Fecha actual 10 Abr 2024 8:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Katiuska
NotaPublicado: 30 Oct 2015 0:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Considerada como opereta,es la primera obra lírica de Pablo Sorozabal.Se estrenó en Barcelona el 12 de Enero de 1931,la música gustó pero el libreto no.A la mañana siguiente desayunando escuchó el comentario de un limpiabotas "el libreto en el segundo acto no me gusta "se puso en contacto con González del Castillo y se rehizo por completo. Así a los 10 días se estrenó de nuevo con gran éxito. Esta Katiuska me ha hecho recordar la representación en el Teatro Apolo de Valencia,con Marcos Redondo como protagonista,bueno,eran otro tiempos... Esta noche nos hemos encontrado con una Katiuska con altibajos.Cristobal Soler dirigió una orquesta y coros con pulcritud,supo esperar a los cantantes cuando eran algo remisos y no tuvo problemas.La orquesta y el coro con buena nota,y por destacar el esfuerzo del arpa para acompañar a los cantantes.Y vamos con los cantantes:La soprano Maite Alberola,canta con gusto pero sus agudos y modulaciones tienen que mejorar;el barítono Manuel Lanza ha sido de lo mejorcito,sin pasarse,también tuvo problemas con los agudos,defendió con profesionalidad su personaje aunque le pido más mala milk y más genio,!!!Hombre!!! eres un comisario que defiende la revolución,con lo que ello implica y si todo esto se transmite a la voz miel sobre hojuelas;el tenor Javier Agulló,su entrada en escena espero que se corrija Usted es el Príncipe y se tiene que notar,su voz de poco tamaño y mejor no sigo;los personajes secundarios estuvieron bastante bien Sandra Fernández,Itxaro Mentxaka,José Enrique Requena,David Rubiera y Boro Giner nos hicieron pasar un buen rato y cuando tuvieron que cantar e incluso bailar se defendieron con profesionalidad. La música de Sorozabal,pegadiza y de fácil audición,dio lugar al disfrute del público y la verdad yo también lo pasé bien a pesar de los pesares.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 30 Oct 2015 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la crónica, Manuel.
Parece que la cosa no es como para tirar cohetes (que tanto nos gusta a los valencianos).
De todos modos, yo tengo previsto ir la semana próxima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 30 Oct 2015 16:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Lo pasarás bien,hay que entender que con el presupuesto para esta pretemporada,no pueden ir primeras figuras;pienso que ha sido un acierto,las funciones han ido a lleno cada una y si se quedan un 10 por ciento para la temporada,chapeau.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 30 Oct 2015 22:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Buena crónica Manuel, se te entiende a la perfección. Seamos positivos, pretemporada a precios asequibles para crear afición de cara al futuro, vale más eso que un teatro cerrado durante gran parte del año.
Yo voy el día 3, a ver qué tal.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 30 Oct 2015 22:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Gracias Manuel por la crónica.
Viene muy bien para hacer boca.
Esta zarzuela no la he visto nunca aunque he escuchado cientos de veces una versión que tenían mis padres, calculo que sería grabada a finales de los sesenta y cuyas primeras voces eran Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Renato Cesari (de este último no estoy seguro), dirigidos todos ellos por el propio Sorozabal. Luego compré otra versión, que se encuentra con facilidad por ahí, cuyo dato más destacable es la actuación del gran Manuel Ausensi...
Bien, espero asistir el próximo viernes 6 y ya contaré mis impresiones.
Algo muy importante de tu crónica Manuel: teatro lleno y gente eufórica (calidad artística aparte). Esto hay que tenerlo en consideración, cuantísimos aficionados a la ópera (un servidor mismo) nos iniciamos a partir del género chico. Ojalá a través de la zarzuela surjan nuevos aficionados.
Bona nit.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 31 Oct 2015 1:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Gracias amigo Manuel, no te pierdes una. La zarzuela es un género que si en vez de ser de origen español, hubiera sido francés inglés o americano, a estas horas seria representado en todo el mundo. Al ser mas alegre y fácil de entender y con partes habladas, es un modo de iniciarse en el mundo lírico mas facilmente, por lo que creo que es un gran acierto el programar de vez en cuando alguna de las muy buenas zarzuelas que tenemos, eso si a unos precios razonables. Puede que hasta un programa anual de zarzuelas fuera una buena idea. Digo esto porque lo que no es lógico es que de 365 dias , Les Arts solo se aproveche unos 100 dias como mucho.
El dia de la Boheme que no fue una representación para volverse loco, la gente disfrutaba y aplaudia como desesperados . En el teatro que estaba lleno hasta arriba se notaba que habia mucha gente que posiblemente era la primera vez que iba, estoy seguro de que muchos de ellos seguro que volveran. Eso es bueno para todos. Hay que dar a conocer nuestro maravilloso vicio, LA OPERA :aplauso: .

-----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 31 Oct 2015 13:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias don Manuel;
La critica oficial coincide con usted en resaltar al director y a Manuel Lanza como lo mejor de la velada así como la receptividad del público que, si le ha gustado, volverán y también se trata de eso, mas en una pretemporada.
Confundía el Teatro Apolo con el Teatro Alcázar (ya sabe, la cabra siempre tira al monte) y me extrañaba que en un teatro de "varietes" se representara esta zarzuela. Pero he comprobado que el Apolo era el teatro de la calle Don Juan de Austria y competía en representaciones operísticas con el Principal, el Teatro Princesa y el Teatro Pizarro. También de Zarzuela, como dice el sr. Gato, por aquí empezamos muchos, yo recuerdo vagamente en los Jardines del Real, en la Feria de Julio, con mis padres "La Gran Vía" y "Las Corsarias"...
Como probablemente no la veré, espero seguir gozándola con los comentarios del resto de foreros que se sabe que van a ir a verla....y de los que no se sabe también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 31 Oct 2015 14:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Exactamente,amigo Dufol,el teatro Apolo estaba en la calle Dn.Juan de Austria,hacia todas las temporadas zarzuela y se caracterizaba por su seriedad en todas sus representaciones.Aun me acuerdo de un Concierto de San Ovidio,inenarrable con un reparto excepcional,encabezado por el,para mí ,mejor actor de teatro del momento y quizás de siempre,Dn.Jose María Rodero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 31 Oct 2015 16:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
La crónica de Rosa Solá en Valencia Plaza


http://www.valenciaplaza.com/katiuska-o ... azo-bolche


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 07 Nov 2015 1:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues dicen que hoy ponían "Katiuska" en Les Arts. Hemos visto lo que han dejado de ella: Los dos actos sin interrupción, con una duración total de 1 hora y 15 minutos. Vamos, como "Cavalleria". Hay que agradecer que la música se ha dado casi completa, tal como la grabó Sorozábal con Lorengar-Cesari-Kraus. Al principio ha habido una escena hablada relativamente larga, supongo que para que nos pusiéramos en situación. En el resto, se han reducido los diálogos a lo imprescindible, lo cual no tendría gran importancia si no fuera porque han desaparecido escenas y personajes importantes, como el mandamás del pueblo y el que explica el origen de la protagonista, de la cual nos enteramos de que "es princesa de sangre imperial" porque lo dice el Príncipe. Y ya puestos, hablemos de la producción. Un escenario empequeñecido por un marco inclinado dentro del cual se desarrolla la acción, con algún leve paseo por una especie de escombros que ocupan la parte delantera de la escena. Época y vestuario indeterminados, no correspondientes a la revolución rusa pero tampoco a la actual. Puestos a contar batallitas, diré que, antiguamente, a las botas de lluvia, se les llamaba "katiuskas" por su parecido con los típicos "cerevicki" (perdón por la ortografía) del personaje, que aquí han brillado por su ausencia, así como la clásica indumentaria de Katiuska, que la caracteriza y da sabor y color a la obra. Pero ya se sabe que esto es lo primero que quieren cargarse los lumbreras que se encargan de las producciones actuales.

Han cantado Manuel Lanza (Pedro), que ha estado mucho mejor en el apacible "Calor de nido" que en la exigente "Mujer rusa", donde ha pasado apurillos. Maite Alberola ha sido Katiuska, dando unas muy estimables versiones tanto de "Vivía sola" como de "Noche hermosa", y Javier Agulló (Príncipe) me ha sorprendido, pues su voz, sin ser un trueno, ha corrido hoy muy bien. Hay que señalar que los cinco papeles que restan han sido interpretados por cantantes: Sandra Ferrández (Olga), Itxaro Mentxaca (Tatiana), José Enrique Requena (Boni), David Rubiera (Brunovich) y Boro Giner (Amadeo Pich), afortunadamente muy lejos de los "actores cantantes" que muchas veces (no siempre) han destrozado la música en la zarzuela.

Muy bien, como siempre, el Coro y la Orquesta. Dirección correcta de Cristóbal Soler.

Y para finalizar, decir que he tenido el placer de coincidir con Mandrika y El Gato Montés, que me han presentado a sus bellísimas esposas, hijas e hijos. Eso está bien. Hay que cuidar la cantera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 09 Nov 2015 0:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Poco que añadir a lo dicho por Manuel y por Jose Luis, muy certeros ambos.

Resumiendo:

Cortes intolerables que convierten el argumento en más inentendible y tonto todavía.

Puesta en escena de Emilio Sagi que se ve mejor en directo que en el DVD del Arriaga ya que la visión de conjunto mejora a la de detalle. Una buena dirección de actores y dos defectos pricipales: la estaticidad del plano fijo, es decir una escenografía inalterada en toda la noche, y la caja escénica dentro de la caja escénica, haciendo cantar a veces muy lejos y muy dentro y convirtiendo a unas voces, ya de por si pequeñas en su mayoría, en inaudibles.

La orquesta, al final de esta pretemporada ha mejorado, sobre todo por una dirección adecuada y muy pendiente de no tapar a unos cantantes que, en su mayoría se tapan solos. Buena dirección de Cristóbal Soler, aunque Katiuska no es Parsifal.

El coro excelente. Mayores retos le esperan en quince días con Macbeth.

Maite Alberola, la mejor de la noche, con voz y oficio.
Javier Agulló, agradable sorpresa. Bonito timbre y el único, con Maite, capaz de atravesar la orquesta.
Manuel Lanza de más a menos. Empezó con una interesante Calor de nido, paz del hogar y se fue perdiendo. En Mujer Rusa no sé quien lo pasó peor, si él o yo. Como sufrí. Y el agudo final horrible, destemplado, desafinado, estrangulado...
Y el cuarteto cómico, graciosos, actuando bien y cantando mal. Voces infinitesimales. En el Fox-trot, A Paris me voy, bailar, bailaron. Cantar, no lo sé. No lo oí. Y estaba en tercera fila.

Mucho público nuevo, muchos aplausos, etc...

Y se acabó la pretemporada. Ansío los partidos oficiales con el equipo titular.

Obviamente, enorme placer el coincidir con José Luis y el Gato Montés. Da gusto ver buena gente que aprecia lo bueno.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Katiuska
NotaPublicado: 09 Nov 2015 0:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Envidia de reunión José Luis, Gato y Mandryka!! Yo asistí a la representación del día 3 y salí bastante decepcionado. Los cortes han sido tan grandes que la historia está cogida con pinzas, y musicalmente vi un nivel muy bajo.

Manuel Lanza es quien mejor estuvo en mi opinión, pero creo que ha perdido mucho desde la última vez que le vi. Alberola y Agulló , de aprobadillo raso , y el resto del elenco, aunque bien actoralmente, fueron un conjunto de voces inaudibles, a quien el maestro Soler, que dirigió con pulcritud, se las vio y se las deseó para no taparles.

Ahora bien, la partitura goza de unas melodías "sovietizadas" de buena factura y calidad, que nuestra gran orquesta y coro nos permitió disfrutar. No descuidemos el género, una al año...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com