Fecha actual 29 Mar 2024 8:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
TRISTAN UND ISOLDE (Richard Wagner). Bayreuth, Festpielhaus 2-8-2015. Stephen Gould (Tristan), Evelyn Hertlizius (Isolde), Christa Mayer (Brangäne), Ian Paterson (Kurwenal), Georg Zappenfeld (Rey Marke). Dirección musical: Christian Thielemann. Dirección de escena: Katharina Wagner.

Es indudable el impacto que produce escuchar apenas unos segundos después que las luces se apagan y en una sala en que no se ve la orquesta, con el foso tapado, el famoso acorde de Tristán. Pero si además la dirección orquestal no sólo ofrece el sonido más refinado tímbricamente que jamás haya escuchado en mi vida sino que, desde el primer momento, te zambulle en la conmoción trascendente del drama, estamos ante algo memorable. Porque, efectivamente, la labor orquestal de Thielemann lo tiene todo, por eso calificaba este Tristán como el definitivo o non plus ultra. La agrupación pareció una maleable masa de plastilina que el músico alemán moldea a su antojo con unas texturas diáfanas, una cuerda que dado su deslumbrante empaste, brillo y ductilidad, daba la sensación de que sólo hay un instrumentista que toca por 50. Las deslumbrantes gradaciones y contrastes dinámicos, así como los detalles de pura orfebrería musical dejaban boquiabierto, pero eso no sería mucho si se plantearan como un mero y vacuo ejercicio de preciosismo. Ni mucho menos. Sentido narrativo y esplendor sonoro, lirismo y drama. Atmósferas, tensión teatral, progresión dramática y, en definitiva, todo el contenido metafísico de esta creación. Si memorable fue el preludio, emocionante la escena del filtro, irresistible el crescendo que encuadra el encuentro de los amantes previo al dúo del segundo acto. Mágica, inenarrable, la escena de los avisos de Brangania. Jamás se ha plasmado mejor el misterio e inquietud de la noche, el lirismo intemporal y ultraterreno. Algunos rubati, reguladores y suspensiones temporales podrían resultar mero efectismo en otras manos, pero al final, la diferencia la marca el talento.
En fin, una obra de arte que yo califico de definitiva porque reúne las mejores cualidades de los más descollantes Tristanes conocidos hasta ahora. Además, el reparto con sus defectos, alcanzó una altura suficiente para contribuir al Non plus ultra de esta interpretación.

Evelyn Hertlizius es de esas artistas que provoca adhesiones fieles y entusiásticas junto a discrepancias casi del mismo rango, aunque en un papel, Elektra, consigue unir a ambos bandos. En esta ocasión asumía el papel de Isolde sustituyendo a la inicialmente prevista Anja Kampe. En el aspecto vocal, desde la primera nota colocó la voz en el centro de la sala, potente, caudalosa, timbradísima, resonante, squillantissima. El sonido siempre liberado, en el fulcro, impecablemente posicionado, penetrante y de un metal fúlgido, Lanzada y sin ningún atisbo de reserva como sucede con tantas cantantes que abordan este exigente papel. Interpretativamente, intensa, volcánica con ese temperamento incandescente que la caracteriza expuso magníficamente esa Isolde del acto primero que alterna la agresividad, el afán vengativo con el deseo. Esa fina línea que separa el amor del odio, el desprecio del deseo insuperable estuvieron perfectamente plasmados por esta mujer menuda pero con unos ojos enormes y de una expresividad impresionante. Inolvidable el momento en que se produce el reencuentro con Tristán en un abrazo intensísimo, en un beso ardiente e incabable. El acto segundo, sin embargo, resulta más problemático para ella. Su incapacidad para expresar el éxtasis lírico, sus problemas para cantar recogido, con morbidez y legato en el dúo penalizan su prestación en este capítulo. Comentaba el siempre agudo forero Gakugeki que había detectado en su escucha radiofónica cierta falta de química en el dúo. Claro, la Hertlizius se encuentra en su salsa en la caracterización “individualista”, tributaria del papel central de su carrera, Elektra. Asimismo, ese larguísimo dúo lleno de circunloquios, un casi inacabable éxtasis amoroso, la obliga a un “reposo” en el que se encuentra incómoda. Lo suyo es la agitación, el desasosiego, la inquietud, la excitación. Otra vez Elektra.

En el último acto no deja de sorprender como el sonido parecía haber aumentado, si cabe, en pujanza, en presencia sonora, como demostración de la suprema resistencia vocal de esta soprano. Todo ello junto a la impecable comunión con la batuta de Thielemann (está claro que entre ambos artistas hay un especial “rapporto”) culmina en un “mild und leise” que deja ya definitivamente al espectador en estado de shock.
Recuerdo, por ejemplo, que a propósito de la interpretación de Violeta Urmana el pasado año en el Teatro Real se hablaba de “Isolda noble, sobria, contenida”. Claro, la Lituana es un témpano de hielo y como buena vocalista llevaba la lectura a su terreno, Cuando se cuenta con una cantante del temperamenteo de Evelyn Hertlizius no se puede esperar la misma visión y si me preguntan cuál me ha dejado más huella, la respuesta está clara.

A Stephen Gould le había visto hasta ahora algunas prestaciones mediocres junto a una magnífica, un Sigfrido de Ocaso visto en Berlin. Esta vez superó incluso esa interpretación. El timbre a pesar de la guturalidad y cierta nasalidad, atesora cierto atractivo, además de sanidad y robustez. Ese inclemente acto tercero que Wagner depara al tenor, que es la piedra de toque para todo Tristan que se precie y en el que casi todos agonizan vocalmente a la par que el personaje, resultó esta vez una magistral combinación vocal, musical y escénica absolutamente memorable. El americano solventó todos los escollos, la escritura onerosísima, la ensalada de laes naturales, pletórico, sin aparente fatiga en perfecta fusión con el foso (realmente es inigualable el balance voces-orquesta que se aprecia en este teatro) y mientras los delirios de su agonia se plasmaban escénicamente en constantes apariciones de Isolda que le llama a su seno desde una especie de olograma triangular. La Brangäne de Christa Mayer tuvo su cénit en la ya descrita escena de los avisos del segundo acto con notas mantenidas, firmes y sonoras de gran calidad. Eso sí, el registro grave resulta un tanto débil y alguna nota aguda resultó fija de y de dudosa afinación. El Kurwenal de Ian Paterson de timbre gris, árido y emisión retrasada convenció por su entrega y perfecta encarnación del amor incondicional hacia su amo. Convincente también Zappenfeld como Rey Marke aunque la caracterización escénica de su personaje no le ayuda mucho.

La producción de Katharina Wagner puede calificarse como interesante en su globaldiad con momentos más logrados que otros. Muy atractiva la escenografía del primer acto basada en el diseño “Il ponte levatoio” de Giovanni Battista Piranesi. Una especie de laberinto de escaleras entre las que los amantes intentan encontrarse sin lograrlo hasta la escena del filtro. El Rey Marke no es tal sino una especie de capo gitano o de una secta rara, (lo que atenta contra la esencia de este personaje, su aulicidad, su alta nobleza), que recluye en una prisión a los dos amantes en el segundo acto. Los focos de los vigilantes perturban ese éxtasis amoroso de los protagonistas que sólo puede llevarse a término en la noche, en la más absoluta oscuridad, por ello Isolda coloca la capa para conseguir ese reducto de tinieblas y en la que ambos van colgando las estrellas para así tener su noche “genuina”. Como decía, muy logrado el tercer acto con las apariciones de Isolda que glosan el delirio agonístico del héroe, cuyo carácter de tal, al fin, viene subrayado con la presencia de su gran espada que es colocada sobre su féretro al final. Genial me pareció, que en el último encuentro entre los amantes con un Tristán a punto de expirar, el escenario quede totalmente oscuro como recuerdo, una vez más, que es la noche, el más allá, otra dimensión, donde este amor puede plasmarse.

Terminé cada acto con dolor de estómago y la ópera conmocionado. Una noche inolvidable, de ésas que sólo la ópera puede deparar y que no cambio por nada en la vida y miren que la vida está llena de maravillas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 12:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gran crónica y lógico disfrute.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 13:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Presenciar un obra maestra como esta en Bayeruth tiene que dejar a uno alucinado, se mire como se mire. No digo hasta el punto de abandonar toda objetividad, pero los sentimientos anegan lógicamente el juicio. Y si, encima, uno de los intérpretes es santo de nuestra devoción, pues ya está todo dicho. Yo escuché la retransmisión radiofónica y, aparte de envidia, no pude sentir lo mismo, excepción hecha de la magistral dirección orquestal.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno, pues me alegro de nuevo por su positiva experiencia...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 13:34 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2011 16:23
Mensajes: 8
Magnifica crónica de una velada inolvidable.
Asistir a funciones como el Tristan del pasado domingo nos marcar para siempre, descomponen nuestros órganos y nos damos cuenta que es imposible que pueda existir algo más bello.
Las sensaciones y huellas que dejan serán imborrables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Confío en que la "descomposición" a que se refiere Olga Sukarev fuera sólo espiritual... :mrgreen:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 13:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Espiritual y carnal :P 8)


Lo que es "descomposición" es que alguno quiera seguir comparando o poniendo en el mismo plano una valoración de una transmisión radiofónica, youtube, onda corta, o por walki talkie con la presencia in situ. Más que descomposición o terquedad extrema, es pretender quedar por encima como el aceite o hacer el papel de Foja en La Regenta.

PD: El que no sepa quién es Foja, a leer La Regenta, que ya es hora. :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 14:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
También espero que la descomposición fuera sobre todo espiritual :lol: .

Lo que voy a hacer Sr. Tunner es contrastar sus apreciaciones con las de un amigo que irá el 18 y de quien espero una valoración imparcial de la interpretación al margen de consideraciones poéticas sobre la vida, la muerte, o el lugar porque entre otras cosas ya ha estado antes en el Festspielhaus y Bayreuth y es "inmune a su magia".

Seguro que con ello me hago una idea más aproximada que con el walki talkie. :P

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 15:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En este caso ya sabe a quuén me refería con el walkie talki o la onda corta, a usted le dediqué lo del aceite de los churros :P. Ademàs de con cariño,porque creo firmemente en que, dada su sapiencia sobre voces y su inteligencia general, puede comprender porqué insisto tanto en qu la Hertlizius es una cantante a la q hay q ver en vivo para valorar. Como pasaba con la Meier.

Sé quién es ese amigo que también lo considero mio. Reconocido wagneriano y una de las primeras personas a las q transmití lo positivo de mi primera experiencia en Bayreuth y lo memorable de este Tristán. Me manifestó estaba deseando llegara el dia 18 para presenciarlo. Un Wagneriano inmune a la magia de Bayreuth? No me lo creo :P

Ah, y mi valoración, equivocada o no, es imparcialísima. Que después de antos años e innumerables funciones, el lugar, el mito, la magia y lo demás, no me nubla la mente ni el oído :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Los avisos de Brangäne me ponen la piel de gallina cada vez que los escucho. Es una de esas músicas que le transportan a uno y en Tristan e Isolda hay unas cuantas. Menuda experiencia ha de ser escuchar a Thielemann en esta obra, cuando sea mayor quiero ir a Bayreuth. :P El reparto vocal me inspira mucha menos confianza. Enhorabuena por la ilustrativa crónica, don Tunner.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 20:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Sólo puedo decir que tengo una envidia (sana) inmensa. Algún día espero asistir a una función así. Y si fuese en Bayreuth sería la hostia.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 21:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Lo mismo que le decía a Wanderer :aplauso:

En el foro se encuentran algunas de las mejores crónicas que se pueden leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Hombre, es evidente que cuando alguien quiere saber qué tal fue cualquier función de ópera, siempre hay que buscar el dato en foros como éste, y no en las críticas tradicionales de los medios generalistas (a veces, ni siquiera, en las de los especializados).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 06 Ago 2015 22:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Agradecerle a Carl Tunner su magnífica crónica :cheers: , y repetirle una vez más mi alegría porque haya podido disfrutar de lo que a todas luces fue un Tristán fuera de lo común. Y me permito inferir que, por lo que ha escrito--y al margen de mitomanías y magias demás historias--, el Sr. Tunner ha podido experimentar en carne propia "what Bayreuth is all about". Yo también he disfrutado de algunas veladas así en ese teatro, pues en el festival se conjugan muchos elementos que permiten lograr resultados así con cierta frecuencia, pero estos sólo se pueden valorar in situ, porque el Festspielhaus en sí mismo también es uno de esos elementos.

Un saludo,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde, Bayreuth, 2-8-2015
NotaPublicado: 07 Ago 2015 1:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Le Gouverneur escribió:
Lo mismo que le decía a Wanderer :aplauso:

En el foro se encuentran algunas de las mejores crónicas que se pueden leer.


Concuerdo. Si llevo años en el foro es porque la lectura de las crónicas de muchos de Ustedes me sirve para seguir aprendiendo, mientras que cuando leo crónicas profesionales en periódicos, suelo no enterarme de nada (además de la manía que tienen los pros de hablar de todo salvo de música y voces)

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com