Fecha actual 08 May 2024 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 14:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9548
Ubicación: Gasteiz
Carl Tunner escribió:
He visto 4 producciones de esta ópera. No sé si existen más (supongo que la del MET que va a cantar la Radva será nueva). Además de la actual del Real, la de Silviu Purcarete en Viena, la de Christof Loy en Munich y la de Giancarlo del Monaco en Zurich.


Para el próximo noviembre se anuncia en Bilbao una producción de la Ópera de Las Palmas, de Mario Pontiggia. Supongo que será otra distinta a las apuntadas por usted. ¿Tiene alguna noticia sobre ella?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
No la conozco, pero las producciones de Mario Pontiggia suelen ser clásicas, clásicas. Sin ir más lejos, el reciente Trovatore de Coruña y también recuerdo una Tosca en Florencia, en la que reproducía fielmente la Chiesa de Sant'Andrea della Valle y el camerino del Palazzo Farnese con los frescos de Carracci.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 15:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
Coincido con lo que dicen sobre los estupendos Devia y Kunde. Todavía tengo esos agudos de él en la cabeza y esa pulcritud y sensibilidad de ella para el recuerdo. Yo, que nunca me he atrevido, he braveado todo lo que me ha apetecido.
Lo que sí he notado es que en algunos momentos - según donde se colocaban los cantantes - se oía muy alto. Y vi colgar del techo lo que parecían micrófonos. ¿Usa el teatro amplificación? Y si es así, ¿es sólo de apoyo o se exceden?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
MarttiT escribió:
Para el próximo noviembre se anuncia en Bilbao una producción de la Ópera de Las Palmas, de Mario Pontiggia. Supongo que será otra distinta a las apuntadas por usted. ¿Tiene alguna noticia sobre ella?

Yo vi esa producción en Las Palmas, en el año 2009. Nada del otro mundo: funcional y baratita. Para entendernos, es de las "bonitas" :) , pero tirando a rancia.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 16:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
mitchum escribió:
angelparsifal escribió:
Kunde Esperamos verle pronto por el Real, y que nos siga impresionando con esta voz.


para pesar de don zacarías, le verán pronto, descuide.

Cuente, cuente, hombre de Dios, si es que sabe algo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 17:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
MarttiT escribió:
Para el próximo noviembre se anuncia en Bilbao una producción de la Ópera de Las Palmas, de Mario Pontiggia. Supongo que será otra distinta a las apuntadas por usted. ¿Tiene alguna noticia sobre ella?


Aquí puede ver algunas fotos:
http://www.operalaspalmas.org/index.php ... -donizetti


En Las Palmas la estrenaron en 2009 Francesco Demuro, Dimitra Theodossiou y Nancy Fabiola Herrera. Tengo un buen recuerdo de la prestación vocal de las damas, pero la producción la había olvidado completamente hasta rescatar estas fotos.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 18:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Novena de abono. Domingo 4 de octubre a las 6 de la tarde. Tendidos prácticamente llenos en el coso madrileño, aunque no se llegó a colgar el cartel de “no hay billetes”. Toros de la ganadería de Don Gaetano para los diestros: Devia, Kunde y Tro Santafé.

La primera espada, Devia, era la principal atracción de la corrida y se llevó el lote más difícil.

El primero, Beato de nombre, la sorprendió estando ella aún algo fría y se echó en falta algún adorno con el capote, pero toreó con gran hondura, acompasando la rápida embestida del animal y encadenando los muletazos con un ligado de alta escuela. Durante la faena, hubo un momento de desajuste en la banda de música que la despistó y el peligroso morlaco casi la prende, pero se rehizo rápidamente, salió airosa de la cara del toro y estoqueó con oficio. Ovación.

El segundo, aún más peligroso, de nombre Ingrato, dejó al desnudo todas sus carencias en el toreo por bajo de la italiana, debidas a sus características fisiológicas. Hizo con él lo que pudo, que no fue poco, hasta que el presidente lo devolvió a los corrales y salió el sobrero, Versado, toro astifino y muy bien armado. Allí la diestra destapó el tarro de las esencias con la muleta, ofreciéndonos una faena inmaculada, con bellísimos estatuarios y ayudados por alto. Mató recibiendo, como mandan los antiguos cánones, aunque algunos echaron de menos que se lanzase sobre la cara del toro con el volapié que tan famosa la hiciera. Por esta última faena recibió dos orejas esta gran veterana, despedida con una calurosa ovación. Esperemos que vuelva alguna vez más al coso madrileño antes de retirarse.

El segundo espada, Kunde, también veterano, viene de lidiar encastes muy diferentes al de ayer, con más peso y más parados, y ofrecía dudas sobre su rendimiento con estos toros más móviles y ligeros, pero demostró que quien tuvo retuvo y mostró un gran conocimiento de los terrenos y unas capacidades físicas envidiables para su edad, exhibiéndose en el segundo tercio, donde conectó con el público y templando y recogiendo la embestida del toro con un toreo hondo y sentido, aunque se echó en falta algo más de finura y brillo en algún momento. Ofreció un duelo de quites con la más joven de la terna que fue de lo más aplaudido de la noche. Se llevó una oreja en cada toro.

Por su parte, Tro Santafé se acopló perfectamente a su lote y salió triunfante por su saber hacer en todos los tercios. La valenciana aunó valor y técnica. Estupenda en el toreo por bajo, se implicó también emocionalmente y lo agradeció el público madrileño premiándola con dos apéndices, uno en cada toro, que aseguraron su salida por la puerta grande junto con los otros dos diestros.

Estaba también anunciado en los carteles un buen rejoneador polaco, que ya había toreado dos temporadas en el coso de la Plaza de Oriente, pero desgraciadamente anunció su incomparecencia unas semanas antes y fue sustituido por un caballero cuya actuación tuvo escaso interés.

La banda de música acompañó y no molestó a los diestros, salvo en el momento citado con la primera espada, aunque se echó en falta más brillantez cuando tocaron entre toro y toro. La dirección de la lidia fue correcta, los subalternos cumplieron, el paseíllo tuvo algún momento de cierta belleza y tanto la arena como la meteorología estuvieron en buenas condiciones para la práctica de la tauromaquia.

Que Dios reparta suerte para el resto de eventos de esta feria y que ustedes lo disfruten.


Última edición por grobe el 05 Oct 2015 20:11, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 19:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Por cierto, disiento del señor Tunner en lo de que Gruberova asume más riesgos que Devia. Sin dejar la alegoría taurina, la eslovaca se lleva el toro a su terreno y, si ve alguna dificultad, le pierde algunos pasos y se coloca para el siguiente muletazo o para el desplante efectista. La italiana, en cambio, se mete en el terreno del toro, fija los pies en el piso y traga lo que no está escrito. Aunque el primer enfoque pueda salir más vistoso, no le hago de menos al segundo, que tiene mucho de verdad y de peligro sordo que muchas veces no llega a los tendidos.

Saliendo de la alegoría, Devia me recuerda a los músicos antiguos como figura difusora de la cultura. No se coloca en el centro del espectáculo como prima donna absoluta, sino que hace de mera intermediaria casi transparente entre Donizetti y el público.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 20:23 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5377
Ubicación: MI6, London.
Me ha gustado muchísimo su crítica, grobe; y eso que soy antitaurino. :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 21:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
grobe escribió:
Por cierto, disiento del señor Tunner en lo de que Gruberova asume más riesgos que Devia. Sin dejar la alegoría taurina, la eslovaca se lleva el toro a su terreno y, si ve alguna dificultad, le pierde algunos pasos y se coloca para el siguiente muletazo o para el desplante efectista. La italiana, en cambio, se mete en el terreno del toro, fija los pies en el piso y traga lo que no está escrito. Aunque el primer enfoque pueda salir más vistoso, no le hago de menos al segundo, que tiene mucho de verdad y de peligro sordo que muchas veces no llega a los tendidos.

Saliendo de la alegoría, Devia me recuerda a los músicos antiguos como figura difusora de la cultura. No se coloca en el centro del espectáculo como prima donna absoluta, sino que hace de mera intermediaria casi transparente entre Donizetti y el público.


Ante todo, felicitarle por su crítica a modo taurino. Genial y se lo dice un amante de la tauromaquia. También subrayar que si hay alguien que no menoscaba ni un ápice el enfoque y el arte de la Sra. Devia soy yo. Es una cantante que admiro desde hace mucho y la he seguido por esos teatros de Dios.

El problema es que para meterse en los terrenos del toro llamado ELisabetta del Devereux, hay que tener el poderío muleteril de Luis MIguel Dominguín o El Viti. Sin embargo, la Devia tiene una servilletita por muleta a la hora de enfrentarse con un Miura como éste. Creo que en estos casos, es mejor llevarse el toro a su terreno. Así lo hizo cuando debutó el papel en Marsella, además de estar más fresca vocalmente. Ahora ha decidido hacer lo que usted dice, y yo la estoy braveando, porque cuando hay técnica y se tiene arte y sensibilidad, además del control absoluto sobre el canto y sobre todos los resortes del estilo belcantista, sólo se puede responder con admiración. Por eso decía, que lo lógico es seguir disfrutando mientras podamos con las dos, Gruberova y Devia, con sus temperamentos y enfoques tan distintos. Si bien, en Roberto Devereux, me quedo con Doña Edita claramente. Como he dicho tantas veces, haberle visto esta ópera tantas veces en directo está instalado en la lista de lo memorable de mi trayectoria como apasionado de la lírica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 05 Oct 2015 22:07, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 21:59 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Olé por la crónica de grobe.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 05 Oct 2015 22:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 22:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Concuerdo, fabulosa. Hasta he aprendido del arte de Cúchares.
Sa Isidro acabó pero aún tenemos las Ferias de Otoño y de El Pilar.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2015 22:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Menudo ejemplo de virtuosismo, Grobe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 0:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Porque una misma es la suerte de los hombres y de los animales:
como mueren unos, así mueren también los otros.
Tienen todos el mismo hálito,
pues el hombre no es superior a las bestias.

(Eclesiastés 3, 19)


Ayer fue San Francisco de Asís (felicidades, NICO), patrón de los animales, además de los socorristas (gracias a NICO) y los constructores (gracias a Gerardo). Por ello también se celebró el Día Mundial de los Animales. Están de moda, y si no no hay más que pasarse por la tele y ver esa serie de Cuatro, Zoo, en la que toman en control del planeta; o el programa que hizo Íker (el que no se ha ido) sobre Félix Rodríguez de la Fuente; o Gran Hermano 16.

O la crónica de Grobe, que también ha captado ese aroma de la fauna ibérica.

El Teatro Real, atento a esa sensibilidad social, no ha querido sustraerse de ella y ha sabido inaugurar esta temporada programando este Roberto Devereux con cuatro animales escénicos, alejados de rebuznos, graznidos y cacareos, para disfrute de la fauna madrileña. En general el espectáculo ha sido satisfactorio.

Mariella Devia regresaba al Real con el terrible papel de la Reina. Terrible sobre todo por el final. La italiana, marisco altamente degustado por el Foro, empezó dura de voz. Me dije: "¡Ostras, la última vez no estaba así!" Efectivamente, cual ostra, comenzó su voz con una textura poco agradable, salada, áspera, oculta su perla a pesar de la técnica canora y sus magníficos trinos. Menos mal que fue suavizando la voz y entonó un "Vivi ingrato" ciertamente elegante, gamba blanca de Huelva. El final, sin embargo, fue un suplicio para el ruiseñor (ruiseñora), porque con el volumen de orquesta y manada de lobos apenas se percebe (perdón, percibe) su voz, eludiendo los agudos.

En la misma jaula se enfrentaba a ella el camaleónico Gregory Kunde, que dejaba sus papeles de león spinto para cantar uno más lírico. Su debut fue importante, de quilates, pavoneándose con una voz poderosa y expresiva, aunque si bien se notan sus dificultades a la hora de apianar, lo saca con nota. Magnífica su aria final (para mí, lo mejor de la ópera) a pesar de estar tirado en el suelo como un lagarto al sol. Deleitó con sus variaciones. Esperemos que siga viniendo por este zoológico.

También estupenda Silvia Tro, una pantera de voz oscura pero afilada en el agudo, muy bien empastada con la de Kunde en ese precioso dúo que cierra el primer acto. Bien su aria de entrada, se movió como pez en el agua y no escondió la cabeza, cual avestruz, en ninguno de sus dúos. Ángel Ódena nos hizo olvidar a Kwiecien; también voz poderosa y audible, me gustó su transformación del inicial cervatillo suplicante al temible oso hambriento, en busca de una presa con que saciar su hambre y su sed de sangre.

La puesta en escena..., pues oscura como boca de lobo, como un típico día británico. De hecho, bajaba el telón y casi no se notaba. Al fondo del escenario lo mismo aparecían unos ventanales con manos pegadas como si fueran gecos, que una puerta con unos andamios, quizás unos árboles en un típico bosque español tras un incendio veraniego. Sinceramente no se distinguió mucho de la versión concierto de hace unos años. Luego está la araña mecánica, pero sin Kubrik, a modo de trono. Lo de mecánica es tal cual, ya que tenía que ser movida manualmente. Creo que Devia tuvo que utilizar un GPS para poder encontrar la salida de la maraña de hierrajos a la que la obligaron a subir.

La orquesta no me sonó mal, salvo el momento al que alude Grobe. El viento madera estuvo mejor que con Gruberova-Bros, sin embargo los violines y el triángulo brillaron más en aquella ocasión. Los demás instrumentos estuvieron a la par. El cañonazo, mucho más impactante ayer.

Luego cena cerca de Kunde, aunque fue mejor compañía la de Carmelo Rodero, que me hizo dormir como un lirón.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2015 9:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Carl Tunner escribió:
Ante todo, felicitarle por su crítica a modo taurino. Genial y se lo dice un amante de la tauromaquia. También subrayar que si hay alguien que no menoscaba ni un ápice el enfoque y el arte de la Sra. Devia soy yo. Es una cantante que admiro desde hace mucho y la he seguido por esos teatros de Dios.

El problema es que para meterse en los terrenos del toro llamado ELisabetta del Devereux, hay que tener el poderío muleteril de Luis MIguel Dominguín o El Viti. Sin embargo, la Devia tiene una servilletita por muleta a la hora de enfrentarse con un Miura como éste. Creo que en estos casos, es mejor llevarse el toro a su terreno. Así lo hizo cuando debutó el papel en Marsella, además de estar más fresca vocalmente. Ahora ha decidido hacer lo que usted dice, y yo la estoy braveando, porque cuando hay técnica y se tiene arte y sensibilidad, además del control absoluto sobre el canto y sobre todos los resortes del estilo belcantista, sólo se puede responder con admiración. Por eso decía, que lo lógico es seguir disfrutando mientras podamos con las dos, Gruberova y Devia, con sus temperamentos y enfoques tan distintos. Si bien, en Roberto Devereux, me quedo con Doña Edita claramente. Como he dicho tantas veces, haberle visto esta ópera tantas veces en directo está instalado en la lista de lo memorable de mi trayectoria como apasionado de la lírica.

Gracias por la felicitación, que hago extensivas al resto. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en su mensaje: no le pongo ni le quito una coma. Yo también me quedo con Doña Edita en el resultado global de la función y, si fuese el gestor de un teatro y tuviera que programar el Devereux con un único reparto, contrataría a la eslovaca. Sólo quería resaltar la enorme dificultad de lo que hace la italiana: hacer tal cesto con esos mimbres y sin ningún adorno está al alcance de muy pocas. La señora da todas las notas con algún sonido enteco, mas nunca innoble, en el extremo inferior de la tesitura; mide perfectamente todas las figuras y aplica los matices y la articulación sin ningún acento veristoide; no quiebra una frase para respirar, ni se come una palabra del libreto, aunque le pudiera venir bien para tomar aire y poder sonar más plena o pegar un pepipazo arriba; nunca cambia una vocal por otra, ni trueca una sílaba por una vocal para colocar mejor el sonido...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com