Fecha actual 25 Abr 2024 14:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
OTELLO, ossia il moro di Venezia (Rossini). Milano, Scala. 4-7-2015. Gregory Kunde (Otello), Juan Diego Flórez (Roderigo), Edgardo Rocha (Yago), Olga Peretyatko (Desdemona), Annalisa Stroppa (Emilia), Roberto Tagliavini (Elmiro). Director Musical: Muhai Tang. Dirección escénica: Jurgen Flimm.

El Otello Rossiniano, a pesar de su gran éxito en el primer tercio del siglo XIX cuando era constantemente representado constituyendo uno de los caballos de batalla, sin ir más lejos, de María Felicidad García, María Malibran, fue desapareciendo paulatinamente del repertorio (junto al resto del corpus del cisne de Pesaro, excepto el Barbero) para caer totalmente en el olvido una vez estrenado el Otello Verdiano. En pleno renacimiento Rossiniano del último tercio del siglo XX, el Festival Rossini de Pesaro la presentó en 1988 con un magnífico plantel encabezado por Chris Merritt, Rockwell Blake y June Anderson bajo la dirección de John Pritchard. A pesar de ello, la obra no ha terminado de imponerse resultando extremadamente dura la competencia del magistral título verdiano homónimo y eso que el propio Rossini afirmó en su día que el último acto de su Otello sería una de las partes de su producción que tendrían ganada la posteridad.
El Teatro alla Scala saldaba su deuda con este título (¡¡¡¡ausente de su escenario 145 años!!!!) con una nueva producción a cargo de Jurgen Flimm, la inicialmente prevista dirección musical a cargo de John Elliot Gardiner y un elenco entre lo mejor disponible hoy día encabezado por la estrella tenoril Rossiniana Juan Diego Flórez, el anterior especialista en este repertorio y ahora descollante tenor de repertorio spinto Gregoy Kunde y la aplicada soprano Olga Peretyatko perteneciente a esa nómina de cantantes juveniles y de buena presencia tan reclamadas hoy día en los teatros.

El chino Muhai Tang, que había dirigido la obra en Zurich con Cecilia Bartoli, asumió la sustitución del músico británico y, ciertamente, la magnífica orquesta Scaligera sonó refinadísima de timbres y diáfana de texturas, con ligereza y luminosidad. Asombrosa la precisión de la trompa en el complicadísimo solo del primer acto, así como la calidez y exactitud de las maderas, tan importantes en Rossini, y la cuerda pulidísima, sedosa y con mordiente. Sin embargo, la dirección resultó monótona, sin contrastes y sin esa chispa característica del cisne de Pesaro, al que la monotonía, la falta de inspiración y vivacidad le sientan especialmente mal. Fue protestadísimo en cada salida y en los saludos finales.

En el elenco vocal destacó el Peruano Juan Diego Flórez que certifica, en su madurez artística, su liderazgo Rossiniano de los últimos años. El timbre conserva la limpieza, homogeneidad y nitidez de la emisión, el gratísimo contacto al oído, así como la extensión al sobreagudo, sin esa facilidad y squillo de antaño, pero aún con firmeza y seguridad, teniendo en cuenta además, que el centro ha ganado algo de cuerpo. La expresión tradicionalmente azucarada, es algo más ardorosa y vibrante. Aunque uno puede y debe preferir la deslumbrante agilidad, así como la variedad del fraseo de la creación de Rockwell Blake -sólo hay que escuchar como éste, en el gran aria “Che ascolto?”… Ah come mai non sentí” contrasta perfectamente la expresión de abandono y ensoñación amorosa del andante con la iracunda del allegro), Flórez más lineal y monocorde como fraseador, resulta irreprochablemente musical, con un legato notable y una agilidad satisfactoria. Su interpretación del referido aria fue recibida con una gran ovación, redoblada en los saludos finales, siendo, prácticamente el único que salió indemne de las protestas tan propias de un estreno en la Sala Piermarini. Nunca he sido un entusiasta Florezido, pero aprecio en lo que vale un tenor que se acerca a los 20 años de carrera y aún ofrece tal nivel, especialmente, bien es verdad, cuando no se aparta de su feudo Rossiniano.

A Gregory Kunde, que forma parte la escasa nómina de cantantes que han abordado los dos Otellos, ya le pesa este repertorio. Incómodo y pesante en su salida “Ah si, per voi già sento”, borroso y esforzado en la agilidad, con el centro opaco, hueco y desguarnecido en el grave, se salvó por los acentos briosos y un agudo que sigue ganando brillo y expansión. Se fue asentando en el acto segundo, en el que completó un climático dúo-desafío con Flórez, pero volver al belcanto cuando tu repertorio habitual ahora es Otello de Verdi, Don Alvaro, Canio o Turiddu, se antoja complicado y como digo, al americano le salvan su impecable musicalidad y los acentos. Olga Peretyatko posee un modestísimo material de soprano ligera con el que es incapaz de atender las exigencias en centro y grave de la Desdemona, (recordemos una vez más que fue un papel habitual de la Malibran). Efectivamente, sopranos lírico ligeras como Mariella Devia o June Anderson han brillado en el papel, pero estamos hablando de fuoriclasse, categoría a la que está muy lejos de pertenecer la soprano rusa, sin duda musical, fina y competente. Por ello, se nos antojan exagerados e injustos los abucheos que recibió. Bien es verdad que se podría argumentar que no está a la altura de una propuesta de este tipo en toda una Scala, pero hay que tener en cuenta el panorama actual y lo que se está oyendo durante toda la temporada en el propio teatro Milanés. Muy flojo el Yago de Edgardo Rocha, minúscula, casi insignificante voz de tenorino de difícil escucha en gran parte de la obra. En todos los duos y concertantes que intervino, prácticamente desapareció. Sólido y resonante el Elmiro de Tagliavini, a falta de mayores sutilezas y variedades en su canto. Profesionalísima, encantadora, sobria y bien cantada, la Emilia de Annalisa Stroppa.

La producción se basa en un gran espacio de arena playera sobre un ladrillo visto que se adivina debajo, con una gran mesa y sillas de jardín, que en el primer acto expresan la fiesta de recibimiento al caudillo vencedor de los moros. Posteriormente, se mantienen las sillas que colocadas en la parte central del escenario se destinan a los prometidos Desdemona (que no está por la labor obviamente y contradice los deseos de su padre) y Roderigo (ridículo y hasta pueril ver a los dos ahí sentaditos con las florecitas...). En el acto final, una gran góndola que se supone contiene el cadáver de Roderigo en marcha al cementerio en la más pura tradición veneciana y en la que Desdemona canta su gran escena del acto conclusivo y es asesinada por Otello. En fin, lo mejor que puede decirse es que los cantantes se movieron y emitieron casi siempre en la parte delantera del escenario. Protestas tumultuosas a los responsables de la producción.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 15:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Felicidades por la excelente crítica, Mr. Tunner

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Grazie, caro amico. :graciasgracias:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 16:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Me uno a las felicitaciones. ¿Para qué ir a Milán si uno tiene las crónicas de Tunner? Quizás para ver la pinacoteca de Brera (corrijo, puse Breda, como la rendición), pero no para ir a la ópera. Eso sería una redundancia.


Última edición por gakugeki el 06 Jul 2015 17:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 16:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Lo lamento por Kunde, pero quizás ha llegado la hora de ir abandonando este repertorio donde la voz ya le pesa demasiado. Haber alternado en una misma temporada el Otello verdiano y el rossiniano es un record que ya nadie le va a quitar.
Y gracias al señor Tunner por la estupenda crónica.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 17:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
algunos tuvimos la fortuna de verle ese Otello en Bruselas en 2012, en unas condiciones lógicamente más óptimas.
tampoco perdamos de vista una cuestión: el tipo tiene 61 años y lleva más de 35 cantando. si a la voz no le pasa factura eso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Aún el año pasado, que le pude ver el papel en Gante, todavía había bastantes cosas buenas que disfrutar. Lo que está claro es que Rossini (y el belcanto en general) pide una flexibilidad y una blandura que con el paso de los años las voces van perdiendo. Yo tampoco veo a Kunde a estas alturas para cantarse el Devereux de dentro de unos meses en Madrid. Su campo de acción ahora mismo es otro, y ahí todavía puede seguir rindiendo a buena altura.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 18:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 318
Ubicación: madrid
Querido Tunner, efectivamente la crónica no puede ser más atinada y fidedigna, y hablo con conocimiento de causa pues allí estuve.
Maravillosa ópera que no se comprende por qué no es más representada. Un elenco, Kunde y Florez, que compensó el viaje a Milán. Ójala este reestreno scaligero sea un buen acicate para que la ópera empiece a programarse de nuevo, pues es bellisima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
¿Para qué ir a Milán si uno tiene las crónicas de Tunner?
¿Para qué ir a Milán cuando también se puede disfrutar en Madrid de unas hermosas tardes a 40º, como la de hoy?

¿He de entender que abuchearon a Kunde?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 20:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Tip escribió:
gakugeki escribió:
¿Para qué ir a Milán si uno ¿Para qué ir a Milán cuando también se puede disfrutar en Madrid de unas hermosas tardes a 40º, como la de hoy?


La verdad es que también en Milán estamos a 40° :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 21:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
gakugeki escribió:
Me uno a las felicitaciones. ¿Para qué ir a Milán si uno tiene las crónicas de Tunner? Quizás para ver la pinacoteca de Brera (corrijo, puse Breda, como la rendición), pero no para ir a la ópera. Eso sería una redundancia.


Gracias. Muy amable. :reverencia:

Efectivamente, calorazo "madrileño" de filiazión africana el que me encontré este fin de semana en Milán. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 21:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
AH, esto es lo que necesitábamos, no ese pequeño apunte del pequeño hilo de crónicas. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 06 Jul 2015 21:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Le Gouverneur escribió:
AH, esto es lo que necesitábamos, no ese pequeño apunte del pequeño hilo de crónicas. :aplauso:


Me uno a la felicitaciòn, Mr. Tunner :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 07 Jul 2015 8:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Muchas gracias!!!

Kunde recibió en los saludos finales algunos abucheos desde la Seconda Galleria. Perceptibles, pero minoritarios comparados con los que recibió Peretyatko y no digamos Muhai Tang y los responsables de la regia. Como anécdota, decir que en el foyer había un equipo televisivo chino que habría acudido a cubrir la actuación de su paisano en el templo de la ópera y, dado el meneo recibido por el mismo, se les veía desconcertados, micrófono en mano sin saber a quien entrevistar... :rolling:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini en el Teatro alla Scala, 4-7-2015
NotaPublicado: 07 Jul 2015 8:19 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2011 16:23
Mensajes: 8
Felicidades por su estupenda crónica, como siempre, insuperable, Sr. Tunner.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trovatore y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com