."¡Y ortografía!
:martillo: :martillo: :martillo:
"El ahora varítono se ha preparado cuidadosamente para este regreso. Los últimos días ha estado prácticamente encerrado cuidando su voz y su cuerpo."
http://www.levante-emv.com/cultura/2015 ... 51073.html

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com