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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 13 Jul 2015 13:20 
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Por lo poco que presencié ayer en la 2 de TV y con 74/75 años a cuestas y sin ser barítono y además con su escaso fiato, Domingo mostró más musicalidad y acento verdiano en lo que interpretaba que casi todos los barítonos en carrera de la actualidad. Viva la "crisis"! :lol:
( por cierto, la Violetta que cantaba con Domingo que creo era Maite Alberola, ni idea de lo que es cantar dicho rol. Más que sosa, parecía que estaba cantando una canción o cancioncilla de duelo ! :roll: ).
Y Carella , casi destrozando la dirección del duo.


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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 14 Jul 2015 18:11 
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(se me olvidaba):

Teatro Real (Madrid). 3 de Julio de 2015:
Goyescas (Enrique Granados)

Rosario: María Bayo / Fernando: Andeka Gorrotxategi / Pepa: Ana Ibarra / Paquiro: César San Martín. Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real: Dirección musical: Guillermo García Calvo.
Recital Plácido Domingo
Gianni Schicchi (Giacomo Puccini)
Nicola Alaimo / Lauretta: Maite Alberola / Zita: Elena Zilio / Rinuccio: Albert Casals / Gherardo: Vicente Ombuena / Betto di Signa : Bruno Praticò / Nella : Eliana Bayón / Marco: Luis Cansino / La Ciesca : María José Suárez / Maestro Spinelloccio : Francisco Santiago / Ser Amantio di Nicolao : Tomeu Bibiloni / Pinellino: Francisco Crespo / Simone: Valeriano Lanchas. Orquesta Titular del Teatro Real. Dirección musical: Giuliano Carella. Dirección de escena: Woody Allen.

Sesión doble, o al final, triple en el Teatro Real. En “Goyescas” aparecen apuntes, melodías, destellos de calidad como los dos últimos interludios orquestales, de cierto aire wagneriano; por lo demás es una obra bastante plúmbea con un texto mejorable y una trama poco teatral. Queda pues en manos de un buen elenco solista el posible zumo lírico; no fue el caso. Salvan los muebles del Real su buen coro, y quizás Ana Ibarra como “Pepa”. Las de César San Martín y Andeka Gorrotxategi son prestaciones vocales muy frágiles y, nada agraciadas de color. La protagonista “Rosario” fue encarnada por María Bayo quien ya parece haber dicho hace tiempo todo lo que tenía que decir en el mundo lírico. Ahora ofrece un canto desordenado, uso tosco del portamento, pronunciaciones que producen hasta dentera (“uamuore” para decir “amor” o “uojuos” en vez de o para decir “ojos”), notas desafinadas, nula línea, etc. Vemos complicado un repunte para la navarra.
A continuación Plácido Domingo sale a escena para ofrecer tres números líricos en deferencia al público madrileño que le esperaba ver como “Gianni Schicchi” pero el gran tenor no estaba con ánimos para afrontar un role bufo en días tristes para tras perder a su hermana recientemente. Pocos o diría que ningún artista (no ya cantante, artista en todos los ámbitos) pueden tener un gesto tan magno, cuando lo lógico es cancelar y punto. Pero Plácido siempre trabajó, y vivió por y para el público y por y para la música. Con ese mini recital que añade no ya en una función suelta, si no en todas las programadas, vuelve a dar una lección a propios y extraños de grandeza, de excelencia de profesión y arte: así es como está escribiendo su carrera, esas son sus armas: amor al público y a la profesión. Ahora es cuando sus enemigos añadirían, con ignorancia supina, algo tipo: “y al dinero” o similares topicazos más propios del garrulo de la España más profunda que de alguien con un pelo de criterio, sensibilidad y amor al arte y a sus grandes intérpretes. El mini concierto en sí deja, como en los últimos años, notas, frases, destellos, perlas sonoras muy sueltas, con lo que queda de su esmalte canoro, cuidado: aún ¡esmalte juvenil!. Cantó dos arias baritoniles (de “Chenier” y “Macbeth”) y el duo completo de “Traviata” de “Germont” y “Violetta” junto a Maite Alberola, que es donde dejó sus mejores portes. Entre esas tres intervenciones, dos de los intérpretes varones del inminente cast del “Schicchi” dieron descanso a Plácido… mejor que lo hubiera hecho la orquesta con un par de preludios… Ante la insistencia del respetable añadió el “Por el amor de una mujer que adoro” de la “Luisa Fernanda” en la que quiso echar el resto. Me fascina que siga queriendo trabajar y siga poniendo en pie a los aforos de los mejores recintos líricos del mundo. Que dure mucho.
La ópera escenificada, ideada por nada más y nada menos que Woody Allen, era la magistral comedia de Puccini, “Gianni Schicchi”, una interesante producción importada a Los Ángeles que nos hizo pensar en el mundo de Botero, por los actores varones contratados. Impresiona más el nombre propio de quien firma la escena que esta en sí; estamos ante un trabajo discreto, da buen juego la alternativa final con la arenga final del protagonista, personajes retratados de forma elemental pero no necesariamente previsible, como el de “Lauretta” a la que hemos notado algo más pendona de lo normal. Terminas con muy sabor de boca, pesa mucho estar ante la comedia más significativa del período verista. Hay importantes diferencias dentro del largo reparto de la corta ópera; ellos oscuros, ellas brillantes. De Nicola Alaimo, “Shicchi”, podemos agradecer su acento bufo, canoramente, poco. El tenor Albert Casals hace un “Rinuccio” refinado e irreprochable técnicamente pero de insuficiente pegada, en especial en su preciosa aria casi oda a Florencia. Burno Praticó traduce un “Betto” excesivo, Valeriano Lanchas no exprime a “Simone”, y a Vicente Ombuena ya le queda grande hasta un “Gherardo”. Me gustó mucho más el desempeño del equipo de la notaría, el del médico y el del niño como fan de “Gianni”. Genial la “Zita” de Elena Zillio, la “Nella” de Eliana Bayón, y María José Suarez como “La Ciesca”, que bordaron su terceto mientras disfrazan al fallido impostor, el mejor momento musical de la variada velada lírica. Maite Alberola también aprovecha la “Lauretta” para lucir su destacable calidad vocal. Giuliano Carella no permite que se les vaya la mano a los profesores de la orquesta titular mediante una dirección convencional, sin aristas a subrayar, se echa de menos un matiz adicional, espíritu cómico adicional.
Saludos cordiales,
NICO

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NICO


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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 14 Jul 2015 19:27 
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NICO escribió:
(Terminas con muy sabor de boca...
¿Buen, mal...?

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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 14 Jul 2015 22:57 
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:lol: Mal imposible. Divertida la puesta de Allen y la obra ya sabemos cómo es.


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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 15 Jul 2015 11:53 
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Tip escribió:
NICO escribió:
(Terminas con muy sabor de boca...
¿Buen, mal...?


Vaya... se me chispotió una palabra clave ;-)
Obviamente "bien"
Gracias, Tip.

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Harmoniously,
NICO


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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 15 Jul 2015 16:51 
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Estuve ayer viendo la retransmisión televisiva del (mini)concierto de Plácido Domingo en el Real. Debo decir que el tenor parecía más descansado y con más resuello del que últimamente exhibe. Por lo menos era capaz de terminar las frases sin desfondarse. Supongo que el hecho de llevar varios meses sin cantar, por los motivos familiares que todos conocemos, y sin ese continuo trajín que constituye su forma de vivir la música, es la razón de que su voz sonara más fresca y sosegada de que lo venía siendo habitual. Aún así, todo es tan previsible, tan rutinario y tan vacuo como cabía esperar.

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 17 Jul 2015 18:24 
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Asombra cómo se conserva con cierta entereza el timbre dominguiano tan característico y reconocible, el aplomo de la columna sonora en algunos momentos (en otros se le deshilacha porque desfallece el aliento y porque pues qué hace un tenor cantando eso) y agrada algún momento garboso del fraseo (sin mucha fantasía, como sabemos, pero con compostura).

En el teatro no percibí el entusiasmo arrebatado y griteril de otras dominguiadas en el Real, quizás porque la cosa se antojó cortita (auqnue más corto hubiera sido su Schicchi) y lo de Prattico fue tan reconcentradamente feo que posiblemente hasta empañó un poco las vidrieras de San Juan en Gouda.


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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 17 Jul 2015 23:14 
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En cierta forma la carrera de Domingo ha sido un hacerse-perdonar-sus-limitaciones variable en el tiempo, desde los inicios en que había que pasar por alto la franja del sib agudo hacia arriba, que luego descendió hasta el la, siguiendo con el período de los ochenta en el que daba una de cal y otra de arena, por no hablar la rutina en la que como es lógico caía a menudo (como tantos) pero es que luego vino la época de los transportes de tonalidad de arias, que como nadie decía nunca nada con los años llegaron a ser grotescas trasposiciones de actos enteros y ahora, finalmente, incluso se le perdona ¡que no cante!

Las razones por las que este señor ha compensado estas limitaciones se han expuesto una y otra vez, pero yo creo que la principal es la que mencionado Mr. Gakugeki (y que suele nombrarse muy en segundo plano).

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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 18 Jul 2015 3:18 
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Estuve el domingo (que por cierto fue un Plácido Domingo) en este programa triple. Goyescas es una obra mala lo miremos por donde lo miremos, que posiblemente si no fuera española ni nos molestaríamos en interpretar: libreto pueril y música poco inspirada salvo en un par de ocasiones. Ayudó a esta fría impresión el mal equipo, con una Bayo calante, ñoña y pija fraseando hasta decir basta (por no hablar de ese movimiento de brazo), un Gorrochategui que mejoraría si la voz no se quedase atrás, un César San Martín casi inaudible y una Ana Ibarra que fue lo mejor dentro de la mediocridad generalizada.... Se notaba que García Calvo y la orquesta iban a salvar la papeleta, y es que con esta obra ¿qué otra cosa se puede hacer?
En la segunda parte, Domingo demuestra que aún tiene cosas válidas que ofrecer: es una voz de ópera, frasea con entrega y el timbre sigue sonando inmediatamente a Plácido Domingo ¿Que ya le pesan algunas frases? Pues seguramente. ¿Que va algo corto de fiato? Pues también; pero hay que tener en cuenta que Carella no le ayudó nada, y a pesar de todo creo que es mucho más lo que da que lo que le falta. No entiendo cómo pueden decir que está terminado: se sigue cagando sobre muuuuuuuuuuchos cantantes (barítonos o tenores de 35-40 años que no van a cantar así en su vida). Terrible Praticcó, muy bien Cansino y descafeinada Alberola.
Buena función después de Schichi, con una hermosa producción de Allen que aporta cosas propias de su humor inteligente (me encantó el giro final) y una escenografía fastuosa. Sorprendentemente muy bien Lucio Gallo en el protagonista, tanto en lo vocal como en lo escénico. Más descafeinados Alberola y Casals y muy en su sitio el amplio elenco de secundarios, con una orquesta que sonó aquí mucho mejor que en Goyescas.


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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 18 Jul 2015 11:27 
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Disiento de la tibieza de algunas críticas con Maite Alberola. Reverter también en la suya pasa por encima. Yo nunca me había fijado en ella y esta vez me sorprendió encontrar a una soprano con la voz colocadísima, rabiosamente fuera en el centro agudo, timbradísima y con un color esmaltado y punzante. El mejor material y la mejor técnica de las sopranos españolas de su generación (y alguna más...). La pega de momento es que se le descontrola el sonido en el agudo, pero es que su voz parece difícil de dominar. Todo es trabajarlo. Muy buena regulación de dinámicas y variedad de color. El fraseo en la Violetta fue aguerrido y el acento verdiano y eléctrico. Promesa consagrada, espero que cante mucho más en el Real.


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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 18 Jul 2015 17:30 
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A mí me dejó muy frío y no me la imagino para nada robándose una función de Traviata en un teatro de primer nivel, no estuvo mal, pero tampoco destacó; si bien hay que decir en su favor que ahora al menos ahora afina... La primera vez que la escuché en un papel completo (Pamina, 2007) tenía unos problemas de afinación gravísimos (pero gravísimos), que por fortuna han desaparecido.
Pero le digo diez sopranos españolas de ahora iguales o mejores que podrían haberlo hecho... Empezando por Auyanet, siguiendo por Moreno, continuando por Isabel Rey, después Arteta...


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 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 18 Jul 2015 22:33 
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Yo también pensé que nos habría ido mejor teniendo a esta joven soprano (con toda su posible bisoñez) de Traviata que soportando a la Violetta sosísima de pitiminí que me tocó en mi función, y de cuyo nombre no es que no quiera acordarme sino que me he olvidado con alevosía (y quizás con generosidad) total.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com