Fecha actual 20 Abr 2024 2:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 31 May 2015 2:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
A falta de otros foreros que nos cuenten sus impresiones, abrimos hilo con esta serie de funciones de Fidelio; que estará en el Real hasta mediados de junio.

Estamos en la tercera producción de esta ópera en los últimos 15 años. En esta ocasión, de nuevo una producción alquilada; la famosa producción valenciana de Les Arts, editada en DVD y bien conocida.

Y siempre es bienvenida. Debo admitir que estoy descubriendo esta obra: una obra maestra donde las haya, con una segunda parte inspirada y dramáticamente intensa; y una influencia apreciable en lo que sucedería después.

La producción de Pier'Alli es una producción de tipo clásico, pero interesante. Siguiendo el argumento de la obra toda la puesta en escena recrea la prisión. Para ello se basa en colores oscuros con un marcado tono verde, en el primer acto un decorado que busca transmitir una atmósfera de opresión. No transcurre la escena en un patio sino dentro de un taller donde vemos instrumentos de tortura. O en la segunda escena podemos ver la interesante salida a escena de los presos, donde se abren las enormes rejas y reciben entre espasmos la luz del sol.

Mejor conseguida la segunda mitad de la obra: donde el azul oscuro ilumina una siniestra celda estrecha, con ayuda de unas proyecciones que nos inducen a pensar en una gran profundidad, inalcanzable para cualquiera. Las proyecciones son uno de los puntos fuertes de la producción. El acto segundo se inicia con una secuencia animada que está en continuo descenso; jugando con nuestra mente a través de esa proyección.

Si bien quizá pudiera faltar algo, en general es una puesta en escena que está al servicio del texto; y superior a la de Traviata hace unas semanas.

Hartmut Haenchen vuelve al Real después de un año. Y después de dejarnos una lírica y apasionante versión de Lohengrin donde la orquesta del Real alcanzó sus niveles más altos. Comparándolo con él mismo, esta dirección orquestal no ha sido muy apasionada. La obertura empezó algo fría, y donde tenía que haber vivacidad (porque no hay que olvidar que estamos a caballo entre clasicismo y romanticismo, y uno encuentra más del primero) sólo hubo una dirección en la linea del piano, demasiado suave el volumen de la orquesta. Sin embargo en la segunda parte la función fue a más. Y tuvo la oportunidad de redimirse en el interludio entre las dos escenas del segundo acto.

Interludio en el que Haenchen eligió los dos últimos movimientos de la quinta sinfonía de Beethoven en lugar de la obertura "Leonore 3º". Y fue en este momento donde la orquesta del Real brilló con luz propia: dirección espectacular donde todos los instrumentos parecían brillar uno por uno logrando una memorable y electrizante ejecución. Pudo pues el maestro redimirse de su dirección plana del principio. El final también estuvo bien dirigido.

Adrianne Pieczonka es una de las más importantes cantantes de ópera alemana, de hecho su presencia ya era uno de los principales reclamos de esta temporada ya que además debutaba en nuestra ciudad. Memorable su Strauss, donde un servidor vivió uno de los mejores momentos de su vida operística escuchándola cantar "Es gibt ein Reich" de Ariadne auf Naxos. En esta función ha cantado bien su Leonore, muy competente en el primer acto y maravillosa en el segundo. En su gran escena del primer acto "Abscheulicher ... Komm Hoffnung" logró salir airosa, aunque me pareció que el agudo no le salió en la medida de lo deseable pero aun así una gran intérprete como ella consigue salir adelante. Maravillosa en el segundo acto, consiguiendo sacar el drama tanto en lo vocal como lo actoral, ya habiendo entrado en calor. En la escena final estuvo sublime, y no fue la única que intentó hacer destacar su voz por encima del resto.

Tenía ganas de ver en vivo a Annett Frisch , que había obtenido un gran éxito en el Così de 2013 (que tuve la desgracia de no ver) donde además de tener una gran belleza parecía saber cantar. Cierto es que su Marzellina empezó para mi gusto con un poco de falta de volumen aunque no afectó a su aria del acto primero en demasía. Luego estuvo suelta en el resto de los números. Pero más me sorprendió en el final de la obra, donde su voz parecía echar el pulso con la de Pieczonka a ver quién se comía antes a la orquesta.

Franz Josef Selig volvió a impresionar al público con su gran voz, pero o quizá Rocco no sea Marke, pero no le vi con el mismo nivel que alcanzó en el Tristan del año pasado, donde impactó a todos los que le vimos.

Ed Lyon fue un buen Jacquino pero Alan Held no me terminó de convencer como el malvado Pizarro: la voz por momentos parecía estar falta de volumen o ser demasiado aguda (y sí, ¿Quién soy yo para juzgarlo si venero al gran Leo Nucci, no precisamente conocido por su oscura voz?), pero tampoco fue un desastre.

Me dejo para el final a Michael König como el Florestan. Durante estos cinco años hemos asistido a la transformación de la voz de este tenor alemán. Cuando en 2010 le vi cantar el Jim Mahoney me disgustó de tal modo que me preocupaba que pudiera abordar papeles como el de Lohengrin. Ya en 2012 como el falso Grigori descubrí que estábamos ante un tenor en ciernes (aun cuando no sé si realmente es la tesitura deseable del falso zarevich) que aunque pudiera tener fallos no amargaría la velada. Y así pasó el año pasado con Lohengrin, papel que abordaría con cierta dignidad.

En la función de esta noche realmente tuve durante no pocos momentos que esta es la mejor prestación de König en el Teatro Real. Si hubiera debutado en 2010 cantando como esta noche ¿habría levantado tanto recelo? Tal vez sí o tal vez no. Me pareció que la entrada de Florestan la abordó más que dignamente, y con una voz bastante generosa. No salía de mi asombro ¿Realmente le había cogido el punto? Luego incurrió ciertamente en fallos habituales como los agudos y demás notas altas, donde sufre bastante. Pero en líneas generales su actuación fue muy aceptable, confirmando su evolución favorable como tenor. No sabemos si volverá al Real, dado el cambio de dirección artística. Pero en cualquier caso, no puedo evitar reconocer que ha sido un placer seguir su carrera en esta ciudad a pesar de todo.

Por último, el coro ha cantado con la competencia habitual. Mención para los solistas del coro de prisioneros. Y excelente el final.

No está mal para uno de los primeros contactos que tengo con la obra. Quizá vaya a otra función, ya más rodada. Al final fue una función muy aplaudida. En mi opinión personal es el segundo mejor título de esta temporada, salvando las distancias con el brillante Hansel de enero/febrero, que sigue pareciéndome la primera. Fidelio siempre es bienvenida.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 31 May 2015 6:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias angelp, simepre se pude contar con tu(su) generosa crónica (no es una pullita; quiero decir generosa con los foreros, no con König).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
No he acudido aún al Fidelio del Real, pero no entiendo cómo se puede "abordar dignamente" la salida de FLorestán con "fallos habituales en los agudos y demás notas altas". Desconozco cuáles son las demás notas altas distintas a los agudos y cómo se puede resolver sin agudo desahogado las frases "Ein Engel, Leonoren, der Gattin, so gleich, der führt mich zur Freiheit ins himmlische Reich"

Tampoco comprendo en qué se basa el Sr. Haenchen o si existe alguna tradición que ignoro, para colocar en el lugar donde algunos Maestros interpretan la obertura Leonora III (o nada o incluso algunos Leonora II) ¡¡¡dos movimientos de la quinta sinfonía!!! :? :?

Imagino que este hombre habrá pensado, "Después de que Barenboim y Abbado hayan interpretado Fidelio en este teatro, algo tendré que hacer para llamar la atención". :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 9:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Supongo que sería porque la quinta sinfonía se compuso más o menos en los mismos años que Fidelio.

La tercera vez en poco tiempo que se programa...

A ver si se casan de una vez Fidelio y Fígaro, enterramos a Violetta, y podemos tener la fiesta en paz.

¡Qué rutina, qué aburrimiento!.

Dimisión inmediata del Gran Alquilador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 11:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Esperemos que con los próximos cambios políticos en el Patronato a alguien se le encienda la bombilla y mande a Matabosch al paro y traiga alguien que sea capaz de liderar el bicentenario con algo novedoso.
Aunque con lo que les preocupa la cultura en general y la música en particular no espero mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 12:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues no sé yo, señor Zacarías, si los de Podemos tienen una opinión favorable de la ópera. Igual sólo cambian los abrigos de piel y las joyas por las coletas y las rastas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 12:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Pues a juzgar por la ovación, a una mayoría del público le encantó que se incluyeran los dos últimos movimientos de la 5ª. No parece que fuera aburrimiento lo que sintieron, sino todo lo contrario.

Y yo, personalmente, prefiero Pier'Alli alquilado que Fura comprada, nueva y a estrenar que era lo que estaba previsto incialmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Ya y si ponemos el vals de cascanueces en una representación de Pique Dame seguro que también el público aplaude, pero no estaría justificado, ni vendría a cuento.

En cuanto a la producción de Pier Luigi Pier' Alli, un Florentino impregnado del buen gusto y sentido estético inherente a esa ciudad, totalmente de acuerdo. La he visto en Valencia dos veces y me gustó en líneas generales. Ojalá todas fueran así y no tanta basura como hay que ver por ahí.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 12:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
Función del sábado.
Primero: qué bonita y qué difícil ópera es Fidelio. La música es de una ejecución complicadísima, que puede dejar fácilmente en paños menores a los intérpretes, sacarles los colores. Vale que el libreto dramatúrgicamente es una infamia (Marzelline descubre de pronto que se ha enamorado de una mujer... y no pasa nada, ese conflicto que hubiera dado para un solo acto ni se desarrolla...), pero no entiendo cómo puede decir la gente que es una ópera irregular. Musicalmente es un operón.
El elenco se movió en la esfera de lo correcto, de lo aseado. De una Adrianne Pieczonka que por arriba va muy justita, lo que se puede destacar es la musicalidad inatacable (¡qué gran músico es!) y que, efectivamente, canta Beethoven como si fuera clasicismo y no como si fuese Wagner (ese error en el que caen tantas...): se agradece, y su línea de canto es de categoría. Su aria del primer acto fue el mejor momento musical de la noche, y eso que creo que el papel le viene un poco grande. Pero ¡qué cantante musical e intuitiva!
Michael Köning tiene un pase en Florestan: es bestia como él solo y la voz es leñosa, pero al menos da las notas, aguanta el tipo y no rompe ni berrea: es mucho más de lo que hacen muchos. Canta bien (solo bien, que ya es mejor que muchos...) el aria y luego baja ostensiblemente el rendimiento.
Hace 16 años que escuché por primera vez a Selig y desde entonces le habré visto en casi todos sus grandes roles (Sarastro, Osmin, Marke, Daland, Arkel, este Rocco...). El señor sigue sonando a bajo y es un seguro de vida en este tipo de papeles... ¡y han pasado 16 años. Un seguro de vida.
Discreto Alan Held, entre que la voz no impone y que la actuación fue de villano de cómic, seguramente el más flojo de todos en Don Pizarro.
Anette Fritsch musical y cumplidora en Marzelline: empasta bien con Pieczonka pero no deja de ser soubrettina....
Ed Lyon un Jaquino irrelevante totalmente y bien Goran Juric en Don Fernando.
Discreto el coro y mediocre la orquesta al mando de un Haenchen al que le faltó brío y genialidad. Lo de insertar media quinta no tiene justificación alguna, y menos con esta orquesta que queda en evidencia... Puestos a insertar, podría haber metido el bellísimo dúo de Marzelline y Fidelio en Leonore (la ópera), puesto que aquí había dos voces que le hacían justicia.
La producción, vergonzante de todo punto, empezando por esas proyecciones dignas de videojuego de la Nintendo, siguiendo por la dirección de actores nula, rollo "usted póngase ahí y cante" y rematada por el sonrojante baile de los soldaditos de plomo. Y solo tiene 10 años... Mala, mala. Una cosa es que sea clásica y otra que sea mala: esta fue mala.
Ah, anacronismo gordo: si la acción transcurre en Sevilla ¿por qué proyecta esas imágenes de un campo de concentración al principio del segundo acto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Lo de los soldaditos es lo peor, pero no entiendo porqué critican esas proyecciones y luego se vuelven locos con las del Tristán de Sellars. Y ahora me dirán que éste tenía mucha dirección escénica... Y todos loquitos y en éxtasis, al igual que con tantos engendros que nos endiñan a diario.

Dejen ya de intentar vendernos la burra de la estulticia filosnobista. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 12:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
La producción esta hubiese tenido un pase si fuese de los años 60. Para ser de hace 10 años, de ninguna manera: es de ayer y ya está caducadísima.
Yo hubiera preferido La Fura, sin duda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 12:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
Carl Tunner escribió:
Lo de los soldaditos es lo peor, pero no entiendo porqué critican esas proyecciones y luego se vuelven locos con las del Tristán de Sellars. Y ahora me dirán que éste tenía mucha dirección escénica... Y todos loquitos y en éxtasis, al igual que con tantos engendros que nos endiñan a diario.

Dejen ya de intentar vendernos la burra de la estulticia filosnobista. :evil:

Encima de ser feas, yo en segunda fila de patio tuve que dejar de mirar las proyecciones cuando el castillo ese de Final Fantasy empezó a girar (¿qué coño representa que gire?), porque me mareaba...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Pues la Fura se la regalo enterita. Después del engendro de la Aida del centenario de la Arena de Verona ya tengo suficiente... Siempre lo mismo y lo mismo y lo mismo...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 12:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
Al menos es vistoso, no como esto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio en el Teatro Real -2015
NotaPublicado: 01 Jun 2015 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Sí, vistosísimo. La primera vez que veo la gente aburrida en Verona con Aida. Lo de siempre, gente colgada con arneses y la guinda de los cocodrilos persiguiendo en el acto tercero a Amonasro y Aida... :?

Y si le tengo que decir lo que no entendía de las proyecciones de Sellars necesito un libro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com