Fecha actual 29 Mar 2024 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 01 Nov 2015 14:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Otello. Drama lírico en cuatro actos de Giuseppe Verdi. Coproducción del Teatro Massimo de Palermo y el Teatro de San Carlo de Nápoles. Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena e iluminación: Hanning Brockhaus. Director del coro: Íñigo Sampil. Escenografía: Nicola Rubertelli. Vestuario: Patricia Toffolutti. Diseño de iluminación: Alessandro Carletti. Coreografía: Valentina Escobar. Intérpretes: Gregory Kunde (Otello, tenor), Ángel Ódena (Jago, barítono), Francisco Corujo (Cassio, tenor), Manuel de Diego (Roderigo, tenor), Roman Ialcic (Ludovico, bajo), Damián del Castillo (Montano, bajo; y un heraldo, bajo), Julianna di Giacomo (Desdemona, soprano), Mireia Pintó (Emilia, mezzosoprano). Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza, Escolanía de Los Palacios. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Sábado 31 de octubre. Aforo: Lleno.

¿A que creían ustedes que se sabían el argumento de Otello? ¿A que pensaban que comprendían la psicología de los personajes y que eran capaces de identificar las pasiones que los mueven? Pues parece que no. Parece que ha tenido que venir uno de esos iluminados directores de escena alemanes, adoradores del konzept, para revelarnos la verdad sobre esta ópera que sólo él, Hanning Brockhaus, conoce y abrirnos así los ojos a la nueva verdad revelada. O eso o es que estamos ante una nueva tomadura de pelo consentida por los teatros, pues ya me dirán que otra cosa puede ser ver continuamente en escena a una serie de bufones procaces haciendo cabriolas y memeces; o que durante el maravilloso dúo de amor del primer acto Otelo y Desdémona se dediquen a arrastrar maniquíes, taparlos con una sábana y luego acostarse encima de ellos. Como diría Calderón (y con él Alberti), "yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos".

Tanto ruido escénico destrozó por completo ese mágico encuentro entre la pareja y los propios cantantes se vieron contagiados de la frialdad del momento. Si di Giacomo aguantó el tipo, Kunde estuvo inseguro todo este primer acto, con el pasaje estrangulado, media voz abierta y con problemas de articulación.

El tenor norteamericano consiguió centrarse más en el personaje en los actos siguientes. La voz corre como un trueno en la franja superior, con agudos penetrantes, pero el paso del tiempo se va cobrando su tasa en la pérdida de brillo del centro y en los cambios de color inherentes a las dificultades para emitir con soltura en la zona de paso y en la media voz. No obstante, su fraseo incisivo y enérgico le revistió de sólida enjundia dramática más allá de la calidad de la voz.

No me convenció el Yago de Ódena. La voz es contundente y los fortes son impactantes, pero se va acentuando cada vez más un poco agradable bamboleo del sonido. Por otra parte, nunca fue un fraseador fino y esto, en este personaje, es un grave defecto que le hizo naufragar en los numerosos parlatos y pasajes soto voce y a media voz. Tuvo su mejor momento en el Credo, violentamente expresado.

La voz más completa de la noche fue la de Di Giacomo, poseedora de un timbre cándido y tierno, muy homogéneo en todos los registros y con facilidad tanto para apianar (conmovedor su Ave Maria) como para atacar limpiamente los agudos, todo ello con total sensibilidad en la expresión. Algo corto de volumen el Casio de Corujo que, como otros cantantes (Pintó), fueron a menudo tapados por un foso de demasiado volumen (cuarteto del segundo acto). Halfter arrancó con problemas de tensión interna, pero tras el primer acto imprimió una dirección dramática y muy acentuada a una espléndida orquesta con cuerdas magníficas. Estupendos el coro y brillantes los niños de Los Palacios.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 01 Nov 2015 14:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Coincidencia en todo con el Sr. Mengíbar salvo en lo que toca a di Giacomo. Un timbre agradable y muy sonoro, pero afectado de un vibrato poco saludable, forzado en los ataques di forza (di tanto pianto, el concertante) y afinación y enmascaramiento inestables en las escasas dinámicas suaves ( el intento de filado del Ave María, feo sin remedio). A Halffter lo encontré expeditivo y sumario antes que dramático. Cuando quiso decir algo personal al comienzo del tercer acto hizo un farrago considerable.
Por último no me pareció de recibo que hubiera dos intermedios ( ¡la cosa acabó casi a las doce!) ni que salieran coro y monigotes a saludar al final del tercer acto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 01 Nov 2015 21:06, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 01 Nov 2015 19:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Crítica de Otello en El Correo de Andalucía.
http://elcorreoweb.es/cultura/el-demoni ... s-CJ964895

Y en el blog Pantalla Sonora
http://pantallasonora.blogspot.com.es/2 ... lebra.html

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 02 Nov 2015 17:24 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 May 2009 0:03
Mensajes: 24
MÁS PUNTOS DE VISTA...

http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/ ... en-lo.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11 ... b456c.html

http://www.larazon.es/cultura/musica/un ... kwgp4NXAl1

http://salvadornavarroamaro.blogspot.co ... emona.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 02 Nov 2015 17:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 May 2009 0:03
Mensajes: 24
OTRO PUNTOS DE VISTA MÁS ...

https://www.codalario.com/otello/aparta ... _1_in.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2015 13:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
En cuanto a las puestas en escena disparatadas, quizás finalmente tenga que intervenir la justicia como en el Diálogo de carmelitas del gran Tcherniakov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 04 Nov 2015 19:52 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Di Giacomo me ha gustado mas que las otras veces que la he visto ( I vespri siciliani y Suor Angelica); una cantante a tener en cuenta por que cada vez va a mas. El rol de Desdemona le va como un guante.

En cambio Kunde me ha gustado menos que las otras veces que lo he visto (en el reciente Roberto Devereux o como Eneas de Les troyens); no obstante su interpretacion es estupenda.

A Odena le va grande el rol de Iago.

La producción una castaña y la direccion de Halfter con garra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 04 Nov 2015 21:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
fasolt escribió:
En cuanto a las puestas en escena disparatadas, quizás finalmente tenga que intervenir la justicia como en el Diálogo de carmelitas del gran Tcherniakov.
Ojalá.
Pues se va a colapsar la Justicia.
Más aún.
Si ello es posible.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 04 Nov 2015 22:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Pues ojalá hubiese más puestas en escena como esos diálogos de Tcherniakov y menos como las de este Otello, que no lo he visto, pero por algunas fotos da una pereza terrible.

Y no soy admirador de Tcherniakov, porque tras esos años donde irrumpió en los mejores teatros con unas puestas en escena muy imaginativas y de muchísima fuerza, se ha venido abajo estrepitosamente y ya son muy numerosos los fiascos.

Pero esos diálogos son realmente extraordinarios, tienen una fuerza brutal. Hay escenas antológicas desde el punto de vista teatral. Incluso los diálogos de Carsen, que era una de mis puestas en escena favoritas se me queda algo floja en algunas escenas en comparación con la de Tcherniakov.

Además no entiendo muy bien a los herederos porque es bastante respetuosa con la obra. Hay que tener en cuenta que hubo en el estreno varias críticas que no entendieron la producción y dieron unas interpretaciones equivocadas.

Solo queda el hecho de que la protagonista se sacrifica en salvar a las hermanas, lo que tiene unas lecturas desde el punto de vista religioso interesante, en los últimos segundos, y no es desde luego nada escandaloso como para montar un juicio, especialmente teniendo en cuenta lo que se ve por los teatros de toda Europa.

Los herederos pueden equivocarse, hecho que se puede demostrar empíricamente en la familia Wagner donde ha habido posiciones enfrentadas respecto a las puestas en escena. No todos pueden tener razón o simplemente en estas cuestiones caben razonablemente todas las posturas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 05 Nov 2015 19:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
bueno, con gran esfuerzo por mi parte les dejo mi deposición :lol:

Una plausible interpretación de “Otello” la ofrecida en Sevilla el día 31 de octubre, con el principal atractivo de un protagonista creíble desde todos los puntos de vista, lo cual por sí mismo es desgraciadamente raro desde siempre. El veterano Gregory Kunde está desarrollando en los últimos diez años una especie de segunda carrera, culminada con los papeles más dramáticos escritos por Verdi. Con una voz que en sus orígenes era de tenorino, semejante transformación se ha basado ante todo en la solvencia técnica: estamos ante uno de esos pocos casos en los que la fortaleza de una emisión canónica permite a un cantante compensar las limitaciones naturales y el desgaste físico debido a la edad de la voz. Descolorido e ingrato la gama media y grave, el timbre se expande y se hace penetrante hacia el tercio agudo, incluyendo un si bemol potente y metálico. Esta fortaleza, junto a la amplitud de alientos, constituyen el arsenal imprescindible para la parte heroica o belicosa del personaje, a la que se hizo justicia: un “Esultate” meritorio y un final de segundo Acto sin economías ni moneda falsa. Naturalmente la tradición quiere instrumentos más voluminosos y broncíneos en estos pasajes, pero Kunde no tuvo problemas con la orquestación y eso ya es decir mucho. En el aspecto lírico y conversacional, el que esa misma tradición ha minusvalorado y que entronca a Otelo en el árbol genealógico del tenor romántico, la falta de terciopelo y un color agradable penalizó su actuación en “Già nella notte” pero la solidez del legato, la ausencia de énfasis declamados o gritados y la atención a la mayor parte de signos expresivos de la partitura (los p sobre el pasaje corrieron peor suerte) recordaron el origen belcantista del tenor en toda su actuación. En el terreno del acento dejó algo más que desear, pues no se podría decir que realmente reflejara en su forma de decir el texto toda la variedad de estados de ánimo del personaje: ciertamente no se podía esperar más ferocidad en “Sì, pel ciel”, pero sí más ironía o ternura en otros momentos. Destacaron, en medio de este compromiso un tanto conservador y genérico, el patetismo de “Dio, mi potevi” (el pasaje más emocionante de la función, además de bien cantado) y sus incisivas frases del monumental concertante. En “Niun mi tema” retornaron los modos más impersonales (y la tesitura le resuló sin duda menos favorable). Dados el momento de su carrera y el (merecido) éxito que le está dando esta aventura, parece dudoso desarrolle este apartado, una carencia ya endémica en varias generaciones de cantantes.

Ángel Ódena posee una muy robusta e incluso agraciada voz, razonablemente bien emitida en la gama del mezzoforte al fortissimo, que es desde luego su predilecta. Esto es un problema de partida en un papel que, a excepción de un par de números del segundo Acto, es ante todo conversacional, de escritura ligadísima, sutil y firmemente anclada en el sottovoce de la confidencia, la media voz alevosa. Ódena tuvo dificultades en los pasajes concebidos para cantarse a media voz, el más difícil de los cuales es la narración del sueño de Cassio, donde su técnica no le permite ni los claroscuros ni las dinámicas suaves exigidas. Tampoco conoce el cantante la diferenciación del texto mediante el acento, el énfasis y el juego de colores sobre la palabra cantada. Se conforma con cierto ímpetu genérico en la dicción aplicado a todas las situaciones, obviamente con desigual acierto. En los diálogos con Otelo, que son el verdadero motor de la trama, no se percibió la meliflua persuasión que captura la imaginación del Moro. De esta forma, no sólo el personaje de Yago, sino el propio drama, queda incompleto, herido en su verosimilitud. Fue seguramente el “Credo” su momento más notable, en particular por la facilidad con que se expandió a través de la orquesta en el clímax. No abundan las voces de este calibre y es una lástima que no trabaje más el personaje.

Julianna di Giacomo, Desdémona, representa un ejemplo opuesto al de su compatriota Kunde. Estamos ante una cantante aún joven que puede presumir de un timbre lozano, agradable y muy sonoro, pero aquejado de varios problemas de emisión que lo afean en muchos pasajes: un vibrato poco saludable en casi toda la gama aguda, que además muestra claros signos de esfuerzo en los ataques en forte (“di tanto pianto”, o el temible si natural del concertante). Por otro lado también es una cantante que se siente cómoda en el mezzoforte, mientras que la afinación y el enmascaramiento fueron mejorables en las escasas dinámicas suaves que intentó. De estas dificultades fue un ejemplo claro el intento de filado del “Ave María”, calante y engolado. Todos estos problemas vocales son serios en un papel cuya pureza vocal es símbolo de inocencia, pero lo son aun más cuando el mismo se plantea únicamente desde el canto y el atractivo tímbrico. Di Giacomo sabe acentuar el lado dulce y sumiso del personaje, bien cantado dentro de una línea aceptable, pero debido a las limitaciones de color y acento no termina de encontrar el aura trágica que envuelve sus intervenciones desde el segundo Acto. Además para convencer en su gran escena del cuarto es necesario ser una gran cantante, cosa que no está a su alcance.

Inferiores los tenores que encarnaron a Cassio y Roderigo, ligerísimos ambos y muy nasal el primero, a la Emilia de Pintó.

Halffter, nada convincente en melodramas tempranos, está más cómodo en Otelo, donde la orquesta tiene más protagonismo y puede lucir su innegable capacidad para obtener un timbre bello e intenso, sin resultar nunca invasivo ni dificultar la tarea de los cantantes (de hecho estuvo más bien prudente en el arranque coral de la ópera). En cuanto a la narrativa, la escasa variedad agógica le hizo sonar expeditivo y sumario antes que dramático. Cuando quiso decir algo personal al comienzo del tercer acto, el tempo escogido desembocó en un farrago considerable. La mayor carencia se concentró en la labor de concertación, puesto que no parecía haber un “concepto” claro de lo que es “Otello” en el reparto. Esto se percibió sobre todo en la preparación de los diálogos entre Otelo y Yago, donde la ausencia de un criterio unificador dejó a ambos intérpretes a su aire, sin llegar al fondo del drama. El coro empezó con algunas asperezas, alcanzando un nivel imponente en el tercer Acto.
A un nivel decididamente inferior la puesta en escena de Henning Brockhaus, que podemos calificar de Regietheater de baja intensidad. Sin alterar en esencia el desarrollo de la trama, se pretendía bien añadirle contenido o explicar “correctamente” el mismo al público actual mediante un conjunto de bailarines y maniquíes que afortunadamente desaparecieron en el último Acto. Resultaron especialmente molestos en el primero hasta el punto de hacer confusa la trama. Por lo visto Brockhaus no consideró más importante dedicarle esfuerzo a una dirección de actores que dejaba espacio para que los mismos hicieran todo tipo de gestos de convencionalidad e improvisación aplastantes. Escenografía y vestuarios también muy convencionales aunque agradables. En conjunto, una función respetable, suficiente para que esta obra maestra deje su huella en el ánimo del oyente. Por último, a modo de comentario, no pareció de recibo que hubiera dos intermedios (la representación se extendió desde las ocho y media hasta casi a las doce) ni que salieran el coro y los mimos a saludar al final del tercer acto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 05 Nov 2015 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias, Gino. Otello bien merece una crónica tan principesca, pese su lesión de estirpe cervantina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en Sevilla
NotaPublicado: 09 Nov 2015 11:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Muy disfrutable el Otello del pasado viernes en el Maestranza.

Puesta en escena no demasiado afortunada, con dirección de actores convencional y adocenada, un grupo de caricatos haciendo el tonto y un coro vestido para I Puritani.

Dirección musical de Pedro Halffter precisa y analítica, más germana que italiana, algo pasada de decibelios en algunos momentos (comienzos de los actos segundo y tercero), pero que sostuvo bien la escena. Coro bien. Comprimarios de justita presencia.

Mejor Francisco Corujo como Cassio en el trío del tercer acto que en el brindis del primero, en el que resultó muy gris.

La megafonía avisó de que Ángel Ódena sufría gripe, pero ni su volumen ni su fiato se vieron afectados, creando un Yago de una pieza, aunque algo falto de matización: destacó más en el Credo que en el sueño, en una prestación interesante.

Julianna di Giacomo no exhibió el canto piano hasta su gran escena del cuarto acto, interpretada con sensibilidad y medios, delicada pero sin sensiblería. Hasta entonces su Desdemona se alejó de la habitual dama lloriqueante que suelen hacer muchas sopranos, con una voz lírica casi de spinto y la potencia suficiente para dar la réplica adecuada a su marido. No obstante le faltaron algunos detalles (E son io l'innocente cagion di tanto pianto!, en el acto tercero) para redondear totalmente su creación.

A Gregory Kunde lo encontré aún más arrojado e impetuoso que en Valencia, pero no por eso menos preciso, pese a algunos sonidos agrios. Si su Esultate! no tiene la fuerza avasalladora de otros intérpretes legendarios del rol, su matización le hace entrar directamente en la escogida galería de los grandes creadores del celoso caudillo. Con él podía llegarse al centro del drama que el bardo inglés nos puso antes los ojos, superando en el plano expresivo al resto de sus compañeros.

En suma, una noche muy disfrutable en el plano sonoro, e intrascendente en el visual.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com