Fecha actual 23 Abr 2024 22:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 07 Dic 2015 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Crónica de "El País"

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 06530.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 07 Dic 2015 14:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
Si mi memoria no me falla, el papel de Banquo se le asigna a un "basso comprimario" y no a un "primo basso" ya que, como se ha dicho aquí, su intervención vocal -no la dramática- es bastante reducida. En cuanto a la "soprano" rusa, tan sólo decir que no solamente se anuncia como mezzo, sino que canta papeles de tal, como la Amneris con Pappano. O sea, que se trata de una mezzo que canta papeles de soprano dramática, o de una soprano que canta papeles de mezzo. :-k

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 07 Dic 2015 15:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Despinetta escribió:
"Piedad, respeto, amor..."¡Y ortografía!
:martillo:
"El ahora varítono se ha preparado cuidadosamente para este regreso. Los últimos días ha estado prácticamente encerrado cuidando su voz y su cuerpo."
http://www.levante-emv.com/cultura/2015 ... 51073.html

:rolling: :rolling:
Está usted en todo, gentil Despi...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 07 Dic 2015 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Alberich el Negro escribió:
Despinetta escribió:
"Piedad, respeto, amor..."¡Y ortografía!
:martillo:
"El ahora varítono se ha preparado cuidadosamente para este regreso. Los últimos días ha estado prácticamente encerrado cuidando su voz y su cuerpo."
http://www.levante-emv.com/cultura/2015 ... 51073.html


Está usted en todo, gentil Despi...

Si en todas estuviera,muchos críticos revisarían tildes, errores morfológicos, concordancias sintácticas y el desastroso uso del lenguaje aljamiado por mor de la semántica.
¡Viva la ortografía! :Cavalier:
Qué mundo tan feliz. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 08 Dic 2015 15:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 318
Ubicación: madrid
Por encargo de mi querido y admirado Carl Tunner y siendo consciente de que sus fans no pueden esperar un minuto más para leerla, aquí enlazo su estupenda crítica de Macbeth en Les Arts.

https://www.codalario.com/placido-domin ... _1_in.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 08 Dic 2015 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Tunner, Tunner, todos somos contigentes, pero tú eres necesario...!

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 08 Dic 2015 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Elisabeth escribió:
Por encargo de mi querido y admirado Carl Tunner [...] aquí enlazo su estupenda crítica de Macbeth en Les Arts.

:aplauso:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 12 Dic 2015 10:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Otra buena noche operística en Les Arts, entre otras cosas porque he coincidido con mis amigos Gato montés, Dufol y Mandrika que traía a su hijo para que se vaya aficionando al vicio menos dañino que se conoce, el único peligro que tiene es el que te dé un ataque de satisfacción.
El espectáculo en conjunto ha tenido un buen nivel, destacando como de costumbre el Coro con una interpretación magnifica de "Patria opressa", solo por escucharlo ya vale la pena acercarse por aqui. El otro valor seguro ha sido como siempre la Orquesta con una de las sorpresas de la noche, el joven director hungaro Henrik Nánási, que a pesar de su juventud a demostrado una soltura y un dominio de la batuta muy interesante.
La otra sorpresa ha sido como decia Jose Luis, el tenor Giorgio Berrugi (Macduff), voz potente y clara, me ha gustado mucho y ha sido muy aplaudido, y eso que su intervencion práticamente se limita al " O figli...",ha dejado buenas sensaciones.
La Semenchuk ha estado bien con algunos momentos notables aunque a mi no me ha emocionado, ha cantado correctamente pero sin pasión.
El maestro Plácido ha tenido altibajos pero ha demostrado su experiencia y profesionalidad, su voz aún funciona en la mayoría de ocasiones, el problema es que su papel es de barítono, y él no tiene ese tipo de voz. En conjunto bien, muy digno.
El montaje si tenia algun defecto no lo he visto, solo lo pueden ver los buhos y los vampiros, era noche cerrada.
En conjunto una interesante noche de ópera, y de nuevo que Coro!!! que Orquesta!!!.

-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 12 Dic 2015 19:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
De Lucia a Macbetto, llevo una semana sin salir de Escocia, con damas que se vuelven locas y mueren, con tenores mediáticos y sopranos que pueden pero no llegan.
Pero en eso es en lo único que se asemejan la Lucia liceística y el Macbetto valenciano..

El Macbetto de ayer fue una tarde de ópera que recordaré.

Primero por la compañía. Coincidí, departí y compartí conversación y amistad con Amolaopera, el Gato montés y Dufol, y fue un placer, porque las cosas buenas, en compañía, son aún mejores.

Además, dada una gripe inoportuna, mi compañera habitual de funciones, mi mujer, no pudo venir. Y enfundé a mi hijo adolescente en un traje y una corbata y me lo llevé a la fuerza ya que él prefería una tarde de play. Disfrutó más de lo que reconocerá nunca y se resume su en dos frases que me dijo, todo serio, y como quién no quiere la cosa, al final de la tarde: "musicalmente no ha estado nada mal" y " Cuando mamá no pueda, puedes volver a contar conmigo, que aceptaré". Great!. Tiré el anzuelo y pesqué. Espero que el gusanillo se la haya quedado dentro.

Segundo por la obra. Macbetto es una obra maravillosa de la que tenía ansia, ganas de escucharla. Grande en coros, grande en intensidad y grande en emoción Y es que un buen Verdi nunca me defrauda.

Tercero por la orquesta. Qué bien suena nuestra orquesta cuando está bien dirigida!!. Henrik Nánási, a quién vi hace tres meses en unas Nozze en Chicago y ya me gustó mucho y escribí que esperaba un buen Macbeth valenciano, la dirigió con mano maestra.

La orquesta volvió a sonar como lo que era, excelente desde el primer acorde de la obertura (¡qué buena obertura!) hasta la caída del telón. El maestro, joven que es, enfundado en su traje magyar y cargado de energía, marcó de cerca el pulso de la orquesta con atención a todos los detalles, cantantes, coro, solistas, etc... La sudaban abundantemente los pelillos de la colleja lo que denotaba la entrega en la interpretación. Creo que su nombre sonará y se hará un lugar entre los grandes.

La orquesta fue brillante cuando el volumen lo precisaba, susurrante cuando el murmullo lo requería, y precisa y preciosa como norma general.

Cuarto por el coro. ¡Que dos grupos estables tenemos, orquesta y coro!. Grandes. Y en una ópera dónde el coro es, si no el personaje más importante, el primero bis.
Cuando comenté con Francesc Perales (director del coro) su interpretación en la pasada Boheme, me comentó: "en Macbeth, ahí si que lo tenemos difícil y será el momento para medir nuestro nivel". Pues querido Francesc, vuestro nivel es altísimo, y ayer, con numerosísimas y variadísimas intervenciones lo demostrasteis. Baste recordar el final del primer acto, concertante sublime por parte de Verdi, emocionante por parte de coro y orquesta y el "Patria oppressa", matizado, hilvanado hasta la emoción, magnífico.

Y por último por las voces.

Ekaterina Semenchuk fue una Lady solvente, pero no emocionante. Voz oscura, eslava, curiosamente (al ser medio mezzo) floja en los bajos, potente en medios y agudos aunque con algún sobreagudo abierto y no muy hermoso. No tiene mala voz, el volumen es correcto y la línea de canto es estupenda, pero no me hizo creíble el personaje. Hace poco vi el video de Netrebko de Lady y le falta lo que le sobra a Annita, comerse al personaje. La Netrebko es Lady Macbeth, es Givanna d'Arco, es quién toca en cada momento. Lo hará mejor o peor, pero lo entrega todo y te la crees. La Semenchuk, a parte que peor cantante que Annita (de lejos, no hay discusión), no se mete tanto en el papel y hace que la emoción se quede en casa.

Alexander Vinogradov fue Banco. Es un bajo de timbre bonito aunque algo trasero que cumplió "Come dal ciel precipita". Cumplidor. Eso.

Agradable sorpresa el Macduffo de Giorgio Berrugi. Excelente en el excelente "Ah, la paterna mano". Muy buena interpretación, quizá un poco verista, con golpes de glotis y sollozos y quejidos, pero con una voz bella, poderosa y cargada de intención. Me gustó mucho y creo que tiene más recorrido.

Y dejo para el final a ese monstruo de la naturaleza que es Plácido Domingo. Comenzaré diciendo que soy dominguista, que D. Plácido me ha dado momentos de disfrute extraordinarios, que es una persona con un arrojo y una capacidad para el esfuerzo como he visto a pocos en mi vida y que ha hecho mucho, digo muchísimo, por la ópera de Valencia.

Además ayer Bonisolli no cantó (porque está muerto, obviamente). Cantó Plácido aunque no diera el Do.

Pero está ya muy mayor y debería cuidarse. Sufrió con el fiato, sobre todo en la escena del brindis y las apariciones. Le cuesta arrodillarse, le cuesta desmayarse y encima, estos registas del demonio colocan unas cuestas... que de vez en cuando va alguno y se descoña.

La voz suena fresca y él que tiene más oficio que los ratones coloraos, se reserva para los momentos de lucimiento. Pero ya no es él ni en ellos. Ni en el “Pietà rispetto amore” ni en el “Mal per me” . Y es que hace menos de dos meses le extirparon la vesícula, aunque me dijo que eso ya está olvidado, no, tiene 75 tacos (oficiales) y no me creo que esté olvidado.

A pesar de todo la gente lo adora. Pero que se cuide si quiere que le sigamos adorando.


Dejo para el final lo que menos me ha gustado, la puesta en escena. Oscura, oscura, oscura y además mal iluminada.
Pobre en cuanto a medios, pero a eso ya nos hemos acostumbrado (maldita crisis) y en la que no se veía nada. Y la iluminación tan mala que cuando iluminaba, por lo general, a un intérprete, lo llenaba de sombras, teniendo que intuir su interpretación facial.

Cierto que los niños ensangrentados dieron emoción al patria oppressa y que el vestuario era de época (del castillo de los Clicks de playmobil) y no de nazis con maletas.



En fin, suscribo el notable de José Luis, que con la inmejorable compañía lo convirtieron en un sobresaliente.


Ah! y Valencia no es Karlsruhe , ya le gustaría a Karlsruhe. Ahora, en algo Karlruhe iguala a Valencia, tienen los mejores trenes urbanos del mundo. Menudos tranvías tienen en Karlsruhe!!!

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 12 Dic 2015 20:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Como siempre, chapeau D. Mandryka y enhorabuena, por su acompañante de ayer y ...que le vaya gustando!
Y menos mal que Valencia...no es Karlsruhe :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 13 Dic 2015 1:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Poco que añadir a lo que ya dijo José Luis en la crónica que abre este hilo. Macbeth, opera de la época de galeras, puro Verdi de principio a fin. Si me he decidido a añadir mis comentarios es por la voluntad que me he manifestado a mi mismo de escribir cada vez que vaya a una función. Una forma de prolongar la función.

Por otro lado, tampoco puedo añadir nada que no haya dicho el Sr. Amolaopera, paisano y amigo, o -de forma magistral, como siempre- el no menos amigo Herr Mandrika.

En cualquier caso, puedo decir que pasé muy buen rato, con dosis importantes de alegría (la constatación de que orquesta y coro siguen por donde solían), momentos de sorpresa (la actuación de Henryk Nánási, joven director húngaro a quien no conocía) y que me gustó mucho en general, llevando bien orquesta sin tapar a nadie, momentos de magníficas arias bien cantadas (Baco, Alexander Vinogradov y, sobre todo de Giorgo Berrugi, en su papel de Macdufft), y alguna otra cosa que comentaré más tarde. Sin embargo, debo anticipar que no llegó a emocionarme con ese arrebato que nos gusta a los tifosi en ningún momento.

Cabe mencionar la actuación de Ekaterina Semenchuk. Empezó muy bien, su aria de presentación y la cabaleta me gustaron. Pensaba que íbamos a echar chispas, sin embargo -opinión muy personal- creo que fue de más a menos, porque en la escena del brindis no llegó a electrizarnos, y en la de la locura, sinceramente pasó lo peor, que no llegó a irradiar climax ninguno. Desde mi escasa o nula educación musical, no tengo elementos de juicio objetivos en que basarme a la hora de opinar, salvo, claro está, la experiencia que da la afición. Sin embargo, tengo un termómetro para medir que nunca falla: la emoción, si emociona, bravo; si no emociona, pues…

Para finalizar, ¿se acuerdan de aquel poema de Manuel Machado, sobre las provincias andaluzas, en el que acababa diciendo: “… y Sevilla”. Pues eso, …y Plácido.

¡Qué vamos a decir de una leyenda.!. Pues eso que todos vemos, que tiene 75 años que no es el tenor que fue, que tampoco es barítono, es… Plácido Domingo. En algunos momentos se le vio que vocalmente no estaba cómodo, sin embargo, fue el rey de la escena cada vez que salió. Al final su “pieta, rispetto, amore” fue de lo mejor de la noche, al menos de las que cosas que no se olvidan y que nos llevaremos siempre en las alforjas del recuerdo (caramba, qué cursi me ha salido esto) y su “mal per me” fue digno colofón a una buena noche de opera.

De Plácido, siempre podremos contar a nuestros nietos que lo vimos en varias ocasiones sin bajar nunca su nivel de autoexigencia. Un honor, maestro. Gracias por toda su carrera.

Finalmente, la escena, pues lo de siempre: oscuridad, minimalismo, en fin. Al menos, no trataba de explicarnos lo evidente. Bueno por comentar algo, la escena del brindis me recordó a Viridiana, y por tanto a la Santa Cena. Esa mesa alargada no sé a cuento de qué venía.

Y qué decir más, pues que fue una maravilla encontrarnos en Les Arts con muchos amigos y, en especial, con los foreros Amolaopera, Mandrika y Dufol. Ah, y el hijo de Mandrika, cómo ha crecido, y encima le gusta la ópera!. Espero acompañarte pronto con alguno de mis retoños (de momento, les gusta la zarzuela) :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 13 Dic 2015 1:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigos,José Luis,Amolaopera,Mandryka y Gato,cada uno con sus características habéis descrito perfectamente este Macbeth.El. 17 me toca en suerte y espero con ilusión volver a escuchar esa magnífica orquesta y ese sublime coro !!!Cuanto los envidio!!!he sido coralista 20 años y la satisfacción de cantar con un grupo como este debe ser insuperable,ahora me emociono con sus interpretaciones y encima son de casa.Esperare pacientemente que llegue el día,lo difícil será describir aspectos nuevos después de vuestros magistrales escritos;pero todo se andará.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 13 Dic 2015 6:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Vaya grupo que se han juntado ustedes en la capital del Turia. Con sus crónicas nos "hacen vivir" las representaciones aún estando a miles de km de allí. :aplauso:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 13 Dic 2015 21:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Además estimado Kandaules, la magia de la ópera ha creado un ambiente de amistad entre nosotros que nos hace disfrutar con cada representacion como locos (nuestras mujeres dicen que somos como niños), y encima organizamos de vez en cuando unas comiditas je je, en las que el placer es infinito. Y es que comer hablando de ópera con este grupo tan extraordinario te enriquece como amante de la ópera y como persona.
Como ya he escrito otras veces Les Arts es un teatro de todos, los de aqui, los de allí, y los que están a miles de kilómetros, aquí siempre sereis bien recibidos, esto rejuvenece. :extasis:

_____________________________
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida esta llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Macbeth en Les Arts. Diciembre 2015
NotaPublicado: 13 Dic 2015 21:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Amolaopera escribió:
Y es que comer hablando de ópera con este grupo tan extraordinario te enriquece como amante de la ópera y como persona.
Como ya he escrito otras veces Les Arts es un teatro de todos, los de aqui, los de allí, y los que están a miles de kilómetros, aquí siempre sereis bien recibidos, esto rejuvenece:


A ver si me lo monto para comer y " operear " con ese entrañable grupo valenciano :D
( tratare de estar para el Sansón , sino me coincide con Cura y "su Otello liceistico "en fechas similares )
¿ no les interesaria a Uds. Valencianos, hacer un cambio de cromos ? Se quedan con Cura para el Sansón y nos ceden a Kunde para el Otello :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com