Fecha actual 27 Abr 2024 11:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 11:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
grobe escribió:
Sólo quería resaltar la enorme dificultad de lo que hace la italiana: hacer tal cesto con esos mimbres y sin ningún adorno está al alcance de muy pocas. La señora da todas las notas con algún sonido enteco, mas nunca innoble, en el extremo inferior de la tesitura; mide perfectamente todas las figuras y aplica los matices y la articulación sin ningún acento veristoide; no quiebra una frase para respirar, ni se come una palabra del libreto, aunque le pudiera venir bien para tomar aire y poder sonar más plena o pegar un pepipazo arriba; nunca cambia una vocal por otra, ni trueca una sílaba por una vocal para colocar mejor el sonido...


Es lo que pienso yo de Devia las veces que le he escuchado : belcantismo de escuela, sin necesidad de "fuegos artificiales"
A raíz de IL PIRATA que cantó en el Liceu hará un par de años ( precisamente, con Kunde ), una eximia soprano ya retirada y que sabe lo que es el belcantismo, me comentó al cabo de unos pocos días que Mariella Devia representa la última muestra del clasicismo belcantista tradicional italiano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 15:13 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Voy pasado mañana. La conclusión que he sacado hasta ahora (confirmada por amigos que ya la han visto) es que la función merece la pena por ver y disfrutar de Kunde. Lo demás son ejercicios, bienintencionados y caballerosos (cosa que les honra a todos) sobre lo verdaderamente innegable de la Devia, una gran soprano y una gran artista: los años no perdonan y aunque suelte algunas perlas valiosas no puede ocultar su declive vocal.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 19:07 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Yo creo que el problema de la Devia no es tanto de declive vocal, que algo hay: son 67 añazos, como de falta de adecuación fisiológica a las exigencias de la partitura. Es una gran soprano ligera, pero nunca podrá ser una Elisabetta ideal (como sí puede ser una Lucia, por ejemplo) por falta de volumen y de color en el registro grave.

Esto se escucha de forma más que diáfana cuando canta "...la regina d'Inghilterra ho veduto lagrimar", en ese La-Sol-Fa en que termina la frase, por cada tono que va descendiendo, su voz se va oyendo cada vez menos. Luego, a pesar de la "servilletita" que lleva por muleta, canta un "Quel sangue versato" de aquellos en los que no se oye en el Real ni el vuelo de una mosca, se le caen a uno los palos del sombrajo y le dan ganas de bravear como un tifoso. Disfrute de lo que aún le queda por ofrecer a Donna Mariella, que es mucho, y seguro que le compensa por los momentos en los que su instrumento no llega, porque no pretende engañar a nadie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 19:15 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Gracias por el consejo; pienso disfrutar todo lo posible.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 19:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
¿Ha estado alguien en el reparto alternativo?

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 20:09 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Declive vocal

Colorear con el vibrato (sospirar, pianto -que casi es un trino!-, lagrimar...; mientras que morte, al fine...). Deberían ponerlo en bucle en la megafonía de los conservatorios. Parece que tiene un panzer en el diafragma.

Un legato y un acento muy decadente, también. Pobrecilla, para lo que ha quedado :rolling:


Mariella Devia, soprano lírico-ligera, casi puramente ligera en sus inicios, retiró su papel fetiche de Lucia, inigualado en su generación y en las posteriores, en 2006, cerrando una carrera en la que ha cantado Elvira, Adina, Amina (y por supuesto Lucia) a nivel histórico, y Violetta, Imogene o Lucrezia a nivel referencia-en-su-generación. Y en 2006 empieza otra carrera: Todo lo que viene después (Stuarda, Bolena, Norma y Roberto) es un bonus track alucinante, ejemplo de cómo con TÉCNICA se pueden superar las barreras de la vocalidad y se puede no sólo cantar extraordinariamente personajes que parecían ciencia-ficción para ella una década atrás, sino aportar cosas originales a la historia cantada de esos roles (el más redondo es sin duda Stuarda).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 20:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
En mi humilde opinión, Abdallo, Devia es lo que vale la pena de verdad de esta función. Más que Kunde o Tro, que están muy bien. Será más fácil escuchar sobre un escenario algo parecido a lo que ofrecen estos dos cantantes que a lo que ofrecen los bei resti de Devia.

Anda, me podía haber ahorrado el mensaje, pero sólo he leído el de Siddharta ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 20:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Me sorprende que un supporter de Donna Mariella Devia como el Sr. Siddharta olvide entre sus papeles referenciales la Giulietta de Capuleti y la Amenaide de Tancredi. :D

Para mí, sus dos mejores junto a Lucia y Elvira de Puritani. Coincido en que es Maria Stuarda el papel en el que más ha brillado de la trilogía Tudor. También el que más le va de los tres.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Mengíbar escribió:
¿Ha estado alguien en el reparto alternativo?

Por razones futbolísticas :D , sólo pude ver los dos primeros actos, pero hasta entonces me estaba aburriendo soberanamente. Al barítono (Luongo, o algo así) apenas se le oía; a la mezzo (Simeoni) casi mejor no escucharla. La protagonista (Piscitelli) salvaba la cara en los recitativos pero se perdía cuando había que cantar, y lo más salvable era Jordi, pero con tendencia a lo blandengue y a "cantar bajito" cuando venían baches. La banda de música que había en el foso la "agitaba" Yurkevich. ¡Y encima perdió Las Palmas!... :( . Un sábado para olvidar.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 23:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Pues la ultima vez que escuche a Devia fue el verano pasado en una version de concierto Del Deveraux en el Carnegie hall. Simplemente maravillosa. Una verdadera leccion de canto y una reaccion en el publico monumental; lo cual me hace preguntarme por que no se ha prodigado tanto en America

Imaginense que tenor asumia el "title role": S-----n C------o. es que de verdad tengo la negra...pero ella nos compenso con creces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 07 Oct 2015 10:40 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Carl Tunner escribió:
Me sorprende que un supporter de Donna Mariella Devia como el Sr. Siddharta olvide entre sus papeles referenciales la Giulietta de Capuleti y la Amenaide de Tancredi. :D

Para mí, sus dos mejores junto a Lucia y Elvira de Puritani. Coincido en que es Maria Stuarda el papel en el que más ha brillado de la trilogía Tudor. También el que más le va de los tres.


Es verdad! Con su Amenaide en Sevilla aprendí qué es eso que el forero b llamaría cantar "limpio" en todo el registro. La Giulietta nunca se la he escuchado completa, pero le haré caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 07 Oct 2015 11:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Yo le ví la Giulietta en Genova y en "Deh padre mio, deh padre mio" del acto segundo, tuve una inyección tremenda de emoción provocada por la absoluta perfección del canto. La melodía Belliniana me llegó celestial, nítida, etérea y me provocó lágrimas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 07 Oct 2015 12:31 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Alfonso II escribió:
lo cual me hace preguntarme por que no se ha prodigado tanto en America


porque ahí quieren a las "estrellas del panorama internacional" que tanto le gustan al entendidísimo zacarías, las Netrebkos y tal pal bel canto. relumbrón estilístico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 07 Oct 2015 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Traca final para despedir el "Devereux".

http://www.europapress.es/cultura/music ... 34811.html

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 07 Oct 2015 20:53 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Buena noticia para los que vamos mañana, alegres y contentos al Teatro Real; los cantantes, sin duda, y en general los músicos y el director, se crecerán y darán lo mejor de sí mismos al saberse retransmitidos por televisión para un público extenso. Si las cámaras enfocan el patio de butacas, zona premium, les saludaré desde allí. Espero que nadie se dé cuenta de quien soy, porque mi condición de agente secreto me lo exige. 8)

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com