Fecha actual 16 Abr 2024 8:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Porgy and Bess en el Teatro Real. Junio/Julio 2015
NotaPublicado: 08 Jul 2015 1:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
7 de julio, segundo reparto.

El segundo reparto de esta producción sólo tenía adjudicadas tres funciones, y aun así había mezcla de cantantes de un reparto y otro.

Lindile Kenneth Kula fue un Porgy bastante decente, con voz y tablas suficientes pero imposible de igualar a su impresionante colega del primer reparto. Supo cantar todas sus intervenciones con soltura, destacando de forma particular en el acto segundo en la famosa.

Sin duda, Philisa Sibeko fue una Bess mejor en líneas generales que la del otro elenco. Su voz es corre por el teatro, tiene un mejor color aunque un poco tendente a la pastosidad pero sin connotación negativa. Supongamos que la otra fuera una soprano lírica, ésta es una soprano dramática. Estupenda en el dúo con Porgy, y prácticamente en todas sus intervenciones. De hecho, su Summertime fue mejor que la de Clara.

Mandla Mndebele fue un espectacular Crown, nada que ver con el del primer elenco. Voz que no es tapada por la orquesta, y con la intensidad dramática propia de un cantante-actor.

La sorpresa de la noche vino de mano de la Serena, interpretada por Tina Mene. Una voz oscura, enorme que sobrepasaba a la orquesta y prácticamente a todo lo que se le ponía por delante. Su escena "My man is gone now" fue de muchos quilates, y además sus graves son los más increíbles que haya escuchado en mucho tiempo. ¡Incluso me han recordado a los de Dolora Zajick! Además su imponente figura matronal le daba un toque de autoridad al personaje. Una de las voces más gigantescas que se hayan escuchado por aquí últimamente.

Fikile Mthetwa fue una María muy distinta a la del primer reparto. Si su compañera era más actriz que cantante, éste es el caso opuesto. No le falta autoridad ni tablas, pero se dedica a cantar mucho más que la otra. No puedo decir que sea mejor, simplemente son complementarias.

El resto del reparto estuvo igual que el primero. Aubrey Lodewyk (con un fuerte parecido a Bill Cosby) repitió su espléndido Jake, Siphamandla Yakupa fue de nuevo Clara -si hubo otra soprano para el rol para tres funciones aisladas pero no cantó con este reparto- y cantando con desigual fortuna aunque yendo de menos a más, Lukhanyo Moyake volvió a ser un Sportin' Life más bien mudo que sonoro en muchas ocasiones y de nuevo Linda Nteleza cantó una gran vendedora de fresas.

Tim Murray drigió igualmente bien a una orquesta ya más rodada y el Coro de la Cape Town Opera se superó a sí mismo. Sorprendente la capacidad de canto y danza de sus miembros. Si bien yo esperaba con ganas el estreno de Elena Mendoza, no niego que todos hemos salido ganando con esta sustitución: una bellísima ópera, la cual esperamos volver a ver muy pronto. Y una función aplaudidísima y recibida con mucho entusiasmo.

Con esta función un servidor cierra su temporada particular de ópera hasta el esperado Devereux con Devia y Kunde el próximo septiembre. El próximo día 12 termina esta primera temporada del Real en la nueva era Matabosch. Una temporada desigual que si bien no despertó muchas ilusiones en esta casa en el momento de anunciarse pero que al público general ha reportado al parecer muchas satisfacciones. Una temporada en la que alarmantemente ha bajado el buen sonido de la orquesta, pero también una temporada curiosa en la que por primera vez en mucho tiempo se ha visto una sucesión de clásicas puestas en escena. Pocas alegrías, pero ¡qué alegrías! Este Porgy forma parte de ellas.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy and Bess en el Teatro Real. Junio/Julio 2015
NotaPublicado: 13 Jul 2015 11:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 600
Ubicación: Madrid
Estupendo cierre de temporada con el Porgy and Bess del pasado viernes.

Sinceramente, mis recuerdos que aquellas representaciones en el Real de hace 18 años son casi inexistentes, pero lo único que me quedó claro es que recordaba una ópera algo rollo y el viernes disfruté de lo lindo.
Dos cosas claras: unidad de conjunto y adecuación a estilo.

Muy bien la orquesta, estupendo el coro, producción modesta pero funcional y muy bien dirigida y solistas notables, ¿qué más quieres?

Alucinante Xolela Sixaba como Porgy. Muy bien, sin ser perfecta, Nonhlanhla Yende como Bess (pero es que es Bess, no es Mimì ni Lucia). Ambos dos excelentes actores.

Vozarrón de Spphamandla Yakupa para Clara (¿he leído por ahí que volumen bajo? Ni de coña, puede verse en mi enlace de abajo su Summertime).
Arline Jaftha fue la vocalidad menos "negroide", más lírica, y apuntaba a que iba a ser una Serena flojita, pero se marcó un My man's gone now que nos dejó a todos en el sitio. Genial.
Más flojillo el Crown, simplemente correcto, y curioso el caso del Sportin' Life, que hizo cosas muy buenas durante el primer acto y en el dúo final pero que en el It ain't necessarily so desapareció por completo.
Muy bien el resto de la compañía de Ciudad del Cabo.

Vamos, que olé. Todos mis conocidos coincidimos en haber salido encantados de la velada.

Me imagino que los que se horrorizan porque nos pasan a Tosca al siglo XXI estarán aún tirándose de los pelos porque en vez de Carolina del Sur la acción transcurre en la Sudáfrica del Apartheid, ¿no? Inaceptable, impropio, la ópera se muere, etc etc.

¡Hasta la temporada que viene!

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy and Bess en el Teatro Real. Junio/Julio 2015
NotaPublicado: 13 Jul 2015 22:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Un puntazo para Matabosch... sí señor :aplauso:

No tuve la suerte de ver/oir al Porgy del primer reparto del que todos hablan maravillas, porque el del segundo se quedaba sin resuello muy pronto. Aún así, el mejor espectáculo de la temporada junto a "Muerte en Venecia". El resto de la temporada... :? :?

PD Es curioso, los dos espectáculos que más me han gustado han sido una producción propia y otra alquilada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy and Bess en el Teatro Real. Junio/Julio 2015
NotaPublicado: 14 Jul 2015 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
pasaelmocho escribió:
Me imagino que los que se horrorizan porque nos pasan a Tosca al siglo XXI estarán aún tirándose de los pelos porque en vez de Carolina del Sur la acción transcurre en la Sudáfrica del Apartheid, ¿no? Inaceptable, impropio, la ópera se muere, etc etc.

A mí me da que no se habrán dado mucha cuenta. Si hubiera ido virgen de conocimientos a las funciones tampoco lo habría sabido.
Cuando estaba en las funciones me preguntaba cómo sería un Porgy con konzept, hasta me gustaría verlo :lol:

Señor Goku, ¿qué opinión le merecen las demás voces del segundo reparto?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy and Bess en el Teatro Real. Junio/Julio 2015
NotaPublicado: 14 Jul 2015 12:52 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
No sé si recuerdan la película "Carmen Jones", dirigida por el gran Otto Preminguer en la que se recreaba la ópera de Bizet en un contexto de negritud absoluta, con un Escamillo boxeador. Me parece que el experimento no solo no salió mal, sino que fue un hallazgo musical, cinematográfico y estético de primer orden. No creo que se haya rasgado nadie las vestiduras. Trasladar la ópera de Gershwing a la Sudáfrica del apartheid tampoco me parece excesivo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy and Bess en el Teatro Real. Junio/Julio 2015
NotaPublicado: 14 Jul 2015 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
Curiosamente en esta casa, repito, leímos opiniones poco halagüeñas a esta misma producción comparándolas al entusiasmo general con las funciones de Madrid ¿Habrá mejorado? En cualquier caso ha sido un gran final de temporada.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy and Bess en el Teatro Real. Junio/Julio 2015
NotaPublicado: 14 Jul 2015 14:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
pasaelmocho escribió:
Me imagino que los que se horrorizan porque nos pasan a Tosca al siglo XXI estarán aún tirándose de los pelos porque en vez de Carolina del Sur la acción transcurre en la Sudáfrica del Apartheid, ¿no? Inaceptable, impropio, la ópera se muere, etc etc.


Aquí cada uno tiene su propia teoria o gusto por, o su capricho purista llega hasta aqui o hasta allá.
Mi criterio es dar bienvenida a este tipo de iniciativas siempre que funcionen teatralmente y siempre que se haga con un criterio basado en el buen gusto y en un trabajo excelente. Y, por supuesto, ni medio libro de instrucciones ni exigir al espectador que tenga que sobre entender filosofismos, cuadraturas de círculos o sin fin de huevadas que se escriben para justificar mamelucadas varias.

Usted fue al teatro y vio un "Porgy" al que cambiaron de lugar y época. Dejemos a un lado el hecho de que sin el libro de instrucciones previo -que todo el mundo se las da de guay luego exponiéndolo como si fuera cosecha propia-, amén de un cartel al inicio de la función, este cambio nadie lo notó (y el que diga que sí, miente). Pero aunque hubiera sido más notorio, lo que vimos fue un espectáculo pleno de negritud, de empaparse del aire de la espiritualidad negra y del gospel, de la tradición afroamericana. ¿Que algunos bailes que hayamos visto sean más propios de Johanna que de Harlem o Nueva Oleans? Pues puede ser, yo no llego a tanto, ni ninguno de los asistentes y foreros tampoco (y si dicen que sí, nuevamente, es falso: ir de sabelotodo tras googlelazos varios lo sé yo hacer también): funcionar, funciona. El cambio de aires, no es muy agresivo, y el espectáculo basado en y por la idea de la historia, está intacto y hasta potenciado.
Yo no veo problema por ningun lado. Y si esto lo logran con la "Tosca", pues por mi, adelante; pero recuerde: gusto, teatralidad, nada de filosofismos ni palabrotas que nadie entiende ni le interesan, y los libros de instrucciones, están bien para montar muebles suecos de dificil escritura y pronunciado, para esto nanai.

Mucho más agresivo y arriesgado es el cambio contextual de la "Salome" que vimos en el Real de Carsen, que se la lleva a Las Vegas al Caesar. Toma castaña!. Pues fue una maravilla de cabo a rabo, impresionante, y todos los que fuimos entendimos todo sin que nadie nos dijera antes ni despues nada. Haciendo las cosas con trabajo y buen gusto, pueden funcionar; ojo, tambien fracasar, es lo que tiene el riesgo en la vida.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy and Bess en el Teatro Real. Junio/Julio 2015
NotaPublicado: 17 Jul 2015 20:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
angelparsifal escribió:
Señor Goku, ¿qué opinión le merecen las demás voces del segundo reparto?

No había leído este párrafo por lo que espero que perdone mi despiste (muy habituales en este madrid saharaui).

Pues le comento que la soprano que interpretaba a Bess me pareció muy superior a Porgy. Buen volumen, proyección y voz carnosa (puede que también influyesen las generosas curvas que lucía la muxaxa), aunque en la nota más aguda de la tesitura no la cargaba con la misma cantidad de aire que a las restantes y le sonase demasiado desvaída. Es verdad que, teatralmente, podría valer porque ese "maullido" lo daba cuando la estaban forzando y durante la resaca poscoital.

Maravillosa María, tanto vocal como "actora". No la pongo ninguna pega, a ella ni a Crown.

Pienso que María y Jake fueron abordados por cantantes que conocían el estilo y eran muy musicales, pero que les hubiese beneficiado un poco más de anchura vocal, especialmente a ella. Sporting Lif... pues eso, que en un despiste de los míos... me dicen que es Victoria Abril con la cara untada de betún... y me lo creo.

Para el final dejo a Serena. Fue la que menos me gustó, con un timbre demasiado áspero y leñoso. Pero lo que más me disgustó fue que no proyectaba bien la voz, llegaba en fragmentos... como si tuviese un caramelo en la boca (o una croqueta, porque...¡vamos!). En definitiva, una emisión muy mala.

En fin, esas fueron las impresiones desde la fila 5 esquinada de paraíso. Y repito: ha sido una de las mejores tardes de ópera de esta temporada extinta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy and Bess en el Teatro Real. Junio/Julio 2015
NotaPublicado: 18 Jul 2015 3:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Estuve el último día. Me parece una función muy rodada, con un elenco entregado y homogéneo en el que todo está perfectamente medido, nada queda al azar y nada va a fallar. Hay muchas voces muy dignas (la Serena, por ejemplo, estupenda; y Porgy y Bess también), otras más flojas (Sportin' Life); pero el conjunto está muy en su sitio: se disfruta. No entiendo cómo estas funciones (de lo mejor que se ha visto en el Real esta temporada, lo que tampoco es decir gran cosa, ojo) pudieron ir tan mal en el Liceu el año pasado, porque a mí me pareció una propuesta casi notable.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com