Fecha actual 16 Abr 2024 9:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 10:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Tip escribió:
joseluis escribió:
incluso Bergonzi, que era un lírico con ribetes de "spinto"
Un Edgardo excelente, diría yo. Hace unos meses me llevé una sorpresa, no me lo esperaba de un verdiano. No sé si está a la altura de Kraus, pero sí a una gran altura.

+1
Flórez desde siempre ha proyectado la voz magníficamente, por eso no tiene dificultad alguna para arrasar en teatros de dimensiones gigantescas como el Liceu, la Scala o el Met.

Otra cosa son los efectos que sobre la posibilidad de expresarse mediante el uso de la voz, ocasiona una orquesta de unos ochenta profesores que no parece capaz de tocar por debajo del forte.

Y a colación de esto último, dado que ya no falta mucho para que lleguen los Reyes Magos, en mi carta de este año voy a pedirles que estas obras del belcanto romántico empiecen a ofrecerse un poco más a menudo por conjuntos de instrumentos de época, más atentos a lo que pide esta música. Creo que maestros como Antonini, Spinosi o incluso Gardiner podrían tener mucho que decir en esta vía.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 11:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Tip escribió:
joseluis escribió:
incluso Bergonzi, que era un lírico con ribetes de "spinto"
Un Edgardo excelente, diría yo. Hace unos meses me llevé una sorpresa, no me lo esperaba de un verdiano.


Como curiosidad tambiè n y ya que hablamos de tenores màs bien spintos, el debut de Sutherland en el Met como Lucia referencial que ha sido, fue en el 58/59, con....Tucker de Edgardo

Ademà de los citados por D.josé Luis, recuerdo otros Edgardos que han destacado a partir de la época Pavarotti / Kraus quizàs no a la altura cualitativa de estos, como a título de inventario el gran Jaime Aragall ( lo cantó y en el liceo a finales de los 60s con Gianna D, Angelo ), Carreras ( a mi no me convencia en este rol ), Umberto Grilli y ya màs recientemente, Ramon Vargas y Marcelo Alvarez ambos jóvenes y hasta llegó a cantar el Edgardo y el Edgard ( versión clàsica italiana y la renovada versión francesa ) el entonces mas joven Roberto Alagna


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 11:05 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
señor Wanderer, para aligerar el sonido de la masa orquestal no es necesario recurrir a instrumentos de época. basta con saber dirigir bien. por cierto, ¿el Werther lo tocamos también con instrumentos de madera de cerezo?
y hombre, arrasar arrasar... no sé si es el verbo adecuado para la voz de Flórez. es un caudal suficiente, que corre con efectividad en los teatros grandes (servidor lo ha escuchado en el gallinero del Real, la Scala y la ROH), pero no es una voz "para arrasar".
Armiliato otra cosa no, pero cuidar a sus dos solistas principales los cuidó a base de bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 12:04 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Werther no es belcanto romántico. No? Lo que no quita para que un maestro como Plasson supiera calibrar magníficamente dinámicas y hacer posible la labor de un Alagna.

Arrasando, arrasando, Flórez lleva ya varios lustros, en esos teatros mencionados, y en algunos otros.

En el dúo de la Torre, por ejemplo, los decibelios de la orquesta liceística me parecieron bastante excesivos.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 14:01 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
efectivamente, Werther no es belcantismo romántico. pero como usté planteaba la posibilidad de usar orquestas "de época" para que a Flórez se le escuche con todas las garantías en determinado repertorio, maliciaba con el hecho de usar ese mismo truco del almendruco en otros géneros.
arrasa Flórez como individuo, no su voz, que tiene el tamaño que tiene. es el matiz que le hacía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 14:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Flórez en Werther está fuera de lugar. Va a ser sólo darse el gustazo de hacer un papel "caramelo" (por lucimiento, no por facilidad) para un tenor y luego abandonarlo, como hizo con el Duca de Rigoletto. Kaufmann también está fuera de lugar en Werther, por mucho que algunos os emperréis en valorar sus matices y dinámicas, igual que lo estaba Domingo, pero también se pegó el gustazo.

En Edgardo, Pavarotti, Bergonzi, Kraus, Carreras, Alagna, M. Álvarez, Vargas... todos ellos son fabulosos edgardos, cada uno a su manera. Me quedo con todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 15:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
En la Lucia de Barcelona y en el Rigoletto de Madrid sobraban unos cuàntos músicos en el foso. La solución no son orquestinas de instrumentos de época o de plástico en combinación cin minivoces. Vade retro ambos elementos. A la sra. Gruberova y al Sr Kraus jamàs les tapó orquesta alguna y no necesitaron orquestinas tipo Bartoli.

La solución es presentar el número de músicos adecuado y tocar con ligereza, sin pesantez, con claridad y refinamiento, sosteniendo y estimulando al canto y las dinámicas. Es decir, en estilo y en la tradición italiana. No ruido, no echando la orquesta a los cantantes. Todo esto lo explica muy bien Zedda en su libro sobre Rossini y argumenta impecablemente frente al historicismo. Cierto es q con orquestas tan limitadas como Real y no digamos, Liceo, es más difícil, pero se puede, si se quiere, claro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 15:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Raúl Lanza escribió:
Flórez en Werther está fuera de lugar. Va a ser sólo darse el gustazo de hacer un papel "caramelo" (por lucimiento, no por facilidad) para un tenor y luego abandonarlo, como hizo con el Duca de Rigoletto.


No señor [-X http://www.wiener-staatsoper.at/Content ... &year=2016


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 16:07 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
No creo que sea una cuestión de darse gustazos, sino simplemente que debe estar ya harto de cantar siempre lo mismo; y, además, que quiera ampliar su repertorio hacia obras que no sean tan exigentes por arriba, ya que tarde o temprano los sobreagudos se le harán más difíciles de alcanzar. Si repite el Duca en Viena será porque se lo habrán pedido. Desde luego, no es papel para el peruano, como ya quedó suficientemente demostrado.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 17:46 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
mitchum escribió:
efectivamente, Werther no es belcantismo romántico. pero como usté planteaba la posibilidad de usar orquestas "de época" para que a Flórez se le escuche con todas las garantías en determinado repertorio, maliciaba con el hecho de usar ese mismo truco del almendruco en otros géneros.
arrasa Flórez como individuo, no su voz, que tiene el tamaño que tiene. es el matiz que le hacía.
puede usté releer mi mensaje. comprobará que lo que ud malicia no es lo que yo planteaba. ni lo sugería tampoco, aclaro por si hubiera dudas. añado por cierto a heras-casado entre los maestros a quienes me gustaría escuchar belcanto romántico con instrumentos de época.

Raúl Lanza escribió:
Flórez en Werther está fuera de lugar.
Pienso que hay que esperar a que lo cante. De momento los fragmentos que tiene grabados me parece que están fenomenal. En cuanto al Duca, lo que Flórez dijo, creo recordar, cuando canceló en Madrid, es que consideraba que no era el momento adecuado para continuar haciendo el papel, pero que lo seguiría incorporando en el futuro. Y es lo que está sucediendo, primero con las funciones de hace algunos años en Zürich y ahora con las que va a hacer en Viena.

Carl Tunner escribió:
La solución es presentar el número de músicos adecuado y tocar con ligereza, sin pesantez, con claridad y refinamiento, sosteniendo y estimulando al canto y las dinámicas. Es decir, en estilo y en la tradición italiana. No ruido, no echando la orquesta a los cantantes. Todo esto lo explica muy bien Zedda en su libro sobre Rossini y argumenta impecablemente frente al historicismo. Cierto es q con orquestas tan limitadas como Real y no digamos, Liceo, es más difícil, pero se puede, si se quiere, claro.
Obviamente no estoy en condiciones de llevarle la contraria a Zedda, que sabe de música muchísimo más que yo y no por nada es uno de los máximos impulsores de la carrera de la soprano Peretyatko ( :twisted: ). Además estoy de acuerdo en que no conviene adoptar posiciones dogmáticas, en el sentido de querer solo escuchar ciertos repertorios a ciertos tipos de conjuntos. Desde luego no querría privarme de escuchar a la Filarmónica de Berlín tocando Mozart; y una de las más grandes Lucia di Lammermoor de las que orquestalmente se tenga noticia se ha escuchado este año en Munich, por la orquesta titular de ese teatro. Pero. Sí creo que hay un campo bastante amplio e interesante con las óperas de Rossini, Bellini y Donizetti, en cuanto a la interpretación por conjuntos de época, que a diferencia de Mozart o del barroco, no se ha prodigado hasta ahora en exceso.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 04 Ene 2016 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Le Gouverneur escribió:
Me hace gracia el crédito concedido a Michieletto, espero que no haya sido concedido ese crédito por el efectismo baratón y poco gracioso, triturador de la magia de la obra del elixir del Real.

Pues su reciente trabajo en el ROH algunos sí se lo compramos. Al margen de que pueda gustar más o menos, estaba bastante más elaborado y tenía un sentido congruente con las obras. Esta Lucia es que parece escrita en la servilleta de alguna trattoria durante los postres.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 04 Ene 2016 23:53 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
En ese programa Cav-Pag creo que cambió el final, por la cercanía de los asesinatos en París, que tenía previsto en el que Canio no solo mataba a Nedda, sino también disparaba al público de la sala.
A mí el Sigismondo, del ROF, me gustó. De lo otro que he visto de él pierde crédito a pasos agigantados.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2016 2:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Mandryka,he disfrutado con tu crónica y me he quedado alucinado de tu conversación para comprar entradas,me daba la impresión que estaba viendo a nuestro querido y recordado Tip con su humor desternillante.Parece mentira que en los tiempos que corren pasen estas cosas.Me da la impresión que aún nos queda mucho por ver......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2016 3:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Manuel escribió:
Amigo Mandryka,he disfrutado con tu crónica y me he quedado alucinado de tu conversación para comprar entradas,me daba la impresión que estaba viendo a nuestro querido y recordado Tip con su humor desternillante.
Me imagino que al verdadero. Si no, muchas gracias. :D

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 05 Ene 2016 17:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Al verdadero,mi paisano Tip,su psedonimo es de agradecer,como recuerdo al humorista.En espera de la posibilidad de conocernos pronto.Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com