Fecha actual 19 Abr 2024 8:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2015 0:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Arriba el telón.

Después de unos meses de incertidumbre en que muchos aficionados pensábamos aquello de “fue bonito mientras duró” al final, quizá por intermediación de los ángeles custodios en el día de su fiesta, el telón subió en les Arts y la temporada 2015/2016 inició su curso.

Es cierto que en una de las llamadas “funciones populares” y que el abono comenzará en diciembre, pero por otro lado, Puccini es Puccini y las correrías de los jóvenes bohemios y los amores volubles entre Rodolfo y Mimí son garantía de éxito.

El teatro estaba lleno y se detectó la presencia de algunos de los nuevos responsables públicos: el conseller de cultura, el alcalde… Bien está que se acerquen a la ópera, se dejen embriagar por su embrujo y, sobre todo, se den cuenta de que esto (y menos en Valencia donde cada día se ven menos corbatas) no es nada elitista sino que los que asistimos somos gente normal que al final también votamos.

La Bohème es una de mis operas favoritas y creo que muy pocos, incluso profanos, pueden permanecer impávidos ante sus pasajes. Bueno, el primer y segundo actos creo que hace vibrar hasta al más insensible. Como decía una conocida de mi pueblo (Onda, por supuesto) cuando veía en el cine un dramón: “me vaig fartar de plorar” (me harté de llorar) y lo decía tan contenta. Pues eso, una y mil veces, opera igual a emoción.

Vayamos a mis primeras impresiones de la representación de hoy.

Director el jienense Manuel Coves que, si mis datos no me fallan, se presentaba en esta plaza. Para mi gusto, dejó ir demasiado a la orquesta que en algunos pasajes se comía a los cantantes.

Angel Blue (Mimí) cantó ya en Les Arts el rol de Micaela de Carmen (creo que fue en 2010). Tiene un timbre muy bonito, muy buena figura y actúa bien, aunque por mucho que se empeñe palidecer por la tisis, pues como que no. Tiene las virtudes y defectos de esa hornada de cantantes americanas que vienen con frecuencia, esto es muy bien por arriba, tiene un registro brillante ágil y con mucha fuerza; pero con menos sutilezas por abajo y en los momentos más delicados, por ejemplo, en el lecho de muerte no consiguió prender la tensión del espectador con esos momentos de tantos matices que en otra voz te arrastra y te deja tieso.

Empezó muy segura, con dominio de la escena y sólo le vi cierta dificultad en la zona de paso en un par de ocasiones. Fue muy ovacionada, la más braveda, y es por ese gusto mascletero (que yo comparto) pero que obvia los tenues y los terciopelos. Me explico ¿no?

Se dice que Placido Domingo dijo de ella que puede llegar a ser la próxima Leontyne Price… ¡¡¡¡exageraoooo!!!! :shock:

Giordano Lucà me pareció que no llegaba. Este tenor italiano proyecta bien la voz, pero la orquesta se le comió (quizá defecto del director) demasiadas veces. En todo caso, sacó lirismo y sin llegar al éxtasis tampoco impidió que, gracias a Puccini sobre todo, siguiéramos emocionándonos con esa gélida manina que se repite como leitmotiv a lo largo de la obra.

El mexicano Germán Olvera, Marcello, es conocido de la afición pues ha cantado diversos roles en Les Arts y en óperas como Manon, Turandot, La Italiana, o Traviata, eso sí, de papeles no protagonistas la mayoría de las veces. Sabe estar, se mueve y actúa bien. Mi mujer, que rara vez me acompaña, me dijo que tenía poca voz. No voy yo a contradecirle, Dios me libre, pero prueben a pensar lo dicho para la orquesta que tenía hambre y comió ayer mucho.

Me pareció magnífico en el tercer acto, con momentos de gran lirismo.

Musetta, la brasileña Lina Mendes es … muy Musetta. Soprano lírico ligera, …pero que muy ligera. El vals lo cantó impecable, pero vale esto lo que estoy tratando de decir en estas impresiones: la Boheme es valor seguro, siempre enamora. Actúa también bien, muy Musetta, muy picarona, muy simpática.

¿El resto? pues el Aldo Heo de siempre como Schaunnard, cumplió sin más. Para mi gusto, sobreactuó en los momentos más dramáticos, y Felipe Bou, como Colline, arrancó aplausos en su interpretación de la Vecchia Zimarra. No fue para cortarse las venas, pero también es cierto que esta bonita aria pasa demasiadas veces desapercibida.

Comprimarios lo normal, Coro y orquesta como siempre, la Escolanía estupenda y los figurantes pues, en este montaje quedan bien y muy agradecidos.

Muchos de los cantantes de la cantera, es decir del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. Fenomenal lo de contar con los de casa. Dar oportunidades y a seguir trabajando con rigor.

El montaje ya lo conocíamos y me gusta. Juega todo el tiempo con cuadros impresionistas y es muy agradable.

El público, como siempre. No hubo natillas de chocolate pero sí que me escatimaron el final del cada acto con las palmotadas (que no ovaciones) precipitadas. ¡¡Pero no habrá nadie que diga que los pianísimos, y también los silencios, son parte de la partitura!!.

No digo ya nada ni del celofán del caramelito, ni del cuchicheo, ni del móvil, ni del sincorbatismo que nos invade. Yo debo de ser antiguo porque creo que todo, como los toros, o el teatro, debe tener su liturgia. Aquí cada día eso se cuida menos. Ayer por ejemplo vi en pleno patio de butacas a dos individuos con mochila. Mochila, mochila, con su esterilla y todo. Y el portador, seguro que pasaría frío, llevaba camiseta sin mangas. ¡Jopetis!, sin comentarios. :evil:

Comentar por último algo que me hizo mucha gracia. En los saludos finales, salió el Intendente del teatro, Davide Livermore, en su condición de Director de Escena. Esta misma tarde lo había visto casualmente en un acto formal y su indumentaria era pues eso, formal. Salió con el tiempo justo del acto que comento pero para saludar salió con una chaqueta morada, un chaleco parecido y unos pantalones estrambóticos… es decir, se vistió “de artista”. Como decimos en Valencia, ché ché…

Para terminar que me voy a dormir. En resumen una representación que se puede ver, nota media un seis, y en todo caso, siempre que veo la Boheme me enamoro de nuevo de la vida, me voy a casa cantando a pleno pulmón con el anonimato que permite el casco de la moto, aquello de ché gélida manina, y doy gracias a Dios, y a los ángeles custodios que levantaron el telón, por haberme aficionado a la ópera y no a la música dijco.

Caramba, una y mil veces más ¡¡¡¡¡Viva Puccini!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2015 1:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la estupenda crónica, gato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2015 5:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy buena y completa crónica amigo Gato, yo también pienso como tú que Puccini es algo mágico, si todas las personas que van a la ópera por primera vez fueran a ver una obra suya el enganchamiento sería automático. Ayer leí con sorpresa en la prensa, que el director Manuel Coves era italiano, como tú bien dices es de Jaén y es pianista de origen. No me gustan los directores que tapan a los cantantes, si no sobra la voz un buen director debe buscar el equilibrio y controlar con mimo el volumen.
Y al igual que te decia esa paisana nuestra (yo también soy de Onda :aplauso: ), yo no puedo evitar nunca las lágrimas al final, aunque la Angelita esta no creo que se muera, la veo muy fuerte, je je.
Yo voy el domingo 4, ya os cuento.

P.D. Por cierto, fijaros si seremos importantes los de Onda, que de 45 millones de españoles, solo 20.000 somos de allí.

--------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosa que son las que nos hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2015 8:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Magnifica crónica Sr. Gato, muchas gracias. Espero difrutar de esta Boheme mañana mismo.
Amolaopera, Coves ademas de pianista (correpetiror) cantaba en el coro de la Maestranza. Es joven, como los cantantes, pero hay mimbres. Vamos a ver.
Y por ultimo, el teatro lleno.....así acabó la temporada pasada con Nabucco. Suerte para don Davide y su chaqueta morada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2015 11:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Excelente y exquisita crónica, mi querido amigo. :aplauso: :aplauso:

Extensa y detallada y cronicada como a mi me gustan.

Poco o nada nos has dejado para escribir a los que asistiremos más tarde.

Aunque siempre podremos decir que se nos ha comido la lengua el gato. :D

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2015 12:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Que gusto da leer al Grupo de los " Valencians "!
:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2015 15:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Sr. Tucker, yo no le conozco personalmente, pero por las referencias que me dan (Mandrika y otros), es usted una persona que merece la pena, sepan todos que aquí en esta tierra siempre les acogeremos con los brazos abiertos, especialmente a los que como usted reunen los mejores valores operísticos y humanos. Un saludo.

-----------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2015 16:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Amolaopera escribió:
Sr. Tucker, yo no le conozco personalmente, pero por las referencias que me dan (Mandrika y otros), es usted una persona que merece la pena, sepan todos que aquí en esta tierra siempre les acogeremos con los brazos abiertos
-----------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Gracias y sepa que en Valencia y en Les Art siempre he disfrutado y bien tratado he sido
A ver si podemos escaparnos en enero para el SANSON que me interesa bastante ( ya " lo negociarè " con el amigo Mandryka :D )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2015 18:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Excelsa crónica amigo Gato, mañana asisto yo junto a alguno de estos malandrines que ya han escrito por aquí a comprobarlo in situ.
Empieza el espectáculo...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 04 Oct 2015 20:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Gato,ha sido un placer ver que nuestro querido Les Arts ha levantado el telón,que no temporada,con Puccini.Tu crónica excelente,como siempre,y espero que estas pretemporadas sirva para ganar nuevos adeptos a la ópera.Creo que la relación calidad precio es más que aceptable,así que a disfrutar y pensar que el Sr.Livermore va a dar en la tecla y reverdecer éxitos pasados.Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 0:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Bueno amigos, ya hemos empezado una nueva temporada, y la verdad es que por la compañia el comienzo ha sido fenomenal, nada menos que he coincidido con Dufol y Radamés. El resto estoy hecho un lio, porque depende como lo enfoque, pues ha estado bien o nada más que regular.Llevaba unos años diciéndole a uno de los máximos responsables de la anterior Conselleria de Cultura que porque no hacian una temporada de ópera llamémosle "popular", quiero decir una temporada con los cuerpos estables que tenemos, algún cantante para los papeles mas dificiles y el resto del Centro de Perfeccionamiento todo ello claro, con unos precios que oscilaran de 30 a 5 euros. Además de potenciar la incorporación de nuevos aficionados a la ópera, desmantelábamos el tópico ese de que es solo para millonarios.
Bueno al grano, porqué digo esto, pues porque como ópera "popular" ha estado bien.
La soprano Angel Blue (Mimi) tiene buena voz aunque le falta regularla, no hace falta pegar escopetazos, es joven y puede mejorar, en la interpretación también está verde.
Giordano Luca (Rodolfo), Tiene una bonita voz aunque le falta proyectarla, la orquesta se lo ha comido muchas veces (para mi culpa del Director), de todas formas a mi me ha gustado.
Germán Olvera (Marcello), para mi ha estado correcto, ha cumplido.
El resto bien en general, pero quiero hacer una mención especial negativa a Felipe Bou (Colline), ha cantado una "vecchia zimarra", que no he reconocido, no se si queria vender la zimarra o unos melones (y este no es del Centro de Perfeccionamiento).
El montaje muy correcto, y el movimiento escénico y el Coro bien.
Por último la Orquesta, no la he oido nunca tan mal como hoy, no se si ha sido por el Director, o por cambios, no se, pero ha ido en muchos momentos a su aire, tapando a los cantantes y desacoplada, me ha dado pena, yo soy un gran admirador.
Decía al principio que si se enfoca como ópera "popular" a unos precios muy reducidos, pues está bien, no se puede pedir más, pero si esto pueden ser los síntomas de algunos cambios que puedan haber, me dan escalofrios, me parecia estar en el Olimpia, con lo fácil que es emocionarme a mi con Puccini...

----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 20:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Excelentes crónicas las de mis amigos Gato Montes y Amolaópera, y un placer el haber coincidido en la representación de ayer día 4 con éste último y con Dufol, al igual que un honor el haber conocido a los padres del Gato.

Y ahora vamos al lío y a ser sinceros con lo que ocurrió....

Al igual que indica Amolaópera, mucha gente (entre los que me incluyo) veníamos reclamando que en nuestro querido Les Arts se le sacara partido a las excelentes producciones propias que dormitan en los almacenes del teatro y se le diera cancha al grupo de excelentes futuribles (recalco, "futuribles") cantantes que se están formando en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, programando funciones a precios económicos para fomentar la cultura operística de nuestra ciudad, aún en primaria. Si nos ceñimos a qué fuera ese el objetivo, misión cumplida! Se palpaba la presencia de bastante gente a la que se le notaba que era la primera vez que iban a la ópera y que, a cambio de los escasos 21€ de una butaca de platea, disfrutaban del espectáculo, pero....

Lo que ocurrió es que nos encontramos con un elenco a niveles de un tercer reparto del Liceu. Todos ellos (o al menos la mayoría) actuales o pasados alumnos del Centro P. Domingo a los cuales aún les queda muuuucho camino por recorrer para llegar a ser alguien en este mundillo. Y en este bajísimo nivel incluyo al maestro Coves, el cual tuvo el ingrato honor de conseguir que la orquesta sonara lo más plana que he oído nunca, sin ningún tipo de matiz, y eso que con esta orquesta ya es difícil. Os he de decir que el propio maestro, en camerinos, daba muestras de estar muy poco satisfecho con el resultado de la función.

Angel Blue fue la más ovacionada y tiene un bonito timbre y buen caudal de voz, pero en ningún momento supo dar tensión dramática a su personaje y eso en La Boheme es un pecado capital. Su compañero Giordano Luca dio vida a un Rodolfo muy pobre. Es un tenor lírico puro que, aunque proyecta bien la voz, ésta goza de escaso volumen y fue tapado por la orquesta en bastantes momentos. Salvo el tercer acto, en que elevó un poco su nivel, a mi juicio tuvo una muy floja actuación. Del resto del reparto únicamente destaco al Marcello del mexicano Germán Olvera quien cantó el personaje con unos medios adecuados y un mínimo de teatralidad.

En resumen, ópera de "pretemporada" a precios muy económicos y rentabilizando lo que se tiene??? Bravo, conseguido. Excesivo y temerario bajo nivel exhibido? Por desgracia... También conseguido. Creo personalmente que Les Arts no debe arriesgarse a dar un nivel tan bajo en sus representaciones (me sabe mal por los chicos, todos ellos encantadores y entusiastas) y ha de tener mucho cuidado en dotar a la orquesta de un nivel tan bajo de dirección que puede llevarla a adquirir malos hábitos y bajar su nivel. La producción es la ya conocida de Livermore, muy agradable de ver y en su estilo, consiguiendo con pocos elementos y una adecuada iluminación y proyecciones un muy buen resultado.

Pero bueno, es "pretemporada", lo bueno está por llegar :lol: Un saludo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 22:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Coincido con lo dicho por mis queridos Radames y Amolaopera. Uno de los placeres colaterales de esta afición es encontrar de nuevo a los amigos por este peculiar teatro que es Les Arts.

Comparto la preocupación por la orquesta. Sin embargo, en la primera representación no fue así, la critica de beckmesser dice que la dirección de Coves fue cuidada atenta a los cantantes y al foso, sin problemas de coordinación. Anoche estuvo mas pendiente de los cantantes que del foso, con el resultado que ha expuesto usted. Vamos a ver las próximas representaciones.

Sobre los cantantes, lo han dicho todo ustedes.

Como no vi la primera Boheme me ha gustado la escenografía. No es que sea original pero no estorba y cuanto menos acompaña a la obra. Proyecciones de cuadros de pintores francesa pero muy de fondo y en el tercer acto un efecto de nieve muy conseguido pero sin distraer. Si es low Cost, muy bien. Y todo desde mi localidad -accidentalmente- de visión limitada.

Por ultimo, señalar un extremo, quizá el motivo de estos comentarios, que no crónica.

A mi lado, colindando por la derecha, unos padres con una niña de 14 años. Tengo que felicitar:

1 a los padres, por tener el buen gusto de traer a su hija -a la que por su edad debe ser la primera o de las primeras operas- a una Boheme y a esta Boheme, fuera de abono, de precios populares, ósea con público con ganas de aplaudir. Si se aficiona -y no es mal principio- quedara en su recuerdo una gran representación, pues ltuvo todo lo que puede percibir una jovencita de esa edad y lo que falto, lo magnificará el paso del tiempo (mozarts aparte);

2 a los padres, por tener el sentido común y/o unos modales refinados para sentarla entre los dos, en prevención de posibles comportamientos inadecuados,

3 a los padres, por la educación que han dado a la muchacha que estuvo quieta en su butaca sin molestar a nadie, ni a sus padres.

Hay futuro amigos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 7:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Una cosa curiosa, he hablado con algunos amigos que estuvieron en el estreno, y me comentan que ese dia aunque el nivel de la orquesta y el resto de componentes no estuvo a un gran nivel, fué bastante aceptable, por ejemplo me contaba mi buen amigo el Gato montés que el aria Vecchia zimarra, Felipe Bou la cantó razonablemente bien.
A mi nunca me ha gustado ir a los estrenos porque siempre he pensado que si hay algún problema será ese dia, pero algo pasó este segundo dia para que hasta el mismo Director, estuviera claramente disgustado con el resultado (según ha comentado mi amigo Radamés) cuando se supone que el acoplamiento debe ser mayor, en fin todas las personas tenemos dias mejores y peores.

-----------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en Les Arts, octubre 2015
NotaPublicado: 07 Oct 2015 1:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Queridos amigos,sigo leyendo con interés vuestros comentarios y lo que más me preocupa es la orquesta;quizá sea fruto de un mal día,pero no me gustaría que bajase su nivel.La verdad es que son los mismos músicos con aumento de plantilla,resultas de las oposiciones de este verano.El 12 es mi turno y espero tener más suerte


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com