Rupert de Hentzau escribió:
Yo estuve ayer escuchando el primer reparto. Teatro abarrotado, con público colgando incluso de las telas de araña. Yo no había visto nunca el teatro así en una representación de zarzuela.
Efectivamente, lo reconfirmo porque, además, yo era de los que seguíamos la función colgados como jamones navidul; creo que consultaré precios para alquilarme los arneses de un foco para la próxima temporada, que suena muy requetebién con esa villana.
En lo que no estoy de acuerdo con Rupert es en calificar como "bueno" el libreto. Sin meterme en los chistes y tal, el libreto comete un error garrafal casi al final de la zarzuela: no puede ser que los dos amigos arreglen sus problemas, problemas que casi les llevan a liarse a navajazos, con un "huy, qué equivocación más tonta... en qué estaría yo pensado". Vamos, es como si Hamlet y Claudio, en la última escena y tras todos los muertos a sus chepas, se dan un apretón de manos y se van a ver juntos el Deluxe compartiendo manta y brasero.
Al menos, que el tio coplillas se llevase una curra... ¡qué menos! O los aldeanos le hiciesen un pasillo como los que hacíamos en el tuto a los novatos. ¡Es que la afrenta pide sangre copón!
Ésto es lo único que me chirrió, porque la música es maravillosa, y creo que (personalmente) más a los que tenemos raíces castellano-segovianas. La orquesta y el coro sonaron espléndidos; el director salió a dirigir sin la partitura, no le hacía falta...¿pa qué?
Funcional Javier Franco, tirando de músculo; poderosa y contundente Hernández, pero sin refinamientos que creo que el personaje pide; y estupendo Alejandro Roy, que pita por arriba como un machote, amén de ser un actor elegante a lo Cary Grant... o eso parecía desde el sitio donde estaba viendo la función: junto a los murciélagos de la zarzuela.
Buena representación, no se la pierdan.