Fecha actual 24 Abr 2024 9:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 29 Dic 2015 16:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Casi completa la escena de la locura en la voz de María José Moreno (gracias, piratas):
https://www.youtube.com/watch?v=inCeOxonJH8
https://www.youtube.com/watch?v=y-tIvE09DmU

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 29 Dic 2015 16:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Despinetta escribió:
Casi completa la escena de la locura en la voz de María José Moreno (gracias, piratas):
https://www.youtube.com/watch?v=inCeOxonJH8
https://www.youtube.com/watch?v=y-tIvE09DmU


Vaya diferencia en cuanto a variaciones belcantistas, expresividad vocal y hasta de fluidez de canto, respecto a la Sra. Mosuc! :wink: :aplauso:
Alli estaremos dentro de unas pocas horas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 29 Dic 2015 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Así hacen los profesionales.
Y tiran de oficio.
Muy bien, María José.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 29 Dic 2015 20:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
tucker escribió:
Despinetta escribió:
Casi completa la escena de la locura en la voz de María José Moreno (gracias, piratas):
https://www.youtube.com/watch?v=inCeOxonJH8
https://www.youtube.com/watch?v=y-tIvE09DmU


Vaya diferencia en cuanto a variaciones belcantistas, expresividad vocal y hasta de fluidez de canto, respecto a la Sra. Mosuc! :wink: :aplauso:
Alli estaremos dentro de unas pocas horas.


La de la Sra. Mosuc es la escena de la locura más tediosa é inexpresiva que he visto,

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 30 Dic 2015 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Gracias a los enlaces que tuvo a bien compartir la distinguida forera Despinetta, estuve ayer viendo esta afamada “Lucia” liceística. A pesar de los ditirambos y de los pronósticos, se trata de una “Lucia” de la más absoluta rutina. Elena Mosuc tiene la voz bastante perjudicada (es probable que sus incursiones en repertorios pesados le empiecen a pasar factura), y se nota que ella misma no está segura de sus medios. El vibrato es exagerado, hay pérdida de esmalte y redondez, y la voz no acaba de responder casi nunca. Lo más potable fue la escena de la locura, cantada con el piloto automático, eso sí.

Flórez canta un correcto Edgardo. Quizás en vivo hay momentos (según han comentado los que estuvieron presentes) en que la voz se pierda en el maremágnum general, pero con los micrófonos de la televisión cerca, el tenor pasa la prueba con solvencia. Todo está en su sitio pero tampoco hay nada que llame al genio ni al milagro histórico. Quizás donde más transmisión haya sea en la cabaletta final, aunque, sorprendentemente, el peruano pasa algunos apurillos con la incómoda tesitura. Si se trata de un punto de partida, puede valer; si se trataba de sentar cátedra, no es gran cosa. Marco Caria hace un Enrico “as usual”, es decir veristoide y vocinglero. Nada nuevo en un personaje maltratado un día sí y otro también.

Armiliato aporta un dirección descafeinada y al tuntún. Bate el compás y gracias. Y la puesta en escena no aporta nada. Michieletto empieza a perder a chorros el crédito que yo le tenía. Aparte de fea, la resolución de algunas escenas (por ejemplo el final del segundo acto) es bastante arrabalera.

Y un par de preguntas retóricas:

- ¿Por qué Edgardo, después de recibir una paliza tabernaria y fuera de lugar, no canta como le corresponde en el final del segundo acto?...
- ¿Por qué Flórez, estandarte del canto rossiniano contemporáneo, se pasa por el forro las semicorcheas del dúo de la torre?...
:?

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 30 Dic 2015 1:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Hace un rato, finalizada última función de la serie de este 29 dic., con el reparto alternativo que en su conjunto,ha funcionado vocalmente mejor y más coordinado que el cast estelar

Función la de hace un rato, incidentada a partir del último acto cuando Frau Schepellmann al finalizar la pausa y antes de empezar el último acto, ha bajado "al ruedo" , para anunciar que el tenor Jordi se hallaba repentinamente indispuesto pero que cantaría y pidiendo la comprensión del público.

En líneas generales, la función transcurría en la correcta línea de la que presencié el pasado 23 ( salvo lo mal cantante que es ese especie de barítono llamado Caoduro que recibió al final alguna protesta ), eso sí con una orquestación irregular y a ratos excesivamente estruendosa para ser belcanto, con un concertante final de 2º acto de " banda de pueblo"
Muy bien el bajo Mimica nuevamente, aunque con una voz más para Verdi joven ( Silva, por ej.) que para belcantismo

Maria José Moreno, de muy correcta en los dos primeros actos ( algo de excesivo vibrato que no denotó el pasado dia 23), para acabar con una espléndida
e intensa escena de la "Locura" de principio a fin, muy segura en la coloratura y en todas las notas altas

Jordi que se mostró en su línea de elegancia y musicalidad en los dos primeros actos, con mucha química con la Moreno en el precioso duo del primer acto, a partir de anunciarse su indisposición ( incidente que le puede ocurrir a cualquiera ), salvó correctamente el duo de la torre aunque con ciertas reservas, pero ya las fuerzas flaquearon una vez empezó su última escena de tanto compromiso vocal : en el..tombe di avi miei.. que cantó con bastantes precauciones ya casi quebró la voz en el ascenso al último agudo; en el ...fra poco me ricovero...lo cantó casi a media voz y semigalleando el útimo agudo y ya se le blanqueó la voz definitivamente en el ..tu che a Dio..., terminando la función con un casi hilillo de voz y como pudo
( se tocaba mucho la nariz y yo sufrí lo indecible, deseando que acabara cuanto antes) . Bravo por el pundonor de I.Jordi y por su profesionalidad, además de por pedir ( innecesariamente pero en un gesto que le honra), perdón al público en los saludos finales :aplauso:

Estas incidencias suceden de vez en cuando y deben ser comprendidas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 30 Dic 2015 2:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 14 Jul 2013 22:06
Mensajes: 110
Acabo de llegar del Liceo y no puedo más que suscribir el comentario de Tucker.

Muy bien María José Moreno (especialmente en la escena de la locura), y una pena lo de la laringitis de Ismael Jordi. En la última escena creo que casi todos "hemos sufrido" con él.

Me ha sorprendido gratamente Marko Mimica en el rol de Raimondo.

Del Enrico interpretado por Giorgio Caoduro, decir que me ha dejado bastante frío.

Buenas noches.

_________________
¡¡¡ Salud y Ópera !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 01 Ene 2016 19:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
A juzgar por el vídeo de youtube, el balance de la interpretación de Flórez está lejos de la imagen de contraltino incapaz que nos ha transmitido mister Tunner: cumple en la primera parte de la obra y se marca un tercer acto, como mínimo, de notable alto. Otra cosa es si la apuesta del peruano merece la pena, primero porque, aun contando con una futura evolución del personaje -o de otros parecidos que aborde-, difícilmente va a poder alcanzar en ellos el nivel histórico de la primera parte de su carrera (esa voz tiene unos límites evidentes, no puede ser tan flexible en el centro como para colorear y manejar dinámicas como los grandes en este repertorio) y segundo porque ensanchar ese centro pasa factura y probablemente le perjudicará en otros papeles donde sí podría mantener el listón arriba. Aquí son los fans los que deberían pronunciarse.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 01 Ene 2016 19:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Del resto, la Mosuc es lo único interesante; aunque efectivamente parece haber perdido brillo y seguridad, deja algunos momentos que dudo estén al alcance de la Moreno -cantante a la que respeto mucho, que conste.

Sobre lo de Armillato y Michielletto, la opinión es tan unánime que no hace falta insistir demasiado.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 01 Ene 2016 22:11 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
Aquí la tienen completa; que la disfruten: https://www.youtube.com/watch?v=5kxT0xyXzwg

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 02 Ene 2016 0:07 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Supermaño escribió:
Otra cosa es si la apuesta del peruano merece la pena, primero porque, aun contando con una futura evolución del personaje -o de otros parecidos que aborde-, difícilmente va a poder alcanzar en ellos el nivel histórico de la primera parte de su carrera (esa voz tiene unos límites evidentes, no puede ser tan flexible en el centro como para colorear y manejar dinámicas como los grandes en este repertorio) y segundo porque ensanchar ese centro pasa factura y probablemente le perjudicará en otros papeles donde sí podría mantener el listón arriba. Aquí son los fans los que deberían pronunciarse.

Esa es justamente la encrucijada en que se encuentra ahora mismo la carrera de Flórez: aunque solamente sea por edad, ya no va a poder seguir rindiendo al mismo nivel en el repertorio por el que se ha hecho más célebre, y la cuestión es hacia donde va orientando su repertorio en lo sucesivo, teniendo en cuenta que las características de la voz son las que son. A mí me sigue pareciendo un cantante muy inteligente y cauteloso, creo que los pasos que vaya dando serán meditados y bien medidos. Desde luego me sigue interesando infinitamente más que casi cualquier otro de sus "contrincantes" de repertorio, hoy por hoy.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 02 Ene 2016 15:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7734
Ubicación: Madrid
Es curioso cómo lo que escribe Rupert de Hentzau lo podría siempre firmar pero diciendo lo contrario.

Me hace gracia el crédito concedido a Michieletto, espero que no haya sido concedido ese crédito por el efectismo baratón y poco gracioso, triturador de la magia de la obra del elixir del Real. Si es así y si se conceden esos créditos con esa facilidad la próxima vez que necesite una póliza en vez de acudir a una entidad bancaria acudiré al bueno de Rupert.

No he visto el youtube intentaré ver el 3º acto al menos, pero tengo que aclarar que la sonoridad de Flórez alcanzada en el Liceu fue buena y no es que el micrófono le haya beneficiado especialmente, sino que su voz se escuchó bien en un teatro que tradicionalmente no era el que mejor le iba en ese aspecto y le he escuchado con más presencia en esta Lucía que en alguna intervención anterior rossiniana en dicho teatro, lo que habla a las claras de una palpable evolución que ha tardado en llegar y que no es tampoco muy notable, pero que sí le permitirá un cierto cambio de aires. Yo no veo tanta encrucijada, veo algo normal que ha pasado siempre, pero ahora estamos en un mundo tan especializado que si tienes un tipo de voz solo te va bien para un acto de una ópera de un determinado compositor y el arte no se trata de eso, se trata de otorgar belleza, aunque en la ópera sea necesaria una planificación inteligente de la carrera pero no nos olvidemos que Flórez cumple este año 20 años de exitosa carrera con una regularidad de nivel en sus mil actuaciones que pocos cantantes han conseguido y menos en este siglo.

Tampoco vi en mi función problemas con la tesitura, sino todo lo contrario, una solvencia firme en todo el registro, si al escucharlo veo esos problemas lo diré sin problema alguno pero me sorprendería mucho. Fue una parte final cantada con todo el corazón instalado en el timbre y que fue una preciosidad. Eso fue lo mejor con mucha diferencia de todo lo que se vio en las Lucías del Liceu.

Pero es lo bueno en este mundo, que las opiniones pueden ser completamente dispares, más en un género tan apasionante como la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 02 Ene 2016 19:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Yo a Michieletto por la reggia de esa LUCIA que he presenciado en 4 de las funciones, no le doy casi ningún crédito salvo quizàs la muerte de Lucia con ..la joven y guapa figurante que se tira al vacío...
Lo de la fuente cambiado por el cubo de fregar, el bailoteo con palmitas durante la fiesta post boda de Lucia y tanto hacer bajar y subir los 3 pisos a varios de los cantantes, etc..etc..., me parece como fallido.
Ademàs no hubo ni siquira casi el mínimo trabajo escènico y de movimientos actorales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues hoy he visto la Lucia del Liceu que nos ha colgado Abdallo. Se ha hablado mucho de ella, lo cual demuestra el interés que ha despertado.

La Lucia de Mosuc me ha parecido correcta. Comienza con infinitas precauciones y va "soltándose" gradualmente hasta llegar a una "locura" plausible sin más, que los liceístas agradecen como ellos saben hacerlo, pero claro, seguro que en el teatro había más de uno que vio a D'Angelo, ¡Sutherland!, Deutekom, Anderson, ¡Gruberova!..., y eso pesa mucho.

Todas las miradas se centraban en el Edgardo de Juan Diego. ¿Ha defraudado? No, en absoluto. Tampoco ha sorprendido. Ha hecho exactamente lo que cabía esperar, es decir, cantar estupendamente, con gran estilo belcantista, aunque el belcanto donizettiano es muy distinto del rossiniano, pero para ser un gran Edgardo le faltan "pasta" y "densidad". Los grandes Edgardos fueron líricos plenos: De Muro Lomanto, Di Stefano (sí, sí, Di Stefano), Raimondi, Pavarotti, incluso Bergonzi, que era un lírico con ribetes de "spinto". También Del Monaco abordó el papel, pero sería un ejercicio de delmonaquismo absolutamente excesivo incluirlo en este apartado. En cuanto a Kraus (quizá el más grande de todos), su desempeño en este papel era eminentemente lírico. ¿Juan Diego da todas las notas?. Pues claro, faltaría más. Pues no. Omite, en complicidad con la soprano, el mi sobreagudo de "questo pegno", aunque ya sé que exigir esta nota es pedir demasiado. En la "maldición" se contenta con el eterno "Ah, vi disperda", comiéndose la frase anterior "Ma di Dio la mano irata". Meli, un tenor no muy apreciado en el Foro, en la única Lucia de Les Arts, dio un agudo (no sé qué nota) en "questo pegno" y cantó la "maldición" completa. En cuanto al resto del reparto, destaca Orfila y cumplen todos los demás.

La dirección de Armiliato consigue que Lucia dure ¡2h 41m! (incluidos los saludos, todo hay que decirlo), cuando la duración normal de las Lucias completas está en torno a 2h 25m. En particular, la lentitud del primer acto es exasperante.

Qué decir de la inefable "producción", auténtico "festival de la gabardina" y similares, como los impermeables o el gabán que luce Edgardo desde el principio hasta el final. Muy gratificante también la presencia constante de una ciudadana vestida de blanco que, según dicen, representa el fantasma de la fuente. Lo malo es que no hay fuente. Se ha sustituido por un cubo. Y a destacar el aseo y limpieza con que Lucia apuñaló al pobre Arturo, pues en la "locura" luce un camisón de impoluta blancura.

Como resumen, a pesar de los reparos expuestos, esta es una Lucia interesante que merece la atención del aficionado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Ene 2016 3:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
joseluis escribió:
incluso Bergonzi, que era un lírico con ribetes de "spinto"
Un Edgardo excelente, diría yo. Hace unos meses me llevé una sorpresa, no me lo esperaba de un verdiano. No sé si está a la altura de Kraus, pero sí a una gran altura.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com