Fecha actual 23 Abr 2024 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 16 Dic 2015 18:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Esa frase no deja de ser un truismo. Entonces todo es subjetivo y el lenguaje no vale para asir la realidad. Lo que muchos creen que es cierto. Pero esa es otra discusión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 16 Dic 2015 18:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Me parece muy mal (subjetivo), gaku, que no estés de acuerdo conmigo (objetivo).
Vamos mal este mes... :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Última edición por Tip el 16 Dic 2015 19:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 16 Dic 2015 19:11 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Conclusión (objetiva), Nucci perjudica seriamente la salud (subjetiva).

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 16 Dic 2015 19:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7734
Ubicación: Madrid
Tann escribió:
Sigue Usted empeñado en quedarse con la parte que le interesa. Me quedaré yo, por tanto, con esta: "En efecto, una opinión es un 'juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien', por lo tanto, siempre es subjetiva en el sentido de 'perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo'. "

Por tanto, me quedo con el 1-0 a mi favor :rolling:


Estimado Tann, es usted un auténtico campeón en esto de no dar su brazo a torcer.

Pero lamentablemente tengo que decirle que sí he leído toda la consulta y que la misma no deja lugar a dudas.

La cuestión no es si en un sentido son subjetivas o en otro son objetivas, la cuestión planteada era que si considerando todos los sentidos la opiniones pueden ser objetivas. Empieza hablando de "en efecto" seguramente porque le habría puesto una definición y una interpretación de la misma, la contestación de forma educada es muy contundente. Usted estaba empeñado en que no podrían ser nunca objetivas. Y no es posible un término medio, o solo pueden ser subjetivas como trataba de convencerme sin conseguirlo, o pueden ser subjetivas u objetivas, como pienso, o mucho más importante, como piensa la Real Academia de la Lengua.

Estoy de acuerdo con Gagukegi y es muy interesante lo que aporta, en que la utilización de "su opinión es subjetiva", es una forma muy política de empezar a transmitir que es equivocada, sea realmente subjetiva o como ocurre en ocasiones, el emisor de ese mensaje, aunque piensa que la opinión del otro está basada sobre sustentos objetivos pero erróneos, prefiere aludir a la subjetividad por amabilidad. Incluso puede darse el caso donde el propio que emite una opinión basada en cuestiones objetivas prefiera comenzar aludiendo a la subjetividad de su dictamen por considerar que siempre se entra en un terreno más diplomático o quizás incluso por temor a una supuesta reprimenda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 16 Dic 2015 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
La teoría de la desafinación planteada por Le Gouver es un sofisma. Claro que es objetivo si un señor desafina, no llega a la nota o se pasa y se queda vicino al tono o crecido de afinación, pero sólo vale para alguien que se tire una ópera stonando constantemente, con lo cual no estaría (normalmente) en el circuito internacional. Asimismo, muy, muy poca gente puede apreciar una afinación que no sea muy muy clara, al menos de cuarto de tono o de medio tono.

Puede haber cantantes y de hecho han existido históricamente que con alguna afinación puntual (o alguno incluso siendo orecchiante) han hecho un carrerón e incluso están en el Olimpo del canto porque tienen otras cualidades también objetivables. Que Plácido Domingo tiene carisma es objetivo, que Kraus era aristocrático, cantaba fabulosamente y sus agudos eran como lanzas es objetivo, que la Nilsson era un vozarrón es objetivo, que Fleta fue un fenómeno vocal es objetivo, que la voz de Tebaldi es la sublimación de la belleza sopranil es objetivo, que la Varnay era un volcán es objetivo, que los agudos de Mario Filippeschi tenían squillo es objetivo...

Y también lo es que el barítono llamado Leo Nucci llega al público de los más variopintos lugares y puntos cardinales del Mundo. Por tanto, insisto, ¿Qué es lo más inteligente intentar analizar las cualidades que pueden llevar a esos éxitos contundentes y universales? Asumir que alguna cualidad tendrá este hombre para emocionar a las audiencias o simplemente decir que son todos sordos, tontos y sin criterio. De Zurich a MIlán, de Viena a Barcelona, de Madrid a Londres... Juzguen ustedes.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 16 Dic 2015 21:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Le Gouverneur escribió:
Empieza hablando de "en efecto" seguramente porque le habría puesto una definición y una interpretación de la misma, .


No querido amigo, traté de ser lo más neutro posible con el planteamiento de la pregunta, no sé si lo he conseguido. Pero la pregunta fue:

Tengo con un amigo un debate sobre la palabra "opinión", el desencuentro
viene porque uno sostiene que una "opinión" necesariamente es subjetiva
(atendiendo a las definiciones de "opinión", "objetivo" y "subjetivo"),
mientras que el otro sostiene que esto no es así, sino que una opinión
puede ser objetiva o subjetiva dependiendo en los datos o información sobre
la que se base ¿pueden, por favor, ayudarnos?

Me divierte discutir/debatir, pero a la hora de encontrar respuestas, trato de que estas sean ajustadas. Pero si tiene razón en que quien me ha contestado ha optado por la vía del medio. Pero supongo que esta es la grandeza del lenguaje que permite interpretaciones diversas dependiendo de la "acepción" o enfoque que se tome. La lengua, a diferencia de la física o las matemáticas no siempre acepta interpretaciones rígidas o absolutas (supongo que por esto Yoda habla al revés :) )

Le Gouverneur escribió:
Estoy de acuerdo con Gagukegi y es muy interesante lo que aporta, en que la utilización de "su opinión es subjetiva", es una forma muy política de empezar a transmitir que es equivocada


Es totalmente cierto lo que dice, pero desde luego nunca ha sido mi intención señalar desacuerdo con Gagukeki, sino simplemente señalar la paradoja lingüistica que la misma RAE nos apunta. Reconozco que mi posición es meramente estructuralista, pero no por ello es falaz.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 16 Dic 2015 23:17 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Calahorra es subjetivo.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2015 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ni en casa puede estar uno tranquilo…

Pues bien, les diré que es un hecho tan cierto como el dichoso sumatorio de NICO que el 100% de los aficionados a la ópera calagurritanos que han visto el Rigoletto de Nucci en directo confirman la opinión del ilustre nibelungo al respecto y espero que el señor Tunner no tenga la osadía de afirmar que esta bimilenaria ciudad tiene una opinión menos respetable que la de Zúrich, Milán, Viena, Barcelona, Madrid o Londres.

He dicho.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2015 3:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es de Lengua de Segundo de BUP (ahora Cuarto de la ESO) que las opiniones son subjetivas.
Pero me someto a la sentencia de Supermaño, a quien invoco.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2015 7:36 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
que Fleta fue un fenómeno vocal es objetivo

Sin la menor duda.
Peter Quint escribió:
Calahorra es subjetivo.

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2015 10:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Por volver objetivamente al tema de referencia; crítica de José M. Izurzun en Beckmesser sobre el Rigoletto de J.J. Rodríguez

"El mayor interés de esta representación, al menos para mí, era la presencia de Juan Jesús Rodríguez como Rigoletto. No ha pasado todavía un mes desde que le vi en el mismo personaje en Pamplona y tenía interés por comprobar si era capaz de cantar e interpretar realmente el personaje del jorobado, ya que en Pamplona primó su exhibición de poderío vocal sobre cualquier otro aspecto. Efectivamente, la interpretación del onubense ha sido mucho más medida y cuidada que en Pamplona, sin alardes vocales gratuitos. No me cabe duda de que la suya es una de las voces actuales más apropiadas para los grandes papeles de barítono verdiano y en este sentido es más apropiada para el personaje de Rigoletto que las de Leo Nucci o Luca Salsi, que le han precedido en el personaje en el Teatro Real. Tengo la impresión de que el hecho de cantar Rigoletto por primera vez en Madrid le hizo estar más envarado que de costumbre durante el primer acto, que fue lo menos convincente de su actuación. Todo rodó mucho mejor en los dos últimos actos, destacando su interpretación de Cortigiani. En la Vendetta no le faltó sino mantener más la nota final para ser aclamado. A diferencia de lo que ocurrió en días precedentes con los otros Rigolettos, Juan Jesús Rodríguez no se escapó de ninguno de los agudos de tradición. En resumen, un notable Rigoletto, más matizado que en Pamplona, y que estoy convencido de que irá a más en las siguientes funciones."

¿alguna opinión forera?

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2015 11:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Bisó la "Vendetta"...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2015 12:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Salió con bastones

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2015 16:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Estuve en la función del día 15, coincido con J.M.Izurzún, gran viajero y cuyas opiniones suelen ser acertadas.

Me pareció muy aceptable el Rigoletto de Juan Jesús Rodríguez. Efectivamente salió con bastones , me figuro que Nucci los sacaría iguales aparte de los " pinganillos ", que no sacó J.J. Rodríguez.

Los demás cantantes se sintieron aliviados al no estar el " sordo de Bologna " con su histrionismo. De todas formas me parece inaceptable que un teatro se pliegue a colocar dos descansos, cortando la acción , sólo para que el falso divo bise su Vendetta y no muera en el intento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2015 21:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
No creo que ése sea el motivo. En La Traviata también hubo dos descansos. Yo creo que más bien Verdi da pie a una animada charla acompañada de un vinito y un canapé.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com