Fecha actual 26 Abr 2024 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 12 Nov 2015 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Elsner es infumable. Escaso aliciente veo en todo el reparto del Parsifal.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 12 Nov 2015 16:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Wanderer escribió:
Martti aunque renunciar al Parsifal es una auténtica faena, si yo tuviera que escoger por narices entre una sola de las dos, escogería este Moses, sobre todo porque es un título mucho más raro de presenciar.


Lo tenía casi decidido pero el eco que llega de Paris es tan positivo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 12 Nov 2015 17:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Wanderer escribió:
En cuanto al tema del animal, me considero muy amigo de los animales, y no me parece que el tema tenga mayor ni menor sustancia que cada vez que sale un caballo o un perro (por ejemplo) a escena, lo que sucede con bastante frecuencia y no provoca mayor comentario. La defensa de los animales creo que se centra más en otras muchas cosas.


Tiene toda la razón. Hay cosas muy importantes que hacer en ese sentido. Quizás sea un poco exceso de sensibilidad (incluso sensiblería), pero me molesta. En cambio lo que les pase a los seres humanos no me altera ni el pulso del párpado. Soy de esos :twisted: (que no, que no, que soy un humanitario total full package, casi lindante con la santidad).

Ahora me doy cuenta de que apenas había prestado antención al reparto del Parsifal. Jopé. Como para ir con ilusiones. Lo que pasa es que esta obra, tan casi cerca de casa, no me la puedo perder.

Pero esta hermosa temporada sigue siendo el gift that keeps on giving. menos mal que queda lo de Atlantis y los Puritani, que pueden ser potables según dé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 12 Nov 2015 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Un fin de semana con Schoenberg y Ullmann,... Quizás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 12 Nov 2015 21:54 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:
Pues se ha liado una buena con el becerro de oro negro. Atiende al nombre de Easy Rider.


En el artículo se compara la remuneración de Easy Rider con la de un bailarín étoile, pero por qué no comparar el salario de un periodista de Le Figaro que escribe una sarta de estupideces con alguna que otra falta de ortografía con el de muchísimos trabajadores que en vez de pajearse en un periodicucho trabajan bien duro para llegar al SMIC?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 12 Nov 2015 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Supermaño escribió:
Pues se ha liado una buena con el becerro de oro negro. Atiende al nombre de Easy Rider.

Ahora sí que no convencemos a Tip, que es muy sentido con el tema animalista.
¡Cierto, gracias! :rolling:

Si el pueblo hebreo hubiera tocado algo de esta ópera seguro que los egipcios los habrían dejado escapar sin pena ninguna.
Algo parecido debieron usar para derribar las murallas de Jericó.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 13 Nov 2015 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Al final, Ulysses me ha hecho leer el artículo; por el morbo de buscar las faltas de ortografía (y de si podía detectarlas :oops: ).


Como Herrera a Garcilaso (salvando alguna que otra distancia, pero tampoco se crean, pocas. Lo malo es que cruciales) voy a anotar el texto de Ulysses:
SMIC es el salario mínimo interprofesional de crecimiento, que tuve que buscarlo en nuestra agreste lengua.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 13 Nov 2015 10:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Ya puestos, la cosa podría pasar por sacrificar al toro en vivo, descuartizarlo y cocinarlo durante segundo y tercer acto (todo ello en pleno escenario) y servirlo al público tras los aplausos finales (con ensalada para no carnívoros).... podría patrocinarlo Ternera de Galicia y la cosa saldría más barata.... eso si es un koncept alimenticio

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 13 Nov 2015 10:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Pero la carne de toro es muy fuerte. Hay que orearla previamente en leche un par de noches. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 13 Nov 2015 11:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rabo de toro.
Deshuesado y al vino.
Blanco, claro.
No se me entienda mal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 13 Nov 2015 16:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
En el internés ya está la función de Paris enterita

https://www.youtube.com/watch?v=F1TP-2yDYp4

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 13 Nov 2015 18:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
La grabación está disponible igualmente en la propia página de la Opéra National de Paris.

https://www.operadeparis.fr/magazine/moses-und-aron

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 13 Nov 2015 19:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
A ver si me la puedo bajar. Para mi colección personal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 13 Nov 2015 22:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
yo para la próxima vez que me rompa algo y quede encamado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron, Opéra Bastille
NotaPublicado: 24 Nov 2015 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Vi anoche el vídeo de estas funciones.

Moses und Aron no es una obra fácil, de hecho requiere cierto esfuerzo de parte del espectador para disfrutarla plenamente. Pero se reconoce en ella una obra maestra. Lo cierto es que no sólo la música es electrizante y tensa, sino que el texto también tiene lo suyo. Se trata de un texto que aún se ve como actual para ser de 1932. Esa necesidad de un pueblo de creer en algo, y cómo cuando la gente que un Dios falla se pasan a otro. O esa presentación dual de Moisés el líder mistico, tocado, introvertido, inaccesible, estático, pesimista frente a un Aarón más humano, directo, cercano, dinámico y práctico. Dos hermanos que se necesitan aunque no se entiendan. Además la idea de creer en algo sin haberlo visto o presenciado, presentado como la herramienta perfecta para la represión en cuanto los ideales son intangibles pero necesarios ante el caos; casi que podríamos decir que se vuelve profética teniendo en cuenta el año de su composición. Tanto esfuerzo puede resultar agotador, lo reconozco. Pero merece la pena, porque la obra pasa de parecer aburrida a ser apasionante.

Por eso creo que una puesta en escena ayuda mucho para la comprensión de la obra. Y para la captación de su mensaje. De acuerdo, si se representa en concierto puede disfrutarse igualmente porque a primera vista parece estática; y así disfrutarse como una sinfonía, un oratorio, o si se quiere prestar más atención a la intensa parte musical. Y así pudimos disfrutar la memorable versión presentada en el Real hace 2 años, de la que dije que fue la mejor versión en los últimos años que se haya oído de esta composición.

Pero no estaría completo. Y eso lo descubrí anoche. La puesta en escena, con sus movimientos, con su acción necesaria nos hace fijarnos también en el texto. Y dejar sorprendido a más de uno. Lógico, estamos ante una ópera.

Romeo Castellucci se me ha revelado (porque nada había visto antes de él) como un gran director de escena. Una belleza el primer acto con esa cinta magnetofónica que representa un mensaje destinado a ser repetido y nada cuestionado, como queriendo revelar las potenciales connotaciones opresivas del mismo. Y ese primer acto en el que el coro se difumina con ese espacio blanco. Y el acto segundo con esa orgía de petróleo y muerte, presencia de un bóvido real en escena, esa humillación de Aarón para luego convertirse en el sumo sacerdote del nuevo ídolo, símbolo de la verdadera naturaleza salvaje del pueblo y más auténtica. De ahí que se elija a un semental bóvido para representar ese peligroso subconsciente colectivo. Y nada más diré porque en junio podré comprobar de primera mano, porque este vídeo es sólo una aproximación a lo que debe ser presenciar este montaje en vivo. En cualquier caso, un magnífico trabajo, por momentos más interesante y profundo que el recargado pero bellísimo de Nickler para Viena (y que íbamos a ver).

Los solistas muy buenos. Thomas Mayer se revela una vez más como un estupendo actor, aunque actualmente la sombra de Grundheber sea larga. Pero en el dúo final y particularmente en el breve recitado de Moisés con el que concluye la ópera está espléndido. y John Graham Hall cumple decentemente su cometido, pero la voz parece por momentos estar cansada, frente al enérgico y poderoso Andreas Conrad, que lo encarnó aquí hace dos años.

Y magnificos el coro y la orquesta bajo el estupendo Philippe Jordan.


Esta pequeña parrafada no pretende ser una crónica porque no he estado en París, para eso está la maravillosa, extensa, repleta de conocimientos y verdadera de nuestro Wanderer. Pero no podía estar sin comentar esta experiencia en la que aún pienso. Y más aún en estar de acuerdo con él en dos cosas:

- A la pregunta que le hice en cierto juego ¿Tcherniakov o Warlikowski?, su respuesta "Castellucci" cobra ahora todo su sentido para mí. Menudo trabajo :aplauso:
- Si se ensaya bien la orquesta no defraudará. Y el maestro Koenigs puede ser una garantía de ello dada su familiaridad con este repertorio. Y maestría, al parecer. Espero que el público la reciba bien y disfrute de ella. Lo deseo fervientemente, aunque no se de el lleno total. Pero ojalá se de esa concentración y devoción total que el sr. Wanderer ha descrito en París. Sí, el público de Madrid puede considerarse el elegido.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com