Carl Tunner escribió:
No estuve en el recital de Flórez del otro día, por tanto, no diré nada del evento, ni he escuchado el aria de Lucia que han enlazado, pero si un forero como Hentzau, de probadísimo criterio, dice lo que dice (y que cuadra, además, con lo que ofrece habitualmente el tenor peruano), pues yo le confiero total autoridad.
Cuando vea y escuche su Edgardo en el Liceo expresaré lo que me parezca, incluidos defectos. Espero que el amigo Gouverneur no se atreva a siquiera insinuar al number one, es decir, Tunner, falta de criterio.
Aquí hay una contradicción. Me parece muy bien que aspires a ser el número uno, pero un número uno jamás confiere total autoridad a otra persona y mucho menos sin haber escuchado el fragmento en cuestión. Un número uno respeta todas las opiniones fruto de su educación, bonhomía y la posición dominante que le otorga su sabiduría, pero sus opiniones siempre son genuinas, personales e intransferibles. De lo contrario como mucho y a duras penas podrá ser el 2 o el 3, pero nunca el 1. Prefiero las opiniones del verdadero Tunner.
La interpretación de De Muro es sencillamente magistral. Qué bello ese diminuendo en "abbando
nar" en el recitativo
Pero volviendo a la interpretación de Flórez y entendiendo los sabrosos comentarios de Gino y Siddharta, de hecho en el mensaje que relataba este aria en el recital, yo mismo hablaba de ese camino de Flórez que es genuino y peculiar, en el que se pueden echar en falta ciertas cosas, pero que emerge con toda la belleza belcantista. No hay que olvidar que estamos antes de su debut en el rol.
https://www.youtube.com/watch?v=O1UL4ObLRwoOs dejo el enlace con el recitativo. Esa frase que dice Gino "ingrata..." y la siguiente me parecen muy acertadas en la interpretación de Flórez, siempre dentro de su estilo, pero con acentos y colorido, hagan un esfuerzo y escúchenla de nuevo. Y no sean exagerados con la dinámica, aunque era mucho más evidente en vivo, oídos avezados como los suyos pueden encontrarla, no me hagan escribir cómo va delineando todas las frases que sería aburridísimo y muy largo de escribir. En el recitativo especialmente hay una dinámica bastante importante, sin entrar en esas medias voces de emisiones algo mixtas que Flórez no utiliza, aunque en la furtiva hizo una gran y bella incursión al final.
Y el tempo en mi opinión es perfecto y adecuado en todo momento y le otorga toda la belleza al aria sin ningún tipo de estrambote. No veo la obligación ni necesidad de esa ligadura que dice Gino, que no está escrita y que es perfectamente válido ese corte, no echo nada en falta en ese punto.
Puedo aceptar esa falta puntual de color que dice Siddharta a esa nota, cuestión de décimas de segundo, escrutando así las arias podemos encontrar defectos en casi todas, pero el remate a la siguiente frase es bello y en un piano bastante pronunciado.
No sé si estuvisteis en el recital, pero ese aria la interpretó con un volumen mayor que en el resto del recital, adecuada expresión, con una bella voz y ese tono melancólico que le caracteriza y que tanto se adapta al postbelcantismo, con mucha más dinámica que lo que se está contando.
Creo que es una interpretación muy valiosa, es diferente y genuina, precisamente por seguir un camino y alejarse de otros toma en mi opinión mayor valor.