Fecha actual 28 Mar 2024 11:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 22 May 2015 19:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Miércoles 20 de mayo
Gran Teatre del Liceu
Così fan tutte

Josep Pons (dirección musical)
Damiano Michieletto (dirección escénica) – Paolo Fantin (escenografía) – Carla Teti (vestuario) – Fabio Barettin (iluminación)
Conxita Garcia (maestra de coros)

Juliane Banse (Fiordiligi) – Maite Beaumont (Dorabella) – Joel Prieto (Ferrando) – Joan Martín-Royo (Guglielmo) – Sabina Puértolas (Despina) – Pietro Spagnoli (Don Alfonso)

Coro y Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu

Convengamos en que no es el Liceu precisamente un gran templo mozartiano. Pese a los relativos esfuerzos realizados durante la era Matabosch, la mayoría del público permanece más bien indiferente ante las obras del de Salzburgo, que en el fondo (y no tan en el fondo) considera como menores o complementarias respecto a las del periodo romántico; que básicamente tolera, siempre que se sirvan en dosis que no rebasen lo adecuado. A lo dicho se suma que las enormes dimensiones del teatro no son las que mejor convienen a joyas de orfebrería músico-teatral como estas (concebidas pensando en escenarios mucho más reducidos), y que tampoco la mejorable (ejem) calidad de los cuerpos estables (particularmente la orquesta), el desdén estructural que impera por el aspecto escénico (la falta de producciones propias se ha convertido en regla) y la reiterativa apuesta por este, ese o aquel cantante como centro y razón de ser de un título y hasta de una temporada (la Stuarda de DiDonato, la Norma de Radvanovsky, los Foscari de Domingo, por quedarnos dentro de 2014/15), son todos elementos que sitúan a nuestro teatro exactamente en el polo opuesto de lo que se precisa para sacar adelante en condiciones adecuadas las óperas de Mozart. Con todos estos condicionantes, llevaba diez años ausente del Liceu uno de los títulos esenciales en la historia del género, alguien ha debido de pensar que ya le tocaba, y sin embargo su presencia ha servido por ahora para dejar contundentemente al descubierto todas las carencias que en los últimos meses vienen manifestándose una y otra vez: Mozart, como el algodón, no engaña.

Se sabe que la orquesta de la casa no es de una calidad acorde con el renombre y la proyección nacional y internacional del teatro, se sabía también que la singladura de Pons a su frente no está constituyendo la parte más afortunada de su carrera. Después de un Siegfried aseado a falta de cualquier rastro de personalidad propia, se podía conjeturar si por fin sería Mozart el compositor con que el maestro diera prueba de su discutida valía. Lamentablemente no es así. Hay algunos detalles de fraseo y de textura que permiten pensar que Pons ha ido más allá de los años cincuenta en su comprensión de esta música, hay algunos números como el terceto Soave sia il vento o el previo quinteto de despedida Di scrivermi ogni giorno en que llega a lograrse un cierto ambiente extático, pero en términos generales, la cantidad y notoriedad de los descuadres entre foso y escena es tan importante, la sensación de que los cantantes se hallan abandonados a su suerte es tan inequívoca, la calidad del sonido orquestal es tan pobre, la indiferenciación rítmica y dinámica es tan abrumadora, la manera de narrar es tan pedestre, y la ausencia de una lectura cuidadosa e imaginativa de las decisivas partes en recitativo es tan clamorosa, que en conjunto puede hablarse de una de los desastres más espectaculares que se recuerdan procedentes de este foso, oh foso, fecundo tú en toda especie de debacles.

Cuando a ello se suman los efectos derivados de la producción más mediocre y banal que se recuerda haberle visto a Michieletto (que se había redimido recientemente con espléndidas creaciones en la Cenerentola salzburguesa y el Viaggio a Reims de Amsterdam), los ingredientes para la masacre están dispuestos. Ambientada en un hotel de alguna localidad vacacional indeterminada (aunque las camisas vagamente hawaianas, el bar-karaoke de copas y la juventud de los huéspedes hacen pensar en alguna localidad costera de las de sol, alcohol y sexo), con Don Alfonso convertido en el amargo y envejecido factotum del establecimiento y Despina en señora de la limpieza de vertiginosas curvas, la régie no logra ir más allá de esta innecesaria e infecunda (oh régie infecunda) actualización de la trama, oscila entre algunos gags fáciles y un final trágico, sin saberse la mayor parte del tiempo si propone un Così cómico sin gracia o uno dramático sin sustancia; es superficial en su retrato de los personajes, que no va más allá de lo convenido y conocido; es sumaria en la dirección de actores; y es por momentos irritante, sobre todo en el acto segundo, por el desprecio hacia el libreto, no ya por no plasmar en su literalidad lo que el mismo propone, sino por carecer de respuesta alguna relevante ante lo que el mismo plantea. En fin, una tontada.

¿Y las voces? Pues como de costumbre en el Liceu de estos últimos tiempos, las voces son el único elemento del espectáculo que hasta cierto punto mantiene el mismo a flote, luchando casi contra viento y marea contra todo lo demás. Sobre todos sus colegas se ha de destacar en este caso al tenor Prieto, de atractivo color, entidad vocal algo superior a lo que suele ser habitual últimamente para el Ferrando (sin que pueda hablarse de un lírico), buen legato, buena dicción y proyección, fácil y luminoso por arriba, redondeando en Un aura amorosa el único momento que la noche deja para el recuerdo. La gran Banse, ya una veterana, comparece en el Liceu con un instrumento que ni por el color ni por la agriedad ni por la ausencia de tersura sugieren precisamente a una quinceañera, el agudo particularmente estridente y no del todo bajo control. Pero se trata de una cantante de muy respetable escuela, con la extensión y la pericia técnica necesarias para reproducir plausiblemente los saltos intervalicos de Come scoglio, y con la inteligencia musical precisa para explicarle al director de orquesta lo que tiene que hacer para que el tiempo se detenga por un momento en Per pietà. El instrumento de Beaumont suscita sin duda, en principio, un mayor placer que el de su hermana, por el color atractivo y la mayor homogeneidad. Sin embargo, la personalidad tímbrica de la cantante es tan limitada como su fantasía interpretativa, y a la postre su Dorabella resulta ser paradójicamente fiel al personaje (tan fácil de conocer como escasamente motivante de profundizar). Tampoco levanta para mi gusto el vuelo Puértolas, correcta pero muy lejos de exprimir a fondo las posibilidades de su parte, un poco en plan lo-picante-según-Cine-de-barrio. Martín-Royo delinea adecuadamente a Guglielmo (hoy los chicos le han ganado en general a las chicas, por una vez); la voz suena fácil, sin forzar, el personaje es plausible dentro de los estrechos límites del espectáculo. Spagnoli, con su instrumento de limitada entidad y calidad, vuelve pese a todo a dar una lección de lo que es decir un texto (suyos son los escasos recitativos con interés) aunque también él resulta perjudicado por las sinrazones de la producción.

En total, la noche sirve para confirmar la convicción del respetable (no demasiado numeroso por otra parte) de que Mozart es un compositor menor; así nos luce el pelo.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 22 May 2015 20:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Leyendo al bueno de Wanderer, noto vulgaridad vocal y màs que deficiencia orquestal y escènica, lo cual no me sorprende demasiado .
Esperemos que Pons ( por cierto, no me cuadra demasiado como mozartiano ) y la orquesta , se vayan entonando algo en las pròximas funciones . Quizàs me decida a asistir a alguna de las últimas funciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 22 May 2015 21:37 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Excelente crónica!!! A pesar de que hace un año, cuando se pusieron las entradas a la venta el reparto y la dirección orquestal no me ofrecía ninguna garantía, es tanto lo que estimo esta obra que me decidí a comprar una entrada e iré la próxima semana. No me sorprende lo mas mínimo lo que refiere Wanderer, sobre todo en lo concerniente a la orquesta que cada vez suena peor. Tengo aun la confianza de que pudiera ir mejorando en estos días. Gracias no obstante por tan lujoso post :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 24 May 2015 16:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
En este enlace, la crónica de Alier sobre la función, que no le gustó demasiado, la califica como "Aburrimiento elegante"

http://www.pressreader.com/spain/la-van ... 3/TextView


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 25 May 2015 11:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
DrakeVerne escribió:
En este enlace, la crónica de Alier sobre la función, que no le gustó demasiado, la califica como "Aburrimiento elegante"

http://www.pressreader.com/spain/la-van ... 3/TextView


En L.Vanguardia , Alier también se expresó bastante crítico y recalcó ciertas protestas al maestro Pons, al inicio del 2º acto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 25 May 2015 23:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Es curioso que alguna gente dice que "el Liceu no es wagneriano a pesar de su fama", y yo he vivido momentos de una obra tan difícil como Parsifal en que no se oía una puñetera tos en toda la sala. Lo que sí es definitivo es que el Liceu no es mozartiano, y me parece que la gente se aburre mucho con las obras del de Salzburgo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 26 May 2015 21:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Andrea Grimaldi escribió:
. Lo que sí es definitivo es que el Liceu no es mozartiano, y me parece que la gente se aburre mucho con las obras del de Salzburgo.

Bastante cierto ese aburrimiento mayoritario cuando además la orquesta Liceísta si no es dirigida por un buen especialista, hace aguas tocando Mozart ( y Pons no es un director demasiado mozartiano que digamos :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 27 May 2015 18:00 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Aún no he ido, pero ya veo lo que me espera... Lo que me dará más pena va a ser el tratamiento de la obra como puro y simple sainete y que la dirección de escena se limite a chistes burdos y cabriolas. En cualquier circunstancia, el Così se merece algo más.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 02 Jun 2015 19:08 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
No voy a ahondar mas a lo acertadamente expuesto por Mr. Wanderer con quien comparto a pies juntilla todo lo expuesto al comienzo de este hilo, salvo que el trabajo que firma Michieletto me resulto vistoso y en algún momento simpático, aunque aporte apenas poco a la dramaturgia esta transposición de espacio y tiempo. Que no trasvista a Despina ni como medico ni como notario ayuda a hacerla algo mas cordial y menos jedionda que en casi todas las producciones que he visto. Ellos mucho mejor que ellas: Joel Prieto como Ferrando estupendo (“un’aura amorosa” fabulosa), y notable Joan Martin-Royo como Guglielmo. Correcto Pietro Spagnoli a quien se retrata como un trasnochado, rijoso,alcoholico y pesimista Don Alfonso con un parecido mas que razonable al Torrente de Santiago Segura. Beaumont como Dorabella adecuada pero sin la picardia del personaje, y Juliane Banse poseedora de buena tecnica y cumplidora ante los escollos de su escritura musical pero de timbre aspero e ingrato. La Despina de Sabina Puertolas, como ya he dicho antes, mas afable que nunca y con un desparpajo escenico que la hace cautivadora. Josep Pons se libro del abucheo que se intuia como predecible (al volver a subir al podio tras el descanso del entreacto ya tuvo su anticipo) por que al salir a saludar se enfundo la bufanda del Barça desvelandonos asi que el club de futbol habia sido vencedor de la copa del Rey y el bullicio en ese momento en la sala fue estremecedor. De no haber coincidido este hecho yo hubiera sido uno de los que hubiera protestado por que no se puede dirigir un Cosi tan anodinamente como lo hizo Pons el pasado sabado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così - Liceu, mayo 2015
NotaPublicado: 02 Jun 2015 21:34 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Con respecto a Pons, eso es casi exactamente lo que pensé cuando salió a saludar... al parecer en el Liceu basta con lucir los colores del Barça para ser inmune, eso lo cubre y justifica todo xD
Y sí, después de haberlo visto, el montaje de Michieletto no me pareció tan friki como me esperaba. Mirándolo con buenos ojos, el decorado es hasta bonito, claro que a lo largo del segundo acto la repetición de ambientes se hace aburrida. Creo que la parte seria del carácter de la obra queda a salvo gracias a la áspera rivalidad que surge entre los dos soldaditos y sobre todo a que Juliane Banse acomete con mucha convicción su crisis de arrepentimiento del Ei parte... Per pietà. Aunque sólo fuera por eso, la soprano me causó una impresión bastante buena.
Lo que no comparto en absoluto de esta "dramaturgia" o como se diga, es la pretensión de cambiar el final apoyándose exclusivamente en la mímica; se me hace absurdo ver a los actores remedando algo que a la vez desmienten cantando el sutil texto de Da Ponte. Son cosas que no me acaban de gustar por mucho que se prodiguen en escena, es como ir contra natura; serán manías mías pero me cuesta mucho tolerar distorsiones de ese tipo, aunque parezcan nimias. Es como cuando Fiordiligi se dispone a reunirse con su amante vistiendo su uniforme, cuando en realidad lleva el mismo vestido de fiesta de la escena anterior.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com