Fecha actual 28 Mar 2024 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 18 Jun 2015 21:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Función de anoche dia 17, 2ª de la serie y primera con el cast alternativo

Resumidamente, diría en principio que pese a los avisos del Liceu por email a sus abonados que la función se celebraría pese a la huelga -( cuyo calificativo me reservo porque los huelguistas y los habituales piquetes "informativos" no eran empleados del Liceo ???) -anunciada por los acomodadores y personal del guardarropía ( repito, servicio externalizado por el Liceu y subcontratado a una ETT), el público entró masivamente al teatro y tuvo que pasar su código de barras por los tornos de acceso.
Mucho ruido, silbatos y gritos en el exterior, pero la función se desarrolló con entera normalidad

La coproducción firmada por el conocido y normalmente muy notable regisseur Laurent Pélly, opino que no fue una de sus mejores, más bien discreta , funcional y hasta irregular, eso sí sin molestar demasiado ( salvo un par de sketchs a los protagonistas, como la serenata final que canta Ernesto mientras trepaba al tejado de la supuesta casa subiendo una peligrosa escalera ). Bastante "comedia dell' arte " en una supuesta Italia felliniana de los 50s, todo basada en una casa giratoria , ora habitáculo de D.Pasquale ora habitáculo inicial de Norina, sin mayores aspectos destacables.
Eso sí excesiva sobreactuación de los cantantes aunque en esta ópera belcantista pero semibufa o semiseria, tampoco es de extrañar.
La dirección orquestal a cargo del venezolano Diego Mattheuz ( creo, titular de la Fenice veneziana), pulcra, elegante, bastante bien coordianada con los cantantes. La orquesta del Liceo es lo que es y solo hubo desajustes en la parte inicial de la obertura sobre todo en la parte de cuerda que marcaba la serenata de Ernesto - bastante desafinada -, lo restante sin molestar que ya es importante

Del cast vocal, una por encima del resto y con suficiencia : la lírico ligera sudafricana pero residente en Milán Pretty Yende, de técnica notable, voz timbrada y con un excelente dominio de la coloratura y de la zona de paso, muy segura en el registro agudo. Además, se mostró buena conocedora del estilo ( belcantismo de calidad, sobre todo en su ...Quel guardo il cavaliere....donde mostró matices y variaciones de buen gusto y musicalidad)
Algún defectillo de esa joven soprano de apenas 28/29 años?? pues que debería trabajar algo más en la afinación, donde de vez en cuando se le escapa alguna nota desabrida.

El Ernesto de turno fue cantado por Antonino Siragusa, normalmente un tenorino que no es de mi habitual agrado y que sin embargo ayer, me pareció más entonado que de costumbre. El timbre es bastante brillante aunque el instrumento sea más bien blanquecino, pero eso sí mostró un conocimiento del estilo
Estuvo correcto sin más en el...povero Ernesto..., mejorando en la Serenata final pese " al peligro Pelly.. de hacerle escalar con una media luna para colocarla en el tejado de la casa :lol:

El D.Pasquale di Corneto lo cantó e interpretó el bajo barítono bufo Roberto de Candia. Mejor como actor (donde se mostró más que expresivo ) que como cantante: barítono diría que bastante corto, de volumen y proyección limitada que en los números de conjunto y cuando la orquesta sonaba algo más intensa, apenas se le escuchaba
( desde luego que no le llega ni al dedo meñique , al gran Giuseppe Taddei, ultimo Pasquale Liceísta en los 80s)

El Dottore Malatesta, a cargo de Gabriel Bermúdez, correcto sin más. Su instrumento baritonal no es de especial belleza, pero al menos mostró conocimiento del estilo y hasta incluso detallista en aquellas partes de mayor agilidad/viveza

Esperaremos a la semana que viene para tratar de escuchar al otro reparto, con especial interés en Kwicien y en la moldava Nafornita ( reciente Norina junto a Flórez, en Viena)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 18 Jun 2015 22:37 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Me alegra que te gustase Yende.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 18 Jun 2015 23:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
@lm@viv@ escribió:
Me alegra que te gustase Yende.

Casi siempre, desde que ganó hace unos añitos ya el Concurso de Canto M.Caballè
Ya estuvo francamente bien como Norina harà unos dos / tres años años en alla Scala junto a Albelo, mejor todavia en el Comte Ory posterior del Met con Juan Diego F. y con destellos muy notables en alguna de las partes del reciente Concierto de Amsterdam con tambien JDF :?

A ver que tal la semana que viene Nafornita anque no creo que llegue a la clase belcantista de la Yende


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 27 Jun 2015 17:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Anoche nuevamente y en la ultima de su serie con un D. Pasquale màs que correcto pese a ciertos desajustes orquestales, la Norina de Pretty Yende destacable muy por encima del resto de sus compañeros.
Esperemos que esta joven pero brillante soprano lirico ligera que es Yende, regrese pronto por estos lares : cantante tecnicamente muy preparada , con dominio notable de la coloratura y agudo muy aeguro, ademàs de saber lo que es el canto con legato


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 29 Jun 2015 11:56 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
yo le vi el papel hace unos años en Milán y no me dijo gran cosa, la verdad...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 29 Jun 2015 14:24 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Es que hasta que vaya a Coruña no va a despegar su carrera. :P

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 29 Jun 2015 15:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
yo le vi el papel hace unos años en Milán y no me dijo gran cosa, la verdad...

Pues estuvo mejor ella que el tenor Albelo, entonces :lol:
Pero dudar de algo que no ha escuchado y yo sí, el 18 y el 26 de junio 2015, me sorprende


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 29 Jun 2015 17:28 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
@lm@viv@ escribió:
Es que hasta que vaya a Coruña no va a despegar su carrera. :P


desde luego últimamente hay mejores noches operísticas en Coruña que en Oviedo. y ya quisieran en Coruña el presupuesto de allá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 29 Jun 2015 20:13 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
En Oviedo despegan las de los directores escénicos.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON PASQUALE - Liceo
NotaPublicado: 29 Jun 2015 20:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el del Don Giovanni de hace una o dos temporadas tiene futuro, desde luego. inolvideibol.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com