Viajé desde Madrid el sábado por la mañana y volví a Madrid el domingo. Me compensó con creces. Ópera impresionante que no conocía (es algo así como una hermana pequeña de Semiramide) y elenco en media de notable alto.
Meade me parece que tiene los medios y la garra para salir viva del papel (la prevista Remigio no puede con esto ni en sus más húmedos sueños), pero me parece una voz demasiado británica en el estilo, y la emisión a veces es algo gutural para mi gusto... Notable alto, pero la esperaba sobresaliente. Personalmente, siendo cantantes semejantes, a mí me da más Sondra Radvanovsky, aunque Meade le echó un buen par de huevos.
Espectacular trabajo de Michael Spyres, con una organización vocal y un apoyo verdaderamente inatacables en toda la tesitura: igual el agudo se queda un poco atrás. pero te cagas en los intervalos que se casca. Ahora bien, no tengo claro cómo pueda funcionar fuera de un repertorio MUY concreto (el baritenore rossiniano), porque efectivamente va mejor abajo que arriba...
Barry Banks es un dignísimo imitador de Rockwell Blake, puede que sin la técnica prodigiosa del americano, pero con capacidad para dar todas las notas en su sitio en un papel criminal sin fatigarse: creo que es mejor que el originalmente previsto Lee.
Dignísima y musical Pizzolato en un papel sin mucha chicha (aunque dudo que Barcellona esté ya para estos trotes a estas alturas de su carrera).
Tocado (pero aún no hundido) Ulivieri: sigue siendo una voz pero ya no es la vozaca aquella de hace diez o doce años cuando era un habitual de estas tierras; esforzado Pardo en un papel que le pone en un aprieto que sabe ir toreando; pitante la jovencísima Lueiro en Cleone (que canta más de lo que parece...) y sin más los otros dos partichinos.
La Sinfónica bien, aunque me pareció que la percusión estaba demasiado chimpunera y hubo desajustes notabes en los metales, sobre todo en bandas internas... El coro cumplidor.
Zedda para mí es a sus 86 años la única opción posible para hacer Rossini: NADIE en activo entiende el concepto de crescendo rossiniano como él Ya me dirá @lm@viv@ a quién prefiere...
Un prodigio.
Muy, muy disfrutable: Rossini de primer nivel en una provincia... Y SIN FLÓREZ al que nadie echó de menos.
Y un apunte: en una ópera tan chunga para juntar un reparto, se les cayeron TODOS los cantantes previstos (no recuerdo un caso igual nunca...), se reunió un reparto completamente nuevo y fue un éxito. Vaya tela.