Fecha actual 18 Abr 2024 13:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 15 Nov 2015 14:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Breves apuntes, que estoy con el teléfono:

Ópera rara rara rara. De las de me la pongo en disco y no aguanto media hora.
Cantantes muy buenos pero... ¿necesito sonotone? ¿o es que estoy mayor?
Muy bien la orquesta
El coro bien en general pero en la escena del carnaval iba cada uno por su lado.
Producción excesiva pero sirviendo a la ópera.
Merece la pena la visita (salvando la salvajada de precios que hay que pagar ya en el Liceo si quieres ver algo).

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 15 Nov 2015 19:18 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Lo de los coros tiene mérito, ya que esta función contiene muchos y variados. Y las voces me han parecido disfrutables a pesar de no emplearse con excesiva potencia, eso es cierto. En resumen, una lástima que esta ópera haya estado tanto tiempo fuera de los repertorios, porque me ha parecido una joya.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 15 Nov 2015 19:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Alli estaremos prox.jueves en la ultima de la serie.
Parece que en la parte musical y fuera del gran y brillante espectàculo ( quizàs algo recargado y circense ), lo mejor vocalmente Osborn, asi como orquestación y coros


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 15 Nov 2015 21:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yo creo que es una gran ópera, a veces un poco discursiva, pero con momentos de gran fantasía que llegan a tiempo al rescate.

Es verdad que gana en teatro; tengo mucha envidia de los barceloneses.

Berlioz es un compositor que a veces entra con dificultad. Vale la pena darle otra oportunidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 10:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
gakugeki escribió:
Yo creo que es una gran ópera, a veces un poco discursiva, pero con momentos de gran fantasía que llegan a tiempo al rescate.

Es verdad que gana en teatro; tengo mucha envidia de los barceloneses.

.


Parece que actualmente, exista un Berlioz operístico revival : en Paris dentro de pocas semanas, LA DAMNATION DE FAUST, con Kauffman y Terfel, más S.Koch

Espero como barcelonés y liceísta que después de este CELLINI, se estrene ( creo nunca se ha representado en el Liceo) otro Berlioz y gran ópera como son LES TOYENS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 10:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
gakugeki escribió:
Yo creo que es una gran ópera, a veces un poco discursiva, pero con momentos de gran fantasía que llegan a tiempo al rescate.

Es verdad que gana en teatro; tengo mucha envidia de los barceloneses.

.


Parece que actualmente, exista un Berlioz operístico revival : en Paris dentro de pocas semanas, LA DAMNATION DE FAUST, con Kauffman y Terfel, más S.Koch

Espero como barcelonés y liceísta que después de este CELLINI, se estrene ( creo nunca se ha representado en el Liceo) otro Berlioz y gran ópera como son LES TROYENS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 11:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Estuve el Sábado en el Cellini del Liceo. Muy contento de poder ver esta ópera, 264 de mi lista de títulos vistos en teatro. Eso sí, no me parece una obra redonda ni mucho menos. Ni una melodía alcanza vuelo, ninguna memorable. La acción un tanto confusa, falta de fluidez y de muy discutible fuerza dramática y teatral. Prefiero Damnation y Troyens, que aunque es un mamotreto irregular, tiene momentos mucho más destacables. Josep Pons realizó un apreciable esfuerzo para sacar adelante una partitura muy difícil de montar. Notable el coro, pero la orquesta a pesar del esfuerzo no puede ocultar sus carencias de cara a una orquestación tan complicada, grandilocuente y pretenciosa como la de Berlioz.

En el reparto destacaron únicamente el tenor John Osborn con su voz de tenorino, que resulta especialmente pobretona en un teatro tan grande, pero impecable estilísticamente, musical, con buen legato, articulación y facilidad arriba, algo imprescindible en su particella. Bien también, siempre fiable tanto vocal como interpretativamente, Annalisa Stroppa como Ascanio. Inadmisible la soprano Kathryn Lewek como Teresa. Un grillo en la más absoluta indigencia técnica. Vocecilla de soubrettinina desconocedora de las mínimas nociones del pasaje de registro y que obsequia a la audiencia con una colección de sonidos agrios, abiertos, hirientes, apoyados en la nada. Y está anunciada como reina de la noche en Madrid... Madredelamorhermoso :? Muy "tocado" el otrora recio y sonoro bajo Eric Halfvarson en absoluta y alarmante decadencia. Inaudible Muraro como Balducci y muy deficiente el Fieramosca de Holland.

La producción es vistosa con algunos momentos espectaculares. Divertida, alocada, propia de los Monty Python, pero también con momentos excesivos y otros farragosos, con demasiados elementos tanto escénicos como humanos sobre el escenario. Lógicamente, se adaptará mejor o peor según la dimensión del teatro donde se monte.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 11:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
No la he visto ni la podré ver, pero se me hace farragosa, no por la ópera en sí, sino por el montaje, a mí me abruman estas exhibiciones de trapecistas, titiriteros, máscaras de carnaval, etc. ¿No es otro montaje que también tapa la ópera? En algún sitio, no recuerdo dónde, leí que era una producción para los que no les gusta la ópera. Tengo entendido que además se ha recortado la partitura en un 30 o un 40% ¿se permitiría a alguien que no tuviera el prestigio de Gilliam?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Carl Tunner escribió:
Vocecilla de soubrettinina

:shock: :!: :?:
Joer, ni poniendolo en el google me sale una definición de eso. Con lo rica que es la lengua de Cervantes, Lope y García Marquez, qué manía tenéis los que más entendéis de una materia de usar palabrotas cuanto más raras, mejor. No hace falta usar tal técnica para exhibir el rico acervo lírico de uno, del que ya somos conscientes. Soy un fan de tus crónicas desde hace años, como sabes, pero aquí: tarjeta amarilla.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
DrakeVerne escribió:
No la he visto ni la podré ver, pero se me hace farragosa, no por la ópera en sí, sino por el montaje, a mí me abruman estas exhibiciones de trapecistas, titiriteros, máscaras de carnaval, etc. ¿No es otro montaje que también tapa la ópera? En algún sitio, no recuerdo dónde, leí que era una producción para los que no les gusta la ópera. Tengo entendido que además se ha recortado la partitura en un 30 o un 40% ¿se permitiría a alguien que no tuviera el prestigio de Gilliam?



Concuerdo en gran parte de lo que dice, pero también es verdad que el montaje ha atraído al teatro mucha gente no habitual y se ha logrado llenar el teatro con una rareza. Este empujón de nuevo público ya se pudo ver en el Nabucco a causa del famoso "Va pensiero" y los bises y se ha repetido en este Cellini. Esperamos se consolide con una obra maestra tan emblemática como Lucia di Lammermoor.
Esto es algo a valorar como positivo, aunque, insisto, como aficionado pueda compartir el espíritu de su escrito.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 11:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
NICO escribió:
Carl Tunner escribió:
Vocecilla de soubrettinina

:shock: :?:
Joer, ni poniendolo en el google me sale una definición de eso. Con lo rica que es la lengua de Cervantes, Lope y García Marquez, qué manía tenéis los que más entendéis de una materia de usar palabrotas cuanto más raras, mejor. No hace falta usar tal técnica para exhibir el rico acervo lírico de uno, del que ya somos conscientes. Soy un fan de tus crónicas desde hace años, como sabes, pero aquí: tarjeta amarilla.


Bueno, creo que el término soubrette es suficientemente conocido y usado en nuestra jerga. Soubrettina es un diminutivo y soubrettinina más diminutivo. No deje que el término que sólo es un añadido retórico le impida ver que lo que quiero decir:era una vocecita ligerísima y muy pobre, lo cual ya expreso con claridad y en mi breve reseña. Una minivoz. La palabreja no tiene mayor importancia. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
DrakeVerne escribió:
En algún sitio, no recuerdo dónde, leí que era una producción para los que no les gusta la ópera.

De esas hay muchas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 11:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
En el éxito del Nabucco que se representó hace poco en Barcelona hay más elementos que los meramente artísticos, como todos ustedes ya saben y no es preciso insistir. Y demuestra la vigencia de la obra verdiana, que más de ciento cincuenta años después de su creación sigue levantando pasiones idénticas a las que causaba en su presentación.

En cuanto al Cellini, obviamente prefiero las producciones alegres y que atraigan al público que esas que sin razón las pasan a un campo de exterminio o a un asilo de alienados. Pero me gustan más las producciones que están al servicio de la obras que las obras que son excusa para realizar las producciones. Y aunque yo personalmente soy muy de Monty Python, no lo soy especialmente de Terry Gilliam, que tiene una imaginería absolutamente sobrecargada. Tampoco me gustan Los Comediants, La Fura o los Joglars, son gente que se autorreferencia y que no se puede sacar de su propio mundo. Para la ópera prefiero montajes más "neutales" y que sen más eficaces que efectistas. Con todo, me gusta la apuesta, aunque vete a saber cuánto costará la producción...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 12:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
La producción de Gilliam (que no de Monty Python, por mucho que así lo publiciten, que ya hace décadas que va por su lado y tiene su estilo particular, ya les vale) es muy respetuosa con la ópera. La casa de Balducci es una casa, el carnaval es un carnaval y el taller un taller.

Se le puede criticar el exceso de elementos que distraen de la acción (había veces que había que buscar a los solistas por el escenario) y alguna gracieta boba tipo la imagen del papa, pero está al servicio de la obra.

El abigarramiento de la escena del carnaval es justificado, momentáneo y no muy trascendente. A mí me ha interesado mucho más cómo Gilliam juega con los elementos del decorado para crear los distintos ambientes.

Respecto a Berlioz, yo creo que la Condenación de Fausto se programa con cierta asiduidad, aunque siempre he asistido en versión concierto. Y Benvenuto Cellini tiene sus momentos, pero es bastante ladrillo, porque empieza que parece que va a ser cómica y acaba en seria casi épica, y las repeticiones hacen que se haga bastante pesada. Pero bueno, merece la pena conocerla.

De los cantantes, lo ya dicho: muy adecuados a estilo, especialmente Osborn, pero parece que se guardó toda la energía para el final. Todos muy de "necesito trompetilla".

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Benvenuto Cellini al Liceu
NotaPublicado: 16 Nov 2015 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Carl Tunner escribió:
Bueno, creo que el término soubrette es suficientemente conocido y usado en nuestra jerga. Soubrettina es un diminutivo y soubrettinina más diminutivo. No deje que el término que sólo es un añadido retórico le impida ver que lo que quiero decir:era una vocecita ligerísima y muy pobre, lo cual ya expreso con claridad y en mi breve reseña. Una minivoz. La palabreja no tiene mayor importancia. :P


Bueno, gracias a google ahora parece que he aprendido lo que es una "soprano soubrette", término que confieso no haber escuchado hasta la fecha pese a ser aficionado a la lírica desde el año 91.
Me voy haciendo idea.
Sí, luego el diminutivo sobre el dimininutivo, y el contexto en que se ponían, ya me hizo deducir que estábamos ante un ejemplo más de la ópera de Liliput, otro de los submundos creados en este foro, en este caso autoría del propio Carl. Yo me he centrado en investigar a "El Mundo al Revés", que tiene también cierta miga. :wink:

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com