Fecha actual 20 Abr 2024 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Black Saturday en Madrid, boina de polución controlada gracias a que ha vuelto el viento, semana post tragedia madridista, atasco humano en Primark..., contexto excepcional para ver una zarzuela popular, en honor a Jane.

Segundo reparto y como siempre, no se les puede comparar con un teatro de Primera, como era antes el Real. El mejor fue sin duda el del rol de Germán, César San Martín, barítono de buena presencia, engoladillo en el primer acto, que fue mejorando poco a poco. Interpretó muy sentido la romanza más famosa de la obra, "Ya mis horas felices", con una constante lluvia de fondo. Nada que objetar, que si no nos viene Vratogna un día y entonces sí que se acabaron las horas felices.

El resto del reparto principal sí bajó un peldaño, un poco chillona María Rodríguez (a la que no le pude entender casi nada de lo que cantó en cuanto subía la escala), aunque estuvo bastante bien en el precioso dúo con su señor esposo y flojillo el tenor Javier Palacios, que tiene volumen pero se le vela la voz en los agudos. Por cierto, cantó una romanza que no conocía ("Que la fuerza te acompañe" o algo así, no recuerdo bien y quizá el famoso estreno me confunda): música idéntica a "Bella enamorada" (de los mismos compositores) pero con distinta letra. ¿Morcilla del Director musical, copy-paste de Soutullo y Vert...? Buscaré en el disco que tengo por ahí a ver si la cantan.

El dúo cómico (Aurora Frías y Didier Otaola) muy solvente y simpático, encarnaron unos personajes que lejos de parecerme secundarios, casi me dio la impresión de ser el hilo conductor de la trama y que los desaires de las otras dos parejas (una de ellas, un ectoplasma) giran a su alrededor.

También muy simpático el actor Juanma Cifuentes, cuya voz (hablada) me distrajo hasta que pude localizarle en las series de televisión donde sale. Bien el coro en la Ronda de enamorados (muy famosa también) y la consulta de las damiselas con el tío Sabino.

La puesta en escena, fantástica. No le falta de nada y cambia de manera vertical en un santiamén, aprovechando más los espacios que un decorado de Ikea. Alucinado me dejó la lluvia real.

Luego Tann, Amelie y un servidor nos fuimos a celebrar el Black Sunday con white verdejo y ricas viandas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hola, Tip.
Según leí tiempo atrás en el foro de la Zarzuela, la romanza "Bella enamorada" de "El último romántico", que todos conocemos y que hace años se escuchaba en la radio hasta en la sección de "Discos Dedicados" (los jóvenes no habéis conocido esto) en la versión de Kraus, pertenecía originalmente a "La del Soto del Parral". Pero Emilio Sagi Barba, padre de Luis Sagi Vela, y abuelo de Emilio Sagi, que fue el barítono que la estrenó, exigió que se cortara para que el tenor no le "robara" el éxito. Es una historia muy fea, y de muy dudosa credibilidad. Cuando los autores estrenaron "El último romántico", recuperaron la romanza, le cambiaron la letra y quedó la versión que conocemos. Vete a saber si todo esto es verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 8:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muchas gracias joseluis.
O sea que el reciclaje realmente es de esta zarzuela a la otra, que fue posterior.
No me extraña lo de Sagi Barba, los barítonos de zarzuela eran bastante suyos.
Supongo que Rupert, Loge o Tunner nos podrán confirmar si este tejemaneje fue así, ellos que se mueven tan bien por los bajos fondos como por las altas esferas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 9:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
La anterior vez que se dió este montaje, creo recordar que en 2010, también se interpretó esta romanza, que es la famosísima "Bella enamorada" de "El último Romántico" con distinta letra. Parece ser que pertenecía originalmente a "La del Soto del Parral", lo cual es totalmente creíble ya que sería raro que el tenor se quedara sin romanza. Lo que cuenta Joseluis lo he leído, pero como dice él, a saber si es verdad, pero sin duda es posible.

Magnífica obra, en todo caso, Soto. Una especie de "Cavalleria Rusticana" a la española. Verismo abyecto en tierra segoviana :P . Yo estuve el viernes y, en este caso, lo peor fue el barítono??? Javier Franco. Una especie de tenor sin agudos, de emisión muscular, esforzadísima, gutural, timbre árido, oscilaciones constantes y afinación comprometida. Mucho mejor Saioa Hernández como Aurora, material ancho y timbrado, muy difícil de domeñar y con tensiones en el agudo, pero de gran presencia sonora y adecuado a lo que pide el papel, es decir, una voz de fuste. El tenor Roy, como siempre, expansivo, entregado, también escasamante refinado, de fraseo deshilvanado y pedestre, pero una voz con cuerpo, que corre y ofrece sonidos con mordiente y pegada en teatro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 30 Nov 2015 22:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 10:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Poco que añadir a lo expuesto en la crónica del Sr. Tip. Yo sí destacaría el papel del veterano Luis Alvarez como Tío Sabino. Nunca había escuchado esta zarzuela, por muy "greatest hits" que sea, y la disfruté como un enano; son dos horas que se pasan como un suspiro. Muy buena la puesta en escena.

El momento de la noche se produjo, en mi localidad centrada de la tercera planta, cuando unos 20 minutos en el primer acto, en plena romanza de Germán, se abre la puerta, entra una pareja de edad mediano-avanzada que había llegado tarde y decide que está en su derecho de ver lo que queda de acto, con el consiguiente sonoro golpetazo y chirridos que dan esos portones, un señor que ocupaba una de sus localidades (por suerte eran las 2 primeras al lado del pasillo central de la primera fila y no hubo de necesidad de levantar a 8 espectadores), decide volver a su localidad, que está en el extremo; con lo que decide salir por el pasillo (nuevo portazo y chirridos de la puerta central en su salida) y volver a entrar por la puerta lateral (otro portazo y chirridos, está vez mas lejano). Entre portazo y portazo, creo que César San Martín, cantó la romanza con mucho gusto. Los acomodadores disfrutando de las croquetas del Manolo, supongo.

Por cierto, el sábado teatro lleno, si no de "no hay billetes" muy cerca, y mucha gente joven en las butacas.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Contaré una vez más mi batallita particular, que es privilegio de los "veteranos": El 6 de Julio de 2000, Radio Clásica emitió, no sé si en directo, una función de "La del Soto del Parral" desde el Teatro de la Zarzuela. Yo, siguiendo mi inveterada costumbre, la grabé en cassette (sólo las partes cantadas). Lo primero que me lllamó la atención fue que el dúo de Aurora y Miguel (que en algunos pasajes recuerda mucho al de Santuzza y Turiddu) era más extenso que de costumbre. Pero la sorpresa grande vino en el segundo acto, cuando el tenor cantó una romanza con la música de "Bella enamorada" y letra diferente. Por supuesto, conservo la grabación, pasada a MP3 y está a la disposición general. Después salió a relucir el asunto en el Foro Nueva Zarzuela, y fue cuando se contó la historia que he narrado antes.
Dicho esto, sigo pensando que me extraña la actitud de Sagi Barba. En muchas zarzuelas hay números destacados para tenor y barítono sin que haya problemas. Pienso, por ejemplo, en "Los Gavilanes", zarzuela "de barítono" por excelencia (tiene ¡tres romanzas!), donde el tenor tiene la bellísima "Flor roja", en "La Dogaresa", también muy baritonal, pero con abundante lucimiento para el tenor, en "La pícara molinera", con la estupenda "Paxarin, tú que vuelas", en "El caserío", con "Yo no sé qué veo en Ana Mari". En fin, que dejar "cojo" el cometido de Miguel me parece una arbitrariedad sin sentido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 14:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me sorprenden las apreciaciones de Tunner sobre Javier Franco, la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Yo estuve ayer escuchando el primer reparto. Teatro abarrotado, con público colgando incluso de las telas de araña. Yo no había visto nunca el teatro así en una representación de zarzuela. Eso sí, la mayoría del respetable procedía del Frente de Juventudes. Cuando llegué y vi el panorama, me esperé lo peor: cánticos, caramelitos, cuchicheos, abanicos para los sofocos, palmas en tiempo de habanera, y demás parafernalias por el estilo, pero afortunadamente nuestros entrañables abuelitos ayer supieron comportarse.

Difiero ligeramente de la opinión del señor Tunner con respecto a los protagonistas. Javier Franco es un tenor corto, con la voz mate, sobre expuesto continaumente por una tesitura inclemente, pero en los momentos de remanso lírico, canta con gusto. Saioa Hernández, en cambio, es un quiero y no puedo. Voz tocha pero con poco control y escasa finura. Sigue siendo un diamante en bruto pero sin pulir. El problema es que hace diez años que la llevo oyendo cantar y todo sigue igual de bruto y sin pulimento.

Alejandro Roy lo da todo, como si no hubiera mañana. Ese canto suyo tan desbravado, aquí tiene un pase, e incluso en los momentos de mayor dramatismo, hasta viene bien. Y muy buena la dirección orquestal de Baeza-Rubio. La zarzuela agradece mucho cuando se la dirige con mimo y con cariño. Vigoroso y con tensión en los momentos dramáticos, y fresco, límpido y buen sentido del rubato en los momentos cómicos y populares. Los secundarios a mí no me entusiasmaron demasiado. Les faltó gracia y sandunga para decir el texto, incluído Cifuentes, que ya cansa un poco siempre con el mismo tonillo venga o no venga a cuento, aparte de que debería cuidar la dicción, porque hay muchas frases en que no se le entiende, precisamente por esa entonación tan cansina del texto.

Y volvió a confirmase la noticia: “La del soto del parral” es uno de los grandes títulos del repertorio. Buen libreto y estupendísima música :aplauso: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
En cuanto a la famosa romanza del tenor, parece confirmarse que es completamente apócrifa. Yo no lo he podido leer, pero me han dicho que en el artículo que viene en el libro-programa se aclara bastante el asunto. Según yo tengo entendido, todo el embrollo parte de unos comentarios de la nieta de Luis Fernández de Sevilla, uno de los autores del libreto, que decía que le sonaba de haber escuchado que la romanza era del "soto", pero que luego se quitó, y que después la recuperaron... En fin, todo así como muy vago y nebuloso. Lo cierto y verdad es que esa música de coerte operetístico no pega ni con cola en medio de los recios campos castellanos, y tampoco con el resto de la partitura. La letra de la romanza parece escrita por mi sobrino, y chirría bastante con el buen nivel del resto del libreto. Y lo que es más importante, en ninguna de las críticas posteriores al estreno se hace mención a romanza alguna a cargo del tenor. Los críticos repasan todos los números de la obra y hacen comentarios al respecto, y por ningún sitio aparece ninguna mención a la supuesta romanza :? . En cuanto pueda leerme el artículo, comento algo más, para los que no puedan tener acceso a él.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 18:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Por cierto, ya que sale el nombre de Sagi-Barba y sus accesos de divismo (que los tenía), parece ser que el duendecillo maligno que le asesoraba al respecto era su señora esposa, doña Luisa Vela, insigne cantante también (con una voz fenomenal y dotadísima, a juzgar por las grabaciones), quien, aunque retirada de la escena, seguía acompañando a su esposo, y velaba para que nadie osase hacerle la más mínima sombra. El libretista Guillermo Fernández-Shaw, en sus memorias, comenta algunas anécdotas al respecto :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 21:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Una vez consultadas las fuentes pertinentes, reconfirmar definitivamente que la romanza es apócrifa por completo. Alguien ha contado una milonga y nos la hemos tragado durante un tiempo. Lo que es incomprensible es que el Teatro de la Zarzuela siga persistiendo en el error (o en la tomadura de pelo :? ). No existe ningún documento (partitura, libreto, texto) que acredite la puñetera romanza. Se ha cogido la partitura de la romanza de “El último romántico” y se le ha añadido una letra (ripiosa y pedestre, por cierto) siguiendo algunos cantos de sirena. Por añadir más datos a los comentados antes, en la edición crítica de “La del soto del parral”, realizada por Xavier de Paz hace unos años, no aparece recogida la romanza. Además, existe otra circunstancia que incide en lo inverosímil de todo este embrollo y que ha señalado el musicólogo Enrique Mejías, autor del artículo sobre la obra: “La del soto del parral” es una refundición de dos obras anteriores (“La canción de los batanes” y “El ama del batán”), y toda la música del “Soto”, salvo el coro de la consulta, procede de dichas obras, en las cuales hay dos estupendas romanzas para tenor. ¿Si hubieran querido añadir una romanza al personaje de Miguel, por qué no usar cualquiera de esas dos?... :?

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Coincido en que la letra es de un lirismo nulo.
En el disco que tengo (1956), del hijo del barítono que la estrenó, desde luego no está esta romanza.
Así que es una morcilla pero no de ahora, sino de al menos 2000 (que tiene grabada joseluis) y repetida en 2010 (que constató Tunner, cuya crítica ya he encontrado).

Y además de desfacer este entuerto, D. Rupert nos da el origen de la zarzuela: un sitcom de otras dos. Muchas gracias.

Me da que todavía se va a desentrañar más el misterio.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 22:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Caramba, señor v. Hentzau, con ese nombre tan ruritano y lo que sabe usted de estas cosas.

Gracias también a Tip, Tann y Tunner por sus comentarios. No tenía muchas dudas, pero definitivamente me animo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 30 Nov 2015 23:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
... Tip, Tann y Tunner ...
La Triple T. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 01 Dic 2015 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
gakugeki escribió:
... Tip, Tann y Tunner ...
La Triple T. :mrgreen:

Eso pasa por escribir la crónica. :mrgreen:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com