Coincido con tucker
En mi opinión Gipali tiene un timbre horrendo, lo que provoca que incluso cuando canta "con gusto" resulta complicado de oir. De hecho sus compañeros de reparto completaron los aplausos que el respetable no le brindaba...
A mí Zanetti me gustó también: sacó buen rendimiento a la joven orquesta del Euskalduna.
Juan J Rguez me sorprendió. Acostumbrado a verle cantar todo en forte (eso sí, con una calidad tímbrica y un volumen de los que ya no hay), como Posa matizó y tuvo momentos de auténtico lirismo, como en su duo con el infante una vez le han disparado. Si hubo en el Euskalduna quien no se emocionó a su muerte, no merece llamarse aficionado a la ópera. Para mí fue brutal.
Ellas bien, como avanzaba basotxoria. Para mí, mejor la Barcellona como Eboli (a mí también me sorprendió su volumen, y su quasi-perfecta lectura del role). Creo que se dió todas las notas que la parte requiere, y también transmitió muchísimo en su interpretación.
La Elisabeth me gustó menos, pero fue (creo) la más aplaudida por el respetable, por tanto debo respetar la mayoritaria opinión. Fíjense que vengo de compararla con la Ricciarielli (que ha sido mi versión en la mesa camilla para aprenderme la versión francesa), y no tenía difícil superar aquello... pero no. A mi no me ha convencido...
El bajo eslavo regular. Cumplió, pero Verdi preparó un personaje tan profundo y tan agradecido para el intérprete, que es poco menos que una atrocidad no destacar. Y Anastassov no destacó, no. Al menos no para bien. El inquisidor en cambio me pareció mucho más noble. El finlandes Kares hubiera sido mejor rey, estoy de acuerdo...
En resumen: yo me lo pasé en grande. Y es que Verdi es enorme, y Don Carlos una de sus óperas más inspiradas. Era la primera vez además que disfrutaba en directo la versión francesa, creo...
Por cierto: tenía en un pedestal a Del Mónaco, porque las óperas que le he visto (Butterfly, Tosca, Forza, Contes) me gustaron. Pero en esta ocasión quizá había unos problemas presupuestarios que desconozco... Una ópera como Don Carlo admite mucho más glamour. Recuerdo en Madrid allá por 2001 una representación, dirigida escénicamente por Hugo de Ana, que resultará inolvidable para todos los que la pudimos disfrutar. Nunca me ha impresionado tanto (PARA BIEN) una puesta en escena... y es que soy muy simple, oigan.
Finalizo transmitiéndoles mi felicidad: residente en Bilbao desde febrero, casi lo primero que hice fue abonarme a ABAO. Y estoy encantado, ya que la termporada es de las que me gustan a mí... poco Shostakovic/Berg y mucho Verdi/Donizetti...