Fecha actual 18 Abr 2024 2:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 26 Oct 2015 13:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
VASCO DA GAMA ( no la versión rebautizada como L' AFRICAINE y revisada / recortada por F.J. Fétis en 1.865 para la Opera de Paris y que resulta, la versión conocida hasta la fecha), ópera póstuma de G. Meyerbeer presentada como première por la Deutsche Oper, tras la versión originaria recuperada por Jürgen Schläder para el Teatro de Chemnitz, es lo que se ha escuchado estos días en Berlin desde el pasado 4 de octubre ( 6 o 7 representaciones de esta ópera que me preparé con la edición liceísta de 1.977/78 y su audio, con Caballé / Domingo /Weidinger / Sarabia )
Este VASCO DA GAMA con sus 5 actos, empezó a las 17h y acabó la función a las 21'50h, incluidos 2 descansos, aunque según leí en el OperaForum francés, todavía se aprecian unos tijeretazos de unos 30' ( se recorta el concertante final del primer acto, se suprime el ballet y coros de la Danza India que abre el 4º acto y que se sustituye por un corto ballet o danza de "los bastones", se recorta algo el duo..O longue souffrance... entre Inés y Selika y finalmente, se corta algo la escena final de Sélika...Je vois la mer....)

Hay que felicitar no obstante a la Deutsche Oper y su iniciativa, por esa recuperación de los principales Meyerbeer "franceses" que ya empezó con una DINORAH versión concierto, ahora este VASCO DA GAMA y en el futuro, previsión de LES HUGUENOTS y LE PROPHETE. Felicitarles claro, a quienes nos gusta y disfrutamos de la ópera francesa a partir del XIX.

En relación a la función del pasado sábado, última de las representaciones, se disfrutó en general pese a irregularidades no solo de la producción sino de parte del cast vocal, ante una gran opéra muy difícil de cantar

La nueva producción a cargo de la búlgara Vera Nemirova como no, traslada el relato o su relato a la época actual, con sus virtudes ( no demasiados) y sus defectos ( bastantes).
Todo basado sobre una gran semicircunferencia multiusos y abatible, que se inicia con un mapa casi mundi que recrea la ruta navegadora de Vasco da Gama desde Portugal, costa africana y cabo de Buena Esperanza, para irse hacia las Indias o al indico. Luego, ello se convierte en el suelo y mesa del Consejo y de la prisión, más en el tercer acto el casco del navío. La aparición de Vasco de Gama ante el Consejo ( militares y obispado, parecían reunidos en una sala de congresos de cualquier hotel), vestido de " boina roja " o militar de la aviación de la RAF con una mochila, más bien ridícula
Luego en el tercer acto y antes de la entrada de los piratas supuestos, Nelusko se da una orgía en el barco con una monja a la que casi desviste bajo el regocijo de un Obispo o Inquuisidor algo " alegre" ( innecesaria provocación ). Finalmente y para recrear cierta violencia, los piratas asaltantes y que se cargan a la tripulación lusa son equiparados a los salvajes del Estado Islámico con sus dagas y kalaschnikov
Sin embargo, los dos últimos actos, representados en la supuesta isla o territorio indio, exóticos, de lujoso colorido y ornamentación naranja, con una Selika con precioso sahri, muy bien logrados con las consabidas invocaciones a las divinidades hindús, incluida la vista del "barquito de papel" que se escapa al final y supuestamente con Vasco da Gama e Inés.

En lo musical, dirección irregular de Enrique o Enrico Mazzola, monótonas y hasta ralentizadas en exceso alguna de sus partes más líricas ( 2º acto, sobre todo), para brillar y destacar más en las escenas de conjunto y más vibrantes, concertantes y con los coros incluidos para eso sí, finalizar con mucho gusto la escena final y supuesto envenenamiento de la reina Selika
Brillantes los coros de la Deutsche Oper, notándose el buen trabajo del eficiente W.Spaulding


De los cantantes, destacar por encima de todos, a Roberto Alagna pese a un pobre inicio en su entrada ( voz descolocada y hasta destimbrada) que fue a más a partir del final de ese primer acto.
Como siempre y ya a partir de entonces, a disfrutar de su carisma expresivo , su fraseo y dicción matizadas, brillantez y proyección vocal, así como notablemente seguro y casi sin problemas en el registro agudo ( lo cual, al parecer no se produjo en las dos primeras funciones). Hizo alguna variación no siempre de excelente gusto ( su final del arioso del 2º acto en la prisión, acabó con algún falsetín cuando apianó ) y en su gran aria seguida de cabaletta del 4º acto...O doux climats..O Paradis... que cantó con una exquisita línea, tuvo la inteligencia de no arriesgar en demasía con los ascensos al agudo
Excelente y apasionado en los duos con sus dos amadas.
( Añado y hay que felicitar a Alagna por su brillante incursión esta temporadita en la potenciación de la ópera francesa - Romeo en Madrid el pasado diciembre, Werther en Bilbao en enero, Rodrigue de Le Cid y Lancelot de le Roi Arthus en Paris y ahora, Vasco da Gama en Berlin, con el ya anunciado Eleazar en Múnich prox. junio) :aplauso:

Sophie Koch como Sélika y aunque en las partes más líricas exhibe su innata musicalidad y elegancia con un timbre más que grato, queda corta en este rol .
Koch es una mezzo muy asopranada y creo, para cantar los roles más líricos y menos agudos de Strauss , Mozart y hasta de Wagner y aquí como Sélika y algún otro rol que precisa cierta fuerza y pasión, sus ascensos al agudo son problemáticos, forzados y hasta chillados a veces, con problemas de desafinación. Incluso en su escena final...je vois la mer... que precisa de buen registro grave, su volumen queda poco audible y llega cansada a tal final

A Nino Machaidze como Inés, la encontré mejorada respecto a algún año anterior, con mejor control del fiato y ligando mejor la línea de canto . La voz muestra calidez pese a su deje metálico bastante común en las sopranos eslavas y suena hasta bastante brillante en las partes más intimas; eso sí, su fraseo es rudimentario y lineal, con una dicción francesa muy deficiente y algunos agudos son emitidos en un forte innecesario

Notable y muy expresivo, con excelente presencia escénica Makus Brück como Nelusko, con más que correcta exhibición de variedades y de cierta coloratura en su gran escena del tercer acto...la balada de Adamaskor..., buena proyección vocal. Para mi gusto y en su defecto, es más tenor que barítono en cuanto a color de la voz .

Del resto de personajes, destacar quizás la solvencia vocal del Dom Pedro de Seth Carico; los demás cantantes en sus roles, discretitos como mucho

Ah y que envidia y así concluyo! Platea centradisima en fila 23 pero al ser auditorio y en sentido ascendente hacia atrás, 100% de visibilidad y precio....41€ localidad!

( Como siempre y fuera de lo operístico, un gustazo ese Berlín monumental en lo antiguo y en lo renovado y si además la climatología acompaña , mucho mejor ) :D

Me olvidaba, ruego disculpas si existe algún error tipográfico pero hoy el tecleo del pc de mesa, está como algo "torpe"


Última edición por tucker el 26 Oct 2015 16:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 26 Oct 2015 15:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la crónica, Tucker.
Según el cálculo, la función duró 4h y 50m. Suponiendo 50m de intermedios, quedan unas 4h para la música, frente a las 3h y poco de las "Africanas" tradicionales (en mi caso, la versión en video de Domingo-Verrett-Díaz y una grabación casera en cassette de la de Montserrat-Plácido en nuestro Liceo). ¿Qué "novedades" tiene este "Vasco da Gama" con respecto a lo conocido?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 26 Oct 2015 16:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
joseluis escribió:
Gracias por la crónica, Tucker.
Según el cálculo, la función duró 4h y 50m. Suponiendo 50m de intermedios, quedan unas 4h para la música, frente a las 3h y poco de las "Africanas" tradicionales (en mi caso, la versión en video de Domingo-Verrett-Díaz y una grabación casera en cassette de la de Montserrat-Plácido en nuestro Liceo). ¿Qué "novedades" tiene este "Vasco da Gama" con respecto a lo conocido?


Principalmente : la larga escena del Consejo del primer acto, el aria del barítono en el tercer acto que se da entera ...la balada citada..., los duos tenor con ambas damas que se dan completos, la cabaletta del tenor que sigue al..o paradis ...( creo aunque no lo aseguro, que Domingo no cantó cabaletta algúna en aquellas funciones de 1.977/78), determinados pequeñas escenas corales que no existieron hace casi 40 años y no sé si el duo final Nelusko/Selika previo a la muerte de ella por auto envenenamiento, existió en las funciones liceístas de 1.977

Efectivamente, hubo dos descansos de 25 y 30' respectivamente, con lo cual sumo aprox. de 3h55' de música de este VASCO DA GAMA en Berlín.
Me parece que en las AFRICAINE que se representaron hace 2/3 años en la Fenice veneziana y que cantó G.Kunde como Vasco de Gama, fue también la versión tradicional Fétis de apenas 3 h .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 26 Oct 2015 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Domingo sí cantó la cabaletta "Conduissez moi vers ce navire" en el Liceo, y además presumió de ello en la entrevista que le hizo Juan Lluch en el intermedio. Pero la obra terminó con el aria de Selika, sin la entrada final de Nelusko.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 26 Oct 2015 19:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
joseluis escribió:
Domingo sí cantó la cabaletta "Conduissez moi vers ce navire" en el Liceo, y además presumió de ello en la entrevista que le hizo Juan Lluch en el intermedio. Pero la obra terminó con el aria de Selika, sin la entrada final de Nelusko.


Otra novedad - creo - porque tengo el programa de anteayer en alemán y debería descifrarlo, es que en la versión tradicional de L'Africaine y recortada, no recuerdo que hubiera un duo Selikah/Inés que sí se cantó y de cierta duración en ese Vasco de Gama presentado en Berlín.

Aprovechando tu interés amigo José Luis, diría y es una comparación subjetiva por mi parte que los roles de Selikah y Nelusko ( traídos como esclavos o indígenas por Vasco de Gama ante el Consejo/Inquisidores Portugueses y luego, resulta que Selikah es una Princesa o Reina India), me recuerdan un poco a la Aida y al Amonasro ( llevado éste por Radamés como esclavo/prisionero ante el Rey/Faraón) que al final resultan ser el Rey y la Princesa - Aida - de los Etíopes. O sea una posible influencia de Meyerbeer y su librettista Eugène Scribe, en Verdi y su librettista Antonio Ghislanzoni para componer la Aida estrenada 6 años después del Vasco da Gama o Africaine


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 8:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Excelente y detallada crónica de una ópera difícil de ver y en su versión quasi original, quasi imposible.

Debe de haber sido interesantísima, salvo por la puesta en escena, que tras leerte, me parece otra bobada más.

Gracias de nuevo :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 9:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Enhorabuena Sr. Tucker y gracias por compartir la vivencia e impresiones. ¡Qué envidia!. Lamento infinito no haber podido asistir a ese acontecimiento, pero no se puede ir a todo. :(

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 9:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Carl Tunner escribió:
Enhorabuena Sr. Tucker y gracias por compartir la vivencia e impresiones. ¡Qué envidia!. Lamento infinito no haber podido asistir a ese acontecimiento, pero no se puede ir a todo. :(


Envidia poca Sr. Tunner que Ud.es un viajero operístico habitual :lol:
A ver si coincidimos en Munich prox. Junio/Julio para esa Juive y el debut de Alagna como Eleazar ( de momento, estoy en la habitual lista de espera de la Bayerische Oper )


Última edición por tucker el 27 Oct 2015 9:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 9:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Mandryka escribió:

Debe de haber sido interesantísima, salvo por la puesta en escena, que tras leerte, me parece otra bobada más.
:


Si hubiera existido quizàs otra Selikah ( ya no sé si es rol para mezzo lírica o para soprano lírica ) con mayor proyección vocal y con ascensos al agudo no chillados, ese Vasco da Gama hubiera resultado muy homogèneo.
Los dos actos exóticos en la India, estuvieron bastante bien logrados salvo una especie de " pizza floreada " final en que se reconvirtiò el supuesto lecho de la Princesa Selikah :lol:

( a ver si coincidimos Sr. Mandryka en alguna de las Lucia liceisticas ! )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 12:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Tengo entendido que el rol de Sélika es para soprano y así lo indica el New Grove y lo que he leído siempre; las dos únicas grabaciones que conozco en CD y DVD las cantan tanto Jessye Norman como Shirley Verret (esta claramente en la tesitura de soprano y no en la de mezzo). Ambas son en vivo: el DVD es desde la Opera de San Francisco, dirigiendo Arena a Domingo y Justino Díaz; y el CD desde Florencia, con Muti dirigiendo a Luchetti y Gian Giacomo Guelfi.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 13:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Abdallo escribió:
Tengo entendido que el rol de Sélika es para soprano y así lo indica el New Grove y lo que he leído siempre; las dos únicas grabaciones que conozco en CD y DVD las cantan tanto Jessye Norman como Shirley Verret (esta claramente en la tesitura de soprano y no en la de mezzo). Ambas son en vivo: el DVD es desde la Opera de San Francisco, dirigiendo Arena a Domingo y Justino Díaz; y el CD desde Florencia, con Muti dirigiendo a Luchetti y Gian Giacomo Guelfi.


Se olvida de Montserrat Caballé que obviamente, también es soprano ( Liceo 77/78, además de creo en S.Francisco )
Quizás en la versión crítica exhibida en Berlin, ha sido una excepcionalidad que lo cantara una mezzo ( no obstante, decir que Koch tiene poco de mezzo ) y estoy indagando si tal versión original del Vasco da Gama recuperada por el teatro de Chemmnitz, contempla a la Selikah con tesitura de mezzo.
No lo creo, incluso me he puesto en contacto con algún estudioso o conocedor del tema como podría ser el Maestro Apuntador del Liceo de Barcelona y me pudiera confirmar tal extremo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 13:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
No me olvido, estimado tucker; simplemente, desconocía ese dato de "la Superba".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 13:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Creo que Meyerbeer compuso el papel pensando en Cornelie Falcon (primera Valentine de Huguenots) lo que nos da una idea del carácter híbrido del papel, ya que la legendaria soprano francesa decimonónica da nombre a una subdivisión vocal femenina. La "soprano Falcon", es decir aquella cantante que puede abordar papeles de soprano dramática y de mezzo. Por ello decimos de algunas cantantes como la Verrett "Es una Falcon".
La propia Norman estaba perfectamente capacitada para abordar exigentes tesituras centrales y graves.

El problema de la Koch, además de sus problemas en la franja aguda, es que es muy, muy aburrida.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 14:10 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Supone usted demasiado, temporal e idealmente hablando, porque si Meyerbeer pensaba en la Falcon -que cantó únicamente seis o siete años y se retiró en 1838, cuando la ópera se estrenó en 1865 :roll: - lo cierto que es que quien debutó el papel fue otra soprano, Marie Sasse, cuando la Falcon estaba ya retirada desde hacía más de veinticinco años. Seguramente, confunde usted la Africana con Los Hugonotes, pero eso ya es otro cantar.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VASCO DA GAMA - Berlin Deutsche Oper
NotaPublicado: 27 Oct 2015 14:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
No confundo nada caballero, hablo de tesituras y planteo una teoría o hipótesis. Si conoce usted ambos papeles, verá la semejanza de escritura vocal entre Valentine y Selika (tesituras híbridas como la de Rachel, también estrenada por la Falcon). Asimismo, muchos creadores siguieron pensando en determinada cantante o artista aunque ya estuviera retirada o hasta fallecida. ¿No estuvo Hitchcock buscando toda su vida otra Grace Kelly? 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com