Fecha actual 25 Abr 2024 10:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real- 2015
NotaPublicado: 01 Jul 2015 3:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Tres espectáculos en una sola noche. Y pese a las cancelaciones y demás infortunios, tres espectáculos girando entorno a un solo hombre: Plácido Domingo.

La cancelación por la muerte de su hermana dejó a buena parte del público con una gran sensacion de contrariedad, ya que aún nos pesaba a todos la cancelación en el Postino de 2013. Pero en un gesto de generosidad y cariño hacia uno de los públicos que más le idolatra ha decidido compensarlo con un concierto breve al final de la primera ópera de este programa doble.

Aunque la configuración final de las funciones sea bizarra para muchos, un servidor no puede sino agradecer este concierto. Yo no le veía desde aquélla Ifigenia de 2011, y para los que no fueron a su recital del año pasado, desde el Cyrano de 2012. No es poco tiempo. Y que un señor de su edad pudiera sacar fuerzas en medio de un momento personal difícil para satisfacernos a todos es algo digno de fuerte aplauso. Y dentro de su apretadísima agenda, durante cinco funciones a lo largo de doce días.

No obstante, empezaremos esta crónica en orden cronológico.

La versión en concierto de Goyescas -tras cancelar su versión escenificada- suponía su estreno en el Real. En esta ocasión la orquesta estaba en el foso, lo que me hizo pensar que sería una versión semiescenificada; pero no fue así.

Guillermo García-Calvo dirigió la partitura de manera bastante digna. El famoso Intermezzo fue un momento precioso, y a medida que la función avanzaba lograba sacar de la orquesta un rendimiento cada vez mejor. La partitura de nuestro Granados además tiene momentos musicales de fuerte folclorismo, pero amén del famoso interludio el cuadro final es bastante inspirado, con interludios bellísimos, un bello dúo entre los protagonistas y por supuesto La maja y el ruiseñor. El coro estuvo bien.

No puedo decir lo mismo de los cantantes. No obstante la veterana Ana Ibarra, defendió bien su papel como Pepa; César san Martín cantó bien el personaje de Paquiro y no estuvo mal Albert Casals en su breve intervención.

Andeka Gorroxategi es un tenor que me gustó mucho en el Gato Montés, con su voz heróica, y no volvió a fallarme esta vez, especialmente en el dúo.

Pero la protagonista -que en el fondo es un papel corto- encarnada por María Bayo hizo aguas por todas partes. La señora no siempre se dejaba oír, no siempre se hacía entender, y cuando se hacía oír el canto no pocas veces dejaba qué desear. Siento mucho que alguien que fue una gran artista y que además me dio momentos de satisfacción ahora no pudiera con el papel. Confiemos en que las próximas funciones haya un margen de mejora...

Al acabar la función de esta ópera y tras los aplausos el escenario se iluminó parcialmente para presentar al gran Plácido Domingo. La primera parte del concierto fue el Nemico Della Patria, que cantó espléndidamente. Y entonces volví a recordar lo que era en vivo la voz de Domingo. Sacando rendimiento de manera inteligente a la voz que le queda, con todas sus tablas y con una técnica impresionante. Además de ser la voz más poderosa de todas las escuchadas esta noche. Luego siguió con un Pietà, rispetto de Macbeth igualmente impresionante. Después de esos dos números estuve en una nube.
Luego cantó el dúo de Traviata entre Violetta y Germont. Le acompañaba una Maite Alberola que resultó ser una revelación. Y hasta el punto de robarse la escena. Qué bella voz, qué bella técnica. Mucho mejor que Ermonela Jaho e incluso que Irina Lungu en ciertos momentos, en la decepcionante Traviata de hace dos meses. Domingo logró salir igualmente victorioso al final del dúo. Después de ello agradeció al público se cariño y decidió cantar una romanza, Luché la fe por el triunfo. Y entonces el público se puso en pie y cayó rendido a los encantos del divo.

Ya había olvidado cómo era en vivo la voz de Domingo, como dije. Y tras esos dos gloriosos números iniciales tengo ganas de ver de nuevo al divo.
Entre los primeros números, Bruno Praticò cantó un aria de La Cenerentola que no acometió precisamente bien. Y Luis Cansino otra de Falstaff en la que volvió a demostrar sus tablas y buen hacer. Ambos formaban parte del elenco de la siguiente ópera

Gianni Schicchi venía presentada en una producción firmada ni más ni menos que por Woody Allen, procedente de Los Ángeles. Al apagarse las luces vemos una pantalla anunciando títulos de crédito como si fuera una película... pero realizada por nombres inventados y hasta imposibles, provocando las risas del público. Entonces suena la orquesta y se abre el telón: una casa italiana de los años 40, con decoración muy rococó, totalmente repleta de adornos. De fondo la ciudad de Florencia y una escalera que lleva a una terraza. La dirección de actores explota todas las posibilidades de comicidad de la obra, que por cierto está muy bien trabajada por el equipo de comprimarios: Elena Zilio como la intrigante tía, Luis Cansino y todo el resto de solistas, muchos profesionales habituales de la casa con una intachable trayectoria.

Giuliano Carella, quien dirigió también el concierto de Domingo -y decentemente- sacó una buena dirección orquestal.
Nicola Alaimo sustituía al madrileño, cantando bien e hizo un buen trabajo de la vis cómica que debe tener un intérprete de este personaje. Quizá por ello no me imagino a Domingo en este papel. Alberola cantó maravillosamente el celebérrimo O mio babbino caro, siendo de nuevo aplaudida. Casals hizo una más que digna interpretación del papel de Rinuccio, que mejoró a medida que avanzaba la función aunque a veces me pareció que le sobrepasaba la orquesta. No obstante me gustó en el dúo final y en el aria de Florencia es como un árbol en flor. Y tiene un buen agudo.

Y así se presenta el último título de una temporada a la que le quedan tan sólo tres semanas y que ha dado más decepciones que alegrías; si bien reconocemos que ha estado marcada por la mala suerte. Con un cierre de temporada decente, pero cuyo punto más álgido ha sido el concierto extra de Plácido Domingo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 7:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Maria Bayo, ¿ todavia canta o hace ver que canta ?
En el Liceo y esta temporada, cantó o trató de cantar eso de La Voz en Off y estuvo francamente mal, vocalmente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 10:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
La Bayo se sube a un escenario (lo de cantar sería inexacto) sólo en España donde vive de ese título que algunos le otorgaron de "heredera de la gran tradición sopranil española" (abundantes risas en off). Lo de ayer fue inadmisible. Ni puede con el papel (graves que hay que imaginar, centro una raspa, timbre arañado, oscilaciones, agudos calantes...) y la expresión se ha convertido ya en una autoparodia. Gazmoña, cursilona, gestos ridículos... Una joya. Gorrochategui deslabazado, rudo, de emisión engolada y por las bravas, pero al menos, tiene sonidos percutientes. Irrelevante San Martín al que le pasaron inadvertidas las bellas frases de Paquiro en el primer cuadro. De acuerdo con lo expresado por AngelParsifal respecto a la buena y pulida dirección de García Calvo que ofreció un buen intermedio y una detallada introducción a la gran escena de Rosario (la maja y el ruiseñor). Goyescas es una obra interesante que contiene indudables bellezas y una orquestación elaborada e inspirada, pero es una creación más bien esquemática, como un boceto y que, además, no se sostiene dramáticamente.

Gianni Schicchi e una obra maestra, un ejemplo de perfección en teatro musical -el que aún dude que Puccini es un genio que se lo haga mirar- y el ofrecido ayer resultó más que apañado con una divertida producción de Woody Allen que se apoya es una espectacular escenografía, aunque la casa es más propia del Nueva York de Vito Corleone, Clemenza y Don Fanucci que de la inmortal Florencia. Muy correcta la dirección de Carella, falto de fantasía, contrastes y personalidad, eso sí, pero que honra el menos, la genial orquestación Pucciniana. Alaimo aceptable, una voz sana y buena dicción aunque falto del carisma que uno espera en este papel. Muy verde Casals como Rinuccio, mejor la Lauretta de Alberola. Buen equipo de secundarios, entre los que destacaron la veterana Elena Zilio, la única voz ortoxamente colocada y proyectada, capaz aún de emitir sonidos restallantes en teatro, el gran comediante que es Luis Cansino y Valeriano Lanchas como Simone, il più vecchio.

En cuanto al momento Domingo, se puede optar por decir que si es un engendro, un invento, un no se qué para lo cual hay argumentos sólidos o bien, aceptar que Domingo es un mito de la ópera, de los escasos que aún se suben a un escenario, y que aún es capaz de arrasar, poner un teatro boca abajo y, personalmente, aún percibo un cantante con gran personalidad, irreprochablemente musical y con un timbre que ha sido único por belleza y singularidad (de tenor divo) que se mantiene increíblemente bastante íntegro en la apenas octava que le resta. Especialmente en el dúo de Traviata, el divo ya había calentado, controlada la oscilación y la voz corrió con esmalte y belleza por todo el teatro. De hecho él y la Zilio, los veteranos, fueron las voces más proyectadas y con mayor presencia sonora de todas.
En el aria de Macbeth sorprende la habilidad para, sin aire, solventar las largas frases Verdianas. En el Nemico della patria la voz sonó más agria y temblona. No es precisamente un aria para calentar...
Cansino se divirtió y nos divirtió a todos con su peculiar y personal interpretación del Monólogo del acto Primero de Fasltaff. Un despojo vocal metido en la nariz fue lo que escuchamos en un desvencijado Bruno Praticó, que se cargó un ejemplo fabuloso de sillabato rápido como es "Sia qualunque delle figlie" de Cenerentola.

Que con 74 años tenga aún ganas y energía (yo desde luego con 10 años menos estaría haciendo cruceros y visitando playas paradisíacas) para subirse a un escenario, aprenderse papeles nuevos y ante una cancelación, compensar al público con un pequeño recital, pues creo que es apreciable. Desde luego, los espectadores bramaron, había gente de todas las latitudes y estaban como locos. Yo ya he dicho muchas veces que debería haberse retirado después del Simon, pero si necesita el teatro, pisar las tablas y escuchar los bravos del público para sentirse vivo, yo lo entiendo y empatizo con ello. Además, me sigue dando carisma, sonidos, frases y acentos que me compensan en un teatro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 12:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Señores, desde que supe que Domingo iba a dar el concierto sustitutorio para satisfacer a sus seguidores me quité el sombrero y dije para mí: "He ahí un verdadero artista, un señor con clara conciencia de que se debe al público, un divo que --pese a serlo-- no pega la simple espantá, sino que intenta paliar, en la medida de sus posibilidades, la contrariedad que iba a producir su cancelación. Lo que esté cantando en estos mini-conciertos seguramente no tendrá gran valor para mí --ya saben que no soy precisamente un fan del Domingo barítono--, pero hay que reconocer las cosas y destacar por qué el madrileño ha llegado a ser quien es... Su actitud como intérprete y como artista en este último caso demuestra que forma parte de una época de la ópera que se fue para siempre: la de los grandísimos cantantes de ópera que, pese a su divinización (y pese a no necesitarlo para nada), sabían lo que era verdaderamente importante: el público (¿se acuerdan, por el contrario, de José Cura y su actitud ante el respetable durante aquella función de Il trovatore en el Real?).

Así pues, en caso de poder acudir a estas funciones, me sentaré en mi butaca y asistiré, en silencio y respetuoso, a este mini-concierto del tenor madrileño, recordando lo que ha sido en la historia de la ópera del siglo XX y por qué se le ha llegado a consentir que vaya por el mundo destrozando buena parte del repertorio para barítono.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 12:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Pues lamento ser la nota discordante en el panegírico, pero debo confesar que este cambio me cogió a contrapié, porque cuando Domingo amenazó con "dirigir" Goyescas y "cantar" acto seguido el Schicchi, decidí que no me acercaría a la Plaza de Isabel II en uno o dos años. Y lamento no haberlo hecho, porque aún cuando Goyescas no es plato de mi gusto, mataría, cual Belén Esteban, por ver una vez más la genial ópera bufa de don Giacomo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Abdallo escribió:
Pues lamento ser la nota discordante en el panegírico, pero debo confesar que este cambio me cogió a contrapié, porque cuando Domingo amenazó con "dirigir" Goyescas y "cantar" acto seguido el Schicchi, decidí que no me acercaría a la Plaza de Isabel II en uno o dos años. Y lamento no haberlo hecho, porque aún cuando Goyescas no es plato de mi gusto, mataría, cual Belén Esteban, por ver una vez más la genial ópera bufa de don Giacomo.


Son unas bellísimas palabras y un nunca antes mejor descrito agradecimiento dirigido a Plácido Domingo.
Leyendo mensajes así, cuando luego tenemos una representación con un cast completo de canelos líricos, me digo que es justo, porque es justo lo que nos merecemos los aficionados líricos que así escribimos (escriben... mejor dicho).

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 13:05 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Que yo sepa, la entrada en vigor, este primero de julio, de la llamada "Ley Mordaza", no afecta a las opiniones en el Foro. Si afecta, que la Moderación indique, por favor, si a uno a quien le disgusta San Plácido - a este paso lo terminan canonizando algunos- comete infracción. De la misma forma que se vierten declaraciones laudatorias y hagiográficas sobre un cantante a quien no tengo reparo en calificar como uno de los más grandes de el siglo XX, también podemos hacerlo quienes discrepamos de su deriva actual.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
No es por lo que ha dicho, sino por cómo lo ha dicho: si se da cuenta, Abdallo, escribió prácticamente lo mismo que un servidor (y en parte que Tunner), pero con algunos pequeños matices que han hecho revolverse a nuestro Nico...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 13:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Lo que he dicho es, como casi siempre que escribo, irónico y bromista; si el sr. NICO se molesta es su problema, no el mío. El fondo y la forma son parte de mi derecho a opinar. Y tampoco he injuriado a Domingo, ni mucho menos. Sencillamente sigo un silogismo bien simple, cuya conclusión no puede ser más obvia. Todo lo demás entra dentro de las ganas que tenga cada uno de ver la vida o de molestarse porque no se piensa igual.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Ché, ché, ché
Que a mi esto ni me va ni me viene, oiga. Ni que fuera mi padre o mi hermano el bueno de Domingo.
¿Molestarme? Ni por el forro, amigo abdallo.
Y su mensaje para nada es condenable ni censurable por nada: acaso he instado yo a que intervenga el moderador? Por qué dice eso?
Estamos en la discusión, y oiga, creo que usted ha sido tremendamente duro con Plácido en su corto pero contundente post, que insisto y subrayo, no contiene nada que vaya en contra de las reglas de este ciberlugar. Es perfectamente compatible ser tan duro con no infringir dicha normativa; quede tranquilo al respecto.
Pero lo dicho es igualmente cierto: en mi opinión, humilde, ser tan ferozmente duro con un cantante como Plácido, me parece tremendo. Y no me parece justo.
Y lo que he dicho después, igual: lanzamos (yo el primero) muchas crónicas, críticas o análisis en que exponemos lo decadente del status actual de las voces líricas; pero es que a veces, autoleyéndonos, cuando reflexiono en voz alta, que es lo que nos merecemos.
Tratar así de duro a un personaje como Plácido en el mismo seno de la afición lírica? Si así somos de agradecidos con gente que ha dejado una carrera como la del tenor...
Ahora bien, apaleé usted lo que quiera a Plácido, faltaría más. Con que no me salpique a mi, soy feliz.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 13:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Carl Tunner escribió:
Que con 74 años tenga aún ganas y energía (yo desde luego con 10 años menos estaría haciendo cruceros y visitando playas paradisíacas) para subirse a un escenario, aprenderse papeles nuevos y ante una cancelación, compensar al público con un pequeño recital, pues creo que es apreciable. Desde luego, los espectadores bramaron, había gente de todas las latitudes y estaban como locos. Yo ya he dicho muchas veces que debería haberse retirado después del Simon, pero si necesita el teatro, pisar las tablas y escuchar los bravos del público para sentirse vivo, yo lo entiendo y empatizo con ello. Además, me sigue dando carisma, sonidos, frases y acentos que me compensan en un teatro.


Estas frases que dice Tunner, con permiso de su creador, las hago mías (salvo lo de los cruceros, no me atrae mucho eso y me da miedo, prefiero rutas por los parques Disney y Universal en Orlando).

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 14:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
También Estrellita Castro cantaba "Mi jaca" y "Banderita tú eres roja" con ochenta años; pero ella tenía la cruel disculpa de que no tenía ni para comer, la pobre, cosa de todos sabida. Con todo, no dejaba de resultar patética. Domingo ha sabido darle la vuelta a la tortilla y ha convertido el patetismo en un circo mediático y de críticas benevolentes, precisamente basadas en la ignorancia del gran público y de los aficionados nostálgicos. Yo no entro al trapo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 14:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Muy bien.
Para mi patéticos son muchos cantantes, de primera fila, que podrían ser hijos o nietos de Plácido, y que en sus horas mozas ya quisieran poder llegar a un 1% de lo que HOY (julio de 2015) puede hacer Plácido, que es evidente que a su vez no es ni el 1% de lo que él mismo podía hacer hace 20 años. Haga cálculos.
Cada uno entra a los trapos que quiera. A mi deme muchos trapos llenos de cantantes que puedan emitir con la mitad de contundencia y escuela con la que HOY emite Domingo; soy feliz con esos trapos.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 14:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Hago cálculos, pero me sale que usted o no tiene mucha idea de lo que es cantar (cosa que no creo), o sus niveles de exigencia son muy pobres; si habla de un 1% de lo que en su día fue el gran Domingo -¿cuántas veces le ha visto en vivo durante su apogeo vocal? - no puede haber nada de la "contundencia" de la que habla. Y si hay cantantes de primera fila que no soy ni un 1% de lo que fue Domingo estamos aviados, pero no es excusa para escucharlo HOY en día.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 01 Jul 2015 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
¿No se iba a ir usted al espacio exterior ingrávido y silencioso? Está tardando en pedir plaza para el viaje a Marte. Está abierta aún la inscripción. #-o

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com