NABUCCO - Función anoche día 21 oct. 2015 , con el cast alternativo de Salsi, Iori, Melnychenko, Pizzolato, Roy, etc.. y con el gran Oren de concertador
En líneas generales poco debo replicar a los comentarios del amigo Tunner , del pasado fin de semana; diría que iba con expectativas muy bajas y que finalmente tampoco fueron tan desastrosas, supongo que el trabajo de todas estas funciones de los solistas con el propio Oren algún fruto de mejora han dado.
De la producción de D.Abbado, ya vista por mi cuando se presentó en alla Scala con Domingo, Monastyrska , via cines, poco que decir : grisácea y plúmbea, simplista por mucho traslado de época a la Europa de la 2ª gran guerra y años previos, utilización de alguna filmación lo cual ya está muy manido actualmente, una especie de "espantapájaros" llevados a mano como representando a las divinidades asirias ( si se actualizara esta producción, se podría haber presentado alguna salvajada propia del Daesh destrozando los tesoros babilónicos ); enfin una producción que no aporta nada pero que al menos, no molesta. Pobre trabajo actoral de Abbado, donde pocos movimientos escénicos de interés se aprecian.
En lo musical, D.Oren, la figura destacable de la velada ya desde la obertura, haciendo incluso que una orquesta discretita como la Sinfónica del Liceu, se mostrara muy motivada, concentrada y trabajada, pareciendo verdiana de verdad
Oren es un maestro verdiano - y también un poco showman, lo cual se agradece de cara al espectáculo - ( el mejor para mi después de Muti, sobre todo en los Verdi jóvenes y del periodo medio), que sabe vibrar, matizar y sensibilizar cuando procede en los momentos más líricos, profundizar en la partitura y sobre todo, darle ritmo. Espléndido cuadrando los concertantes con todos los solistas, coros incluidos.
Se bisó - algo exagerado que se repita función tras función -, el ...va pensiero..., donde no se interrumpió afortunadamente por el público el diminuendo final.
El coro o coros del Liceu sin llegar a su casi excelencia de los 80s/90s época Gandolfi/Sicuri , bien y mostrando calidad.
Vamos un disfrute de ese NABUCCO, casi "versión orquesta y coros"
Los cantantes o solistas principales, estuvieron mal??? Hubo de todo como más o menos ya detalló el bueno de Carl.
Luca Salsi en el rol protagonista, mostró su progreso en estos roles de barítono verdiano de las primeras épocas ( fue el Carlo del ERNANI que Muti dirigió hace dos años en Roma). Sin ser un barítono rotundo, sí al menos mostró cierta expresividad vocal y conocimiento estilístico, aunque su instrumento y timbre sea limitado en el grave y en las alturas, pero con un centro correcto ( vamos, uno que intenta seguir la "línea Bruson").
Correcto pues aunque llegando a su cabaletta final...Prodi miei... visiblemente al límite de sus fuerzas .
Me parece de todos modos que Salsi luciría más como un barítono belcantista o como un Marcello, que para grandes roles baritonales verdianos donde se le aprecia falta de rotundidad vocal.
Por lo escuchado ( de la versión que se ofreció por radio), Salsi mucho mejor cantante que el casi desastre Maestri en el primer cast, baritonito éste que no entiendo como puede cantar en primeros teatros ( como mucho, Falstaff y Dulcamara y para de contar)
Tatiana Melnyckenko ( sustituta de la anunciada hace unos meses, Elena Pankratova), es voz clara de Abigaille y desde luego que el instrumento es amplio y se le escucha por todos lados, a veces incluso desagradablemente.
Eso si y en cuanto a la utilización del instrumento y pese a las ganas que muestra sobre el escenario, lo que se dice cantar cantar, debe estar aún en " período escolar". Intenta matizar y suavizar la voz ( no confundir con medias voces que no son linealmente mantenidas) en las partes más líricas , con una dicción italiana por cierto ´muy deficiente ( podría haber cantado "en arameo") y en las partes más trepidantes y de dramática de agilidad, la emisión a partir del paso y en las alturas, muestra agudos chillados y a ratos calantes
También y cuando trata de enfatizar sus graves, muestra cambio de color notorio y resulta en su conjunto, una voz poco homogénea. Irregular y Brutota
La desgracia del Zaccaria, la representa la insuficiencia vocal de Enrico Iori que nunca debería pasar de teatros digamos que de "fiesta mayor".
Es Bajo porque así lo indica su curriculum, pero no existe ni proyección vocal ni línea de canto sostenida ni expresividad ( despachó sin emoción alguna su plegaria del 2º acto que además, parecía recitada más que cantada), además de un volumen menos que escaso y más propio eso sí de comprimario. Basta decir que en sus intervenciones con el acompañamiento de más de un instrumento orquestal - no digamos ya en los concertantes -, apenas era audible. Mal Iori , cuya labor fue silenciada por el público
Otro suspenso es para el Ismaele del a veces alabado aquí en el foro, Alejandro Roy. Voz de lírico spinto sí la tiene, pero cantar lo que se dice cantar es como " lo malo que muestra José Cura " : no mantiene la línea de canto y su zona de paso a las alturas, muestra un griterío ensordecedor más propio de " herido en una reyerta callejera", con la voz atrás y estrangulada.
Muy correcta y estilista como Fenena, Mariana Pizzolato
Los comprimarios, muy flojitos todos ellos y menos que discretos.