Fecha actual 18 Abr 2024 6:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
Gran noticia la de ver Favorita en el Teatro Real en el futuro. :aplauso:

Ahora que parece haber una fiebre de "Nabucco" en los teatros españoles esperemos que se programe en Madrid más pronto que tarde.

De hecho, recuerdo que hasta Concerlírica la ha programado en marzo en un teatro de Alcobendas, me dio rabia no acercarme.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
En el viejo Liceo y - creo - reposición desde principios S.XX. -, desde 1.969/70 , 3 Nabuccos ( con entre otros, debut en España del excelente Cornell Macneil , Giaiotti, Bordoni, Dimitrova, Gulin, etc...) y 2 en el nuevo Liceo ( una buena versión concertante creo en 2009/10, con Nucci, Gulegina, Prestia, Di Donato - como Fenena - y excelente dirección de Nello Santi + la más que pobre edición actual en el plano vocal - no en cuanto a lo orquestal y coros como bien ha relatado C.Tunner)
Yo vi un "Nabucco" en el Liceo, anterior al de Valencia-78, con Bordoni, Orlandi Malaspina, Giaiotti, Aparisi, y un tenor desconocido. Recuerdo que hubo "bis" del "Va, pensiero".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
angelparsifal escribió:
Gran noticia la de ver Favorita en el Teatro Real en el futuro. :aplauso:

No es por aguarle la fiesta, pero "Favorita" ya se ha visto en el Real (en el Real del siglo XXI, quiero decir). También "Lucia", "Elisir" y "Don Pasquale". El repertorio donizettiano del Real actual no puede ser más rancio. Para despistar nos han ofrecido el "Devereux", pero al resto de las sesenta y pico óperas de Donizetti, al parecer, ni están ni se les espera por estos pagos :cry: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 15:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
http://www.liceubarcelona.cat/fileadmin ... cco_ES.pdf

Este enlace ofrece la cronologia liceista del NABUCCO ( histórico apunte del Maestro Apuntador del Liceo )

Desde finales del S. XIX, Nabucco no se repuso hasta 1951 en el Liceo de Barcelona

Y desde este año, el mejor y màs impresionante Nabucco , fue en 1969/70 el gran Cornell
Macneil que precisamente, debutaba en el Liceo y creo, en teatros españoles


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 16:09 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Me sumo a las impresiones generales. Lo mejor de largo el rendimiento de la orquesta, aunque pienso que hacer el bis por sistema en todas las representaciones, sin que venga muy a cuento, rebaja bastante lo que se supone debería ser excepcionalidad de ese momento. De los cantantes la mejor Pizzolato, e il resto non dico. La producción es muy insustancial, bastante pretenciosa, y por tanto, básicamente molesta.

Muchísimo más vibrante la interpretación en concierto de mayo de 2006, que yo ya pude presenciar, con un magnífico Nello Santi y Guleghina y Nucci de todo punto superiores a los integrantes del reparto actual.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Rupert de Hentzau escribió:
No es por aguarle la fiesta, pero "Favorita" ya se ha visto en el Real (en el Real del siglo XXI, quiero decir). También "Lucia", "Elisir" y "Don Pasquale". El repertorio donizettiano del Real actual no puede ser más rancio. Para despistar nos han ofrecido el "Devereux", pero al resto de las sesenta y pico óperas de Donizetti, al parecer, ni están ni se les espera por estos pagos :cry: .


Pues muy de acuerdo, aunque no se lo crea, con usted, Rupert.
No sé si para despistar u otra cosa, pero efectivamente, lo del Roberto Devereux es la excepción que confirma la regla, aunque debo decir que no parece que dicha regla sólo aplique en el Real. Donizetti parece tener 3 óperas (la terna que usted cita) y añada Fille y... Favorita.
La Bolena, Stuarda, Linda di Chamonix, o Lucrezia a veces se ven por ahí anunciadas... pero aún, creo, que las debemos considerar como rarezas a juzgar por su volumen de aparición (corrijanme si me equivoco).

Anda que no hay tela que cortar con Donizetti, y efectivamente, parece que ni de lejos. ¿Se ha prohibido "Poliuto", "Gemma di Vergy" o "Marino Faliero"? ¿Se perdió la partitura de "Caterina Cornano" o "Maria de Rudenz"? ¿A nadie le resultaría atractivo "Torquato Tasso" o "Le convenienze ed inconvenienze teatrali"?.

Todos ellos títulos que llaman al público, por muy infrecuentes que sean porque los belcantistas son garantía de Ópera con mayúscula, y eso convoca interés aun cuando se trate de rarezas en sus catálogos.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 20 Oct 2015 12:09 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
En Oviedo tenemos este año Il Duca d´Alba

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 22 Oct 2015 10:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
NABUCCO - Función anoche día 21 oct. 2015 , con el cast alternativo de Salsi, Iori, Melnychenko, Pizzolato, Roy, etc.. y con el gran Oren de concertador

En líneas generales poco debo replicar a los comentarios del amigo Tunner , del pasado fin de semana; diría que iba con expectativas muy bajas y que finalmente tampoco fueron tan desastrosas, supongo que el trabajo de todas estas funciones de los solistas con el propio Oren algún fruto de mejora han dado.

De la producción de D.Abbado, ya vista por mi cuando se presentó en alla Scala con Domingo, Monastyrska , via cines, poco que decir : grisácea y plúmbea, simplista por mucho traslado de época a la Europa de la 2ª gran guerra y años previos, utilización de alguna filmación lo cual ya está muy manido actualmente, una especie de "espantapájaros" llevados a mano como representando a las divinidades asirias ( si se actualizara esta producción, se podría haber presentado alguna salvajada propia del Daesh destrozando los tesoros babilónicos ); enfin una producción que no aporta nada pero que al menos, no molesta. Pobre trabajo actoral de Abbado, donde pocos movimientos escénicos de interés se aprecian.

En lo musical, D.Oren, la figura destacable de la velada ya desde la obertura, haciendo incluso que una orquesta discretita como la Sinfónica del Liceu, se mostrara muy motivada, concentrada y trabajada, pareciendo verdiana de verdad
Oren es un maestro verdiano - y también un poco showman, lo cual se agradece de cara al espectáculo - ( el mejor para mi después de Muti, sobre todo en los Verdi jóvenes y del periodo medio), que sabe vibrar, matizar y sensibilizar cuando procede en los momentos más líricos, profundizar en la partitura y sobre todo, darle ritmo. Espléndido cuadrando los concertantes con todos los solistas, coros incluidos.
Se bisó - algo exagerado que se repita función tras función -, el ...va pensiero..., donde no se interrumpió afortunadamente por el público el diminuendo final.
El coro o coros del Liceu sin llegar a su casi excelencia de los 80s/90s época Gandolfi/Sicuri , bien y mostrando calidad.
Vamos un disfrute de ese NABUCCO, casi "versión orquesta y coros" :lol:

Los cantantes o solistas principales, estuvieron mal??? Hubo de todo como más o menos ya detalló el bueno de Carl.

Luca Salsi en el rol protagonista, mostró su progreso en estos roles de barítono verdiano de las primeras épocas ( fue el Carlo del ERNANI que Muti dirigió hace dos años en Roma). Sin ser un barítono rotundo, sí al menos mostró cierta expresividad vocal y conocimiento estilístico, aunque su instrumento y timbre sea limitado en el grave y en las alturas, pero con un centro correcto ( vamos, uno que intenta seguir la "línea Bruson").
Correcto pues aunque llegando a su cabaletta final...Prodi miei... visiblemente al límite de sus fuerzas .
Me parece de todos modos que Salsi luciría más como un barítono belcantista o como un Marcello, que para grandes roles baritonales verdianos donde se le aprecia falta de rotundidad vocal.
Por lo escuchado ( de la versión que se ofreció por radio), Salsi mucho mejor cantante que el casi desastre Maestri en el primer cast, baritonito éste que no entiendo como puede cantar en primeros teatros ( como mucho, Falstaff y Dulcamara y para de contar)

Tatiana Melnyckenko ( sustituta de la anunciada hace unos meses, Elena Pankratova), es voz clara de Abigaille y desde luego que el instrumento es amplio y se le escucha por todos lados, a veces incluso desagradablemente.
Eso si y en cuanto a la utilización del instrumento y pese a las ganas que muestra sobre el escenario, lo que se dice cantar cantar, debe estar aún en " período escolar". Intenta matizar y suavizar la voz ( no confundir con medias voces que no son linealmente mantenidas) en las partes más líricas , con una dicción italiana por cierto ´muy deficiente ( podría haber cantado "en arameo") y en las partes más trepidantes y de dramática de agilidad, la emisión a partir del paso y en las alturas, muestra agudos chillados y a ratos calantes
También y cuando trata de enfatizar sus graves, muestra cambio de color notorio y resulta en su conjunto, una voz poco homogénea. Irregular y Brutota

La desgracia del Zaccaria, la representa la insuficiencia vocal de Enrico Iori que nunca debería pasar de teatros digamos que de "fiesta mayor". :lol:
Es Bajo porque así lo indica su curriculum, pero no existe ni proyección vocal ni línea de canto sostenida ni expresividad ( despachó sin emoción alguna su plegaria del 2º acto que además, parecía recitada más que cantada), además de un volumen menos que escaso y más propio eso sí de comprimario. Basta decir que en sus intervenciones con el acompañamiento de más de un instrumento orquestal - no digamos ya en los concertantes -, apenas era audible. Mal Iori , cuya labor fue silenciada por el público

Otro suspenso es para el Ismaele del a veces alabado aquí en el foro, Alejandro Roy. Voz de lírico spinto sí la tiene, pero cantar lo que se dice cantar es como " lo malo que muestra José Cura " : no mantiene la línea de canto y su zona de paso a las alturas, muestra un griterío ensordecedor más propio de " herido en una reyerta callejera", con la voz atrás y estrangulada.

Muy correcta y estilista como Fenena, Mariana Pizzolato

Los comprimarios, muy flojitos todos ellos y menos que discretos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com