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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 14:15 
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No, si me refiero a liada porque ha sido Gilliam el que ha recortado a su antojo. El eterno debate sobre el poder de los regisseurines etc etc

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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 14:18 
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pasaelmocho escribió:
No, si me refiero a liada porque ha sido Gilliam el que ha recortado a su antojo. El eterno debate sobre el poder de los regisseurines etc etc


Entendido! ok


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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 14:46 
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No me cabe la menor duda de la competencia del Maestro Apuntador del Liceo, a quien conozco desde los tiempos de Hispa Ópera, y con el que he mantenido correspondencia, le he enviado grabaciones, etc, pero nunca le he visto en persona.

Dicho esto, me sigue pareciendo inconcebible que un regista se cargue 40 minutos de música, diciendo que esto también se hace con Shakespeare, y no haya un director musical que lo ponga en su sitio. Me parece deplorable que un director musical ordene cortes, y he protestado muchas veces (algunas incluso estentóreas). Asimismo, que un cantante se cargue un determinado pasaje porque no lo puede cantar me parece vergonzoso. Pero que un regista entre a saco en una partitura es peor, mucho peor: sencillamente, es una extralimitación intolerable.


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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 16:28 
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joseluis escribió:
No me cabe la menor duda de la competencia del Maestro Apuntador del Liceo, a quien conozco desde los tiempos de Hispa Ópera, y con el que he mantenido correspondencia, le he enviado grabaciones, etc, pero nunca le he visto en persona.

Dicho esto, me sigue pareciendo inconcebible que un regista se cargue 40 minutos de música, le.

Apreciado José Luis, yo tengo mis dudas que el regisseur por mucho que sea el afamado Gilliam sepa que se hayan " cargado 40 ' " de la partitura; esto lo podría afirmar un músico o musicólogo que sepa leer la partitura, lo cual me temo que la mayoría de regisseurs no tienen ni idea.
Dicho esto y como el Liceo ha anunicado en plan campaña de marketing, lo grande que es el CELLINI de Gilliam ( yo pienso que el Cellini es de Berlioz :lol: ) todo ello para vender el aforo, la música pasa desgraciadamente en 2° plano y como el Mestro Pons es un concertador empleado del Teatro, pues a tragar, cobrar y callar. Ni tanto, ni tan claro


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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 18:33 
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Bueno, los argumentos de Gilliam ya son conocidos... porque eran los empleados por Callas y Gavazzeni. :lol:

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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 19:54 
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Sí, pero con la diferencia que Gavazzeni fue músico, musicólogo y director de orquesta de gran nivel. La Callas, la artista del siglo. No estoy de acuerdo con ambos en sus opiniones (llevadas a la esfera de los hechos) sobre los cortes, pero algo más de autoridad musical que el Sr. Gilliam tenían. Digo yo.

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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 20:09 
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¿Pero entonces Gilliam no ha hecho ningún corte sino que ha usado otra versión? Si es así, lamento mi error, transcribí lo que he leído en varios sitios, gracias por la aclaración. Pero sigo pensando que es algo triste que el Liceu venda más un pseudo espectáculo de Monty Python que una ópera.


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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 21:13 
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Podría haber sido peor: según el tríptico de la función, el libreto "encargado" por Gillian para resucitar esta ópera era una versión en inglés xD
Los cortes, por definición, me parecen malos, en eso estaremos siempre de acuerdo; pero hay cortes y cortes, y aunque los de esta función no dejan de notarse en la incoherencia de algunas escenas, el conjunto me pareció muy digerible. Y eso no es baladí; a pesar de la profusión de saltimbanquis, cosa que apriori me daba miedo, la producción me ha parecido equilibrada y su ejecución un gran trabajo de dirección escénica. Amigo DrakeVerne, yo le aseguro que, tras el espantoso Nabucco con que se inició la temporada, este Cellini ha sido un regalo espléndido.

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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 21:55 
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Gino escribió:
Bueno, los argumentos de Gilliam ya son conocidos... porque eran los empleados por Callas y Gavazzeni. :lol:
Los argumentos de Callas y Gavazzeni eran justificaciones para el destrozo que perpetraron en "Anna Bolena". La versión resultante ha pasado a la historia porque María era mucha María. Pero el tiempo ha jugado en contra de los cortes. Hoy, "Anna Bolena" se da completa


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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 22:17 
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Trovatore escribió:
Podría haber sido peor: según el tríptico de la función, el libreto "encargado" por Gillian para resucitar esta ópera era una versión en inglés xD
Los cortes, por definición, me parecen malos, en eso estaremos siempre de acuerdo; pero hay cortes y cortes, y aunque los de esta función no dejan de notarse en la incoherencia de algunas escenas, el conjunto me pareció muy digerible. Y eso no es baladí; a pesar de la profusión de saltimbanquis, cosa que apriori me daba miedo, la producción me ha parecido equilibrada y su ejecución un gran trabajo de dirección escénica. Amigo DrakeVerne, yo le aseguro que, tras el espantoso Nabucco con que se inició la temporada, este Cellini ha sido un regalo espléndido.
Lo de la versión en inglés entiendo que viene determinado por el hecho de haberse estrenado la producción hace dos o tres temporadas en la English National Opera, que ofrece todos los títulos traducidos al inglés.

El hecho de que en las funciones del Liceu haya más cortes que en las de la primavera pasada en Amsterdam tendrá que ver sobre todo, supongo, con una decisión tomada por los respectivos directores musicales.

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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 20 Nov 2015 1:44 
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Mañana comentaré un poco la función última de hace un rato, pero en líneas generales coincido con lo ya comentado por C.Tunner
Parodiando a Pagliacci, diria que este Cellini es....un gran spetaccolo a le veinte ore... Ya que a las 8 pm cuando empezó la función. :lol: :lol:
Mucho continente y contenido escènico del bueno aunque excesivo, pero escaso interés vocal y musical salvo las buenas prestaciones del coro, muy notable Osborn, màs que correcta Stroppa y más que aceptable la orquestación ( salvo las habituales pifias por estridencia de los metales.)
Por cierto, la tal Lewek ( Teresa en este Cellini ), se ha equivocado de puerta : ni es voz para cantar en el Liceu - como mucho, en teatrito de barrio-, ni por supuesto para cantar esta Teresa - como mucho, una Berta del Barbiere -. Mini Volumen que cuando lo fuerza un poquito, chilla y fija el agudo cada vez


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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 20 Nov 2015 12:32 
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continuando que es...gerundio...con ese ...gran spetaccolo... :wink:
¿Vale la pena económica y artísticamente arriesgar o invertir mucha pasta o un importante presupuesto de la temporada, en una producción - muy completa y espectacular , siendo sincero - , para este CELLINI, donde el marketing del Teatro promueve más la producción de Gilliam que la composición de Berlioz?? :?:
Otra Pregunta como contribuyente y abonado a los rectores del Liceo, ¿ cuanto ha costado el alquiler de esta completisima y circense producción de la ENO, cuando nosotros aquí somos "pobrecitos" y carecemos de buenos sponsors - a menos que el rico Ayto. de Barcelona dirigido ahora por la Sra. que lo dirige, pusiera pasta del consistorio, de lo cual dudo -? Segurísimo que no habrá respuesta

Pues ayer en un Liceo prácticamente lleno, con bastante guiri dicho cariñosamente y público no habitualmente operístico - se aplaudieron inicialmente más los gags de la escena y de los figurantes, que de las escenas vocales -, se presentó esa ultima función de este CELLINI que musical y operísticamente ( como LES TROYENS o LA DAMNATION DE FAUST), a mi si me agrada y mucho, sobre todo si quien los dirige es un gran maestro o un buen especialista, digamos que perfil Pappano

Ayer no dirigió Pappano, ni era la Orquesta de la ROH, fueron Pons y la del Liceu que creo estuvieron más que correctos ( si salvas algunos excesos de decibelios y cierto descuido - habitual - de metales y viento ). Dirigió con intensidad el maestro Pons que no es santo de mi devoción, pero debo reconocer que en este CELLINI ha trabajado bastante y creo ha sido su más correcta dirección, sin ahogar a los cantantes ( salvo los que se ahogado solitos, porque no saben o no pueden más)

La producción ya está bastante dicho, todo un gran espectáculo, entre circense, comedia dell'arte, gran montaje cinematográfico, etc... nada que decir como tal y como colorido y con muy notables y trabajados movimientos escénicos . Pero claro, trasladado a la ópera berliozana, pues decir que con tanto personaje y tanto comparsa por el escenario, los cantantes principales se perdían a veces entre la maraña humana y se producen distracciones que a veces, no dejan seguir bien la partitura ( quizás algún gag es innecesario - como la de retratar a un Papa Clemmente VII algo a lo buffo , algún exceso de ruido con tanto cambio de escena y vistas )

En cuanto a las voces, yo destacaría basicamente a un muy notable John Osborn que efectúa una excelente creación del rol titular ; el timbre no es especialmente bello, la emisión al principio sonaba demasiado nasal, pero este tenor lírico ligero es un buen especialista, conoce el estilo, está dotado de una enorme musicalidad y gusto, muestra matices y dominio de los reguladores tanto de los crescendos ( ayer estuvo bastante prudente en el registro agudo, sobre todo en su preciosa aria del último acto ) como de los diminuendos. Además fue quizás el único, al que se le entendía más o menos la dicción francesa
En segundo lugar, destacable también el Ascanio de Annalisa Stroppa, buena mezzo lírica con un timbre agraciado, expresividad vocal y dominio del instrumento sin ahogos

En plan ya casi sin interés vocal y apenas cumplidores Muraro como Balducci ( aunque con tendencia a estrangular el agudo) y Holland como Fieramosca

Halvfarson como Papa Clemente, parlando más que cantando y mostrando una apreciable decadencia vocal ( pensar que servidor lo vio hace casi 18 años en un gran Inquisidor deL DON CARLOS francés que dirigió Pappano en el Chatelet, con un joven y gran Alagna, más la Meier, etc...)

Y me dejo para último lugar la decepcionante y deficiente Thérese que trató de cantar la mini soprano ( por decir algo ) de la tal Katryn Lewek.
Escénicamente bien, pero ¿ en lo vocal? empezó cantando con su voz escasísima de volumen ( quizás en el Teatro de Sarriá, para 100/150 espectadores, se la hubiese escuchado bien ), pero a medida que la orquesta incrementaba algo el volumen, a la sopranito citada, solo se le escuchaban sus agudos gritados y con el sonido fijado, sin liberar casi nunca su instrumento bastante caprino y corto, además de desafinaciones y notas caladas.
Enfín, al final fue muy aplaudida - supongo que especialmente por ese público más atraído en Gilliam que en Berlioz -, a mi incluso se me escapó un..buuh.. En resumen, fuera di rolo


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 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 21 Nov 2015 5:27 
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Primer atril
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Registrado: 26 Sep 2015 22:59
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Muchas gracias a los cronistas que me han hecho imaginarme perfectamente lo por ahí sucedido y rebajar mi disgusto por no haber podido acercarme a ver en directo una obra tan difícil de encontrar, y que la tengo poco y hace mucho escuchada. Tendré que re visitarla.

Parece que, aunque no ha estado mal, no ha levantado pasiones.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com