Fecha actual 11 May 2024 12:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 02 Jul 2015 12:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
Supongo que, a los que queramos saltarnos ese recital, podremos salir a refrescarnos en el bar del teatro, tomando unos pinchos y una copa de cava catalán, todo ello a la salud de nuestro Plácido y en recuerdo de sus días gloriosos del siglo pasado. Lo digo porque también me estoy planteando ir solamente a mi Schicchi, a pesar de que me puedan acusar de delito de lesa patria por no ver la ópera de Granados. Pero es que hace mucha "caló". :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 02 Jul 2015 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2581
Y hasta podría ir a la primera ópera y salirse y volver a la segunda ópera aprovechando los aplausos de "Goyescas".

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 02 Jul 2015 14:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1169
Abdallo escribió:
podremos salir a refrescarnos en el bar del teatro, tomando unos pinchos y una copa de cava catalán


Curiosamente cuando el ambigú lo llevaba el muy castizo Arturo, el único espumoso era cava catalán, ahora que lo lleva el muy catalán Freixa, también se puede tomar usted algún champagne francés, más caro eso si. También han cambiado los tradicionales montaditos por unas chuminadas que pá que (yo aun no las he probado); sólo por esto último le doy un apoyo a nuestro querido don Zacas a la hora de pedir la dimisión de Matabosch; ¿el triunfo del pincho konzept sobre el tradicional tentempié?

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 02 Jul 2015 14:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
La verdad es que raramente tomo nada en el bar; normalmente me espero hasta el final para ir con los amigos a algún bar o tasca cercanos y allí comer unos pinchos o montados, beber un buen vino, y hablar sobre nuestras impresiones de lo que hemos visto esa noche. Últimamente salimos un tanto apesadumbrados y sombríos por la producción, la representación, o por ambas cosas. Efectivamente, son malos tiempos para la Lírica.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 02 Jul 2015 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1169
Más inteligente (y económico) ;)

Yo últimamente me limito a comprar alguna botella de agua para meter a la sala

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 02 Jul 2015 15:36 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Pues el ambigú ha mejorado colosalmente con unos deliciosos pinchos de diseño. Nada que ver con los últimos y lamentables meses del ambigú del "castizo Arturo", que parece echar de menos algún forero, en los que se servían los rellenos de los canapés de siempre, pero en unos incomibles bollos redondos y amazacotados que encerraban cantidades infinitesimales de relleno; eso sí, a los precios de costumbre. Igual de caro y mucho peor. Menos mal que Freixa le lavó la cara al ambigú del Real.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 02 Jul 2015 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2581
Carestini escribió:
Pues el ambigú ha mejorado colosalmente con unos deliciosos pinchos de diseño. Nada que ver con los últimos y lamentables meses del ambigú del "castizo Arturo", que parece echar de menos algún forero, en los que se servían los rellenos de los canapés de siempre, pero en unos incomibles bollos redondos y amazacotados que encerraban cantidades infinitesimales de relleno; eso sí, a los precios de costumbre. Igual de caro y mucho peor. Menos mal que Freixa le lavó la cara al ambigú del Real.


Completísimamente de acuerdo.
El catering de antes era malo a rabiar, y el precio era carísimo. Ahora sigue siendo caro, pero al menos el producto que sirven lo vale ya que raya la exquisitez.
Pero ya sabe... el "Mundo al Revés", en el que Pepe el Guarro sería su Masterchef, y Chicote pone orden los restaurantes con tres estrellas michelin. Por ello se quejan los foreros que vienen de ahí, claro.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 02 Jul 2015 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1169
Sólo pretendía hacer chanza..... tienen ustedes razón la última etapa de un Arturo ya quebrado fue deleznable, con "canapiés" jibarizados tanto en tamaño como en calidad

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 04 Jul 2015 3:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Para la Historia este Trittico de la era Matabosch Dimisión: Rollescas, Plácido y Gianni Chichas.

De la primera sólo destacar el interludio de la segunda escena, el resto un sopor, con un dúo más largo e inane que el de Tristán e Isolda. ¿Lo compuso Enrique Granados o Fernando Granados y por eso está donde está? Reconozco que aún no sé cuál es la trama y el drama de la historia, si es una ópera en versión concierto, un concierto en versión ópera... Bayo gritona hasta la extenuación y el resto normalito.

El concierto de Plácido, pues bien, dirigido en el foso por un clon de Tunner. Un "Nemico della patria" a marchamartillo porque no nos queda aire, un "Pietà. rispetto, amore" muy bueno, un dúo de La traviata notable, aunque ya con la reserva porque es largo y una emotiva pero angustiosa romanza de Luisa Fernanda. Entre medias un lamentable Praticó que no hizo honor a su apellido y un buen Cansino con un ídem trozo de esa innecesaria obra.

Muy divertida Gianni Chichas, con cinco cantantes por encima de los 130 quilos, desafiando la tarima. Hay que cuidarse un poco más, la vida es más importante que la ópera y son muy jóvenes. Una sorpresa para mí Maite Alberola que cantó su aria de manera excelente y el resto cumplió bastante bien salvo el tenor, Alberto Casals, inaudible y aflautado (con la impresión de que si llega a hacer más esfuerzo se le quiebra su voz). Creo que Plácido podía haber acometido esta ópera, al fin y al cabo este personaje canta menos tiempo del que dedicó en el concierto. La puñalada final de la amiga Zita es irrelevante porque con ese cuchillo y en ese cuerpo sólo cabe un rasguñito de nada.

Lleno y después a disfrutar de los 32º que había a las 23:30 por la zona.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 04 Jul 2015 10:03 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
Pues me lo ha dejado usted cristalino, estimado don Tip. Así que tranquilamente me voy al Real sobre la hora del descanso y me preparo para el Schicchi tras unos refrescos que alivien esta canícula infernal. A mí no me importa que los cantantes sean gordos, muy gordos u obesos mórbidos, siempre que canten debidamente. Lo que no soporto es que haya registas tipo Hanecke que traten de venderme cantantes por la vista en vez de por los oídos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 04 Jul 2015 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Yo acudí al estreno con bastantes ganas, algo aminoradas por el suplicio infernal al que hace alusión el bueno de "Er Chichas" en la ópera de Puccini. La verdad es que la sensación generalizada de extrañeza ante la forma de presentar estos tres espectáculos se mantuvo hasta los primeros compases de Gianni Schicchi.

Me hace gracia cuando cierto sector del público pone el grito en el cielo, porque en las versiones de concierto la orquesta nunca está en el foso, obligando a los cantantes a forzar el sonido. Con Goyescas se bajó, manteniendo en escena un coro del que nadie habla, porque la obra es un ¿coñazo? ( :? ). Un coro bien empastado, dúctil, acertadísimo en la sección masculina (esos tenores que cada día cantan mejor) y con una destacada actuación de las sopranos. Como obra, Granados desarrolla una paleta sonora que en otras condiciones y con escena- ese final en el que el tenor es derrotado en duelo y muere, queda muy cojo- hubiera obtenido mejores resultados. Pese a ello, Guillermo García Calvo, ese señor que hace carrera en Viena porque aquí no le ajuntamos, supo domeñar la orquesta y brindó momentos de enorme belleza, como ese interludio, o el cuarteto protagonista, que bien puede recordar, por escritura y armonía, el de La Bohéme. Ay, el Gran Alquilador, por qué nos traerá gente española en vez de haber traído a Currentzis (modo ironía ON).

De los cantantes, me gustó especialmente el timbre sedoso de Ana Ibarra en su nueva faceta como mezzo, que ya viene dando alegrías desde un importante dúo de Carmen en el Teatro de la Zarzuela, y el oficio del tenor catalán Albert Casals, que pese a ser el cantante de mejor proyección de la terna, con una arietta de tesitura muy central- como la inmensa mayoría de la partitura!- repleta de tresillos, apenas se menciona. De Gorrotxategui y María Bayo, mejor no hablamos.

Huelga decir que, una vez terminada la primera ópera, salió un tal PláciMingo, que a sus setentaytantos, sacó más voz que todo el primer reparto. Algunos hasta le aplaudimos. Beh.

Lo de sacar al escenario a Praticó y Cansino solo se entiende si lo que querían era hacernos sonrojar. Puestos a elegir, podrían haber sacado a Tomeu Bibiloni, un joven barítono que ya debería estar haciendo cosas de enjundia. El aria del Don Quijote massenetiano lo borda. O a Valeriano Lanchas.

Del Schicchi saco mejores sensaciones. Pese a todo, Nicola Alaimo defendió el rol con muchísima más calidad que en el Don Pasquale que le hizo debutar en el Real hace dos temporadas. La voz fluyó más fácil, y no cayó en la socarranería habitual de los que se enfrentan a este personaje. Maite Alberola se reafirmó como una intérprete delicada, y bordó un aria escuchada hasta la extenuación en todo Concurso de canto que se precie. Ahm. Tendremos que volar a Génova si queremos oirla en cometidos mayores (El gran alquilador!!!). El tenor Albert Casals no pudo dejar mejores sensaciones. Pese a perjudicarle un volumen algo excesivo en ciertos momentos del aria, la proyección es envidiable desde povero Zio. Los ascensos inclementes del más inclemente aria volaron hasta la tribuna del 4º piso de forma inmediata. Además, la dicción fue de las pocas que se cazaba al vuelo. Interesantísimo ese plantel de secundarios de lujo, en su mayoría españoles (esos que faltaban las últimas cinco temporadas, porque cantaban "Puccini como Verdi" :? ). Desde la descacharrante y enorme profesionalidad de Maria José Suárez, hasta Tomeu Bibiloni o Vicente Ombuena. Estupendas Elena Zilio y Eliana Bayón. Giuliano Carella mantuvo un equilibrio durante la escasa hora que duró la función y Woody, al margen de la ocurrencia final de ir acuchillando barítonos (eso está muy feo...) no me hizo inorridire como en tantas otras ocasiones.

Supongo que después de todo tendremos que hizar una bandera que reze, "Matasbosch Dimisión" para que no se nos olvide el daño que está haciendo a la lírica española (modo ironía ON ON ON).

Amén.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 04 Jul 2015 13:18 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Se debería de retomar el representar IL TRITTICO en su totalidad, proyecto que abortó Mortier, un buen momento sería con motivo del BICENTENARIO.
En 2018 será el primer centenario de su primera representación. Es muy difícil verlo en su totalidad en un teatro y como queda tiempo se podría contratar a Muti , Netrebko y otras figuras. Ese proyecto sería exportable y daría empaque al evento.
Es un crimen representar troceado IL TRITTICO , lo mismo pasa con EL ANILLO. Tampoco estaría mal preparar un ANILLO en una semana con escenografía de Stefan Herheim y traer a Thielemann o Petrenko. Esos son proyectos y no los que preparará " el gran alquilador " y que parece ser que se desvelaran en su primera entrega a finales de septiembre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 04 Jul 2015 14:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
Montar Il Trittico BIEN, supone tener gastar mucho dinero. Hay muchos personajes y se tiene la posibilidad para algunos de hacer doblete (el más evidente el de Michele y Schicchi por un mismo barítono); la zía Principessa, por ejemplo, requiere una mezzo dramática o una contralto que podría cantar la Zita de Schicchi o La Frugola de Tabarro; los tenores no son. sin embargo, intercambiables. En cuanto a las sopranos, hay para todos los gustos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 04 Jul 2015 15:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Ayer Domingo echó el resto en una sorprendente interpretación del aria de Macbeth cn sonidos q recordaron a sus buenos tiempos. Se acabó ahí la gasolina. En Traviata, fatigadísimo,entrecortado y saltàndose-inventàndose palabras y sin terminar frases.La romanza de Vidal la terminó por puro pundonor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Goyescas, Gianni Schicchi y Plácido Domingo en el Real-
NotaPublicado: 07 Jul 2015 10:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Yo fui anoche, función del día 6 y, como de costumbre, no leo este foro hasta que no he ido para no ir condicionado por filias y fobias varias. Pero, como de costumbre también, me divierte ver cómo mis sensaciones son muy distintas a las de otras opiniones.

Por partes.

Goyescas.
Vale, es una ópera rara, sin progresión dramática y sin momentos "espectaculares", pero tiene una partitura exquisita que para mí el señor director de orquesta se pasó por el forro.
Empezó desastrosa con un coro chillón y atropellado al que no se le entendía una palabra y que en el primer cuadro tiene un número de máximo lucimiento. Horror.
Llegan los solistas y... medianía absoluta.
Llega el intermedio y mal.
Sinceramente, pese a que ya la conocemos y sabemos lo que hace, cómo proyecta, su característico timbre y sus "cositas", María Bayo fue la que me pareció más implicada en la obra. Pero también iba como a golpes, no había línea de canto, era una nota aquí y otra allá. Igual que en el Intermedio, no había sensación global, parecían frases aisladas.
Un tostón de agárrate y no te menees.

Concierto Domingo.
Mucho mejor anoche que en otras ocasiones baritonales. Fantástico en Macbeth y Chénier, y muy bien en La Traviata. En el bis de Luisa Fernanda ya casi no podía. Pero vamos, lo mejor de la noche, sin duda. Alberola empezó rasgando en el dúo de La Traviata pero se entonó enseguida y acabó francamente bien.
Ah, sí, salieron dos señores patrocinados por Biomanán, qué barbaridad. Gracioso Cansino, olvidable e inaudible Praticò.

Gianni Schicchi.
Otra vez la orquesta sin brillo. Y era otro director. Esos acordes iniciales, por favor, que nos tienen que meter en la acción, pues nada, no se logró hasta la aparición de Schicchi. Puesta en escena de lo más convencional, con la originalidad del final, de lo que hacen con el povero Buoso y de que Lauretta es una zorruspla de cuidado.
Buenas prestaciones de casi todos los cantantes, destacando Alberola, Bayón, Zilio y Alaimo, para mi gusto.
Albert Casals muy correcto y buena proyección en las frases aisladas, pero no pudo con el Firenze. Y, francamente, hay que contratar como Rinuccio a alguien que pueda con el aria, pienso yo.
Como de costumbre con esta ópera, al final gana Puccini y el público lo agradece.

Resultado: Goyescas mal, miniconcierto estupendo y Schicchi bien con alguna reserva. Un raro trittico

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com