Fecha actual 16 Abr 2024 9:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 06 Ago 2015 16:44 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Miércoles 5
Festspielhaus, Bayreuth
Siegfried

Kirill Petrenko (dirección musical)
Frank Castorf (dirección escénica) – Aleksandar Denić (escenografía) – Adriana Braga Peretzki (vestuario) – Rainer Casper (iluminación) – Andreas Deinert / Jens Crull (vídeo)

Stefan Vinke (Siegfried) – Andreas Conrad (Mime) – Wolfgang Koch (Der Wanderer) – Albert Dohmen (Alberich) – Andreas Hörl (Fafner) – Nadine Weissmann (Erda) – Catherine Foster (Brünnhilde) – Mirella Hagen (Waldvogel)

Orchester der Bayreuther Festspiele

Al día siguiente de la representación, las emociones provocadas por este Siegfried continúan siendo tan intensas que me resulta prácticamente imposible poner en orden mis pensamientos y lograr transmitir unas impresiones coherentes acerca de lo que ha sido esta experiencia. Abrumadora de entrada la sensación que sentí al entrar de nuevo en el interior del Festspielhaus, con esa boca del escenario tan increíblemente estrecha, esas gradas romanas que se expanden a los lados generando una sensación de inmensidad superior a la que corresponde a las verdaderas dimensiones del lugar, esa impresión de estar en el interior de una gran caja de música, o de una gran caja de ópera, un lugar quintaesencialmente mágico. Sentado en la fila 16 de Parkett, hacia el lado derecho (con una visión de algo más del 90% de la escena), no tuve una sensación de extrañeza o singularidad acústica tan acusada como el año pasado, aunque sí es cierto que las voces poseen aquí un relieve privilegiado (contra el cliché, resulta que el teatro de Bayreuth es entre otras muchas cosas el templo definitivo de la Celebración de la Voz como summum misterium del teatro musical) y que se empastan naturalmente con el sonido de la orquesta de una manera que no es común en cualesquiera otros lugares.

La representación como tal es fascinante de cabo a rabo, un auténtico viaje hasta el fondo mismo de la ópera, del que no es posible regresar sin secuelas.

La propuesta escénica de Castorf, que tantas polémicas y contrariedades ha suscitado, me pareció en líneas generales (también es cierto que había leído ya muchas cosas acerca de ella y sabía de manera bastante exacta las líneas generales de lo que iba a encontrarme) menos demencial y arbitraria de lo que se ha dicho. Se trata de una visión radicalmente pesimista de la obra, de una negrura por momentos insoportable, con el héroe presentado de manera inequívoca como un anti-héroe, que asesina de manera especialmente brutal y repulsiva a Fafner (a quien acribilla a quemarropa con un Kalashnikov) y a Mime (sobre cuyo cadáver arroja un cubo de basura); que se muestra incapaz de atender a todo lo que no sean sus impulsos más primarios, animales y momentáneos (copula con el Pájaro del Bosque, no entiende una palabra de lo que le dice el Wanderer, se desentiende en la parte final del dúo de las palabras amorosas de Brünnhilde). Quienes rodean al protagonista no son presentados de una manera más positiva. Wotan/Wanderer es un truhán, el jefecillo de algún tipo de entramado criminal, que se dedica a engullir repulsivamente spaghetti bolognese durante la escena con Erda (una prostituta avejentada y amarga que podría haber salido de las páginas del Valle-Inclán más negro); Alberich es, más que nunca, su igual caído en la desgracia, otro delincuente de la misma baja catadura, pero que a todas luces ha tenido menos suerte o menos vista en la gestión de sus fechorías; Mime es un outsider, cuya deformidad física es trasunto (como por demás dicta cierta sabiduría popular) de su degradación psíquica, que habita en una caravana infecta, obsesionado como su hermano por una idea banal y ajena de lo que sea el oro, condenado claramente desde el primer momento a ser una víctima y no el verdugo que se imagina; Fafner es una suerte de líder macarra, camiseta ajustada, barba, botas de cuero por encima de la rodilla, que yace y posee gastando su tiempo y su tesoro con diversas bellezas fugaces de la noche berlinesa. Deslumbrante el hallazgo de convertir al Pájaro del Bosque en la figura de una vedette de revista berlinesa de baja estofa, el único ser capaz de transmitir sueños (de baja estofa) en medio de una Alexanderplatz aterida de vacío que recuerda a la Potsdamer Platz de Kirchner, por su tangibilísima irrealidad, su cualidad de pesadilla en sólido, su salvaje potencia sugestiva. Es el revés o la cara inicialmente oculta de una imponente escenografía rotatoria, que en su otro lado presenta una desopilante versión del Rushmore Mount, pero en el que se hallan esculpidas las efigies de Marx, Lenin, Stalin y Mao (la segunda y la tercera se iluminan durante la confrontación entre Siegfried y Wanderer en el tercer acto, convirtiéndose en los dos protagonistas; sobre el conjunto de las figuras se proyecta, rota la lanza, la imagen brutalmente victoriosa de Siegfried; y durante la primera parte del dúo con Brunilda, en un raro impás en que el amor parece engañosamente posible, las figuras se convierten en perfiles engañosos, como de estrellas o constelaciones que brillan en la oscuridad).

Mi sensación general, al menos en este momento, es que se trata de un trabajo discutible hasta el infinito en lo que se refiere a sus presupuestos de partida, pero admirablemente bien realizado como trabajo teatral considerado en sí mismo, con unas imágenes de una fuerza de sugestión máxima y que posee, más allá del mayor o menor acierto de los varios meandros por los que transita, un planteamiento general coherente y ajustado a una lectura extrema pero posible de Wagner.

Pero la función resulta inolvidable asimismo por el altísimo nivel de la interpretación musical. El reparto que se presenta en escena no está compuesto, es evidente, por las mejores voces wagnerianas de la historia, ni siquiera seguramente por las mejores voces wagnerianas del tiempo presente, pero hasta tal punto se entrega, halta tal punto se integra formando un todo (sí, es el Gesamt-etc.) con lo que se muestra en el escenario y con lo que surge del foso, que en no pocos momentos el espectador avezado a los Anillos de Furtwaengler, Knappertsbusch o Solti llega a tener la sensación (aunque su cerebro le diga lo contrario) de estar asistiendo a encarnaciones poco menos que definitivas de cada uno de los personajes. Vinke debuta este año en el papel protagonista, sustituyendo a un Lance Ryan ya muy desgastado, que el año pasado había sido blanco de las iras del público. El tenor alemán propone un Siegfried-bestia-parda, con una rara correspondencia entre lo que se ve y lo que se escucha: sonidos percutientes, poderosos, metálicos, un color que no puede considerarse agradable, pero una resistencia admirable, un dejarse la piel a tiras que necesariamente provoca el asombro y el aplauso del espectador. Aunque naturalmente el cantante deja mucho que desear si de transmitir se trata la vertiente más tierna o íntima del personaje, que como ya se ha dicho, la puesta en escena por lo demás ignora o arrincona; sus llamadas de amor a Brünnhilde, ese Sei mein! tres veces repetido, en su voz parecen más una llamada a las cabras, y hay otros varios momentos en los que se incide abiertamente en el grito. De entre los Siegfried actuales, Gould propone con toda probabilidad un retrato más completo, matizado y globalmente convincente, pero Vinke resulta insuperado en poderío y fuerza animal. Todo lo contrario se podría decir sobre Koch: la voz es notoriamente de pequeñas dimensiones para el personaje de Wanderer, sin que particularmente en las escenas iniciales del tercer acto alcance la dimensión épica y trágica que pide la música; sin embargo, el cantante maneja magníficamente bien sus medios, esculpe sus frases con la distinción de un grande, redondea (sobre todo al inicio de la representación) algunos más que notables agudos. El personaje está trabajado desde el punto de vista teatral hasta el punto de resultar imposible imaginárselo encarnado por nadie distinto; globalmente, se trata de una prestación memorable. Foster transmite de entrada nuevamente la impresión de una Brunilda-niña, una Brunilda-demasiado-humana, con el centro tan blanco y el caudal tan común. Pero rápidamente, la voz y la artista se despliegan, con una claridad inmaculada en la dicción, una compostura clásica en el fraseo, un grave bien sonoro, unos agudos cortos, sí, pero brillantes, pero poderosos, pero rutilantes. Con la clara salvedad de Stemme, diría que esta es la mejor de las Brünnhilde de segunda jornada que he escuchado en vivo, claramente por encima de Naglestad o Theorin, desfondadas, estentóreas y vulgares. Conrad, cantante formado en la cantera muniquesa, es un Mime minucioso y expresivo en la enunciación de su texto, si bien no posee la fantasía, el exceso y la personalidad de otros intérpretes recientes del papel como Siegel o Ulrich, ni la incisividad que hoy ofrece Ablinger-Sperrhacke. Digamos que resta como un secundario allá donde otros logran hacerse casi los protagonistas de la función. El color noble, oscuro, imponente de Dohmen, presta un relieve inhabitual a Alberich, hace que este sea efectivamente, como quiere Castorf, un Doppelgänger de Wotan. De todos modos, se tiene la sensación de que Koch le gana la partida en el dúo entre ambos, como si Dohmen, pese a toda su experiencia y conocimiento wagnerianos, no hubiera terminado de hacerse por completo con los resortes de su personaje. Hörl es un Fafner de oscuro color y bien dibujado fraseo, se desearía que su papel fuera más prolongado. Weissmann, de medios adecuados pero no especialmente despampanantes, compone desde el punto de vista teatral un personaje llamado a instalarse en la memoria del espectador, agobiante de presencia, de veracidad, de inmediatez. Hagen es un Pájaro metálico, punzante y amargo, perfectamente adaptado por tanto al ecosistema en que habita.

Dejo para el último lugar el elemento que me parece más inequívocamente apto para ocupar, desde ya mismo, un puesto junto a los más grandes hitos de la historia de este teatro; me refiero por supuesto a la dirección musical de Kirill Petrenko. Quien por enésima vez, redescubre a los oídos atónitos una partitura escuchada mil veces y que se creía haber desentrañado hasta sus últimos pliegues. Pues no es así: Petrenko revela dibujos de los metales, texturas de la cuerda, comentarios de la percusión, que no es ya que se escuchen por vez primera, sino es que se escuchan como parte de un todo de una coherencia inatacable, de una nitidez pasmosa, de una fluidez irresistible. Petrenko en esta versión Bayreuth, ante la escena negra de Castorf, propone un Wagner de un vigor dramático inusitado, un Wagner de una impulsividad ciega y animal como las fuerzas brutas desencadenadas sobre el escenario, de salvaje impronta rítmica en el tramo final del primer acto, de lirismo irresistible en los Murmullos del bosque y en toda la introducción a la última escena y la parte inicial del dúo, de arrolladora grandiosidad en la culminación de ese mismo número y de toda la jornada. No puede hablarse en este caso de una orquesta de sonoridades retenidas, ni de contención o reserva emocional, si bien nunca haya siquiera el intento de presentar un espectáculo sonoro, si bien nunca haya siquiera el intento de epatar por epatar, y eso cuando la posibilidad del poder salvaje, ominoso, animal, está ahí siempre presente, y eso cuando disparar a quemarropa con el Kalashnikov de la orquesta wagneriana sería lo más fácil ante un público desarmado; en lugar de ello, Petrenko se muestra más bien como el más fiel aliado de Castorf, acaso de los muy pocos capaces de comprender y secundar su visión de la obra, y hace escuchar un Siegfried que se diría surgido de las entrañas de la Madre Tierra, producto de una fuente de energía primordial, ajena a lo humano.

Es para el director musical la ovación más atronadora con diferencia al final de una representación cuya última escena, con su cortejo impagable de cómicos cocodrilos asesinos, y su protagonista ajeno a las frases incandescentes de una Brünnhilde que canta mirando hacia el público, como en trance chamánico con el público, desata a partes iguales los abucheos y los bravos, los improperios y los pateos, las imprecaciones y las loas; nadie indiferente, nadie indemne, nadie igual a como entró. Como diría Wotan, es la Ópera, estúpidos.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 06 Ago 2015 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Es un placer leer crónicas así :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 06 Ago 2015 23:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
¡Excelente crónica, Herr Wanderer! :cheers: Yo vi el Anillo el año pasado, y en muchos aspectos mis apreciaciones (mucho menos elaboradas que las suyas :oops: , y que se pueden leer aquí) coinciden con las de su crónica. El montaje de Castorf / Denic parece que va siendo aceptado, y me aventuro a decir que con el tiempo será considerado un hito en la interpretación de la obra... Porque nos guste (a mí sí) o no, es un trabajo técnicamente impresionante, y con una plétora de ideas muy bien ejecutadas y que arrojan una nueva luz sobre esta maravillosa obra. Y de Petrenko, ya lo ha dicho Ud. todo...es como si este hombre pudiera aunar distintas formas de dirigir Wagner--que hasta ahora parecían irreconciliables--en un súmmum maravilloso...

Un abrazo,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 07 Ago 2015 10:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gracias por la maravillosa crónica!

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 07 Ago 2015 11:27 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Genial e insuperable crónica. Que deleite ha sido leerla! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 07 Ago 2015 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
No es que Siegfried me haga tilín, pero después de leer la crónica da ganas de escucharla. Gracias Wanderer.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 07 Ago 2015 13:01 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Desde luego, ¿quién quiere revistas musicales con estas fabulosas crónicas? El placer de leerlas desquita de la envidia de no haber presenciado la función

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 07 Ago 2015 13:13 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mil gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 07 Ago 2015 14:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Felicitaciones al Sr. Wanderer. :aplauso:

Tengo previsto ver a Petrenko en Diciembre dirigir Ocaso en Munich en combinación con la nueva producción de "EL ángel de fuego" de Prokofiev y poder, con ello, hacerme ya una idea dadas las maravillas que cuenta constantemente de esta batuta avalada, asimismo, por su reciente elección como titular de la Berliner.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 07 Ago 2015 16:18 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
¡¡¡ Excelente , querido Wanderer ¡¡¡¡
Que envidia poder escribir así una crònica y transmitir todo lo que has sentido.
¡ Que pena que no puedas estar en el anillo completo ¡ ¡ Quizás te animes y coincidamos en el tercero ¡,
Sin quitar méritos a Thielemann, yo también soy petrenkista, quizás me pase como a Ritter ( espero volver a verte y charlar sobre el tema).
¡ Gracias de nuevo ¡


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 07 Ago 2015 16:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Naaman escribió:
¡¡¡ Excelente , querido Wanderer ¡¡¡¡
Que envidia poder escribir así una crònica y transmitir todo lo que has sentido.
¡ Que pena que no puedas estar en el anillo completo ¡ ¡ Quizás te animes y coincidamos en el tercero ¡,
Sin quitar méritos a Thielemann, yo también soy petrenkista, quizás me pase como a Ritter ( espero volver a verte y charlar sobre el tema).
¡ Gracias de nuevo ¡
Estaré encantado dé verte pronto, querido Naaman :cheers: . ¡Vaya recuerdos del Anillo del año pasado! La cita ineludible, sin embargo , es el festival del 2017; si no me equivoco, última vez que ofrecen este Anillo , más Tristan, Parsifal y Maestros. ¡Ahí es nada!

Por cierto, acabo de escuchar el prólogo del Ocaso de este año en diferido por RNE; y Vinke muy bien, pero Foster está ¡pletórica! ..... :nw:

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 07 Ago 2015 21:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Gracias a todos por sus comentarios, la verdad es que fue una representación de esas que creo que recordaré pasado el tiempo y escribir sobre ella ayuda por un lado a prolongar la emoción y por otro a que las sensaciones vividas en el momento se instalen en la medida de lo posible en la memoria.

La verdad es que decidí acudir únicamente a esta representación suelta de Siegfried puesto que no las tenía en absoluto todas conmigo acerca de la producción. Después de esta cata, he comprobado que soy más catastorfílico que catastorfóbico, así que el próximo año intentaré presenciar el ciclo completo... y ya que estamos, Parsifal y Tristan, obviamente.

Sin embargo, creo que los más afortunados van a ser aquellos que, como Sigfrido, no conocen el miedo, y presencien el ciclo este año. Con la batuta de Petrenko, con un reparto ostensiblemente mejorado por probable designio de Petrenko respecto de años anteriores, y con la producción ya rodada, este quizá vaya a ser el año más redondo de este Anillo castorfil.

Herr Tunner (porque Herr es ud tras ese Tristan y la Herrliche crónica que nos ha escrito), tengo la sensación de que experimentamos cosas muy parecidas en nuestras respectivas visitas a Bayreuth. Esa colina es realmente peligrosa, tiene alguna clase de conexión directa con las alturas, o más bien con las profundidades y con los seres que en ellas habiten. Como bien escribía Le Gouverneur en una de las siete frases más sabias de la historia del foro, Bayreuth es un teatro tremendo para potenciar las emociones, ya para bien o para mal, pero cuando allí las cosas funcionan, uno no puede evitar salir tocado.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 09 Ago 2015 22:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Enhorabuena por la experiencia y por la crónica, compañero. Reconozco envidia cochina de ambas. Dejo mis impresiones radiofónicas en el hilo correspondiente, para no mezclar mis churras con estas merinas.

Eso sí, por provocar un poco a los petrenkistas:

cuando Wanderer escribió:
con un reparto ostensiblemente mejorado por probable designio de Petrenko respecto de años anteriores...

...pasó por alto el pequeño detalle de que, según casi todas las fuente bien informadas, la novedad más afortunada del elenco 2015 (el debut de Vincke) se ha hecho por insistencia de Thielemann y a pesar de Petrenko, que en este asunto se alineó completamente con Eva Wagner e incluso amenazó con la espantada si no se mantenía al ínclito Ryan.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 10 Ago 2015 19:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Muy cierto, creo recordar que Petrenko hizo saber semanas antes de iniciarse el festival su disgusto por la sustitución de Ryan por Vinke, que en cualquier caso no sé si es debida al designio de Thielemann (sería más bien inaceptable que un director se inmiscuya en el reparto de una producción a la que es ajeno... por mucho que ahora tenga una plaza de aparcamiento para él solito).

Sin embargo, varios de los restantes cambios en el reparto sí parecen llevar el sello de Petrenko, por su presencia habitual en Munich; o al menos parecen responder a la idea de presentar un reparto algo más homologable con lo que vienen ofreciendo hoy por hoy los teatros. Los cambios anunciados para el año que viene van en la misma dirección, me parece.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Siegfried, Bayreuth, 5/8/15
NotaPublicado: 11 Ago 2015 18:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Enhorabuena Herr Wanderer

Mis comentarios al Sr. Tunner en su hilo del Tristán son válidos igualmente para usted. Este tipo de crítica-crónica-experiencia personal es lo que hace este foro único y sin duda primera fuente de información para todo aquel que quiera estar al día en lo que ocurre en el mundo de la ópera.

Quería hacerle un par de preguntas no solo a usted sino también al amigo Ritter quien sabemos que disfrutó también de lo lindo el año pasado.

1.- ¿Como se imaginan ustedes este anillo los dos próximos años? Se sabe que Marek Janowsky es wagneriano de largo alcance pero no muy amigo del "koncept". De hecho varios amigos berlineses hablan maravillas y no paran de su Anillo no escenificado de los últimos años con la Orquesta de la Radio de Berlín. ¿Como será su relación con Castorf siendo además su debut en el Festival?

2.- ¿Se ha oído algo sobre quien lo dirigirá en 2017? ¿También Janowsky?

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: JPMason y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com