Fecha actual 28 Mar 2024 18:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 07 Sep 2015 12:19 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
comparto la pereza del señor Tunner para hacer una amplia crónica del evento, pero podemos dar algunas pinceladas.

yo sigo seducido por la lección de canto de Angela Meade, por su nobleza y elegancia, por dar todas sus notas, sus agilidades, con extrema brillantez. podrá decirse que le falta construir su personaje y un punto de teatralidad, pero no que esté mal cantado. en absoluto.
JJ Rodríguez tiene un instrumento privilegiado. pero usarlo como lo usa me parece un desperdicio. el Balen no se canta así. lo escuchas, te sorprendes del material, pero al cabo de un rato se hace monótono. debí ser de los pocos reacios a reconocerle méritos al barítono español. una pena, sinceramente.
la Cornetti se entregó con una generosidad de agradecer. una Azucena fácil por arriba, muy teatral, y con algún debe por abajo. pese a ser americana, tiene esa vis simionatesca del rol que engancha. fue la más aplaudida.
Kunde es Kunde. o lo amas o lo odias. por arriba sigue siendo un cañón, con squillo y fuerza, nunca escondiéndose y atreviéndose a una Pira a tono con variaciones. el simple hecho de que un cantante se moleste en escribirse sus variaciones para esta cabaletta ya es indicativo del modo que tiene de entender su oficio. el sábado lo noté algo cansado respecto al jueves. pero aun así. claro que tiene defectos, claro que la voz no suena fresca ni lozana, pero en una balanza, los pros ganan a los contras.
Ulyanov es un bajo un tanto tosco, pero de esas voces que resuenan. cumplió con creces.
la batutera, Kery-Lin Wilson, estuvo simplemente eficaz, acompañando sin molestar.
la producción de Pontiggia no me generó un entusiasmo desmedido, pero al menos no molestaba a los cantantes, no los vestía de perroflauta ni los hacía cantar boca abajo. llamativo el Ferrando convertido en monje.


en general, dos notables funciones de ópera, altamente disfrutables.

por no hablar del recital de Leo Nucci el viernes en el Teatro Rosalía. el público acabó aclamándolo en pie. pero para algunos eso es circo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 07 Sep 2015 12:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, qué placer escuchar a una cantante de escuela como la Meade. Una facilidad absoluta consecuencia de una técnica asentadísima y un gran control sobre la emisión y la columna de aire. Cierto es que le falta temperamento y a su material vocal, robustez, redondez, empaste y color para Verdi (es más bien una Condesa de Las Bodas de Figaro), pero qué placer escuchar esos filados, la precisión de los ataques, esa línea de canto, un "D'amor sull'ali rosee" de corte Caballetista, además de poder escuchar la segunda estrofa de "Di tale amor che dirsi" (en teatro, prácticamente sólo la cantaba la Sutherland, las pocas veces que interpretó Leonora en vivo) y cómo no, la intrincadísima cabaletta "Tu vedrai che amore in terra" que se solía suprimir en teatro y que contiene una diabólica coloratura bien resuelta por la norteamericana. A Kunde le noté irregular, con el centro muy desgastado, leñoso, incidente respiratorio incluido en "Ah si ben mio". Los acentos, vibrantes, la musicalidad intachable, valiente en el agudo y la pira, algo inédito, dos estrofas, con variaciones en la segunda, a tono y cantando las frases "madre infelice, corro a salvarti" que todos se callan. Sólo por ello, merece la ovación y que todos los aficionados escuchen su Manrico. JJ Rodríguez, como siempre, una buena voz baritonal (otra rara avis y por ello impacta tanto al público) que sin embargo, ha perdido algo de brillo y riqueza, pero en un intérprete sin ninguna imaginación, monocorde, granítico que no sabe traducir el amor poético y ensoñador que contiene esa joya que es "Il balen", despachada en un continuo mezzoforte, sin un detalle, sin asomo de media voz, de canto piano, de smozature...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 07 Sep 2015 18:34 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
La verdad es que era un reparto realmente sólido para una obra que ya empieza a rozar lo improgramable :(

Es gracioso que la mayoría de críticas que he leído sólo citan la Pira al "analizar" el (sin duda osado) trabajo de Kunde. Como si esta cabaletta (algo sobrevalorada por la tradición, sin duda por su gran dificultad) fuera quintaesencia del canto verdiano, cuando tiene a su lado páginas bellísimas como Deserto sulla terra, Di geloso amor sprezzato, Ai nostri monti, o la propia Ah si ben mio, que sí pueden ayudar a hacerse idea cabal y más completa sobre un buen tenor verdiano. Misterios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 07 Sep 2015 18:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pues ya que lo pregunta, el Deserto sulla terra estuvo francamente bien, así como con su dúo del segundo acto con la mezzo y todo el cuarto. en el Ah si ben mio se nota el desgaste del material, la erosión del timbre y alguna dificultad para smorzar la voz. podría optar por la fórmula kaufmaniana del falsetazo, pero no le debe gustar al señor Kunde.
¿es el Manrico ideal? con toda probabilidad, no. ¿es lo mejor que nos pueden servir hoy? muy probablemente, sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 07 Sep 2015 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues a mí no me convenció en el dúo con Azucena del acto Segundo. Le noté apagado, fatigado, sólo el la natural de "Vien dal cieeeeelo" brilló. El "Ah si ben mio" pasable y poco más. Sin asomo de trinos en "parrà" y sin magia en "Fra quegli estremi aneliti". Mejor en la magistral escena final, cumbre del genio músico-teatral Verdiano (en realidad, todo Il Trovatore es de una inspiración sobrehumana, de carácter cósmico) donde estuvo indudablemente intenso y muy entregado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 07 Sep 2015 19:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
estuvo mejor el jueves. el sábado se le notaba algo cansado, ciertamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 07 Sep 2015 21:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Fue un gran Trovatore en lo musical. Kunde saca el papel con garantías, y como dice mitchum, los pros acaban imponiéndose a los contras a la hora de evaluar su trabajo global. Frasea, tiene ardor en los acentos, y se canta la pira a tono, a dos vueltas, con variaciones en el da capo y cantando TODO (¿cuántos tenores se esconden en 'Madre infelice corro a salvarti' justo antes del agudo final? Él no). Que el centro no es tan bueno como el resto es cierto, pero compensa globalmente como un Manrico más que digno, porque además es entregado.
Angela Meade es perfecta, intachable, inatacable, lo reconozco: los filados son acojonantes, trina, ataca bien, es segurísima... Pero a mí el timbre no me parece demasiado atractivo y (lo que es peor) no me mueve ni un pelo del cuerpo: es perfecta, sí; pero no me emociona... quizá porque lo tiene todo perfectamente calculado.
Me gustó mucho Juan Jesús porque la voz es de VERDADERO BARÍTONO, timbrada, plena, poderosa... y encima hace un Conde que es un macho ibérico de aquí te espero en escena. Con un material así, con esa presencia y con la panda de mantas barítonos que rulan por el mundo adelante (mis últimos di Luna fueron Michaels Moore y Sebastian Catana) ¿de verdad nos vamos a poner estupendos a sacarle pegas a un señor que se caga ampliamente en todos los Di Luna que haya escuchado? No me fastiden, hombre ya. Notable alto. ¿Que Titta Ruffo es mejor? Pues seguramente, pero no le hemos escuchado en vivo; y les digo quince peores que hemos escuchado en teatros de primera...
Me fascinó Cornetti, me recordó a las grandes del pasado tanto por lo poderoso del instrumento como por la manera de acentuar y sus dotes histriónicas tan adecuadas al personaje de la gitana. Se llevó de calle la función y no fue para menos, porque fue un verdadero ciclón.
Ulyanov mete ruido, pero el estilo no lo huele. Y Badel Albelo estuvo mucho mejor como Ruiz que la local Alba López como Ines.
Solo correcto el coro y bastante bien la dirección de Keri Lynn Wilson al mando de la Sinfónica de Galicia.
La producción (neutra, de esas que valen para cualquier cosa) se vio lastrada por una dirección de actores que solo se puede calificar de lamentable: no puede ser que un director no sea capaz de mover al coro en escena y luego tenga problemas para hacerles entrar y salir, que dos personajes que se están hablando ni se miren y que siempre se use solo la mitad del espacio escénico. Mucha columna, mucha escalera y tal, pero luego Pontiggia es incapaz de hacer teatro. Dicen que no molestaba... A mí, como público de teatro que soy, sí llegó a molestarme. No digo que sea un fanático de las producciones modernas, pero entre hacer una buena producción clásica y lo que se vio aquí (una mala producción clásica) no sé con qué me quedo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 07 Sep 2015 21:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
mitchum escribió:
por no hablar del recital de Leo Nucci el viernes en el Teatro Rosalía. el público acabó aclamándolo en pie. pero para algunos eso es circo.

Y ojo: esta vez no cantó ni una nota de Rigoletto, ni bisó Cortigliani, ni bisó la Vendetta ni leches... Cuatro bises y TODO el teatro en pie, con el mismísimo Gregory Kunde braveando en pie en mi misma fila.
Un grande Leo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 07 Sep 2015 23:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Para los que La Coruña nos pilla actualmente un poco lejos, ¿saben si se grabó?

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2015 0:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Oficialmente, no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2015 0:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Y ¿no oficialmente?

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2015 0:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Hace cada pregunta...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2015 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Siddharta escribió:
o la propia Ah si ben mio, que sí pueden ayudar a hacerse idea cabal y más completa sobre un buen tenor verdiano.

"Ah, si ben mio" siempre me ha parecido (junto a "Quando le sere", de "Luisa Miller") una de las arias más hermosas para tenor de todo el repertorio verdiano. En cambio, la Pira es una pachanga. Verdi tiene diez o doce cabalettas mucho más electrizantes que ésa, pero el mito es el mito.

Gruberoviano escribió:
Me gustó mucho Juan Jesús porque la voz es de VERDADERO BARÍTONO, timbrada, plena, poderosa... y encima hace un Conde que es un macho ibérico de aquí te espero en escena. [...] ¿Que Titta Ruffo es mejor? Pues seguramente, pero no le hemos escuchado en vivo;

Nada, nada, no se crea usted nada esas leyendas urbanas. Donde esté un machote como Rodríguez que se quiten las antiguallas ésas :) .

Y en cuanto a Kunde, parece evidente por los comentarios de los que han estado en esta función, que cada vez le cuesta más delinear las frases y envolver los sonidos. Su punto fuerte parece quedar reducido al destello puntual, a la reciedumbre de algunos acentos y a la entrega ardorosa. Es ley de vida :( .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2015 0:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
mitchum escribió:
Hace cada pregunta...


Uno, que siempre confía en el Vaquero y en sus fuentes.... :lol:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore (La Coruña) - 3 y 5 septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2015 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
A veces la tradición se impone sobre el propio libreto,pues Verdi no escribio el famoso do de la pira , que tanto le gustaba dar a Bonisolli , por ejemplo. Sin embargo , ¡Ay de quien no lo de!
La pira ha absorvido todo en esta ópera verdiana.
Dice el periodista que hace la critica de la voz : Kunde "estuvo valiente en la pira" , cómo si lo demás no contase .

Por su intrincado argumento, a Il trovatore, obra de Salvatore Cammarano (libreto) y Giuseppe Verdi (partitura), le es de aplicación aquel famoso dicho italiano «se non è vero, è ben trovato» [si no es verdad, está bien contado]. Y, desde luego, a esta ópera de consagración lo que le da la verosimilitud dramática y narrativa es la dramaturgia musical que aporta Verdi, la subyugante música que le inspiró tan insólito asunto. Es eficiente el primer relato de Ferrando (con un magnífico bajo en Dimitri Ulyanov), formidable la presentación del conflicto con el aria de Leonora, el canto de Manrico el Trovador y la pertinacia del despechado conde de Luna; sugestiva y dramática la escena de la cueva de los gitanos, desde el coro hasta el relato alucinado de Azucena de cómo su madre moría quemada por orden de los Luna, y la más tremenda narración a su presunto hijo Manrico de cómo desde la hoguera la madre le pedía «mi vendica» [véngame, idea fija de la obra que ella finalmente ve realizada] arrojando a la pira al hijo raptado del conde y cómo en la confusión lanza a su propio hijo. Y así hasta la trágica escena final en la que mueren Leonora y Manrico, y la gitana, antes de su propia muerte, consuma la venganza; pasando por la del rapto de Leonora, la condena a la hoguera de Azucena, la boda truncada por la heroica cabaletta Di quella pira y su inexorable do di petto, y la estratagema de Leonora, para salvar a su amado, de darse al conde, previa ingestión de un veneno.

Decía Enrico Caruso que para Il trovatore se necesitaban los cuatro mejores. En esta función inaugural de la Temporada Lírica de A Coruña 2015-2016 estaban de los mejores: Angela Meade, como Leonora, suprema en la última de sus arias; Marianne Cornetti, Azucena, rebosante de energía y dramaticidad; Gregory Kunde, Manrico, belcantista y valiente en la Pira; y Juan Jesús Rodríguez, conde de Luna, cada vez más cerca del canon de un verdadero barítono verdiano. Cantantes de gran calidad: por voz y estilo. Con Ulyanov, debe destacarse la solvencia de Alba López y Badel Albelo. La Orquesta Sinfónica de Galicia, como siempre, excelente, siguiendo la batuta sensible y atenta de Keri-Lynn Wilson; muy correcto el Coro Gaos, que dirige Fernando Briones. Puesta en escena de Mario Pontiggia, austera, funcional y propicia. Todos fueron muy aclamados. Coruña, ciudad musical por excelencia.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com