Fecha actual 20 Abr 2024 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 17 Ago 2015 23:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Written on Skin - George Benjamin - 11 y 13 de agosto de 2015 - David H. Koch Theater
Mahler Chamber Orchestra - Alan Gilbert - Katie Mitchell
Christopher Purves (The Protector) - Barbara Hannigan (Agnès) - Tim Mead (Angel 1/The Boy) - Victoria Simmonds (Angel 2/Marie) - Robert Murray (Angel 3/John)

Into the Little Hill - George Benjamin - 16 de agosto de 2015 - Alice Tully Hall
International Contemporary Ensemble - George Benjamin
Hila Plitmann (soprano) - Susan Bickley (mezzo-soprano)

Hace 11 años, en el verano de 2004, me enchufé a un concierto de los Proms para oír “Des canyons aux étoiles...” de Olivier Messiaen cuando en la primera parte del concierto me quedé de piedra con una composición en dos partes de la persona que dirigía la orquesta. Eran los “Palimpsest I y II” de George Benjamin, obras que te ganaban por un universo sonoro donde dinámicas, timbres y texturas te envolvían y te llevaban en volandas a un mundo onírico dentro de un lenguaje musical actual y a la vez familiar. El éxito fue arrollador. El compositor de 44 años había sido alumno de piano de Yvonne Loriod y de composición de Olivier Messiaen, y posteriormente Pierre Boulez había ejercido un poco de mentor.

El año siguiente fue el segundo músico objeto de las “cartas blancas” de la Orquesta Nacional de España donde pudimos comprobar su altísimo nivel con varios de sus clásicos como “Ringed by the Flat Horizon”, “Sometimes voices”, los anteriormente mencionados “Palimpsest”, “Viola, viola” o “At first light”. Recuerdo que en un encuentro con él que hubo en la Residencia de Estudiantes le pregunté cómo se sentía siendo un compositor de éxito en el SXXI donde no mucha gente podía presumir de ser ovacionado por más de 4000 personas en el Royal Albert Hall y que además al día siguiente la crítica también corroborara el éxito. No le daba importancia pero sí tenía claro que tenía que estar siempre en el filo de la navaja para no renunciar al nivel musical con un lenguaje propio profundamente actual, pero dentro de parámetros que el público aceptara.

En varios de los artículos del libro que se editó para aquel evento, ya comentaba que quería componer ópera desde que era joven, pero que por h o por b, no lo había hecho hasta ese momento en que estaba en fase de componer la que iba a ser su primera ópera a estrenar el otoño siguiente en París. La historia posterior es bien conocida. A esa primera ópera, “Into the little hill”, siguió en 2012 su obra maestra “Written on skin”, encargada y coproducida por el Covent Garden, la Opera de Amsterdam, el Capitole de Toulouse y el Festival de Aix-en-Provence donde se estrenó. En solo 3 años ha conseguido cotas que no se veían desde la primera mitad del siglo pasado. Interpretaciones en más de 10 ciudades y ya 4 producciones distintas. La original de Katie Mitchell vista además de en los 4 teatros coproductores en Paris, Florencia, Viena y Munich, la de Magdolna Parditka y Alexandra Szemerédy para el Festival Beethoven de Bonn, la de Kay Metzger interpretada en Estocolmo y Detmold, y la reciente de Nicola Raab para St Gallen.

En esta lista de países y ciudades llama la atención la ausencia de España y Estados Unidos. España porque siendo un músico no habitual pero sí conocido en nuestras salas de conciertos y habiendo querido estar el Teatro Real durante la época de Mortier en la vanguardia operística europea, hayamos dejado escapar esta joya más aún después de haber hecho lo mismo con “La Pasajera” de Mieczysław Weinberg, ésta incluso con más delito ya que éramos coproductores con el Festival de Bregenz. Parece que el tema se va a subsanar porque ya está programada para la próxima temporada tanto en el Real como en el Liceo, aunque duele pensar que va a ser solamente en versión de concierto. Estados Unidos porque siendo el país donde más óperas se estrenan también llama la atención que hasta la semana pasada, “Written on skin” solo se había estrenado en versión de concierto en el Festival de Tangelwood de 2013, pero aún no había sido escenificada. Esta semana “The New Yorker” comentaba que el MET es reticente a traer obras de otras compañías por lo que el Festival “Mostly Mozart” del Lincoln Center junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York se han juntado para cubrir este vacío. El Festival nombrando a George Benjamin compositor en residencia de esta edición, y la orquesta aportando a su director titular Alan Gilbert para dirigir las funciones que contaban con el interés añadido de dar a conocer en versión de concierto también su primera ópera “Into the little hill”. El único pero ha sido que ésta se ha dado ayer domingo 16 al acabar las 3 funciones del “Written on skin” y aunque es un trabajo bastante estimable no llega ni con mucho al nivel de la segunda. Hubiera sido preferible haberla dado antes, aunque me imagino que por un tema de fechas de Pierre-Laurent Aimard quien participaba como pianistas en la otra parte del programa (”Oiseaux Exotiques” de Messiaen y el Concierto para piano de Gyorgy Ligeti) no ha sido posible.

En “Into the little hill”, obra basada en “el flautista de Hamelin” y compuesta en 6 meses en 2006 para un conjunto de 15 instrumentistas, ya se vislumbran muchas de las virtudes de “Written on skin”. Claridad de texturas, mucho color, tratamiento exquisito de la voz aunque exprimiéndola al máximo y claridad del texto. Todo se debe escuchar nítidamente para poder seguir la trama. Destacan las escenas inicial y final y varios de los interludios. El problema es que son solo dos cantantes, una soprano y una mezzo y cada una de ellas hace 4 papeles lo que es un poco confuso. La soprano Hila Plitmann con una voz de centro justito no puede con ninguna de los diabólicos saltos de la partitura y llega como puede al final. Algo más de enjundia la voz un poco “cazallera” de la mezzo Susan Bickley, habitual de teatros ingleses y alemanes, a quien ya vimos en Madrid en la “carta blanca” de 2005 comentada arriba y que se entrega de principio a fin.

Con “Written on skin” alcanzamos otro nivel musical. Anthony Tommasini ha comentado estos días en el New York Times que “en momentos en que tantas óperas nuevas, especialmente de compositores americanos, tratan de complacer al público con obras tibias y accesibles, George Benjamin nos desafía con armonías densas, líneas complejas y acordes ácidos, pero en todo momento con un cuidado exquisito del detalle, y con una búsqueda permanente de la belleza”. No puedo estar más de acuerdo. La obra es cuasi perfecta. No hay repeticiones ni complejidades sin sentido. No le sobra una nota. Yo tuve la misma sensación que cuando oyes obras de Sofia Gubaidulina. Vas escuchando por momentos a Bach, a Mozart, a Wagner, o a Mahler. Luego a todo el SXX. Te acuerdas continuamente del “Anillo del Nibelungo” por el recurso expresivo de contar y repetir la historia las veces que haga falta para que en todo momento sepas donde estás.

Es primordial el tratamiento vocal. Un parlato casi continuo en el caso de “El protector” donde Christopher Purves con su voz de barítono lírico con un centro interesante, está muy bien mostrándose rudo y autoritario sí, pero también tierno sobre todo en las primeras escenas con “the boy”. Declama con una precisión exquisita pero sufre y mucho en los saltos a la zona aguda donde sencillamente no puede. El martes el sonido se le estranguló y aunque el jueves sí llegó el sonido fue pobre, afalsetado y sin proyección. En cualquier cosa compone un personaje arrollador.

Aunque si hay alguien a quien el calificativo de arrollador le va como anillo al dedo es a Barbara Hannigan. Tras su imponente Lulu de La Monnaie, vuelve con otro personaje a su medida. Cuando está en el escenario, no ojos ni oídos más que para ella. Benjamin le prepara una prueba bastante más compleja que a Purves. Al principio de la obra, Agnès tiene 14 años, no sabe leer y es “propiedad de su protector/marido”. Agnès crece y crece. Las notas son más altas, las frases más largas y la expresión es mayor. El desarrollo va de la nada al todo. Al final se suicida antes de que su marido la mate tras comerse el corazón de su amante y después de echarle en cara a éste que no le haya confesado al primero su infidelidad y de pedirle/exigirle que en el libro dibuje dicha escena de tal manera que le entre a su marido como una aguja por el ojo. La evolución del personaje es brutal. Un regalo para una actriz-cantante que conjuga los momentos de sensualidad y luminosidad con los de fiereza y desesperación. La emisión cristalina, manteniendo las notas hasta el infinito y subiendo al agudo con una facilidad pasmosa, llega a rivalizar en claridad con The Boy, o en fiereza con The Protector. Un animal escénico que solo nos daría que hablar si abandonara este tipo de repertorio, cosa que por lo que comentó tras la función no piensa hacer. Nos quedará la duda.

La voz de contratenor me suele repeler bastante, pero confieso que si se utilizara siempre como aquí me lo tendría que replantear. El personaje del Boy/el 1er Angel es el personaje de la luz en una obra que su autor dice expresamente que es la ópera de la luz. No es actor principal de la trama entre los 2 esposos, pero es el catalizador de sus cambios. Su aparición marca el principio del fin de la vida “atada y bien atada” del matrimonio. La voz luminosa de Tim Mead tiene un timbre atractivo y es expresiva. Domina su parte aunque a mí personalmente al final me cansa el papel. Correctos tanto la mezzo Victoria Simmons como Marie/Ángel 2 y el tenor Robert Murray como John/Ángel 3.

No me extenderé sobre la excelente dirección escénica de Katie Mitchell quién no estuvo en Nueva York, ya bien conocida por la retransmisión televisiva desde Aix-en-Provence y el DVD del Covent Garden. Sin embargo sí hay que hacerlo sobre la musical. Tuvimos la suerte de tener en el foso a la Mahler Chamber Orchestra, quienes la estrenaron hace 3 años con su acostumbrado nivel de virtuosismo (un amigo me comenta jocosamente que se dice que si alguno falla una nota lo despiden), y que tanto el martes 11 como sobre todo el jueves 13 estuvieron sublimes. Alan Gilbert extrae hasta el último gramo de música de una partitura ya de por sí compleja. Belleza orquestal, tensión extrema en los interludios y en las escenas del asesinato del Boy y de la escena en que Agnès come el corazón del Boy, texturas, dinámicas. En fin, una dirección de muchos quilates. Difícil imaginar algo mejor. En el coloquio posterior, George Benjamin resaltó que la dirección musical de Alan Gilbert era la mejor que había oído (yo soy un compositor que dirige. Alan es el mejor director posible para esta obra) y que le había hecho ver cosas que él personalmente había compuesto pero “no lo sabía”.

Un último apunte. Tanto el martes 11 como el jueves 13 en el mismo escenario hubo un coloquio posterior a la representación. El 11 estuvieron Alan Gilbert y George Benjamin. El 13 el compositor junto a los 3 cantantes principales. Gilbert comentó que es la ópera con mejor tratamiento vocal que conoce de los últimos 30 años. Tanto Purves como Hannigan resaltan que la obra es un trabajo en equipo de principio a fin. Ellos acompañan a Benjamin desde el principio. Éste fue exprimiendo las posibilidades de sus voces. Cuando terminaron la partitura estaba acabada. No hubo que cambiar ni una nota. Se sintieron bajo “la protección” de Benjamin ya que los ensayos con orquesta no empezaron hasta 2 semanas antes del estreno. Notas que en que ellos creían que no se oirían cuando ensayaban con piano, Benjamin les decía que tranquilos, que no habría problemas con el instrumento concreto que tocara. Un excelente colofón a un par de tardes de ópera-ópera. De esos que recordaremos dentro de mucho tiempo.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 18 Ago 2015 9:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Bravísima crónica Herr Kandaules :aplauso:

Sobre Hannigan, la propia cantante había indicado ya en alguna entrevista que no tiene interés en salir del repertorio contemporáneo que cultiva habitualmente. Este año realizó una intensa Donna Anna en Bruselas y para la próxima temporada se habla de una Mélisande en Aix-en-Provence; aunque particularmente la más inolvidable de todas las cosas que le he visto fue la Marie de Die Soldaten.

Leyendo su crónica dan ganas de volver a ver Written on Skin; suerte que el próximo mes de marzo la tendremos en Barcelona y en Madrid, con el propio compositor dirigiendo.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 18 Ago 2015 9:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Me ha convencido para no perdérmelo. :D

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 18 Ago 2015 11:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
A mí me gustaría verla escenificada. Al fin y al cabo, a Purves y Hannigan ya los tenemos oídos en las versiones que conocemos. La impresión que me han causado, por cierto, es muy similar a la que describe Su Majestad en esta excelente crónica.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 18 Ago 2015 11:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Como no lo he escuchado aún la verdad no me importa perderme la escena del canibalismo y concentrarme en la música. :?

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 18 Ago 2015 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
:aplauso: Gracias y enhorabuena Herr Kandaules. El que sabe, sabe y el que no, a regar geranios. :P

"Written on the skin" es la única ópera contemporánea que al verla en DVD me quedaron ganas de repetir y de verla en vivo. Lo mismo me pasa con la Hannigan, un increíble animal de escena que ha realizado pocas incursiones fuera del repertorio de siglo XX y contemporáneo. En ese repertorio tradicional no la veo, pero en lo suyo es impresionante. :P

https://www.youtube.com/watch?v=w0Tvj83xqDw

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 18 Ago 2015 17:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Espléndido ensayo, que tendré muy en cuenta cuando vaya al Real a ver Written.

Como tan a menudo pasa con los anglosajones, se percibe cierta resonancia bíblica en el título esa mini ópera, Into the little hill (¿salmo 24 en la versión del rey James, quizás?).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 18 Ago 2015 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
A mí me parece simplemente una alusión al lugar donde viven, tal y como se canta en el libreto:

The minister greets the crowd
selects a baby to kiss in the green April light
for the black eye of the camera
smiles, grips the baby, thinks:
We have no enemies.
We live peacefully
in the shadow of the Little Hill.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 18 Ago 2015 21:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
¡Gracias por esa magnífica crónica, Kandaules! :cheers: Written on skin en el Real es cita obligada (aunque sea en concierto)....

Y sí, Barbara Hannigan es una artista excepcional, un músico muy completo...Esto es de quedarse boquiabierto (¡cómo amento haberme perdido esta tournée europea del año 2012! :( )



Una versión maravillosa de una obra maravillosa...lástima que no esté completa en YouTube (o ne DVD)...

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 19 Ago 2015 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
A lo mejor me paso de pedantillo (en realidad creo que este es el caso, y en la época googlegiana la pedantería ni siquiera tiene el prestigio que da el esfuerzo en que se solía basar), pero la resonancia de la frase Into the hill (y de todas esas frases sacadas de los salmos que aparecen en tantas obras literarias inglesas) es muy fuerte para quien haya recibido cierta educación inglesa. Y a Crimp se la tuvieron que meter hasta en la sopa en Dulwich.

Pero quizás absurdeo. Como pensar que en el título de su obra No one sees the video, que es una frase tan cotidiana y vulgar, se esconda una alusión a Isaías. Uno ya ve gigantes porque se empeña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 19 Ago 2015 3:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Gracias a todos por los comentarios. Y que buenos los videos que han colgado Mr. Tunner y Herr Ritter. Eevidentemente, como se puede deducir, recomiendo a todos no perderse las funciones de Madrid, Barcelona o Londres. Serán todas en la misma semana de marzo 2016 y contarán con la presencia del mismo cast de Nueva York, salvo que en vez de dirigir Alan Gilbert, lo hará el propio Benjamin. Y me huelo que quizás "semi escenifiquen". No veo a la Hannigan sentada en una silla mucho rato. :D

Sobre la pregunta de Gaku, ni idea pero estoy con el Marqués. La obra se basa en el flautista de Hamelin, aunque evidentemente Crimp recibió educación inglesa

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 19 Ago 2015 16:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Por cierto, puestos a prepararse para esta ópera, Delaforce ha desbrozado el camino:
viewtopic.php?f=2&t=17212&start=45&hilit=written+on+skin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 19 Ago 2015 17:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Kandaules escribió:
Gracias a todos por los comentarios. Y que buenos los videos que han colgado Mr. Tunner y Herr Ritter. Eevidentemente, como se puede deducir, recomiendo a todos no perderse las funciones de Madrid, Barcelona o Londres. Serán todas en la misma semana de marzo 2016 y contarán con la presencia del mismo cast de Nueva York, salvo que en vez de dirigir Alan Gilbert, lo hará el propio Benjamin. Y me huelo que quizás "semi escenifiquen". a


Me adhiero a las felicitaciones amigo Kandaules! :aplauso:

Concretamente y en el Liceo con practicamente misma orquesta y cast vocal, bajo la dirección del propio Benjamin se anuncia para el 16 /3/16, este Written on Skin, al parecer escenificada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 19 Ago 2015 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¿Escenificada? A ver si se contagia la cosa a Madrid.

Por otro lado, no es por ponerme pesado (proemio inevitable a la pesadez), pero el hecho de que Into the hill trate del mito del flautista de Hamelin no obsta. ¿Acaso no nació el mismo Julius Wellhausen en Hamelin? :lol:

No, en serio, el cuento se interpretó a menudo en la edad media (y despues) como una parábola religiosa.

De todas formas, me he informado un poco (sí, mi cabezonería se fundaba en una ignorancia imaculada, qué raro), y parece que, como es lógico, tienen ustedes toda la razón y Crimp, al escribir el libreto, no pretendía incluir ninguna reverberación religiosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin - Into the little hill - Nueva York
NotaPublicado: 19 Ago 2015 19:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Adjunto los links de los 3 días, y es verdad que tanto Liceo como Barbican hablan de versión semi-escenificada y el Real no. Bueno, en concreto el Barbican dice que versión concierto pero "Directed by Benjamin Davis", lo cual implica que "algo" habrá. Siendo todo el "mismo pack" supongo que no habrá diferencia de un sitio a otro.

Liceo 16/03
http://www.liceubarcelona.cat/es/tempor ... acion.html

Real 17/03
http://www.teatro-real.com/es/la-tempor ... en-on-skin

Barbican 19/03
http://www.barbican.org.uk/music/event- ... p?ID=17404

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com