pasaelmocho escribió:
Me imagino que los que se horrorizan porque nos pasan a Tosca al siglo XXI estarán aún tirándose de los pelos porque en vez de Carolina del Sur la acción transcurre en la Sudáfrica del Apartheid, ¿no? Inaceptable, impropio, la ópera se muere, etc etc.
Aquí cada uno tiene su propia teoria o gusto por, o su capricho purista llega hasta aqui o hasta allá.
Mi criterio es dar bienvenida a este tipo de iniciativas siempre que funcionen teatralmente y siempre que se haga con un criterio basado en el buen gusto y en un trabajo excelente. Y, por supuesto, ni medio libro de instrucciones ni exigir al espectador que tenga que sobre entender filosofismos, cuadraturas de círculos o sin fin de huevadas que se escriben para justificar mamelucadas varias.
Usted fue al teatro y vio un "Porgy" al que cambiaron de lugar y época. Dejemos a un lado el hecho de que sin el libro de instrucciones previo -que todo el mundo se las da de guay luego exponiéndolo como si fuera cosecha propia-, amén de un cartel al inicio de la función, este cambio nadie lo notó (y el que diga que sí, miente). Pero aunque hubiera sido más notorio, lo que vimos fue un espectáculo pleno de negritud, de empaparse del aire de la espiritualidad negra y del gospel, de la tradición afroamericana. ¿Que algunos bailes que hayamos visto sean más propios de Johanna que de Harlem o Nueva Oleans? Pues puede ser, yo no llego a tanto, ni ninguno de los asistentes y foreros tampoco (y si dicen que sí, nuevamente, es falso: ir de sabelotodo tras googlelazos varios lo sé yo hacer también): funcionar, funciona. El cambio de aires, no es muy agresivo, y el espectáculo basado en y por la idea de la historia, está intacto y hasta potenciado.
Yo no veo problema por ningun lado. Y si esto lo logran con la "Tosca", pues por mi, adelante; pero recuerde: gusto, teatralidad, nada de filosofismos ni palabrotas que nadie entiende ni le interesan, y los libros de instrucciones, están bien para montar muebles suecos de dificil escritura y pronunciado, para esto nanai.
Mucho más agresivo y arriesgado es el cambio contextual de la "Salome" que vimos en el Real de Carsen, que se la lleva a Las Vegas al Caesar. Toma castaña!. Pues fue una maravilla de cabo a rabo, impresionante, y todos los que fuimos entendimos todo sin que nadie nos dijera antes ni despues nada. Haciendo las cosas con trabajo y buen gusto, pueden funcionar; ojo, tambien fracasar, es lo que tiene el riesgo en la vida.