mitchum escribió:
efectivamente, Werther no es belcantismo romántico. pero como usté planteaba la posibilidad de usar orquestas "de época" para que a Flórez se le escuche con todas las garantías en determinado repertorio, maliciaba con el hecho de usar ese mismo truco del almendruco en otros géneros.
arrasa Flórez como individuo, no su voz, que tiene el tamaño que tiene. es el matiz que le hacía.
puede usté releer mi mensaje. comprobará que lo que ud malicia no es lo que yo planteaba. ni lo sugería tampoco, aclaro por si hubiera dudas. añado por cierto a heras-casado entre los maestros a quienes me gustaría escuchar belcanto romántico con instrumentos de época.
Raúl Lanza escribió:
Flórez en Werther está fuera de lugar.
Pienso que hay que esperar a que lo cante. De momento los fragmentos que tiene grabados me parece que están fenomenal. En cuanto al Duca, lo que Flórez dijo, creo recordar, cuando canceló en Madrid, es que consideraba que no era el momento adecuado para continuar haciendo el papel, pero que lo seguiría incorporando en el futuro. Y es lo que está sucediendo, primero con las funciones de hace algunos años en Zürich y ahora con las que va a hacer en Viena.
Carl Tunner escribió:
La solución es presentar el número de músicos adecuado y tocar con ligereza, sin pesantez, con claridad y refinamiento, sosteniendo y estimulando al canto y las dinámicas. Es decir, en estilo y en la tradición italiana. No ruido, no echando la orquesta a los cantantes. Todo esto lo explica muy bien Zedda en su libro sobre Rossini y argumenta impecablemente frente al historicismo. Cierto es q con orquestas tan limitadas como Real y no digamos, Liceo, es más difícil, pero se puede, si se quiere, claro.
Obviamente no estoy en condiciones de llevarle la contraria a Zedda, que sabe de música muchísimo más que yo y no por nada es uno de los máximos impulsores de la carrera de la soprano Peretyatko (
). Además estoy de acuerdo en que no conviene adoptar posiciones dogmáticas, en el sentido de querer solo escuchar ciertos repertorios a ciertos tipos de conjuntos. Desde luego no querría privarme de escuchar a la Filarmónica de Berlín tocando Mozart; y una de las más grandes
Lucia di Lammermoor de las que orquestalmente se tenga noticia se ha escuchado este año en Munich, por la orquesta titular de ese teatro. Pero. Sí creo que hay un campo bastante amplio e interesante con las óperas de Rossini, Bellini y Donizetti, en cuanto a la interpretación por conjuntos de época, que a diferencia de Mozart o del barroco, no se ha prodigado hasta ahora en exceso.