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 Asunto: Re: Akelarre florezido en el Real
NotaPublicado: 23 Nov 2015 10:38 
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No creo que sea necesario ser un erudito en voces para disfrutar un recital como el que nos brindó JDF la semana pasada. Yo no entiendo gran cosa, pero si tengo claro que me gusta, que me emociona y quien me deja clavado a la butaca únicamente con el magnetismo de su voz. Eso me pasó la semana pasada. Probablemente sea del todo incapaz de percibir conscientemente las sutilezas de su canto, pero trataré de ir a ver siempre al teatro un tipo que me pone un nudo en la garganta con su furtiva lagrima, que me deja con la boca abierta con sus interpretaciones de Rossini o Donizetti, o que me maravilla con Phydilé cuando este tipo de canciones me suelen aburrir, por mucho que pueda ser lo más flojo o menos brillante de la noche. Entiendo la crítica que hace Gruberoviano, tiene razón, pero aun así, para mi fue una noche maravillosa.

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"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 23 Nov 2015 12:07 
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Le Gouverneur escribió:
Siempre he pensado que otra de las principales causas de la crisis de voces actuales es la incapacidad del público de diferenciar una interpretación de verdadera calidad de la que no la tiene. Y la de cantidad de detalles de clase y de expresión que se escapan a muchos.

Como se puede observar en el foro mismamente.


:aplauso: más otro.

Cuando se " ponen pegas " hoy en dia por determinado contenido de sus programas en conciertos, a cantantes como Flórez- o tben por ej. a Garanca ( excelente su reciente Concierto ginebrino)-, es que no se disfruta o no se quiere disfrutar del canto, del gusto, de la técnica vocal
JDF que está evolucionando su repertorio como él bien siempre explica después de casi 20 años de carrera, proporcional e inteligentemente a la evolución a su instrumento, sigue siendo un fenómeno que ha nacido para cantar - y cantar bien -

Y es precisamente en esta evolución vocal y de repertorio donde servidor está disfrutando y cada vez más con JDF . De lo escuchado en ese ultimo año y medio , me quedaría con esa FAVORITE de Salzburgo ( JDF/Garanca), el Concierto de Ámsterdam ( JDF/Yende) y el de Peralada (JDF) de este pasado agosto, sin contar sus Comte Ory del Met, D.Pasquale de Viena, etc..etc..

A la espera ansioso de esas inminentes LUCIAs liceisticas, donde espero asistir como mínimo a tres/cuatro de esas funciones ( de ambos repartos )


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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 23 Nov 2015 12:42 
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Bueno, reconocer las virtudes indudables de Flórez o Garança, o cualquier otro cantante, no tiene que ver o no debe impedir señalar también sus defectos, que los tienen, sin que te acusen de no tener criterio. No se puede esperar que todos seamos "Florezidos acríticos irredentos" y si no, es que no sabemos. ¡Amos anda!. Más grave aún es decir que "por fin se ha escuchado algo bueno en el Real" cuando hace un mes y pico ha actuado una de las cantantes vocal y técnicamente más destacadas de los últimos 30 años como es Mariella Devia. Vamos como si Flórez le fuera a enseñar a la italiana lo que es legato, regulaciones dinámicas, emisión, estilo belcantista o lo que es "llevarse un papel que le va grande a su terreno". ¡Amos anda!

No estuve en el recital de Flórez del otro día, por tanto, no diré nada del evento, ni he escuchado el aria de Lucia que han enlazado, pero si un forero como Hentzau, de probadísimo criterio, dice lo que dice (y que cuadra, además, con lo que ofrece habitualmente el tenor peruano), pues yo le confiero total autoridad.

Cuando vea y escuche su Edgardo en el Liceo expresaré lo que me parezca, incluidos defectos. Espero que el amigo Gouverneur no se atreva a siquiera insinuar al number one, es decir, Tunner, falta de criterio. 8) 8) :D

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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 23 Nov 2015 16:06 
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Hay mucho bueno que decir de una forma de emitir impecable que ya sólo se le escucha a Flórez, pero también creo que un tenor de esta ligereza, que quiere ser di grazia, también se le puede criticar que cante toda esta escena sin bajar del mezzoforte y sin claroscuro alguno (siempre canta con el mismo color) Y teniendo en cuenta que el tempo elegido es más bien moroso. Por ejemplo, es como poco decepcionante que se conforme con emitir el sol agudo que enlaza con el da capo en forte y sin ligarlo a la siguiente frase.

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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 23 Nov 2015 16:12 
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https://www.youtube.com/watch?v=YEVZLXYRPMs

Este es el tipo de interpretación (limpia de algún tic de época) que cabría exigirle al divino peruano.

¿Le escucharemos alguna vez una frase con todos los acentos, colores e intensidades de "ingrata donna! mentr'io mi struggo..."?

¿Será cosa de imaginación, de conformismo, de técnica?

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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 23 Nov 2015 18:14 
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Carl Tunner escribió:
Espero que el amigo Gouverneur no se atreva a siquiera insinuar al number one, es decir, Tunner, falta de criterio.


???
No era el number six?
Y que ha pasado con los primeros five?
Sería una buena noticia saber que hemos avanzado todos 5 puestos, así yo paso del number 14.368 al 14.363, que oye, tampoco está tan mal.

Socarronerías aparte, me sorprende esto:
Carl Tunner escribió:
si un forero como Hentzau, de probadísimo criterio, dice lo que dice (y que cuadra, además, con lo que ofrece habitualmente el tenor peruano), pues yo le confiero total autoridad

mmm.... no sé si creérmelo. (*)
Me da, amigo, que aquí se parte o reparte credibilidad, autoridad o criterio en aras a cómo me va de bien hacerlo o no en cada momento. Porque anda que no discreparé yo con mi querido Rafa le gouverneur en cosas (no sólo Benzema), pero para mi él es uno de los referentes líricos que tengo en estima más alta, no sé si el number 5 , six or seventeen, yo esto de clasificar en mi primer mejor amigo, mi segundo y mi tercero, lo dejé de practicar en 4º de la ya extinta EGB...

(*) como dicen en la escena de la peli esa que se mostró aquí que justifica el por qué Gino llama Fonseca a Gruberoviano.

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NICO


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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 23 Nov 2015 19:42 
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NICO escribió:
yo esto de clasificar en mi primer mejor amigo, mi segundo y mi tercero, lo dejé de practicar en 4º de la ya extinta EGB...
Exacto. Salvo lo de rata primero, segundo y tercero, que nos repartimos entre Peter Quint, Alberich y yo.
Y bueno, Rupert y Carl en ocasiones discrepan: Gruberova, por ejemplo.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 23 Nov 2015 20:21 
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Flórez es el mejor tenor de la actualidad y escucho con gusto y atención todo lo que canta y llega a mis oídos (parece que hay que decirlo siempre por delante). Pero que Flórez tiene serias limitaciones al colorear y dar contraste es algo evidente y que hemos comentado muchas veces. Y en papeles como Edgardo es un escollo insalvable para convertirse en una gran interpretación. No quita para que tenga momentos bellísimos de color (el Fa de Tu delle gioie in seno...).

En el caso concreto de la gran escena de Edgardo (en esta interpretación y en la de este verano en Zúrich) hay también una falta de electricidad en el acento. Es verdad que ha pulido un poco esos miniportamentos tan característicos que hacía en las consonantes, pero sigue sin ser el cuchillo elegíaco que hace falta en momentos como éste. La audición de De Muro que ha puesto Gino (y que me ha dejado temblando) es un contrapunto perfecto. ¿Cuestión de rodarlo o ya no se puede pedir más?

Una cosa fea del audio del Real: forzadísimo el Lab (?) del final del recitativo, con una última nota -te (de morte) totalmente desimpostada, fruto de la excesiva tensión del agudo. Raro raro.


Gino escribió:
¿Será cosa de imaginación, de conformismo, de técnica?


Imagino que una mezcla de los tres, pero creo que lo que más pesa es su técnica, con esa posición tan elevada que uno nunca puede decir dónde hace el pasaje (o si lo hace) y que lo desconecta de otras sonoridades más interesantes. Imagino que pintar con aerógrafo te impide mezclar en la paleta.


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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 23 Nov 2015 21:18 
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Bueno, el Maestro Kraus también tenía una emisión muy alta y acentuaba, contrastaba, claroscureaba... como nadie.

A ver, D. Nico, igual que Rafa Le Gouverneur usa una carga provocativa en muchas de sus intervenciones, yo seguía la onda. Lo de number one, es en cuanto al foro. Fuera de él, se mantienen los 5 por encima de mí. :P

Vamos a ver, no tengo el placer de conocer personalmente al Sr. Hentzau y sin embargo sí de hace años, a Rafa Le Gouverneur, por tanto no hay amiguismo ni vainas. Como bien dice Tip, con D. Rupert discrepo respecto a Gruberova o Pagliacci y seguramente en más aspectos, si bien pienso que es indudable que ha demostrado en su devenir en el foro tener mucho criterio y conocimiento. El que no niego a Gouver, faltaría más, pero en su caso está tamizado por su "Florezimiento" total y acrítico. Igual que yo reconozco ser incondicional de mis cantantes. Nada más.

Por encima de eso, y en la línea de lo expresado por el Sr. Siddharta, que Flórez no tiene peso vocal, ni acentos, ni variedad, ni calor, ni contrastes, ni intensidad (piensen en "Stirpe iniqua abominata, io dovea da te fuggir... vi dispeeeeerda"... por favor), ni paleta de colores para ser un Edgardo referencial, creo que es claro, y la grabación de De Muro Lomanto es suficientemente demostrativa. Otra cosa es que luzca sus virtudes, que hoy día casi ninguno ostenta y por ello voy a verle en Barcelona y espero disfrutar con esas cualidades que atesora.

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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 24 Nov 2015 2:11 
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Carl Tunner escribió:
No estuve en el recital de Flórez del otro día, por tanto, no diré nada del evento, ni he escuchado el aria de Lucia que han enlazado, pero si un forero como Hentzau, de probadísimo criterio, dice lo que dice (y que cuadra, además, con lo que ofrece habitualmente el tenor peruano), pues yo le confiero total autoridad.

Cuando vea y escuche su Edgardo en el Liceo expresaré lo que me parezca, incluidos defectos. Espero que el amigo Gouverneur no se atreva a siquiera insinuar al number one, es decir, Tunner, falta de criterio. 8) 8) :D


Aquí hay una contradicción. Me parece muy bien que aspires a ser el número uno, pero un número uno jamás confiere total autoridad a otra persona y mucho menos sin haber escuchado el fragmento en cuestión. Un número uno respeta todas las opiniones fruto de su educación, bonhomía y la posición dominante que le otorga su sabiduría, pero sus opiniones siempre son genuinas, personales e intransferibles. De lo contrario como mucho y a duras penas podrá ser el 2 o el 3, pero nunca el 1. Prefiero las opiniones del verdadero Tunner.

La interpretación de De Muro es sencillamente magistral. Qué bello ese diminuendo en "abbandonar" en el recitativo

Pero volviendo a la interpretación de Flórez y entendiendo los sabrosos comentarios de Gino y Siddharta, de hecho en el mensaje que relataba este aria en el recital, yo mismo hablaba de ese camino de Flórez que es genuino y peculiar, en el que se pueden echar en falta ciertas cosas, pero que emerge con toda la belleza belcantista. No hay que olvidar que estamos antes de su debut en el rol.

https://www.youtube.com/watch?v=O1UL4ObLRwo

Os dejo el enlace con el recitativo. Esa frase que dice Gino "ingrata..." y la siguiente me parecen muy acertadas en la interpretación de Flórez, siempre dentro de su estilo, pero con acentos y colorido, hagan un esfuerzo y escúchenla de nuevo. Y no sean exagerados con la dinámica, aunque era mucho más evidente en vivo, oídos avezados como los suyos pueden encontrarla, no me hagan escribir cómo va delineando todas las frases que sería aburridísimo y muy largo de escribir. En el recitativo especialmente hay una dinámica bastante importante, sin entrar en esas medias voces de emisiones algo mixtas que Flórez no utiliza, aunque en la furtiva hizo una gran y bella incursión al final.

Y el tempo en mi opinión es perfecto y adecuado en todo momento y le otorga toda la belleza al aria sin ningún tipo de estrambote. No veo la obligación ni necesidad de esa ligadura que dice Gino, que no está escrita y que es perfectamente válido ese corte, no echo nada en falta en ese punto.

Puedo aceptar esa falta puntual de color que dice Siddharta a esa nota, cuestión de décimas de segundo, escrutando así las arias podemos encontrar defectos en casi todas, pero el remate a la siguiente frase es bello y en un piano bastante pronunciado.

No sé si estuvisteis en el recital, pero ese aria la interpretó con un volumen mayor que en el resto del recital, adecuada expresión, con una bella voz y ese tono melancólico que le caracteriza y que tanto se adapta al postbelcantismo, con mucha más dinámica que lo que se está contando.

Creo que es una interpretación muy valiosa, es diferente y genuina, precisamente por seguir un camino y alejarse de otros toma en mi opinión mayor valor.


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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 24 Nov 2015 8:53 
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Bueno, el number one esperará a escuchar a Flórez en vivo como Edgardo 8). Como debe ser y es su regla para opinar sobre los cantantes contemporáneos. A De Muro Lomanto sólo puedo escucharlo en grabación. :P De todos modos, habré visto unas 25 veces a Flórez en teatro y ya tengo una "idea" de sus modos canoros e interpretativos.

Sí he visto tres funciones del reciente Devereux de Madrid y puedo decir que, con todas las pegas que las hubo, allí se cantó y que la signora Devia es una excelsa belcantista, por lo que no puedo admitir lo que he leído, que cuando llegó Flórez por fin se oyó cantar bien en el Real.

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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 25 Nov 2015 12:40 
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Como bien dice C .Tunner y a su modo Le Gouv., hay que estar expectantes ante el debut de JDF como Edgardo en el Liceu y obviamente, no solo por la ultima escena final que es la que él ha venido cantante en conciertos

Está el gran duo - y largo - con la soprano del segundo cuadro del primer acto, está el tema del sexteto, está la escena de la boda con Arturo, está el largo y bastante heroico duo de la torre con el barítono - espero no se corte - :lol: y finalmente, toda la escena final.

Por dicho motivo y porque me interesa mucho ese debut de JDF como Edgardo completo ( a Mosuc ya le he escuchado varias Lucias y es una especialista en el rol aunque no matice demasiado habitualmente - hubiera no obstante preferido a Pratt o a Yende, por ej. -), he sacado entradas para dos funciones espaciadas ( 3ª dia 11 y 7ª dia 23 que es la última )y fijarme en la evolución de la interpretación de JJDF entre ambas funciones. Me interesa bastante

Y ojo que el cast alternativo tiene también interés ( Moreno y Jordi ), allí estaré el dia 15 - creo la tercera función de esa pareja -


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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 25 Nov 2015 13:02 
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Por supuesto que se interpretará la escena de la torre de Wolferag. Un fragmento, efectivamente, que requiere un primo tenore romántico con todas las letras. Canto concitato, incisividad en los acentos... "Orrida è questa notte como il destino mio!. Sì, tuona o cielo... Imperversate o turbini... sconvolto sia l'ordin di natura, e pera il mondo..."

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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 25 Nov 2015 13:37 
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iremos el 14 y el 15. me alegra mucho que la Moreno disfrute de una Lucia en el Liceu.


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 Asunto: Re: Akelarre florecido en el Real
NotaPublicado: 25 Nov 2015 16:27 
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mitchum escribió:
iremos el 14 y el 15. me alegra mucho que la Moreno disfrute de una Lucia en el Liceu.

Espero saludarte el dia 15, es la función de mi turno con el llamado reparto alternativo :D
( creo que Moreno y Jordi, cantaran 5 o 6 funciones en total )


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