Fecha actual 23 Abr 2024 14:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 26 Oct 2015 0:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Coincidimos el sábado varios foreros en el coso de la calle Jovellanos y la cosa empezó con risas y buena música y acabó con Protos y buenas raciones. La verdad es que vale mucho la pena este primer montaje de la temporada, última de Pinamontti, a quien sospecho más de uno echaremos de menos.

Llegamos al teatro sin saber muy bien que nos íbamos a encontrar y lo mejor que puede decirse es que las casi tres horas que dura la función pasan como un suspiro.

Dejaré los comentarios de enjundia musical y canora a quienes entienden. La obra está muy bien sustentada sobre el cuarteto protagonista, me gustaron mucho las dos féminas (Cristina Faus y, sobre todo, Sonia de Munck) y José Antonio López, barítono a quien nunca había escuchado; no desentona, pero quizás este un escalón por debajo, Carlos Cosías como Conde Grimani. Los secundarios en consonancia; lo cierto es que nadie ni nada chirría. La obra tiene momentos brillantes como la doble serenata del Conde y Don Juan, más que nada por el efecto logrado. La orquesta, dirigida por Cristobal Soler, a mi me sonó bien. Muy logrado el koncept firmado por Paco Mir, con un vestuario y una puesta en escena brillantes. Aunque quizás a alguno no le guste porque no hay nada que pensar ni ningún mensaje profundo implícito, simplemente ayuda a seguir la acción. Soberbia la utilización del barco en las escenas finales (no cuento más). Muy buenos los chistes de Pepín Tre.

En resumen, de las veces que mejor me lo he pasado en un teatro en los últimos tiempos. Las dos botellas de Protos hicieron justicia al disfrute obtenido antes.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 26 Oct 2015 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Poco antes del absurdo, innecesario, deprimente e ineficaz cambio horario al que anualmente nos someten (aprovecho para decir que votaré al partido que prometa eliminarlo, dejando el de verano, claro), nos acercamos algunos foreros (Tann, Amelie, Loge) por el Teatro de la Zarzuela para ver esta desconocida obra. La verdad es que no encontré nada en Youtube, así que fui a la buena de Dios. No sabía de qué iba, ni qué se cantaba, ni nada. Me fié porque Barbieri es una garantía de calidad.

La zarzuela es de una música sumamente agradable, sin melodías pegadizas (quizás por ello no cuajase), con un dúo maravilloso entre Don Juan y la Condesa y una bonita romanza final de Laura. Hilarante el conjunto del emborrachado Pablo con un coro que hace las veces de instrumentos musicales y un original dúo de serenatas entrelazadas. La trama no tiene mucha chicha, pero es entretenida, típicamente zarzuelera. Los cantantes están bien, entregados, audibles, simpáticos, más que suficiente para la zarzuela. Quizás el más flojo sea el tenor (Carlos Cosías), estranguladillo y engolado. Desentona un tanto en el notable general de José Antonio López (Don Juan), Sonia de Munck (Laura), Cristina Faus (Condesa), Juan Manuel Padrón (Pablo) y Fernando Latorre (Marco, que canta poco pero exhibe un buen torrente). También flojeó algo Antonio Torres (Andrés).

La puesta en escena tiene la singularidad de que se ve envuelta en una supuesta retransmisión en directo, que ameniza los breves descansos para cambios de escenario pero sin embargo entorpece la acción durante la función. Sobresale en el conjunto Pepín Tre, lo más parecido que hay por estos pagos a Verdi. El vestuario, fabuloso, y los decorados muy logrados, sobre todo ese barco cuya popa es a la vez una casa. Se muestra al público los movimientos de las estructuras, lo cual implica también al equipo técnico.

En fin, que si no os habéis acercado aún a verla (a tenor de las reseñas que hay en el Foro), yo creo que vale la pena, siquiera por conocerla y pasar una buena tarde. Por cierto, más gente joven de lo habitual y eso que ya hay, por fin, un servicio de asistencia para la gente que lo necesite. Un día de estos ponen el ascensor. Probablemente antes de la derogación del cambio de hora.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 26 Oct 2015 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Había abierto un hilo casi a la vez, así que lo borro y me añado a este.

Aclaro que el Protos era roble 2013.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 26 Oct 2015 2:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Interesante. ¿Habrá retransmisión o grabación de alguna representación?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 26 Oct 2015 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Yllanes escribió:
Interesante. ¿Habrá retransmisión o grabación de alguna representación?

Parece ser que habrá retransmisión por radio y también por televisión, pero más adelante.

Yo estuve el día del estreno. Supongo que con el transcurrir de las funciones, las cosas habrán mejorado. Del cuarteto vocal, mucho mejor las chicas que los chicos, sobre todo De Munck, que, aunque tiene la voz gastadita, sigue teniendo buenas maneras, como demostró en la romanza del último acto. Faus es aceptable. Los chicos, flojos. El barítono López tiene mucha voz pero poco dominio, y su papel pide un cantante de modales exquisitos. Cosías es infumable, aunque tiene gracia como actor. Y lo de Soler no tiene remedio. Dirija lo que dirija, todo suena a charanga de pueblo.

La obra es bonita, y demuestra sobre todo el oficio del grandísimo Francisco Asenjo Barbieri, uno de nuestros padres espirituales más ilustres y dignos de admiración, pero está lejos de otros títulos suyos, no sólo de los más populares (Barberillo, Jugar con Fuego o Pan y Toros), sino de otros redescubrimientos más recientes como "Chorizos y Polacos", "El diablo en el poder", o "El relámpago".

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 26 Oct 2015 20:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
O sea, varios coincidimos en los "Galanteos" y no nos vimos.
Servidora llegó y salió corriendo de vuelta, así que no pude ver a nadie, más que nada.
Disfruté muchísimo con la propuesta escénica y la labor de algunos intérpretes.
Valió la pena ir a Madrid y disfrutar de esa "Venecia"; un Barbieri ligero, sin más. Ni menos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 27 Oct 2015 0:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues mira que estuve oteando el horizonte desde el bigote de Kraus pero no vi ninguna cara conocida.
Y lo mismo en el teatro. Estarías en un palco... :D

Extiéndete en esas impresiones, que la gente se anime a ir.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 27 Oct 2015 10:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Muchas gracias a todos por vuestras impresiones. Me lo apunto en la agenda, que no conozco esa partitura de Barbieri.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 27 Oct 2015 17:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Vale la pena. Lo primero que salta a los oídos son esos dos números tan ingeniosos que mencionó Tip. Pero todo está muy bien (quizás el acto tercero desfallece un poco).

No me gustó tanto como, por ejemplo, los Diamantes de la Corona el año pasado, pero, claro, de ésta había ya escuchado alguna grabación y me sonaba parte de la música.

Unas señoras que tenía delante se tomaron muy en serio (al principio) la noticia de que la función se estaba filmando y probablemente no iba a haber bocadillos. Se mascó el pánico.

En cuanto a lo del cambio de horario, Tip for President.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 27 Oct 2015 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Pues mira que estuve oteando el horizonte desde el bigote de Kraus pero no vi ninguna cara conocida.
Y lo mismo en el teatro. Estarías en un palco... :D

Extiéndete en esas impresiones, que la gente se anime a ir.

A lo lejos, me pareció, aunque no estaba segura; llegué, lo vi y partí.
Más que palabras, imágenes:
https://www.youtube.com/watch?v=8hqSm8Etqds

https://www.youtube.com/watch?v=rMALxtJKiJ4

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 27 Oct 2015 23:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
(quizás el acto tercero desfallece un poco).
...
En cuanto a lo del cambio de horario, Tip for President.
Sí que desfallece un poco, pese a la romanza de Laura. Pero es cortito.

Aunque ya existe un partido creado a mi nombre (Espadalín Dog Donmangalofa), espero que me dejen fundar otro. Ya veré qué nombre le pongo (Horemos, Juntos por el GMT+2...)

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 28 Oct 2015 12:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
El problema no es tanto del huso horario (que lo hay) como de los horarios laborales. Mucha gente sale de trabajar en torno a las 8 o las 9 de la tarde en invierno. ¿Cuándo ve esa gente a sus hijos si llegan a las 10 a casa? :cry:
De forma similar, mucha gente humilde entra a trabajar a las 7 de la mañana en verano. ¿Cuándo se supone que duermen esas personas para levantarse antes de las 6, si a las 10 de la noche hay más de 30ºC en media España? Si no tienen aire acondicionado en casa, van listos. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela --- Galanteos en Venecia
NotaPublicado: 05 Nov 2015 21:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Estuve en una de las últimas funciones y me pareció ésta zarzuela más inspirada que "Los diamantes" de la pasada temporada; no estaría nada mal que el teatro de la calle jovellanos hiciera un ciclo de Asenjo Barbieri y pusieran todas sus obras escénicas (1 por temporada, que el veneno lo marca la dosis). Es un compositor muy muy bueno (algo bien consabido).

El montaje fue muy efectivo y divertido, con voces competentes pero no sobresalientes, y que conste que a la Faus le tengo ley.

Firme candidata a los International Opera Awards (uno de esos premios que surgen de la nada, como méculas en otoño) de este año en la categoría de "obra revelación"

Muy buen inicio de temporada.
Adishatz.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com