Fecha actual 29 Mar 2024 1:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 01 Dic 2015 1:09 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
mitchum escribió:
me sorprenden las apreciaciones de Tunner sobre Javier Franco, la verdad.

A mí también, estará pasando por un mal momento vocal, porque Javier Franco es un magnífico barítono. Todas las veces que le he visto cantó fenomenal, sin ser un primera figura como lo fue Carlos Álvarez por ejemplo en su día o Juanje Rguez. hoy en día, pero honesto, cumplidor y muy disfrutable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 01 Dic 2015 9:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Les concedo, como ha expreado el Sr. Hentzau, que en los momentos de canto recogido tiene cierto gusto y, curiosamente, fue mi argumento después de la función en aras a intentar ser justo ante opiniones demoledoras sobre su interpretación.

Pero empezamos porque no es barítono y yo no puedo disfrutar con semejante emisión, timbre opaco, agudos imposibles, vibrato de tercera, un cantante que busca resonancias espúrias para intentar sonar más ancho y oscuro...
No me valen en general y menos en un papel como Germán, las vocecitas sin presencia, sin color, sin brillo, sin timbre, escudadas en que "cantan bonito". Como dice un amigo mío, "Encima de tener eso por voz, no vas a ladrar".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 02 Dic 2015 21:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Rupert de Hentzau escribió:
Yo estuve ayer escuchando el primer reparto. Teatro abarrotado, con público colgando incluso de las telas de araña. Yo no había visto nunca el teatro así en una representación de zarzuela.

Efectivamente, lo reconfirmo porque, además, yo era de los que seguíamos la función colgados como jamones navidul; creo que consultaré precios para alquilarme los arneses de un foco para la próxima temporada, que suena muy requetebién con esa villana.

En lo que no estoy de acuerdo con Rupert es en calificar como "bueno" el libreto. Sin meterme en los chistes y tal, el libreto comete un error garrafal casi al final de la zarzuela: no puede ser que los dos amigos arreglen sus problemas, problemas que casi les llevan a liarse a navajazos, con un "huy, qué equivocación más tonta... en qué estaría yo pensado". Vamos, es como si Hamlet y Claudio, en la última escena y tras todos los muertos a sus chepas, se dan un apretón de manos y se van a ver juntos el Deluxe compartiendo manta y brasero.
Al menos, que el tio coplillas se llevase una curra... ¡qué menos! O los aldeanos le hiciesen un pasillo como los que hacíamos en el tuto a los novatos. ¡Es que la afrenta pide sangre copón!

Ésto es lo único que me chirrió, porque la música es maravillosa, y creo que (personalmente) más a los que tenemos raíces castellano-segovianas. La orquesta y el coro sonaron espléndidos; el director salió a dirigir sin la partitura, no le hacía falta...¿pa qué?

Funcional Javier Franco, tirando de músculo; poderosa y contundente Hernández, pero sin refinamientos que creo que el personaje pide; y estupendo Alejandro Roy, que pita por arriba como un machote, amén de ser un actor elegante a lo Cary Grant... o eso parecía desde el sitio donde estaba viendo la función: junto a los murciélagos de la zarzuela.

Buena representación, no se la pierdan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 03 Dic 2015 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Muy buena, sí señor. Y yo creo que si hacen el doble de funciones, siguen llenando.

La obra es una joyita bastante notable. En mi paletismo, sólo conocía los pasajes famosos y me ha sorprendido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 03 Dic 2015 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
La verdad es que no se entiende muy bien que un título tan popular (y más después de la temporada del año pasado, que fue todo menos zarzuelera) haya quedado reducido a unas escasas funciones a lo largo de un par de semanas. No extraña por tanto que en prácticamente todas las funciones el público esté como piojos en costura.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 07 Dic 2015 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estuve otra vez este Viernes viendo Soto y no puedo dejar de hacer mención al pepinazo que se metió Alejandro Roy al final de la romanza controvertida (la que todos conocemos por "Bella enamorada" de El último Romántico). Hacía tiempo que no escuchaba a un tenor un zapatazo como ése en vivo. La nota (creo que es un si natural) creció, squillante, pletórica, plena de timbre y mordiente por todo el teatro.

Tampoco me puedo resitir a insistir en la gran calidad de la música de esta zarzuela y a proclamar, que pocos concertantes de la historia de la ópera pueden equipararse al del acto Segundo de La del Soto del Parral.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 07 Dic 2015 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Carl Tunner escribió:
Estuve otra vez este Viernes viendo Soto y no puedo dejar de hacer mención al pepinazo que se metió Alejandro Roy al final de la romanza controvertida (la que todos conocemos por "Bella enamorada" de El último Romántico). Hacía tiempo que no escuchaba a un tenor un zapatazo como ése en vivo. La nota (creo que es un si natural) creció, squillante, pletórica, plena de timbre y mordiente por todo el teatro.


Aún recuerdo la única vez que he escuchado en vivo a Alejandro Roy. Fue hace casi dos años en Burgos, en un programa de zarzuela junto a la mezzosoprano Ana Ibarra. El tenor entró con la difícil romanza Flor roja de Los Gavilanes y, con la voz aún fría, la remató con un agudo brillantísimo que llenó un recinto -la sala Frühbeck de Burgos del Auditorio Fórum Evolución- algo ingrato con las voces. No he vuelto a escuchar nada parecido. En el resto del concierto me gustó, pero también quedó en evidencia una emisión irregular y un fraseo algo brutote.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La del soto del parral, Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 07 Dic 2015 19:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Pues sí que hay que hacer bruto, pero muy bruto, para acabar una romanza intimista y recogida como ésa de "Gavilanes", con un pepinazo "hipohuracanado" :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com