Fecha actual 16 Abr 2024 10:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Sep 2015 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
Por fin, llega al Teatro Real la esperada versión escenificada de Roberto Devereux, después de unas memorables versiones en concierto hace dos años con la gran Edita Gruberova. Fue el año 2013 un año de fiesta vocal para el sector belcantista puesto que tanto Gruberova como Devia nos regalaron a los madrileños dos versiones en concierto de la escena final de esta ópera, y ambas para el recuerdo.

Inaugura esta temporada el Real con esta producción traída de la ópera de Cardiff, que además hizo giras por el Reino Unido. Y con un reparto de lujo ¡Y qué lujo!

Mariella Devia es una de las dos grandes belcantistas de la actualidad. Ella es el reclamo principal de estas funciones, la más esperada. A sus 66 años es también por edad intérprete ideal del personaje. Su voz mezcla agilidad con pasión, oscuridad y emoción teatral. No obstante tengo que advertir que quizá por tratarse del estreno y comparada con ella misma hace dos años o en grabaciones piratas, ha tardado en calentar o aún el gran nivel al que nos tiene malacostumbrados está por llegar en las próximas funciones. Su entrada en el primer acto fue muy bonita, pero tanto en el aria como en la cabaletta no estaba al supernivel habitual aun cuando está la técnica presente: los impresionantes agudos por ejemplo. Ya empezó a despuntar en el dúo con Devereux, y en el terrible segundo acto, donde cantó con autoridad (en esas terribles líneas "Antes de ofender a quien nació de Enrique VIII, deberías haber descendido vivo al sepulcro ¡oh Traidor!") a la vez que con emoción (como en el dúo con Nottingham), y pasión en el concertante final.

Pero como lo mejor de Elisabetta (al menos en mi opinión) es el final de la obra, es aquí donde la diva debe dejarse la piel y dejar a los espectadores con un gran estremecimiento. Fue el caso : el principio "E Sara!" fue interpretado de manera muy íntima y además emocionante tanto musical como dramáticamente. "Io sono donna alfine!", fue uno de los momentos más tremendos de este recitativo. La bellísima "Vivi, ingrato" la cantó de manera muy bella y con un dominio de las notas en piano, porque estando uno en lo más alto del Paraíso podía escuchar el pianissimo de la diva por encima de la orquesta, algo que no todas logran y menos que se aprecie a tales alturas.

Claro está, el "Quel sangue versato" fue el momento más emocionante. Ese final que musicalmente consigue una tensión parecida a la wagneriana por medio de las cuerdas, con esas aterradores líneas. Aquí Devia sacó ese volumen trágico y potente que caracteriza a su voz, o que al menos siempre he percibido tanto en vivo como en vídeos y audios: agudos potentes, entonación dramatica... pero lo que siempre me ha emocionado de sus versiones es cuando canta la terrible frase "Quel palco di sangue rosseggia". En la última palabra da una entonación aguda que naturalmente no existe, pero queda estupenda en el contexto del aria. Pero al final de la misma no da el sobreagudo espectacular (y como todos sabemos más tradicional que estrictamente musical) que la caracteriza. No sé si por ser el estreno o por su extrema dificultad (en su grabación pirata de Nueva York el año pasado, asequible en YouTube) ya que no hay que olvidar que han pasado ya dos años desde los conciertos de Madrid y cuatro desde su debut del papel en Marsella.

Y con todo, uno no puede dejar de apreciar (incluso si no se está inspirado) que estamos ante la interpretación de un animal vocal y escénico. Al final de la función recibió un cálido aplauso del público y casi un pandemonium cuando salió sola a saludar. Hay que verla cuantas veces se pueda, porque quien sabe si no quedan muchas producciones escénicas con el sello de esta gran artista. Y no es imposible que su nivel suba conforme pasen las funciones.

Para un servidor la gran sorpresa de la noche fue la voz de Gregory Kunde. De lejos es la voz más potente y rompedora del reparto. Ya desde su entrada en escena con un tremebundo "Donna Reale!" que me trasladó a otra dimensión supuse que estaba ante el buen cantante que muchos de esta casa y algunos amigos me habían adelantado. Los agudos son tremendos, unos verdaderos pelotazos porque incluso en las plantas superiores le vibran a uno en los oídos. Así en los dúos con Sara dejaba claro que le noche iba a ser suya. Así las cosas, imaginaba que en su escena final iba a ocurrir algo maravilloso. Cantó de manera bellísima y heroica (pero esto es algo que percibo en su voz siempre) toda la escena, tanto en la hermosa "Come uno spirto angelico" como al final; soltando un impactante agudo que llegó hasta mi zona.

Silvia Tro Santafé fue una buena Sara. La voz es bellísima aunque no tiene el timbre contraltado de una Ganassi, pero cumplió sobradamente todas sus intervenciones y en el dúo del segundo acto con Devereux y en el tercero con su esposo soltaba unos agudos que sonaban hasta más sopraniles que los de la propia Devia. Curioso, cuanto menos.

Marco Caria también cantó de manera cumplidora y con voz aseada el papel del despechado Nottingham. Ojalá vaya a más porque podría convertirse cuanto menos en un digno intérprete. No un vozarrón tipo Ódena, pero que al menos no moleste. Y eso es mucho considerando la habitual nómina de barítonos de ópera italiana.

Menos relevantes pero no molestas fueron las actuaciones del resto de secundarios y del coro.

Bruno Campanella demostró una mayor habilidad en la dirección musical que el año pasado en la Fille. En general fue bueno el nivel de la orquesta, empezando de manera tierna el motivo del himno inglés en la obertura, pero cuando tuvo que pasar al más ágil motivo de Devereux hizo el mismo tipo de cambio brusco de lento a rapidísimo que empañó un poco el nivel. Durante el resto de la obra acompañó muy bien a los solistas. Pero es que en esta obra ellos son el centro de atención.

En la función del estreno asistieron los Reyes de España. A su entrada la orquesta entonó el himno nacional tras el cual sonó la obertura de esta obra. Tras esta amplia introducción orquestal (y el oportuno oscurecimiento de la sala tras el himno) se abrió el telón para dar paso a la puesta en escena de Alessandro Talevi, la cual encontré más funcional que poseedora de personalidad.

Se trata de una ambientación más bien oscura, con unas enormes cristaleras. Al principio el negro es el color dominante, tanto en el vestuario de Sara como en el coro y como en los personajes masculinos que lo combinaban con el cuero. La nota de contaste es el rojo de la reina Isabel, y esa pretendida caracterización de mujer fatal y dominante (y de reina terrible) parece mostrarse en el color rojo de su llamativo vestido, y su maquillaje corporal blanco con ese enorme pelucón naranja. El segundo acto es lo más llamativo ya que se abre el telón con la cristalera iluminada de rojo y la enorme sombra de Isabel proyectada, como al acecho del coro que murmura el ambiente de futuras desgracias. También en el primer dúo de la pareja protagonista vemos cómo hay manos que -entendemos de los ejecutados del reino- se levantan en gesto desesperado ¿quizá como presagio, porque Devereux se unirá a ellas con su muerte? En la gran escena del acto segundo aparece la mencionada araña, el trono desde el cual Isabel pronuncia las sentencias de muerte y que se mueve por todo el escenario para terror del coro y del propio Devereux que huye despavorido de la furia de la reina-araña. Esa misma araña que aparece en la escena final presentando a una Elisabetta desaliñada y agotada.

Un gran comienzo de temporada, teniendo en cuenta la floja experiencia de inauguraciones pasadas. Pero siento que puede ir a más y de nuevo expreso mi deseo por una subida del nivel en las funciones, que pase de excelente a legendario. De momento ya puede decirse que hemos tenido suerte de ver (y seguir viendo) las dos últimas grandes creaciones de este rol.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2015 8:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Sorprendente que la Devia no se haya ido al sobreagudo al final de "Quel sangue versato". Primero, porque como soprano ligera de origen con agudo rutilante, es algo casi obligatorio y segundo, porque tanto en su debut como Elisabetta en Marsella como en la interpretación que realizó en El Escorial sí que culminó con el sobreagudo esa sublime escena final, cumbre del melodrama.

Puede que Donna Mariella estuviera algo indispuesta. Veremos en las próximas funciones, ya que tengo previsto acudir a tres.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Sep 2015 8:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
No he presenciado este DEVEREUX pero me sorprende lo dicho de Silvia Tro como voz menos contraltada que la Ganassi, despues de haber escuchada a ambas recientemente.
La Ganassi fue la Ximéne en Paris de Le Cid y estuvo bastante deficiente, no me ha parecido nunca una voz de contralto y sí una voz con agudos chillados y crispados casi simpre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Sep 2015 10:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Tunner los años no pasan en balde, la tercera edad es la tercera edad.

De todas formas hemos vuelto al XIX , inauguración llena de caras famosas , etc. etc. Vamos ir a la ópera porque está de moda, mientras la escenografía parece ser mala de solemnidad e indigna para una inauguración de temporada. Lo previsto problemas de alquilar y no saber......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Sep 2015 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡¡MATABOSCH DIMISIÓN!!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Sep 2015 12:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
¿A qué hora terminó la función? Porque en la página del Real pone que son 125 minutos de música y un intermedio de 25 minutos: ¿se ha cortado mucho la obra?

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 23 Sep 2015 22:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Yo tengo entradas para 3 funciones: mañana 25 y 1 de octubre con la Devia, y el 3 de octubre con el segundo reparto. Escuché a la Devia por primera vez en vivo en La Zarzuela con I Puritani, y quedé anonadado! (a pesar del fiasco que fue la función por culpa del tenor Luca Canonici). Desde entonces la he seguido con auténtica devoción. Tras el disgusto enorme por no poderla oír en la Bolena en El Liceo, oírle su gran escena de Il Pirata en el homenaje a la Caballé en diciembre del año pasado, fue muy reconfortante, y como dijo Rubén Amón, en su reseña de El Mundo, "estuvo a punto de sepultar el homenaje a la propia Caballé". Por eso poder verla en dos funciones completas de este título donizettiano es, no ya un gran lujo y place, sino un privilegio y una ocasión histórica, pues con sus 67 primaveras, la lógica no es muy esperanzadora de cara a futuras actuaciones, bien sea en recitales o funciones de ópera. Como alguien ha dicho en algún medio estos días, podré decir a mis nietos: "Yo estuve allí!!" Con sobreagudo final o sin él, con el brillo mermado, con cierta tirantez en ocaciones, con menos agilidad que cuando era joven...qué privilegio y gustazo poderla oír!! Entre las sopranos jóvenes actuales que se mueven en el repertorio belcantista, sólo la Radvanovsky me hace sentir emoción, verdad escénica, impacto...una vez retiradas la Gruberova y la Devia....uffff....Netrebko ? No la he visto en vivo nunca....no puedo juzgar...pero visto lo visto en sus videos....nada que ver!! Juega en otra categoría.... Ignoro el estado vocal actual y la adecuación de la voz de la Piscitelli...pero como sustituta de la Devia en esa Bolena licesística....mejor no comentarlo! Qué ganas de ir mañana!! Si algún forero va a asistir a alguna mis funciones, estaría encantado de saludarlo y comentar y compartir tantas emociones.

¿Qué opinais de la crítica de El Mundo de hoy? Me ha desconcertado tanto por lo que dice de Devia como de Kunde...la puesta en escena me trae al fresco, sinceramente...cerraré los ojos...de hecho me llevaré mi antifaz de viaje! Jejeje En estos últimos años en el Real, lo mejor ha sido ofrecido en versión concierto... Critica que cante a Devereux como si fuese Otelo...no sé, ya veré...su Pollione fue impresionante...será que siento debilidad por los cantantes que llenan con su voz el teatro, que imprimen una fuerte personalidad a sus personajes y que frasean, dicen, trinan, apianan... en estilo. No que pasan sin pena ni gloria por el escenario, como si estuviesen "puestos por el Ayuntamiento".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 24 Sep 2015 8:38 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Carl Tunner escribió:
Sorprendente que la Devia no se haya ido al sobreagudo al final de "Quel sangue versato". Primero, porque como soprano ligera de origen con agudo rutilante, es algo casi obligatorio y segundo, porque tanto en su debut como Elisabetta en Marsella como en la interpretación que realizó en El Escorial sí que culminó con el sobreagudo esa sublime escena final, cumbre del melodrama.

Puede que Donna Mariella estuviera algo indispuesta. Veremos en las próximas funciones, ya que tengo previsto acudir a tres.


No estaba indispuesta, estaba A TOPE :mola:

Me han contado que en Florencia el año pasado tampoco dio el mib en las primeras funciones y que conforme fue rodando lo dio.
Yo creo que la Elisbetta le exige un esfuerzo de reorganización vocal que le hace perder seguridad en el sobreagudo, es normal. Últimamente sólo canta Norma y Roberto :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 24 Sep 2015 8:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Siddharta escribió:
Últimamente sólo canta Norma y Roberto :shock:


Casi como Edita Gruberova, aunque en este caso junto a alguna Lucrezia y la Bolena de Eric Genovese que afrontará el mes próximo en Viena.

Efectivamente, como indica Aletheia, la Devia estuvo fabulosa tanto en su Elvira de Puritani de 1990, como en la Lucia de 1994. Ambas en el Teatro de la Zarzuela y esta última con un magnífico Ramón Vargas como Edgardo.

Ayer rotundo éxito de Kunde en la Fiesta lírica benéfica bianual que amadrina Isabel Rey y que este año se ha celebrado en el Teatro Real. El americano interpretó el dúo del acto tercero con la soprano valenciana y el "Dio vendicator" (ambos fragmentos del Otello de Verdi) junto a Carlos Álvarez que se reencontró tambén triunfalmente con el público del Teatro Real, uno de los que más afecto le ha brindado siempre. Mencionar al veteranísimo Juan Pons que dió una lección de acentos, de fraseo siempre incisivo y teatral con un material aún potable y sonoro en fragmentos de Rigoletto y Simon Boccanegra, así como a María José Moreno en una chispeante Adina.

Se presentó una jovencísima y rozagante soprano, Marina Monzó, con un timbre bonito y agudo fácil y brillante, pero está aún muy verde.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 24 Sep 2015 19:31 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
mañana estaremos ahí, cumpliendo con la señora. a ver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Re:
NotaPublicado: 24 Sep 2015 19:43 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Citar:

Se presentó una jovencísima y rozagante soprano, Marina Monzó, con un timbre bonito y agudo fácil y brillante, pero está aún muy verde.


Me había hablado muy bien de ella una amiga. Me alegra otra referencia positiva.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 25 Sep 2015 11:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
zacarias escribió:
Sr. Tunner los años no pasan en balde, la tercera edad es la tercera edad.

De todas formas hemos vuelto al XIX , inauguración llena de caras famosas , etc. etc. Vamos ir a la ópera porque está de moda, mientras la escenografía parece ser mala de solemnidad e indigna para una inauguración de temporada. Lo previsto problemas de alquilar y no saber......



¿Tú descansas algún día?

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 25 Sep 2015 11:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ene 2008 10:31
Mensajes: 44
Ayer estuve en el otro reparto y me gustaría consultar si alguno de los foreros estuvo ayer ya que me pareció el rendimiento de los cantantes algo justo... en particular el de Ismael Jordi que llegó al tercer acto a mi entender muy cansado. Esa es la impresión que me dio... que para ser el estreno de ese reparto noté falta de ... me resulta muy dificil de explicar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 25 Sep 2015 11:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la Piscitelli, cantante que ya asumió el segundo cast de la Bolena del Liceu hace unos años, es una cantante muy aseada para el belcanto. no espere un éxtasis, pero sí una cantante honesta. su problema en aquella Bolena es que se desfondó en el tramo final de la ópera, con un Al Dolce Guidami falto de imaginación, y sin energías para la descomunal Coppia Iniqua, que le quedó muy deslucida.
el Devereux, que tiene una estructura muy similar a la Bolena, puede plantearle los mismos problemas, y encontrarse en la escena final falta de capacidades para afrontarla. aclaro: esto es una suposición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 25 Sep 2015 12:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
mitchum escribió:
la Piscitelli, cantante que ya asumió el segundo cast de la Bolena del Liceu hace unos años, es una cantante muy aseada para el belcanto. no espere un éxtasis, pero sí una cantante honesta. su problema en aquella Bolena es que se desfondó en el tramo final de la ópera, con un Al Dolce Guidami falto de imaginación, y sin energías para la descomunal Coppia Iniqua, que le quedó muy deslucida.
el Devereux, que tiene una estructura muy similar a la Bolena, puede plantearle los mismos problemas, y encontrarse en la escena final falta de capacidades para afrontarla. aclaro: esto es una suposición.


La Piscitelli ( sustituyendo a Ana Maria Sánchez , ya retirada en la actualidad ), fue la reggina también del último DEVEREUX que se cantó en el Liceo hará 9/10 años, junto a Bros y Zajick. Ya entonces y como bien dices, mostró su profesionalidad aunque estuvo insuficiente en el más que difícil final.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com