Fecha actual 29 Mar 2024 17:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 14:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pasaelmocho escribió:

De los cantantes, lo ya dicho: muy adecuados a estilo, especialmente Osborn, pero parece que se guardó toda la energía para el final.


Es que el aria final del tenor.... "sur les monts les plus sauvages...., es complicadísima y con cierto parecido a ...bianca al par... de HUGUENOTS , ...asile hereditaire...del TELL , metida en la zona de paso y con notables crescendos

En el Liceo y en el último CELLINI anterior en 1.977, el rol lo cantó un excelente Alain Vanzo. ( por cierto, uno de las grandes interpretes del Cellini, D. Nicolai Gedda )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 15:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
El Cellini de Gedda lo tengo en CD, le haré una revisión. Dirige Colin Davis, creo recordar.

No menospreciemos a las soubrettes, excepto cuando intenten abordar papeles que no les van.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Personalmente, menosprecio a las soubrettes que no llegan a tales (se quedan en soubrettinina), que no saben cantar, ni pasar un sol agudo.

Gedda, además, de la grabación oficial de Colin Davis, tiene un Celllini grabado en vivo del Covent Garden dirigido por Pritchard.

* Nicolai Gedda, Elizabeth Vaughan, Yvonne Minton, Robert Massard, David Ward. Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden: Sir John Pritchard 1966

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 16:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

Gedda, además, de la grabación oficial de Colin Davis, tiene un Celllini grabado en vivo del Covent Garden dirigido por Pritchard.

* Nicolai Gedda, Elizabeth Vaughan, Yvonne Minton, Robert Massard, David Ward. Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden: Sir John Pritchard 1966


Cierto y referencial :aplauso: ( aunque tambien corre algun Cellini piratilla con Vanzo, muy notable )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 17:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
Aparte de los magníficos Cellinis de Gedda y Vanzo hay un Benvenuto Cellini que tiene editado Opera d’Oro, con muy buen reparto:

Cellini: Franco Bonisolli
Teresa: Teresa Zylis-Gara
Fieramosca: Wolfgang Brendel
Balducci: Pierre Thau
Director Seiji Ozawa
Live Roma, 1973

Esta ópera a partir del año 2000 parece haber vivido un cierto revival y varios tenores han abordado su rol principal. A la versión de estudio de Bruce Ford con Laura Claycomb, dirección de Roger Norrington (Hänssler, 2007) tenemos varios live editados: Gregory Kunde-Laurent Naouri dirigidos por John Nelson (Virgin Classics, 2003); Marcelo Giordani-Isabel Bayrakdarian dirigidos por James Levine (Live Met, 2003); Gregory Kunde-Laura Claycomb (dirigidos por Colin Davis (LSO, 2007); Burkhard Fritz-Maija Kovalevska (dirigidos por Valey Gergiev (Live Viena 2007, en DVD)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 18:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¿Hablaba de La Fura? Este domingo estrenaron en Colonia una producción sobre la misma ópera, eso sí, sin mutilar la partitura, pero tiene una pinta... ya es casualidad que se represente tan poco y que de repente haya dos "espectaculares" corriendo por Europa.

http://www.lafura.com/obras/benvenuto-cellini/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 23:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
¿Pero cómo es posible que una producción mutile la partitura?
¿Y el director musical no tiene nada que decir?
¿Y los cantantes tampoco?
Para mí, esto es inconcebible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 9:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
No me consta para nada que en el Cellini del Liceu, se haya retocado la partitura. Voy jueves y lo averiguaré


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 11:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Sí, se han cortado unos 40 minutos de música.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/05/catalunya/1446751232_571178.html

Citando:

Resta importancia a los cortes practicados en la partitura —cerca de 40 minutos— con voluntad de hacer teatralmente más atractivo el montaje. “En Amsterdam aceptamos hacer la versión sin cortes y no funcionó. Tampoco le funcionaron a Berlioz las tres versiones que él hizo. Fueron un fracaso. Los cortes dan inmediatez a la acción escénica y un ritmo más adecuado para el espectador actual, tan acostumbrado a la televisión”, explica.

No tiene nada contra los puristas, pero considera obligación de un director no aburrir al público. “Cuando en Londres montamos una obra de Shakespeare hacemos cortes y adaptaciones. Si algo no funciona, lo cortamos y en paz. Ni Shakespeare, ni Berlioz son las sagradas escrituras. Lo importante es hacer un espectáculo potente dramáticamente”.


Ahora me explico el que intentara ver el vídeo de esta producción y me aburriera tanto que no llegara a la hora de visionado. Era un petardo. Sería la de Amsterdam.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Claro que Shakespeare no es las sagradas escrituras, está muy por encima. Y tanto él como Berlioz, indudablemente, muy por encima del Sr. Gilliam.

No estaría de más que aclarara, si los cortes en la partitura los realizó él a su alegre albedrío o, al menos, un director musical intervino en ello.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 11:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Da la impresión que te dicen: "la ópera dichosa es un tostón, pero bien recortadita la música y con un montón de funambulistas en escena y por la platea, que te hagan olvidar el rollazo que cantan, es aceptable". Yo recortaría las pelis de Gilliam, que sí que son un tostón, pero bueno....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 12:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Desde luego, que el director de "Brazil" le perdone la vida a Berlioz sobre su falta de tensión dramática, es de traca... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 12:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Vamos a ver y por partes, para clarificar eso que cita DrakaVerne de los 40' de cortes, mal explicados en prensa

Acabo de hablar con la persona mejor informada en el Liceu sobre temas de partituras y etc..., muy conocido por algunos y buen amigo mio desde hace un montón de años que es el sr. Maestro Apuntador de la casa ( creo que el amigo C.Tunner lo conoce más que bien también ) y me ha explicado lo siguiente:

Berlioz compuso 3 versiones del BENVENUTO CELLINI
1- La llamada versión Paris 1 , incluyendo todos los diálogos hablados, como ópera comique. No se ha estrenado ni representado todavía

2- La llamada versión Paris 2 o edición Choudens, con los diálogos cantados y que fue la representada en su Estreno y que se ha representado - habitualmente - hasta casi la actualidad, entre ellas la del Liceo 1.977 con Vanzo, la de estudio de Colin Davis y la de 1.966 de Londres que cantó en directo N.Gedda, entre otras. Esta versión si tuvo bastantes cortes cuando se representó en el Liceo en 1.977

3- La posterior versión de Weimar reescrita en alemán, manipulada o retocada por Franz List, quien preparó su estreno ( añado que yo jamás he escuchado esta versión germánica)

Recientemente, La Casa editora Bärenreiter preparó y escribió una edición crítica con la refundición o resumen de las 3 versiones citadas - todo en francés esta vez -. Lo que se está representando en el Liceo ahora, es este PUPURRI de dicha casa editora, manipulado por" mor y gracia" del Regisseur Terry Gilliam , con un poco o mezcla de todo, de cara a "su " espectáculo. :lol:
Por lo tanto y como la música - OPERA - , se mide por compases musicales ( y NO por minutos como si fuese una prueba de atletismo de medio fondo :lol: ), se puede concluir que este CELLINI representado en el Liceu y especie de refundición de casi todo, pueden faltarle compases como sobrar , pero ¿ cuales ? ...Chi lo sa...

Todo lo demás, son especulaciones gratuitas y más si tales especulaciones salen de prensa con tendencia a "inventos sabiondos" :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 13:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Jajajaja, ya la tenemos liada.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 17 Nov 2015 13:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pasaelmocho escribió:
Jajajaja, ya la tenemos liada.


Cuando se trata de buscar la información en la fuente o en una fuente que lo sabe casi todo de ópera y de partituras, versiones, etc.., no tiene porqué existir lio de ningún tipo. Es simplemente, información digamos clarificadora y cualitativa :wink: ( no lo digo por mi ni mucho menos,sino por lo aportado por el Sr. maestro Apuntador del Teatro )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com