Fecha actual 19 Abr 2024 22:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 07 Oct 2015 1:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Queridos amigos,sigo leyendo con interés vuestros comentarios y lo que más me preocupa es la orquesta;quizá sea fruto de un mal día,pero no me gustaría que bajase su nivel.La verdad es que son los mismos músicos con aumento de plantilla,resultas de las oposiciones de este verano.El 12 es mi turno y espero tener más suerte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 2:11 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2013 7:06
Mensajes: 10
No se puede ser más listo que el más listo de la clase. Y el más listo de la clase en el foro valenciano de les Arts es Plácido Domingo. Y si el señor Domingo dice que Angel Blue puede ser la próxima Leontyne Price... punto en boca. Digo yo que algo sabrá este hombre.

Yo me alegro de haber sentido lo que él cuando decidió regalarle ese piropo a la soprano negra. Porque señores, ésta Bohème ha sido la Bohème de Angel Blue. Ella sola con su voz y su precencia ha elevado la maravillosa ópera de Pucinni donde merece, a las nubes. El resto entre lo correcto y lo mediocre. Y por supuesto, alabar a la orquesta, los solistas y los coros ya es redundancia.

Cierto es que los dos primeros actos, aunque se disfrutan, no acaban de despegar porque algunos interpretes no dan la talla, especialmente el tenor que interpreta a Rodolfo. Pero el arranque del tercer acto, con una Angel Blue que se come es escenario e ilumina con su voz todo el recinto, es pura emoción operística, sublime. Ahí es cuando apreciamos todo el potencial que tiene esa mujer. Quizá Plácido domingo haya sido demasiado recatado en su predicción. Ójala podamos volverla a disfrutar en unos años. Más madura, con más sabiduría en su canto. Pero puedo asegurar y aseguro, que de las voces se disfruta como del sexo. Desde la pubertad hasta la madurez. No le pidáis a una voz joven el poso de un cantante con años de experiencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 10:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
La Boheme a la que asistí ayer se encuadra dentro de lo que han llamado las mentes privilegiadas de la cultura valenciana “la pretemporada”.

Toma ya, tenemos pretemporada y todo. Tiembla Liceu. Tiembla Real (Madrid). Como en los equipos de fútbol, vamos. Vamos a ir poco a poco, jugando alguna pachanga, conjuntando al equipo y para que la afición no se nos ponga nerviosa, algún torneo veraniego.

Y eso es lo que tuvimos ayer, un amistoso con los jugadores del filial.

¿Qué por qué hay pretemporada? Y a mí que me pregunta. No lo sé. Yo al menos no necesito calentar. Así la temporada comienza cuando en los teatros normales el balón lleva rodando mucho tiempo, allá por el mes de diciembre. Mientras tanto, esta Boheme, una Zarzuela y dos conciertitos nos quitarán el mono de ópera.


Y empezó la función como en un partido de fútbol, con un minuto de silencio. Esta vez por las víctimas de la violencia de género.

La puesta en escena es la ya conocida de Davide Livermore con las proyecciones de los cuadros impresionistas que ya vimos en Les Arts y que ha circulado por otros teatros como el Kursaal, el Escorial e incluso en Philadelphia.

Que Davide es muy humilde y su ego le impide significarse, lo está demostrando. Por eso acabó la temporada con un Narciso de su cosecha, e inaugura la primera temporada de su titularidad con otra puesta en escena suya. Hay…cuidado con esos egos… que los carga el diablo. Además, artísticamente Helga nos llevó a jugar la Champions, y Davide tiene muy difícil acercarse a las cotas de calidad a las que nos llevó Doña Helga. Conste que le deseo la mejor suerte, por la cuenta que me trae. Esperemos que lo de yo, conmigo y yo mismo sea casualidad casual.


La orquesta debía de ser la misma pero con los fichajes de última hora de las audiciones del mes de julio pasado nos tienen a todos acongojados. Ayer sonó peor que nunca, vamos casi tan mal como la del Liceu….. Que noooo, que no tanto, que la del Liceu es mucho peooorr. :P :P

La orquesta sonó destemplada, desangelada y plana. En los momentos de movimiento el resultado era caótico (primer acto con los cuatro amigos, principio del segundo acto,etc..) aunque en cuanto afloraba el lirismo pucciniano y sobre todo algún solo, sonó mucho mejor. No voy a repetir lo del abuso del forte tapando las voces, porque la mayoría de las voces de ayer se tapaban solas. Algunos lloramos recordando lo que Chailly consiguió en la misma obra de la misma orquesta.

Miedo, mucho miedo en la orquesta, aunque quiero oírla con un director de más cuajo como Abbado, Biondi o Tebar. Estos sí que necesitan una pretemporada.


Mimí fue Angel Blue, la triunfadora de la noche. Este ángel azul es una cantante norteamericana que fue casi lo único audible de la noche y la que mejor cantó. Voz bien timbrada, algo oscura, con graves y medios correctos y con un agudo, sobre todo cuando es en forte, brillante, squillante y excelente. El ángel azul tiene más voz y más gracia que todos los demás juntos. Va a cantar en lo que queda de año ni más ni menos que en la Scala (Musetta) y en la Semperoper (Mimí) y lo hará bien. Además, copio y pego de su biografía oficial: “ Angel Blue is a former beauty queen. She has held titles such as Miss Hollywood 2005, Miss Southern California 2006, and 1st runner up to Miss California 2006” :smoking:

Y como la expectativa generada es tremenda, copio un par de enlaces para que Uds. Mismos juzguen:

https://www.youtube.com/watch?v=a7FW1PjTtKU

https://www.youtube.com/watch?v=g2HBTNftAyQ

Rodolfo fue Giordano Luca. Voz lírico ligera, cálida, mediterránea y agradable, aunque muy escasa de volumen. El problema es que el hombre tiene tan poca gracia, tanto cantando, como actuando, que como que no llega, no emociona, aunque no canta mal.

Del resto no voy a decir nada porque no quiero ser cruel. Conjunto preocupante de mini voces que son o han sido alumnos del Centro de Perfeccionamiento y que mucho se tendrán que perfeccionar, aunque dudo que el resultado mejore. A la mayoría de ellos ya los habíamos visto con anterioridad con resultados idénticos.

Algunas de ellas son inaudibles con la orquesta en silencio. No me gusta hacer sangre con los alumnos del Centro de perfeccionamiento porque son eso, alumnos.


El coro excelente. Este si, como siempre. Y la Escolanía entre lo mejor de la noche. Qué bien se lo pasaron además los rapaces.


En fin, al menos la pachanga, en taquilla, salió a precio de amistoso. Y el público, que era de todo a cien por el precio de las entradas, aplaudió una barbaridad, largo y tendido, aunque la mayoría aplaudía a Puccini.


Y después de lo dicho, sólo añadiré que debo de ser un enfermo, ya que hoy mismo volvería a asistir…

y es que es tan grande Puccini…. ¡¡¡Viva Puccini!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 11:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Muchas gracias. Y sí, ¡VIVA PUCCINI!

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy bonita la voz de Angel Blue y en las interpretaciones que ha colgado Mandryka se ve que no canta con el piloto automático puesto, sino que hay cierto gusto en el fraseo (muy resultona la aria de La Forza). Al igual que la Price se pelea con los graves, pero no parece que intente inflarlos ni abrirlos para darles mayor rotundidad, lo que se agradece. Viva Puccini, por cierto. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 11:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Me quedó la duda de quien fue Miss California en ese 2006:

Imagen

Inenarrable este videoclip de la señora Blue, aunque no conozco la pieza que canta:

http://www.youtube.com/watch?v=omhjcaMa7kU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 12:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Señor marqués, me desconcierta y alarma su desconocimiento musical; la pieza de este videoclip constituye una cumbre del teatro musical. "Dat´s love, aunque retocada en ritmo y tono, es una transcripción de la más famosa pieza del Fantasma de la Ópera, una de las mejores composiciones de Andrew Lloyd Weber. Aquí le dejo otra, que tal vez pueda reconocer mejor a pesar de la dicción poco ortodoxa: https://www.youtube.com/watch?v=4ZEdVVEfV9E

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 12:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Abdallo escribió:
Muchas gracias. Y sí, ¡VIVA PUCCINI!


+ otro, además de expresar mi satisfacción y lo interesante / divertido que supone leer el desparpajo expresado por el Sr. Mandryka en el contenido de su cronicón :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Lo de Chailly en La Bohème de Valencia fue sideral.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 13:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Carl Tunner escribió:
Lo de Chailly en La Bohème de Valencia fue sideral.



Lo de Chailly en La Bohême de Valencia fue acongojante.

Fue una Boheme distinta a todo lo que había escuchado antes y he escuchado después. Fue fresca, desprovista de todo artificio, natural y hermosísima. Fuera azúcares añadidos. ¡Que belleza! ¡Que emoción!. Es como si a una mujer bellísima le quitamos todo el maquillaje y le lavamos la cara. La imagen será mucho más fresca, más real, puede que más dura, pero hermosísima. Impresionante y emocionante. (Cogno, que cursi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 08 Oct 2015 18:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Ay, qué tiempos aquellos... Volverán?, Confiemos en ello.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 09 Oct 2015 0:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
La Boheme a la que asistí ayer se encuadra dentro de lo que han llamado las mentes privilegiadas de la cultura valenciana “la pretemporada”.
A mí lo que más me gustaba de Valencia era la postemporada.

Mandryka escribió:
La orquesta ... sonó peor que nunca...
La orquesta sonó destemplada, desangelada y plana. En los momentos de movimiento el resultado era caótico
Pues vaya...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 09 Oct 2015 1:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Aquella Bohème flojeó bastante en lo vocal.
Y para mí, si las voces flojean...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 09 Oct 2015 10:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
joseluis escribió:
Aquella Bohème flojeó bastante en lo vocal.
Y para mí, si las voces flojean...


Si las voces flojean, sólo se puede destacar una función si la dirección musical es fabulosa, fascinante, acongojante, sideral y galáctica.

Como fue el caso. :P

También hay que diferenciar la obra que sea. En unos Puritani sin voces, no hay nada que hacer. Las óperas en que la orquesta tiene más protagonismo (Puccini fue un grandioso orquestador) se pueden salvar con un gran Maestro y una estupenda orquesta.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 09 Oct 2015 10:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Lo siento, Tunner, por una vez no estoy de acuerdo contigo.
Para mí una función de Ópera nunca puede ser mejor que su parte vocal.
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com