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 Asunto: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 10:41 
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ERMIONE (Gioacchino Rossini). Angela Meade (Ermione), Marianna Pizzolato (Andrómaca), Michael Spyres(Pirro), Barry Banks (Orestes), Francisco José Pardo (Pylade), Nicola Ulivieri (Fenicio). Coro y Orquesta Sinfónica de Galicia. Director Musical: Alberto Zedda. Director de escena: Ni falta que hizo. Versión concierto.

Ermione es una creación del glorioso período napolitano de Gioacchino Rossini. Una ópera magnífica de una inspiración deslumbrante en la que el Maestro se muestra además, muy avanzado en el tratamiento de las estructuras de la ópera italiana, que sin vulnerarlas, claro está, se ven forzadas, alteradas, retorcidas. Claro que tenemos dúos, cavatinas, arias y un fabuloso concertante al final del acto primero, pero con intervenciones del coro y de otros solistas. En la gran aria de Pirro "Balena in man del figlio" intervienen hasta 5 cantantes además del solista y la gran escena de Ermione del acto segundo es complejísima, "moderna", sorprendente con recitativo-arioso, que se alterna con momentos cantabile, intervenciones del coro y una cabaletta espectacular. Ni que decir tiene que la escritura vocal es terrible, por cuanto el Maestro contaba con la gloriosa compañía de canto del Teatro San Carlo de aquella época. Nada menos que Isabella Colbran, Rosmunda Pisaroni, Andrea Nozzari, Giovanni David y Giuseppe Ciccimarra fueron los destinatarios de esta complicadísima escritura vocal destinada a cantantes excepcionales. Sorprendentemente el esterno fue un fracaso. Se dieron sólo dos representaciones y la obra durmió el sueño de los justos durante siglo y medio, hasta que el Festival Rossini de Pesaro la recuperó en 1987, en lo que puede considerarse casi un reestreno.

Ni que decir tiene que no es nada fácil poder ver esta fabulosa obra y hay que agradecer a la temporada de ópera Coruñesa y a su director artístico César Wonemburger su programación con este gran nivel musical y vocal. Más allá de eternos debates sobre la escena y demás y con la mayor ecuanimidad posible, opino, que cuando el presupuesto es limitado poder montar en versión concierto y con este nivel una ópera como ésta, es todo un acierto y hay que alabarlo y resaltarlo.

El papel protagonista es tremendo, tanto en lo vocal como en lo dramático. La escritura, destinada a la Colbran, es más bien central con puntuales ascensos al agudo y bajadas al grave, saltos interválicos, coloratura di forza, cantabiles de gran lirismo... en un personaje que tan pronto se muestra iracundo, vengativo, fiero, como devotamente enamorado y víctima de una cruel traición sentimental. Sobresaliente la prestación de la americana Angela Meade, dueña de una técnica resuelta, ortodoxa y una escuela de canto de la mejor Ley y que entronca con la gran generación de cantantes estadounidenses que protagonizaron el renacimiento Rossiniano del último cuarto del siglo veinte. Un control total sobre la columna de aire le permite filados y reguladores de gran factura, ataques primorosos, legato de primera y una coloratura no impecable, pero sí notable. El timbre es genérico, no especialmente bello y el grave resulta desguarnecido, siendo la zona alta donde el sonido gana brillo, timbre y expansión. Su grandiosa escena del acto segundo fue una cumbre que provocó vítores y una ovación interminable. No busquen en ella una cantante-actriz sino una gran actriz vocal. Lástima que su presencia en los escenarios, especialmente en Europa, no es ni va a ser muy abundante, ya que su físico no es el que gusta a los directores de escena, actuales reyes sin tasa del cotarro operístico. Comentó al final que en el Real cantará Norma. Veremos.

A gran altura también estuvieron los tenores que abordaron los papeles de Pirro y Orestes. El primero, el baritenore estrenado por Nozzari, el segundo, el amoroso o contraltino estrenado por David. Pero aún dentro de esos parámetros ambos papeles entrañan peculiaridades dentro de su gran dificultad. Orestes presenta unos acentos más agitados y vibrantes de lo que es normal en un contraltino y tuvo un más que apreciable intérprete en el escocés Barry Banks, de timbre y medios modestos, pero impecable musical y estilísticamente, entregado e intenso en los acentos y con un gran sentido del decir y de la expresión. El Pirro, dentro de la categoría de baritenores resulta, en mi opinión, aún más inclemente que otros como el Rodrigo di Dhu o el Antenore. La línea vocal incide constantemente en la zona grave con frases cantabile situadas en dicha franja que no pueden solventarse si la misma no está bien nutrida, además de una constante exhibición del más espinoso canto di sbalzo. Michael Spyres no tiene problema, ya que su organización vocal está trabajada para, por y desde el grave que resulta de una solidez, timbre, redondez y sonoridad deslumbrante. Eso sí, conforme asciende al agudo, el sonido se estrecha, se aprieta, pierde cuerpo, color y proyección, con sonidos blanquecinos y sireniles en esa franja. Su canto es muy correcto, con esa expresión y entrega sincera de los cantantes americanos, si bien su fraseo no sea de especial clase ni variedad. Muy flojo el tercer tenor, Pylade, que no es ningún partichino, sino un papel de bastante enjundia (estrenado por Giuseppe Ciccimarra) y que tuvo en Franciso José Pardo un intérprete pródigo en sonidos calantes, fijos, similares al claxon de un taxi desvencijado y que molestaron bastante la interpretación de Barry Banks en su magnífica salida "Reggia Abborrita!".
Muy correcta como siempre, aunque plana y monocorde, la Andrómaca de la Pizzolato.

Magnífica la prestación de coro y sobre todo, de la Orquesta Sinfónica de Galicia, de sonido siempre brillante, refinado, transparente, con una cuerda sedosa, mórbida, empastada y unas estupendas intervenciones (importantísimas en la orquestación Rossiniana) de las maderas. Todo ello bajo la dirección expertísima de Alberto Zedda, profeta de Rossini en la tierra, ante cuya labor no se sabe qué admirar más, si la afinidad total con el compositor, si el sonido obtenido,siempre claro, ligero y maleable, si el apoyo y estimulación al canto o esa energía y entusiasmo contagiosos que despide desde el podio a sus 86 años, siempre de pie, cuando tantos maestros de mucha menos edad dirigen apoltronados.

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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 11:32 
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Detallada y muy interesante crónica.
Spyres fue el último ( e irregular y hasta esforzado a ratos) Hoffman en el Liceo. Angela Meade ( que efectivamente no es "demasiada amiga "de los llamados directores de escena y hasta directores artísticos " esteticistas" :lol: ), es una de las mejores sopranos belcantistas y de cierta fuerza de aggilità que existen actualmente ( desde este Ermione, te pueda cantar también la Bolena, la Norma y hasta la Elvira del Ernani, entre otros difíciles roles sopraniles )


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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 12:10 
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Primer atril
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Excelente y muy interesante crónica que no ha dejado Carl Tunner sobre ese operón que es Ermione. :aplauso: Muy de agradecer...

Si bien entre melómanos hay formas muy diferentes de apreciar (o de entender) este arte, siempre hay puntos de coincidencia, y una crónica como esta permite apreciar con placer e interés acercamientos distintos a los propios.

Me alegro por todos los que estuvieron en el concierto, que a todas luces fue memorable...

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Ritter


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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 12:23 
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Sensacional reparto, un operón, esperemos que hayan fichado a Spyres y Meade para que vuelvan muchas veces por aquí, dos voces extraordinarias, en su mejor momento, estaría bien que nos hagan un Rossini cada año en la temporada. Sorprendente que no estuviese lleno el auditorio, bien merecía la pena haberse desplazado para un acontecimiento como este.


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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 12:24 
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Gracias por sus amables palabras Sres. Tucker y Ritter. ¡Todo sea por Rossini y su Ermione! :P

Además de la gran noche de ópera, estupendo reencuentro con la gastronomía Coruñesa. Pulpo, navajas, Merlucita, Rape, Parrochitas, pimientos del Padrón, pan y patata gallega... De reclinatorio. 8)

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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 16:28 
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Estupenda crónica del concierto. :aplauso:

Carl Tunner escribió:
Ni que decir tiene que no es nada fácil poder ver esta fabulosa obra y hay que agradecer a la temporada de ópera Coruñesa y a su director artístico César Wonemburger su programación con este gran nivel musical y vocal. Más allá de eternos debates sobre la escena y demás y con la mayor ecuanimidad posible, opino, que cuando el presupuesto es limitado poder montar en versión concierto y con este nivel una ópera como ésta, es todo un acierto y hay que alabarlo y resaltarlo.
Yo sin ecuanimidad alguna, opino, que una cosa es lo posible y otra lo deseable, y desde esta segunda perspectiva, nunca una versión de concierto va a ser la manera ideal de presentar una ópera (aunque hay versiones de concierto como el Don Giovanni dirigido por Jacobs hace pocos días en el Palau que posean más teatralidad que muchas representaciones escenificadas). En cualquier caso efectivamente es muy de aplaudir la programación de un título tan importante y poco habitual con un equipo artístico de tanta calidad.

Spyres fue un flojo Hoffmann en el Liceu la última vez que se representó, como creo que ha comentado en más de una ocasión Mr. Tucker, pero quizá en los papeles rossinianos de baritenor pueda ofrecer un mejor rendimiento (moviéndonos de nuevo más en la clave de lo posible que en la de lo deseable). A Meade esperemos poder ir viéndola a este lado del charco, si es preciso con producciones que se adapten a su personalidad, a su físico y en una palabra, a ella.

Carl Tunner escribió:
Además de la gran noche de ópera, estupendo reencuentro con la gastronomía Coruñesa. Pulpo, navajas, Merlucita, Rape, Parrochitas, pimientos del Padrón, pan y patata gallega... De reclinatorio. 8)
Se ve que le cundió, el viaje.

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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 16:43 
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Fantástica crónica, como era de esperar. Ya quisiera haber visto esta función. Gran ópera donde las haya.

Ojalá sea cierto lo de Meade como Norma.

O ver si los tedios tan frecuentes últimamente en el Real empiezan a disiparse.


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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 16:46 
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De la estupenda crónica del señor Tunner, deduzco que ha tenido la extraordinaria dicha de poder escuchar al señor Spyres. En la única ocasión en que le he visto en vivo, a mis oídos apenas llegaron unos tenues murmullos salidos de su garganta :? . Quizás fuera una mala noche del caballero.

Sana envidia es lo que me dan los que estuvieron presentes en esa, al parecer, magnífica velada rossiniana. Y digo yo, ¿entre los rumbosos excursionistas por tierras gallegas, no hay ningún "bucanero" generoso?... :D

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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 16:51 
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gran crónica, señor Tunner. lo esperable, por otro lado.
concuerdo casi en su integridad con lo dicho, quizás con algún matiz sobre Francisco Pardo, que empezó bien y acabó calante en su dúo con el bajo. es un integrante del coro de la Zarzuela que bien podría hacer más comprimarios y secundarios en ese teatro.
un habitual del Liceu comentaba precisamente lo que el señor Wanderer, que el Hoffman de Spyres estuvo muy flojete. pero en estos roles de baritenore se le ve mucho más en el papel. lástima ese sobreagudo tan blanquecino y falto de contundencia. pero claro, si lo tuviera resuelto estaríamos ante otro Merritt, y eso escasea.
reiterar la felicitación a Cesar Wonenburger por idear hace años este Ermione, convertirlo en empeño personal, enrolar a Zedda y sobreponerse a las cancelaciones de todo el reparto inicial, que iban a ser Kunde, Lee, Remigio y Barcellona. no queda ni uno y, sin embargo, cuajó una grandísima función. sé que la han grabado. ojalá se pueda retransmitir, por ejemplo, en el programa de Rafael Banús, que estaba entre el público.


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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 17:30 
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Carl Tunner escribió:
No busquen en ella una cantante-actriz sino una gran actriz vocal.


Crucial.

Si bien la proporción áurea sería tener a un artista que además de actuar bien con el canto lo haga con el gesto, lo cierto es que uno se cansa ya de "grandes actrices que cantan" como la Michael y demás hierbas que se nos imponen con tanta frecuencia.

¡Vivan las gordas (con perdón) gorjeantes!


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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 17:37 
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mitchum escribió:
sé que la han grabado. ojalá se pueda retransmitir, por ejemplo, en el programa de Rafael Banús, que estaba entre el público.


Mantengame informado (un mp privado porque inserto en un hilo, me lo perderé seguro), por favor.
No sé si se refiere a una grabación oficial, en cuyo caso sí volcaría, entiendo en el Fantasma de la Opera, u "oficiosa"... sea como sea, agradezco poder llegar a ella.
Leyendo a Tunner, hoy día un monstruoso título tan exigente como ese, y que el mismo tunner ponga por las nubes nada más y nada menos que a 3 de los solistas principales, hace pensar a uno que o bien la edad de hojalata de canto es en realidad de bronce, o que en La Coruña se reunieron los tres tuertos del reino de los ciegos, pero es igual: una funcion buena de este título hay que tenerla como sea.

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Harmoniously,
NICO


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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 18:37 
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¿Nadie ha comentado el notable bigote decimonónico de afiladas puntas con cualidades antigravitatorias de Banks? :P

Si hay suerte, este Ermione puede que acabe apareciendo en el canal de youtube de la Orquesta Sinfónica de Galicia:
https://www.youtube.com/user/SinfonicadeGalicia/videos


Última edición por alicia el 08 Jun 2015 18:38, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 18:38 
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a ver, yo ví micrófonos por doquier y cámaras en el escenario. y no eran de la televisión local o regional. entiendo que el espectáculo está grabado. y también vi por allí a Rafael Banús, que fue a saludar a Zedda tras el concierto. que emita la grabación en su programa es una especulación mía. pero que este Ermione tiene poquísimo que envidiar, por ejemplo, al de Opera Rara, eso se lo aseguro.
el de Claudio Scimone es que tenía a Merrit en su apogeo, pero de Orestes, no de Pirro!


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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 20:05 
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Figurante
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La grabó por un lado la Radio galega y por otro, para su canal, la propia sinfónica. Salvo problema con los solistas, seguramente se subirá en unas semanas.


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 Asunto: Re: ERMIONE (Rossini) La Coruña, Palacio de Opera, 6-6-2015
NotaPublicado: 08 Jun 2015 20:32 
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Jar Jar Binks
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Estupenda crónica, muchas gracias! :aplauso:

Carl Tunner escribió:
No busquen en ella una cantante-actriz sino una gran actriz vocal


En Rossini y en Bellini no cabe otra cosa.

Ojalá Meade venga a Madrid a hacer Norma. Mejor escenificada, pero siempre se puede hacer una excepción (sobre todo ante la amenaza de marcarse un Pier' Alli). Aunque me da pereza la ópera en concierto, tengo buenísimos recuerdos de alguna que otra noche.



¡No me acordaba de cómo poner las quotes! :geppin: :ciao:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com