VASCO DA GAMA ( no la versión rebautizada como L' AFRICAINE y revisada / recortada por F.J. Fétis en 1.865 para la Opera de Paris y que resulta, la versión conocida hasta la fecha), ópera póstuma de G. Meyerbeer presentada como première por la Deutsche Oper, tras la versión originaria recuperada por Jürgen Schläder para el Teatro de Chemnitz, es lo que se ha escuchado estos días en Berlin desde el pasado 4 de octubre ( 6 o 7 representaciones de esta ópera que me preparé con la edición liceísta de 1.977/78 y su audio, con Caballé / Domingo /Weidinger / Sarabia )
Este VASCO DA GAMA con sus 5 actos, empezó a las 17h y acabó la función a las 21'50h, incluidos 2 descansos, aunque según leí en el OperaForum francés, todavía se aprecian unos tijeretazos de unos 30' ( se recorta el concertante final del primer acto, se suprime el ballet y coros de la Danza India que abre el 4º acto y que se sustituye por un corto ballet o danza de "los bastones", se recorta algo el duo..O longue souffrance... entre Inés y Selika y finalmente, se corta algo la escena final de Sélika...Je vois la mer....)
Hay que felicitar no obstante a la Deutsche Oper y su iniciativa, por esa recuperación de los principales Meyerbeer "franceses" que ya empezó con una DINORAH versión concierto, ahora este VASCO DA GAMA y en el futuro, previsión de LES HUGUENOTS y LE PROPHETE. Felicitarles claro, a quienes nos gusta y disfrutamos de la ópera francesa a partir del XIX.
En relación a la función del pasado sábado, última de las representaciones, se disfrutó en general pese a irregularidades no solo de la producción sino de parte del cast vocal, ante una gran opéra muy difícil de cantar
La nueva producción a cargo de la búlgara Vera Nemirova como no, traslada el relato o su relato a la época actual, con sus virtudes ( no demasiados) y sus defectos ( bastantes).
Todo basado sobre una gran semicircunferencia multiusos y abatible, que se inicia con un mapa casi mundi que recrea la ruta navegadora de Vasco da Gama desde Portugal, costa africana y cabo de Buena Esperanza, para irse hacia las Indias o al indico. Luego, ello se convierte en el suelo y mesa del Consejo y de la prisión, más en el tercer acto el casco del navío. La aparición de Vasco de Gama ante el Consejo ( militares y obispado, parecían reunidos en una sala de congresos de cualquier hotel), vestido de " boina roja " o militar de la aviación de la RAF con una mochila, más bien ridícula
Luego en el tercer acto y antes de la entrada de los piratas supuestos, Nelusko se da una orgía en el barco con una monja a la que casi desviste bajo el regocijo de un Obispo o Inquuisidor algo " alegre" ( innecesaria provocación ). Finalmente y para recrear cierta violencia, los piratas asaltantes y que se cargan a la tripulación lusa son equiparados a los salvajes del Estado Islámico con sus dagas y kalaschnikov
Sin embargo, los dos últimos actos, representados en la supuesta isla o territorio indio, exóticos, de lujoso colorido y ornamentación naranja, con una Selika con precioso sahri, muy bien logrados con las consabidas invocaciones a las divinidades hindús, incluida la vista del "barquito de papel" que se escapa al final y supuestamente con Vasco da Gama e Inés.
En lo musical, dirección irregular de Enrique o Enrico Mazzola, monótonas y hasta ralentizadas en exceso alguna de sus partes más líricas ( 2º acto, sobre todo), para brillar y destacar más en las escenas de conjunto y más vibrantes, concertantes y con los coros incluidos para eso sí, finalizar con mucho gusto la escena final y supuesto envenenamiento de la reina Selika
Brillantes los coros de la Deutsche Oper, notándose el buen trabajo del eficiente W.Spaulding
De los cantantes, destacar por encima de todos, a Roberto Alagna pese a un pobre inicio en su entrada ( voz descolocada y hasta destimbrada) que fue a más a partir del final de ese primer acto.
Como siempre y ya a partir de entonces, a disfrutar de su carisma expresivo , su fraseo y dicción matizadas, brillantez y proyección vocal, así como notablemente seguro y casi sin problemas en el registro agudo ( lo cual, al parecer no se produjo en las dos primeras funciones). Hizo alguna variación no siempre de excelente gusto ( su final del arioso del 2º acto en la prisión, acabó con algún falsetín cuando apianó ) y en su gran aria seguida de cabaletta del 4º acto...O doux climats..O Paradis... que cantó con una exquisita línea, tuvo la inteligencia de no arriesgar en demasía con los ascensos al agudo
Excelente y apasionado en los duos con sus dos amadas.
( Añado y hay que felicitar a Alagna por su brillante incursión esta temporadita en la potenciación de la ópera francesa - Romeo en Madrid el pasado diciembre, Werther en Bilbao en enero, Rodrigue de Le Cid y Lancelot de le Roi Arthus en Paris y ahora, Vasco da Gama en Berlin, con el ya anunciado Eleazar en Múnich prox. junio)
Sophie Koch como Sélika y aunque en las partes más líricas exhibe su innata musicalidad y elegancia con un timbre más que grato, queda corta en este rol .
Koch es una mezzo muy asopranada y creo, para cantar los roles más líricos y menos agudos de Strauss , Mozart y hasta de Wagner y aquí como Sélika y algún otro rol que precisa cierta fuerza y pasión, sus ascensos al agudo son problemáticos, forzados y hasta chillados a veces, con problemas de desafinación. Incluso en su escena final...je vois la mer... que precisa de buen registro grave, su volumen queda poco audible y llega cansada a tal final
A Nino Machaidze como Inés, la encontré mejorada respecto a algún año anterior, con mejor control del fiato y ligando mejor la línea de canto . La voz muestra calidez pese a su deje metálico bastante común en las sopranos eslavas y suena hasta bastante brillante en las partes más intimas; eso sí, su fraseo es rudimentario y lineal, con una dicción francesa muy deficiente y algunos agudos son emitidos en un forte innecesario
Notable y muy expresivo, con excelente presencia escénica Makus Brück como Nelusko, con más que correcta exhibición de variedades y de cierta coloratura en su gran escena del tercer acto...la balada de Adamaskor..., buena proyección vocal. Para mi gusto y en su defecto, es más tenor que barítono en cuanto a color de la voz .
Del resto de personajes, destacar quizás la solvencia vocal del Dom Pedro de Seth Carico; los demás cantantes en sus roles, discretitos como mucho
Ah y que envidia y así concluyo! Platea centradisima en fila 23 pero al ser auditorio y en sentido ascendente hacia atrás, 100% de visibilidad y precio....41€ localidad!
( Como siempre y fuera de lo operístico, un gustazo ese Berlín monumental en lo antiguo y en lo renovado y si además la climatología acompaña , mucho mejor )
Me olvidaba, ruego disculpas si existe algún error tipográfico pero hoy el tecleo del pc de mesa, está como algo "torpe"