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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 17:48 
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Una pregunta a ver si alguien me la puede aclarar: en la función de ayer en el momento en que María José Moreno pela un plátano se parte y cae al suelo, ¿esto fue un accidente o un mensaje que yo no entendí?, y en cuanto a algunos directores de escena , yo creo que tienen algún tipo de resentimiento con los cantantes y su particular venganza es obligarlos a hacer el imbecil por todo el escenario.


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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 18:05 
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Velada discretita la de anoche.

La orquesta sí, sonó bien pero... ¿era barroco? El primer acto fue insulso y pesado.
Luego ya apretaron las tuercas y fue bastante mejor.

Esa pesadez afectó al rendimiento de los cantantes: Sofia Soloviy no existió hasta el segundo acto. Una voz amplia, ágil y bien colocada. Me gustó bastante a partir de entonces.

Yo pensaba que María José Moreno estaba ya en decadencia ya que hace muchos años que no tenía referencias de ella. Pero qué va. La mejor y la que levantó la función a partir del Tornami a vagheggiar. Volumen, timbre, agudos, coloratura, interpretación y presencia. Muy buena.

El resto, modestito: La voz del Ruggiero estaba como envuelta dentro de sí misma, nunca llegaba a despegar ni a brillar. La Bradamante bien pero el volumen se le iba yeeeeendooooooooo. Y los secundarios dentro de una discreta corrección.

Sobre la producción, creo que capto la idea global de que la isla (el teatro) de Alcina es el refugio de evasión de Ruggiero, mientras que Bradamante representa la rutinaria y aburrida vida familar. El problema es que la idea está bien, pero la manera de llevarla a cabo es una chapuza: Cosas sin sentido, sin relación unas con otras y, en definitiva, nada que ayude a esa idea global.
Se ha comparado aquí con el fantástico Alceste de hace dos años, uno de los mejores montajes que se han visto en este teatro, pese a las boutades de turno. Por favor, nada que ver.
Además, los decorados de esta Alcina se ven cutres y pobretones (a mí francamente me la trae al pairo si se trata de una producción propia o alquilada).
Me ha gustado la escena final del segundo acto y el finalísimo del tercero (esa ruptura de la urna es cómica). Quizás porque fueran las dos únicas escenas que entendí.

Para una Alcina intensa escénicamente, la de Aix de este verano, que hasta hace nada estaba disponible gratis en vídeo en streaming. Y digo escénicamente porque Petibon no puede con Alcina.
Y para Ruggieros en disco a mí no se me iba Berganza de la cabeza.

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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 18:12 
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No me fijé en lo del plátano, pero sí en que en una de las veces que canta subida a un carrito con ruedas que da vueltas empujado por un figurante casi pierde el equilibrio y se tuvo que sujetar en la cabeza del hombre.

Respecto al horario. La función terminó a las 23:40 aprox. A esa hora no hay ya líneas de autobús normales. Yo ya me había revisado los horarios de metros en la estación de Ópera. Considerando los aplausos de rigor y escapar desde el 6º piso del Teatro, conseguí calcular bien y llegar a coger el de las 23:57 por un minuto. No es cuestión de criticar a quienes se van en los intermedios o salen pitando en cuanto cae el telón. Primero porque el primer acto fue un tostonazo de no te menees, sólo salvado por la última aria. Gris, como dicen por aquí, en efecto. Y segundo porque aunque yo me quedé a aplaudir, a mí un minuto más me hubiera supuesto llegar a casa a la una de la madrugada.

Una ópera de más de tres horas debería empezar a las 19 o 19:30

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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 18:41 
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grobe escribió:
Me acercaré al primer reparto. Siento perderme la Morgana de la Moreno, pero no se puede tener todo en esta vida. Gracias por vuestras impresiones.

Efectivamente, es una lástima, porque en el primer reparto están Gauvin y Prina, que son dos cantantes muy interesantes y más que solventes en este repertorio.

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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 19:50 
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La vez que más tarde salí del teatro fue con la Poppea de Monteverdi/Boesmans/Mortier del año 2012.

Salí del Real alrededor de las doce y media de la noche. Menos mal que era fin de semana.

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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 04 Nov 2015 20:05 
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Yo tambien me preguntaba el otro dia que por qué Moreno no esta en el primer reparto. Con ella la funcion del otro dia hubiera sido bastante mejor por que Gauvin me entusiasmo, Rice lo borda, y Prina.....pues ya sabemos como es Prina y aun asi, con sus innumerables defectos logra sacar el papel adelante. En cambio Christy con su timbre tan poco agradable y ese agudo tan agrio fue quien menos me convencio y no hacia mas que pensar que la Moreno en este reparto hubiera brillado bastante mas que lo que lo esta haciendo en el otro reparto, que por lo que leo esta acaparando toda la atencion por ser ella la unica que despunta.

La produccion solo es reseñable en algun que otro numerito, como el que han mencionado del Tornami a vagheggiar o Un momento di contento que canta Oronte, pero llega a aburrir de tanto repetir casi siempre lo mismo.

Que maravillosa opera y lo que ha tardado en estrenarse en un teatro como el Real. Siempre ha sido mi Haendel favorito y la expectativa que tenia de verlo representado ha sido proporcional a lo que pude disfrutar la otra noche. Solo por el Ah!mio cor y ombre pallide que se marca Gauvin merece la pena asistir :aplauso:


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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 05 Nov 2015 1:59 
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angelparsifal escribió:
La vez que más tarde salí del teatro fue con la Poppea de Monteverdi/Boesmans/Mortier del año 2012.

Salí del Real alrededor de las doce y media de la noche. Menos mal que era fin de semana.

Uff, uno de mis peores recuerdos como asistente a una función. Se me hizo eterna esa ópera. Estaba deseando morirme para dejar de sufrir ante ese tostón (perdón si hiero sensibilidades de algún emareño o emadeño que se lo haya pasado bomba).

Asistí a la función del 3, segundo reparto. Se me hizo más entretenido de lo esperado. Tanto en lo musical como en lo escénico.

Me gustaría que alguien entrevistara a la gente según va saliendo del teatro, y les preguntaran de qué va la ópera, quién es cada quien, y cómo interpretaban la puesta en escena. Sería divertido escuchar las respuestas.


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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 05 Nov 2015 2:09 
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A mí con esa Poppea me pasó lo de siempre con esta obra: primera mitad aburrida, segunda mitad (y cambio de sitio incluido) apasionante. La función no fue nada del otro jueves (sobretodo musicalmente) pero terminé pasándolo bien y disfrutando de esa estética fantasiosa de la puesta en escena.

Sobre Alcina, he estado revisitando algunos fragmentos de la puesta en escena de Carsen en París. Con una puesta en escena así me lo habría pasado mejor.

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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 05 Nov 2015 14:51 
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Y pensar que María José Moreno hizo en Les Arts la Clorinda ¿o era Tisbe? de "La Cenerentola" hace unos años.


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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 05 Nov 2015 15:20 
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joseluis escribió:
Y pensar que María José Moreno hizo en Les Arts la Clorinda ¿o era Tisbe? de "La Cenerentola" hace unos años.


Querido don Joseluis, no pude verla ¿Qué tal Serena Malfi? Si no cayo del cartel, hizo de Angelina. En enero lo hace en Roma y es posible que este por allí y me acerque. Ya le contare.

Por cierto le pedí a un amigo rosiniano el que me pasara alguna Cenerentola esperando alguna de la Bartoli y asi ha sido con Dara, Gimenez, Corbelli en Huston.

Pero me ha pasada también otra que resalto aquí Joyce Didonato y Juan Diego Florez que supongo que conocerán porque fue en El Liceo en 2007/2008.

Disfrutando con ambas y sorprendido por esta última.


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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 05 Nov 2015 16:00 
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Asistí a los dos repartos de esa Cenerentola Liceísta y lo peor fue la espantosa dirección musical de Patrick Summers.

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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 05 Nov 2015 16:17 
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Dufol escribió:
Querido don Joseluis, no pude verla ¿Qué tal Serena Malfi? Si no cayo del cartel, hizo de Angelina. En enero lo hace en Roma y es posible que este por allí y me acerque. Ya le contare.

Por cierto le pedí a un amigo rosiniano el que me pasara alguna Cenerentola esperando alguna de la Bartoli y asi ha sido con Dara, Gimenez, Corbelli en Huston.

Pero me ha pasada también otra que resalto aquí Joyce Didonato y Juan Diego Florez que supongo que conocerán porque fue en El Liceo en 2007/2008.

Disfrutando con ambas y sorprendido por esta última.
Hola, Dufol.
Serena Malfi hizo una Angelina de buen nivel, más que discreta, pero no espectacular.
Se la voví a ver al cabo de un año nada menos que en París (Palais Garnier), y estuvo más o menos igual. Allí le aplaudieron más que aquí, pero es que el público de París es muy entusiasta. Se parece al del Liceo.


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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 05 Nov 2015 20:00 
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Tomo nota, gracias a ambos, ya les contare.


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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 07 Nov 2015 16:21 
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Mucho mejor el llamado primer reparto de esta Alcina, excepto, evidentemente, en lo que atañe al papel de Morgana en el que María José Moreno es netamente superior a una Anna Christy que suena como un gato desvencijado.

La Gauvin canta muy bien con un fraseo aquilatado, muy cuidado, aunque expresivamente, es muy epidérmica. Una gran vocalista totalmente neutra en el aspecto intepretativo. Buen Ruggiero de la Rice, destacable su agilidad, entregada como intérprete y con un material más bello que el de Sonia Prina, Bradamante, lanzado, excesivo y algo vulgar en su extroversión, con algunas notas graves muy discutibles, pero siempre vibrante y demostrando ser la única italiana del elenco (junto a Luca Tittoto) por su genuina articulación. A destacar, también, la factura de su coloratura rápida en "Vorrei vendicarmi".

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 Asunto: Re: Alcina - Teatro Real
NotaPublicado: 10 Nov 2015 21:21 
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Estuve en la función del Domingo.
No se me hizo nada pesada y es una opera con una música y arias maravillosas. Lástima que el elenco no me transmitiera emoción ninguna. En el lado positivo el Ruggiero de Rice y el Oberto de Escribá. Mal Clayton como Oronte ( tres cuartas partes de la obra haciendo de Maguila gorila tiene que tocarle los plátanos a uno) y el Bradamante de Prina. El resto ni chicha ni limoná. Esperaba mucho de Gauvin y con las ganas me quedé.
Mucho mérito tuvo Moulds con la orquesta pues no me imaginaba que consiguiera un sonido y ligereza como el que derrocharon, acostumbrado a lo último que les he escuchado me parecieron gloria bendita. Moulds contento y a los músicos también.
La puesta en escena, pues que quieren que les diga a la media hora la ignoré completamente y me centré en lo que escuchaba. Ya se cansa uno de ver bailecitos y espasmos varios. Eso sí, un poco cutre si parecía.
El público no aplaudió nada en el primer acto y después del primer descanso se pusieron aplaudir todas las arias. No se si algún conjuro de Alcina, su hermana ó es que con el estómago menos vacío y un poco de líquido espumoso produce el milagro. Muchos aplausos y bravos al final. Todos muy happies.

Me alegro de acercarme al Real a disfrutar de esta joyita barroca. A ver si en el futuro hay más.

De momento mi próxima visita será para el Rigoletto con los insignes Peretyatko y Costello. Me muero de ganas. ..... :P


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com