Fecha actual 28 Mar 2024 16:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 03 Nov 2015 13:34 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
vivimos en un foro en el que algunos de sus integrantes dan lecciones de canto por Facebook a intérpretes consolidados. de traca.
cualquier cosa puede suceder en UNELO, que no sé si es EMAR o EMAD.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 03 Nov 2015 14:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
mitchum escribió:
vivimos en un foro en el que algunos de sus integrantes dan lecciones de canto por Facebook a intérpretes consolidados. de traca.
.

¿Esto es coña, no?
Es que si es cierto, estaríamos ante una auténtica maravilla de EMAR y bien mercería ya de una vez dedicar un hilo dentro del off topic específico para describir, detallar y compartir la experiencia de los habitantes de EMAR, sus desusos y sus descostumbres.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 03 Nov 2015 15:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo que se pierde uno por no estar en Facebook :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 03 Nov 2015 15:34 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
servidor lo leyó con sus propios ojos (que no en su propio facebook). no pasa del terreno de la anécdota curiosa, evidentemente. pero evidencia que las redes sociales son una mandanga importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 03 Nov 2015 20:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No he leído la cosa a la que se refieren, pero algunas clases de canto las podemos dar todos.

Esto me da ocasión alevosa de plantar, una vez más, reiterativo cual abuelo cebolleta, esa anécdota del profesor de canto italiano (supestamente procedente de la Scala) que le pusieron a Ustinov para preparar sus trinos neronianos antes de rodar Quo Vadis:


Primera lección del profesor: "Esencial: Piense con el estómago"

Segunda lección: Repaso; "¿Recuerda qué es lo primero que hay que hacer: pensar con...?" Ustinov: "El estómago". Profe: "Bravo, lo ha cogido a la primera. Un fenómeno. Segundo consejo: respire con la frente"

Tercera lección: Repaso; "A ver, hay que respirar con...." "La frente". "Magnífico, nunca he tenido un discípulo más aprovechado. Y esto es lo esencial: cante con los ojos".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 03 Nov 2015 20:54 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Mucho mejor dar lecciones ( :rolling: ) de canto en los foros, detrás de un seudónimo, como llevo haciendo yo siete años :lol:
Al margen de todo, reconozcamos que los cantantes de ópera en general llevan muy mal la crítica.


Viendo esta puesta en escena de David Alden me pregunto por qué, con el mismo nivel de alejamiento de los códigos visuales literales del libreto, algunas puestas enfadan al público y otras gustan. Para mí ésta Alcina de Alden no es mucho más fiel o infiel que el Alceste de Warlikowski de hace un año y medio (:suspiro:), y el primero pasa y el segundo no. Imagino que el lenguaje simbólico (de Alden, por decir algo) es más digerible que el abstracto (de Warlikowski), pero entonces es posible que lo que desquicia no sea la infidelidad, sino la ininteligibilidad. Aplíquese a otros ámbitos de la vida :-({|=

Vayan a ver a Gauvin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 03 Nov 2015 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
NICO escribió:
Sutherliano escribió:
Esto firmado por usted, NICO ¿Es mundo al revés también?
Es que no tengo claro del todo el concepto

Tiene lógica su duda, señor: con EMAR pasa algo similar al film "El Sexto Sentido": sus habitantes desconocen que lo son. Usted, por ejemplo...


Se equivoca de película, amigo. Está usted en Los otros y, al final, todos los que habitamos en este foro vivimos en EMAR. :grins:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 0:45 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
La Gauvin tenía todos los números para ser una Alcina de lo más notable.

Me produce en cambio curiosidad pensar como pueda estar resolviendo la papeleta la orquesta. A estas alturas, que un conjunto con instrumentos "modernos" o "convencionales" se atreva con una partitura como esta y salga con éxito del empeño no me parece que sea una cosa evidente...

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La orquesta está digna, correcta, aceptable, pero no más. La dirección es pulcra, cuidadosa, de impecable factura musical, pero un tanto plana, falta de contrastes y de tensión. Asimismo, se echó a faltar más refinamiento en el sonido, más ligereza y menos decibelios, aún más cuando se tienen tantas minivoces sobre el escenario.

Al hilo de lo que comentaba el Sr. Siddharta, yo lo tengo muy claro. Tan espantoso me pareció lo de Barullosky en la Alceste como lo de Naden en esta Alcina. Realmente sorprendente la cantidad de chorradas que vemos sobre el escenario y las sandeces que se ven obligados a realizar los cantantes. Ciertamente, lo último en lo que deben pensar es en cantar y no estamos ante papeles facilitos, precisamente. El único momento divertidillo y con cierta gracia es la interpretación de la fabulosa "Tornami a vagheggiar" de Morgana a cargo de una magnífica María José Moreno en plan caberetera, desenvuelta, divertida, guapísima, eternamente joven, además de volcalmente sobresaliente. Realmente debería estar en el primer reparto y así nos ahorrábamos la panda que tiene alrededor. Sus sonidos de genuina voz de ópera, nos "despertaban" entre tanta indigencia tímbrica. Y para que luego digan, ella que también canta y muy bien, Amina, Adina, Gilda, Lucia, Rosina, Amenaide, Marie... destaca entre tantos supuestos "expertos" del tinglado camelo-barrokari imperante. Brava María José!!! Inadmisible que llevara 10 años ausente del Teatro Real, una gran trabajadora y profesional que lleva ya unos cuántos años de carrera, conservando intacta la frescura vocal y creciendo como intérprete y fraseadora.

Se podría pensar que es difícil encontrar una voz con menos proyección, cuerpo, volumen y brillo que la de Jose Maria lo Monaco, intérprete de Ruggiero (aunque, al menos, exhibió una agilidad solvente, especialmente en "Stà nell'Ircana"), pero ahí estaba la intérprete de Bradamente para desmentirlo. Completamente inaudible. Y qué decir del ridículo tenor que abordó Oronte...
Sofia Soloviy como Alcina si mostró un material más operístico, pero de timbre anónimo, emisión gutural y falta de morbidez, además de resultar ácida en los ascensos al agudo y ayuna de clase como fraseadora. Esa clase que sí atesora Gauvin y que, supongo - voy el Viernes- exhibirá como Alcina.

Händel es un genio y deslumbra su capacidad creativa, pero a pesar de mis avances en este repertorio, se me sigue haciendo muy cuesta arriba la sucesión de treinta arias alternadas por recitativos y sin apenas acción y progresión teatral. Además, junto a arias realmente geniales, otras son mucho menos inspiradas y en éstas nos podrían ahorrar los da capo, mucho más si los cantantes son menos que mediocres. Prefiero escuchar dos veces "Tornami a vagheggiar" y "Ombre Pallide" bien cantadas, que las arias de Oronte completísimas a cargo de un señor de la calle.

La función termina a las 12 menos diez que, en diario, es demasié. Las deserciones en el último descanso fueron abundantes. Estas óperas de tanta duración deberían comenzar antes. En otros sitios como Munich o Viena, que hay ópera a diario, los horarios son mucho más libres., menos encorsetados, y tienen en cuenta la duración del espectáculo, si es fin de semana... Este verano en la capital Bávara, Manon Lescaut y Onegin empezaban a las 19:30, pero Don Carlo, mucho más larga, a las 18.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 10:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y por cierto, no es tanto que se aparten del libreto o "transgredan" o demás... debates. Ví una Agrippina en Barcelona ajena al libreto, pero me pareció absolutamente genial y un ejemplo de cómo presentar o "actualizar" (como les gusta a decir a muchos) este repertorio hoy día.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Supermaño escribió:
Se equivoca de película, amigo. Está usted en Los otros y, al final, todos los que habitamos en este foro vivimos en EMAR. :grins:


Dicen que Amenabar lloró a la salida del cine cuando fue a ver "El Sexto Sentido", y lloró, amargamente, porque apenas unos días antes había terminado "Los Otros", que estaba por estrenarse, y de la que esperaba el bombazo del siglo precisamente por su final. Sin embargo, la suerte le jugó una mala, malísima pasada ya que alguien con el "Sexto Sentido" había propuesto el mismo, soprendente, tremendo y brillantísimo final: se habían anticipado a la gran baza que tenía su próxima entrega que es un peliculón precioso, pero ese final... ya lo habíamos visto hace poco... lástima.
Con esto quiero decirle que no: no me equivoco de film, aunque, bien es cierto, que podría haber hecho el mismo símil con "Los Otros" ya que la idea es la misma.
Y... no le tengo a usted por habitante de EMAR... revisaré el censo... pero como se porte mal, le hago rápido un pasaporte, cuidaín :D

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Me tengo por bastante zote para estos temas.... pero me alivia saber que el no haberme enterado de nada no responde, al menos exclusivamente, a mi estulticia

http://www.beckmesser.com/alcina-en-el-real-2o-reparto/

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 12:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Miren, todo esto parte del pensamiento que tienen algunos de que el belcanto en general y el barroco en particular es demasiado tributario de la pura expresión del canto. "La poesia della meraviglia" como lo calificaba Celletti. Ellos consideran que no, que eso es "anticuado" que hay que "actualizarlo" al público de ahora, lo que difícilmente esconde la realidad, su verdadero interés: que ellos, auténticos amos del cotarro operístico actual, metan baza en esos repertorios menos afines a sus "genialidades" y ganar dinero y protagonismo.

Con ello, nos encontramos muchas producciones como la de esta Alcina que consiste en que cante quien cante, durante las arias estén sucediéndo siempre cosas sobre el escenario, tengan sentido o no, sean chorradas, paridas o mentecateces. Todo ello, no sólo lo realizan otros personajes mientras uno canta una de sus arias, que ya bastante molesto es que mientras un artista está interpretando una pagina bellísima y difícil, otros estén haciendo el ganso en el escenario con ruidos varios y provocando que el espectador se distraiga de lo verdaderamente importante, la música, el canto. Como digo, también el propio artista que está intentando cantar una pieza muy complicada, ha de realizar saltos, brincos, rebozarse por el suelo o cantar desde el fondo del escenario cuando encima son vocecitas. La Moreno tuvo que cantar el comienzo y otro pasaje de "Tornami a vagheggiar" desde el fondo, en su caso, da igual debido a su expansión tímbrica, pero los que nadaban en la miseria vocal... imaginen.

En resumen, que esa sucesión de sandeces a realizar en aluvión sobre el escenario, supone que la mayoría son memeces, que no se entienda nada y como guinda, la absoluta trivialidad de todo el montaje.

Insisto, tanto la Agrippina que ví en Barcelona como un vídeo de Giulio Cesare de Glyndenbourne, ambos del mismo regista, creo que MacVicar, son para mí, ejemplos de producciones barrocas con ideas y talento. Y no se atienen al libreto, para que no me llamen "rancio".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 15:19 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Lección ayer de María José Moreno de como robar una función, vocalmente y escénicamente. Extraordinaria

Sobre la largueza de Alcina, como siempre depende de cada espectador. A mí se me hizo corta.
Muy corta, considerando que se han cargado los ballets para la ocasión

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¿Moulds es un poquito gris, no? En plan probo menestral, digo, pero gris. Lo comento por otras veces, que todavía no he visto esta Alcina.

Si acaba casi a las 12 no me extraña que haya deserciones, francamente. Muy buena tendría que ser la función para que todo el mundo se quede.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com