Fecha actual 28 Mar 2024 22:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago
NotaPublicado: 21 Nov 2015 12:32 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
RADAMES escribió:

Wozzeck o Lulú? Qué pensáis?

Para entrar en Berg es mucho más aconsejable Wozzeck, porque es mucho más compacta, de duración mucho menor, dramáticamente arrolladora. No obstante, Lulu es otra obra completamente fascinante; conviene seguirla con libreto o con los subtítulos, y la función del Met cuenta con una producción estupenda y con una muy buena realización musical. Que no haya inquietudes si seguir la ópera entera de una sola sentada se hace duro; eso sí, la última escena, la de Londres, conviene no perdérsela.
Dicho lo cual, si me preguntan cual es mi preferida, pues depende del momento, de aquella que se haya escuchado más en los últimos tiempos, etc. Yo últimamente me encuentro bajo el hechizo de Lulu.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago
NotaPublicado: 21 Nov 2015 14:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Lulu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago
NotaPublicado: 21 Nov 2015 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues mi preferida es su tercera ópera. En ella gana en orquestación e intensidad, amén de un gran poso compositivo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago
NotaPublicado: 21 Nov 2015 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Mi primer acercamiento a Wozzeck fue muy temprano, no estaba todavía abonado a la Zarzuela, estaba todavía descubriendo las grandes obras maestras del repertorio, creo que todavía no había escuchado Parsifal que fue la última del canon Bayreuth que descubrí de Wagner. Como no había ni foro ni nada parecido, ni tenía amistades con afición al género, seguía un libro de introducción a la ópera que detallaba creo recordar que 50 grandes obras del repertorio. Y Wozzeck la describía como una obra maestra indispensable y todo eran elogios de lo más entusiástico, así que tras los grandes trabajos de Verdi, Mozart, etc, busqué Wozzeck.

Recomendaba su visionado, así que aunque en esa época hacía las primeras escuchas en disco, conseguí un vídeo de Wozzeck, aunque con el problema de mucha importancia de que no tenía subtítulos. Sentí una fascinación por la obra que me hizo terminar el vídeo, pero era más la infinita curiosidad que tenía en ese amanecer de la afición que un verdadero disfrute, teniendo que reconocer que no estaba preparado para esa obra. Hoy añadiría que es importante su visionado y la escucha en directo. El impacto de esa orquestación al natural es importante.

Muchos años después comencé a descubrir su grandeza y poco a poco me gusta más, al igual que muchas obras fuera del repertorio más romántico y tonal. Lulú mucho más tardía en mi afición cuando me enfrenté a ella, me entró antes y me gusta más que Wozzeck hoy en día. Pero no hay duda que son dos obras maestras, como decía aquel libro. Están compuestas con mucha inteligencia y hay que echar un tiempo para descubrir todos los detalles, trabajo que ofrece recompensa seguro.

Muy buena pinta tiene este Wozzeck de Chicago.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago
NotaPublicado: 21 Nov 2015 16:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
RADAMES escribió:
Mandryka fantástica crónica, no me ves pero te estoy haciendo la ola. No la he escuchado nunca pero después de leerte prometo hacerlo. y comentarte mis impresiones.

Ahora bien, este sábado voy al cine a ver la Lulú del Met, y reconozco que estoy acongojado por lo que pueda pasar. Ya sabéis los que me conocéis que soy un amante de la melodía y que la atonalidad, como mínimo, me descoloca, pero me he propuesto abrir mis oídos a cosas nuevas, y ya más de una vez me he llevado agradables sorpresas.

Wozzeck o Lulú? Qué pensáis?

A mí asistir a una representación de Lulú en directo casi hace que abandone la ópera por completo...
Después lo intenté también con DVDs, pero nada, imposible, no puedo con ello. Con Wozzeck tampoco. Para gustos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago
NotaPublicado: 21 Nov 2015 17:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
A mí Lulu me supone mayor esfuerzo. Wozzeck, sin embargo, entra en vena directamente. La considero una de las diez grandes óperas de la historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago
NotaPublicado: 23 Nov 2015 9:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tip escribió:
Pues mi preferida es su tercera ópera. En ella gana en orquestación e intensidad, amén de un gran poso compositivo.


:rolling:

A mí Wozzeck me parece una obra maestra total. No conocía ni una nota de esta ópera, pero fue una conmoción absoluta cuando la ví en 1994 en el Teatro de La Zarzuela con Anja Silja como Marie y la producción de José Carlos Plaza. De manera que, incluso, repetí función. Creo que escuchada en disco me hubiera espantado, pero presenciarla en directo fue un shock. ¡Ese final con el niño montado en el caballito!
De hecho, estuve unos años que nunca la escuchaba en audio, siempre en DVD (imprescindible el de Viena con Abbado y la Béhrens) o en directo.

Lulú la ví por primera vez en Viena hace 15 ó 16 años y a pesar de tener al lado al gran Sagarmínaga y su valiosísimo "asesoramiento", no me produjo la misma impresión que Wozzeck y aunque la he ido cogiendo la onda posteriormente, la sitúo claramente por debajo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago
NotaPublicado: 23 Nov 2015 11:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

A mí Wozzeck me parece una obra maestra total.


Aunque todo Berg es de escucha pero visionado, opino lo mismo que Wozzeck es una obra maestra que uno no debería perderse


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Wozzeck en la Lyric Opera of Chicago
NotaPublicado: 29 Nov 2015 21:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ramón Gener parece preferir Lulu, porque es la elegida en This is opera para hoy, dentro de un ratito.
Que la disfruten.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com