http://unanocheenlaopera.com/

Benvenuto Cellini al Liceu
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=17844
Página 2 de 3

Autor:  tucker [ 16 Nov 2015 14:05 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

pasaelmocho escribió:

De los cantantes, lo ya dicho: muy adecuados a estilo, especialmente Osborn, pero parece que se guardó toda la energía para el final.


Es que el aria final del tenor.... "sur les monts les plus sauvages...., es complicadísima y con cierto parecido a ...bianca al par... de HUGUENOTS , ...asile hereditaire...del TELL , metida en la zona de paso y con notables crescendos

En el Liceo y en el último CELLINI anterior en 1.977, el rol lo cantó un excelente Alain Vanzo. ( por cierto, uno de las grandes interpretes del Cellini, D. Nicolai Gedda )

Autor:  pasaelmocho [ 16 Nov 2015 15:45 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

El Cellini de Gedda lo tengo en CD, le haré una revisión. Dirige Colin Davis, creo recordar.

No menospreciemos a las soubrettes, excepto cuando intenten abordar papeles que no les van.

Autor:  Carl Tunner [ 16 Nov 2015 15:54 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

Personalmente, menosprecio a las soubrettes que no llegan a tales (se quedan en soubrettinina), que no saben cantar, ni pasar un sol agudo.

Gedda, además, de la grabación oficial de Colin Davis, tiene un Celllini grabado en vivo del Covent Garden dirigido por Pritchard.

* Nicolai Gedda, Elizabeth Vaughan, Yvonne Minton, Robert Massard, David Ward. Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden: Sir John Pritchard 1966

Autor:  tucker [ 16 Nov 2015 16:51 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

Carl Tunner escribió:

Gedda, además, de la grabación oficial de Colin Davis, tiene un Celllini grabado en vivo del Covent Garden dirigido por Pritchard.

* Nicolai Gedda, Elizabeth Vaughan, Yvonne Minton, Robert Massard, David Ward. Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden: Sir John Pritchard 1966


Cierto y referencial :aplauso: ( aunque tambien corre algun Cellini piratilla con Vanzo, muy notable )

Autor:  El Zar Saltan [ 16 Nov 2015 17:28 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

Aparte de los magníficos Cellinis de Gedda y Vanzo hay un Benvenuto Cellini que tiene editado Opera d’Oro, con muy buen reparto:

Cellini: Franco Bonisolli
Teresa: Teresa Zylis-Gara
Fieramosca: Wolfgang Brendel
Balducci: Pierre Thau
Director Seiji Ozawa
Live Roma, 1973

Esta ópera a partir del año 2000 parece haber vivido un cierto revival y varios tenores han abordado su rol principal. A la versión de estudio de Bruce Ford con Laura Claycomb, dirección de Roger Norrington (Hänssler, 2007) tenemos varios live editados: Gregory Kunde-Laurent Naouri dirigidos por John Nelson (Virgin Classics, 2003); Marcelo Giordani-Isabel Bayrakdarian dirigidos por James Levine (Live Met, 2003); Gregory Kunde-Laura Claycomb (dirigidos por Colin Davis (LSO, 2007); Burkhard Fritz-Maija Kovalevska (dirigidos por Valey Gergiev (Live Viena 2007, en DVD)

Autor:  DrakeVerne [ 16 Nov 2015 18:37 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

¿Hablaba de La Fura? Este domingo estrenaron en Colonia una producción sobre la misma ópera, eso sí, sin mutilar la partitura, pero tiene una pinta... ya es casualidad que se represente tan poco y que de repente haya dos "espectaculares" corriendo por Europa.

http://www.lafura.com/obras/benvenuto-cellini/

Autor:  joseluis [ 16 Nov 2015 23:02 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

¿Pero cómo es posible que una producción mutile la partitura?
¿Y el director musical no tiene nada que decir?
¿Y los cantantes tampoco?
Para mí, esto es inconcebible.

Autor:  tucker [ 17 Nov 2015 9:24 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

No me consta para nada que en el Cellini del Liceu, se haya retocado la partitura. Voy jueves y lo averiguaré

Autor:  pasaelmocho [ 17 Nov 2015 11:04 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

Sí, se han cortado unos 40 minutos de música.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/05/catalunya/1446751232_571178.html

Citando:

Resta importancia a los cortes practicados en la partitura —cerca de 40 minutos— con voluntad de hacer teatralmente más atractivo el montaje. “En Amsterdam aceptamos hacer la versión sin cortes y no funcionó. Tampoco le funcionaron a Berlioz las tres versiones que él hizo. Fueron un fracaso. Los cortes dan inmediatez a la acción escénica y un ritmo más adecuado para el espectador actual, tan acostumbrado a la televisión”, explica.

No tiene nada contra los puristas, pero considera obligación de un director no aburrir al público. “Cuando en Londres montamos una obra de Shakespeare hacemos cortes y adaptaciones. Si algo no funciona, lo cortamos y en paz. Ni Shakespeare, ni Berlioz son las sagradas escrituras. Lo importante es hacer un espectáculo potente dramáticamente”.


Ahora me explico el que intentara ver el vídeo de esta producción y me aburriera tanto que no llegara a la hora de visionado. Era un petardo. Sería la de Amsterdam.

Autor:  Carl Tunner [ 17 Nov 2015 11:07 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

Claro que Shakespeare no es las sagradas escrituras, está muy por encima. Y tanto él como Berlioz, indudablemente, muy por encima del Sr. Gilliam.

No estaría de más que aclarara, si los cortes en la partitura los realizó él a su alegre albedrío o, al menos, un director musical intervino en ello.

Autor:  DrakeVerne [ 17 Nov 2015 11:48 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

Da la impresión que te dicen: "la ópera dichosa es un tostón, pero bien recortadita la música y con un montón de funambulistas en escena y por la platea, que te hagan olvidar el rollazo que cantan, es aceptable". Yo recortaría las pelis de Gilliam, que sí que son un tostón, pero bueno....

Autor:  delaforce [ 17 Nov 2015 12:00 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

Desde luego, que el director de "Brazil" le perdone la vida a Berlioz sobre su falta de tensión dramática, es de traca... :rolling:

Autor:  tucker [ 17 Nov 2015 12:23 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

Vamos a ver y por partes, para clarificar eso que cita DrakaVerne de los 40' de cortes, mal explicados en prensa

Acabo de hablar con la persona mejor informada en el Liceu sobre temas de partituras y etc..., muy conocido por algunos y buen amigo mio desde hace un montón de años que es el sr. Maestro Apuntador de la casa ( creo que el amigo C.Tunner lo conoce más que bien también ) y me ha explicado lo siguiente:

Berlioz compuso 3 versiones del BENVENUTO CELLINI
1- La llamada versión Paris 1 , incluyendo todos los diálogos hablados, como ópera comique. No se ha estrenado ni representado todavía

2- La llamada versión Paris 2 o edición Choudens, con los diálogos cantados y que fue la representada en su Estreno y que se ha representado - habitualmente - hasta casi la actualidad, entre ellas la del Liceo 1.977 con Vanzo, la de estudio de Colin Davis y la de 1.966 de Londres que cantó en directo N.Gedda, entre otras. Esta versión si tuvo bastantes cortes cuando se representó en el Liceo en 1.977

3- La posterior versión de Weimar reescrita en alemán, manipulada o retocada por Franz List, quien preparó su estreno ( añado que yo jamás he escuchado esta versión germánica)

Recientemente, La Casa editora Bärenreiter preparó y escribió una edición crítica con la refundición o resumen de las 3 versiones citadas - todo en francés esta vez -. Lo que se está representando en el Liceo ahora, es este PUPURRI de dicha casa editora, manipulado por" mor y gracia" del Regisseur Terry Gilliam , con un poco o mezcla de todo, de cara a "su " espectáculo. :lol:
Por lo tanto y como la música - OPERA - , se mide por compases musicales ( y NO por minutos como si fuese una prueba de atletismo de medio fondo :lol: ), se puede concluir que este CELLINI representado en el Liceu y especie de refundición de casi todo, pueden faltarle compases como sobrar , pero ¿ cuales ? ...Chi lo sa...

Todo lo demás, son especulaciones gratuitas y más si tales especulaciones salen de prensa con tendencia a "inventos sabiondos" :lol:

Autor:  pasaelmocho [ 17 Nov 2015 13:12 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

Jajajaja, ya la tenemos liada.

Autor:  tucker [ 17 Nov 2015 13:29 ]
Asunto:  Re: Benvenuto Cellini al Liceu

pasaelmocho escribió:
Jajajaja, ya la tenemos liada.


Cuando se trata de buscar la información en la fuente o en una fuente que lo sabe casi todo de ópera y de partituras, versiones, etc.., no tiene porqué existir lio de ningún tipo. Es simplemente, información digamos clarificadora y cualitativa :wink: ( no lo digo por mi ni mucho menos,sino por lo aportado por el Sr. maestro Apuntador del Teatro )

Página 2 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/