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 Asunto: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 18 May 2015 16:28 
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Zampabollos
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Decepcionante podría considerar la representación de Otello que vi la noche del sábado 16 de mayo en el Euskalduna de Bilbao. Quizás por que mis expectativas eran más elevadas que el pobre resultado que describo. Todo hacia pensar a priori, con el elenco vocal contratado para estas funciones que podría ser una función si no memorable al menos relevante, pero no merece aplicarle ninguno de los dos adjetivos. Todo estuvo en su sitio, nada fue reprobable pero ni la dirección de Frizza fue sobresaliente ni la labor de ninguno de los tres cantantes protagonistas hizo que la velada rodara por el camino de la perfección.

Comienzo diciendo que Marco Berti tiene voz suficiente para encarnar al moro. Amplitud, sonido penetrante, potencia, timbre, agudos squillantes. Sobre el escenario es algo tarugo aunque lo mas censurable sea su nula capacidad para construir el personaje. Canto brusco, tosquísimo, sin respetar ni atender a ninguna de los innumerables matices que el compositor puntualizó sobre la partitura. Todo ello consigue una lectura de brocha gorda. En algún momento desafinado (el complicado final del duetto amoroso del primer acto o durante Dio mi potevi) lo mas destacable hayan sido frases sueltas, siempre las mas heroicas de esta ópera: Abasso le spade, A terra! E piangi, Il ciel non ha piu fulmine.

Juan José Rodríguez resbala en el mismo error que se le ha censurado en estos días pasados asumiendo el rol de Germont en el Teatro Real de Madrid: pobre fraseo, ausencia casi total de matización. El complejísimo papel de Iago tiene tanta miga en su concepción escénica como vocal, y Rodríguez no remata ni una ni otra. Tiene material del bueno, pero cantar es una cosa e interpretar otra, y a Rodríguez el personaje de Iago le queda grande. Su racconto del sueño fue el epitome de mi crónica: ni un matiz, sin atender a ninguna de la indicaciones de Verdi en mezza voce en vez de utilizar el mezzo forte durante todo el pasaje, y ya no entro a censurar que no atendiera al pianissimo pppp que debe iniciar la frase seguia piu vago, cupo, sottovoce, u otras indicaciones que enriquecen esta memorable pagina.

Lianna Haroutounian fue una Desdemona algo desmotivada quizás viendo los derroteros que iban tomando la función. Cantante de timbre hermoso y técnica aseadita, pero con tendencia abusiva al forte cuando asciende al agudo. Estuvo correctísima en todo momento y en su gran escena durante el cuarto acto cantó con elegancia pero su canción del sauce me resultó aburrida, aunque la labor del maestro Frizza no ayudaba lo mas mínimo. Tímidos aplausos tras el Ave Maria que nos impidieron escuchar los maravillosos primeros acordes de las cuerdas graves que dan la entrada a Otello al dormitorio.

Más que correcta Maria José Suárez como Emilia; al menos se le oye sobradamente en el cuarteto del segundo acto y en el concertante del tercero, aunque el agudo se le resiente en sus frases del último acto. Bien Jon Plazola como Cassio y Vicenç Esteve como Roderigo y rematadamente mal Josu Yeregui como Lodovico.

La dirección de Riccardo Frizza pecó de ser muy académica pero poco o nada teatral: sin chispa, sin garra, sin lograr levantar el vuelo en ninguna ocasión; ni en los momentos más íntimos dotó de una lectura de un lirismo arrebatador, ni en los más heroicos de un sonido más espectacular. No se distinguió por nada, simplemente. Ya desde la tormenta de la primera escena y el siguiente número, fuoco di gioa se deja entrever el rumbo que iba a tomar la dirección: blanda.

La dirección de escena que firma Ignacio García no desentona con la época en la que Shakespeare sitúa la trama y es correcta en lo que a planteamiento y coherencia se refiere. Iluminación y decorados óptimos y sobresaliente el vestuario de Roberto Caprile, colorista, suntuoso y elegante, aunque a mi juicio muy descontemporizado el vestuario que luce las integrantes femeninas del coro con el que viste Desdemona. Se ven atuendos muy góticos y medievales y otros figurines más renacentistas y con un pequeño detalle en su contra: teniendo en cuenta que la acción se sitúa en Chipre, un bastión militar bajo la dominación veneciana ante la presión ofensiva del imperio otomano tanto lujo en el atrezzo me parece desmedido. Aquello es como la Nicosia fashion week de la época y no una fortaleza asediada por los embates turcos.


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 18 May 2015 21:39 
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Veremos que tal el OTELLO del próximo enero/febrero en el Liceo, con el -digamos- especialista de hoy en dia pero menos, el letón Antonenko ( al que tu y yo ya escuchamos en Paris hace unos pocos años, con la Fleming de Desdémona)

Berti que tiene voz más que suficiente para el rol, tiene el habitual problema de su planicie y carencia de expresividad. Tiene las notas, pero su canto es rutinario y aburrido casi siempre


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 19 May 2015 8:33 
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Yago

En el primer momento que ha desafinado Berti no ha sido el Esultate? El problema es que viendo otros Esultates suyos en youtube todos los escucho igual.... En todos le veo "justito"


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 19 May 2015 11:38 
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Marco Berti (que debutó el rol en La Coruña hace ya algunos años) tiene voz, llega al final y te pita. Hasta ahí. Ni matiza (por debajo del mezzoforte no esperes que haga nada...), ni frasea bien, ni pone intención dramática ni lo pretende. Te lo canta, pero no emociona ni transmite nada, vamos. Claro que para lo que hay hoy para este personaje, pues igual es con lo que hay que conformarse....


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 19 May 2015 11:41 
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Antonenko hace lo mismo y lo jalean. Al menos Berti, es italiano, tiene squillo y bonita voz.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 19 May 2015 11:54 
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Antonenko viene de hacer un Calaf en la Scala que dio grima: engoladísimo, a ratos nasalísimo, desafinado... Abucheos al final. Eso sólo en el plano técnico, del escénico mejor ni hablar. Como sea así su Otello, lo llevan claro los aficionados del Liceu.


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 19 May 2015 12:09 
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En esa línea fue el Cavaradossi que le ví en Viena en Febrero. Otello se lo ví en Londres en Julio de 2012 con una fabulosa dirección de Pappano y como estamos ante uno de esos papeles "excepcionales" o "marginales" que cantan muy escasos tenores y aún menos llegan al final, pues me resultó cumplidor, digno, pero vamos, aburrido y con escaso interés como cantante e intérprete.

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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 19 May 2015 13:42 
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Raúl Lanza escribió:
Antonenko viene de hacer un Calaf en la Scala que dio grima: engoladísimo, a ratos nasalísimo, desafinado... Abucheos al final. Eso sólo en el plano técnico, del escénico mejor ni hablar. Como sea así su Otello, lo llevan claro los aficionados del Liceu.


Efectivamente, en la Turandot estuvo fatal.


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 19 May 2015 15:35 
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Carl Tunner escribió:
Antonenko hace lo mismo y lo jalean. Al menos Berti, es italiano, tiene squillo y bonita voz.


Yo diría que Antonenko no hace lo mismo que Berti : Berti tendrá sus defectos más como cantante que como voz y afortunadamente, no pega los "fogonazos " engolados que sí suelta el letón cuando quiere apretar el agudo y le salen medio chillados
Berti no hace sufrir vocalmente, simplemente su canto es monocorde, aburridote y poco variado en el fraseo
Es un profesional correcto para lo que hay actualmente, en este tipo de repertorio


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 19 May 2015 16:23 
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Hombre, quien tenga en su mente o haya tenido la suerte de escuchar a Del Monaco o a Placido Domingo el Otelo y ahora oiga a Berti, no me extraña que ande decepcionado. Pero si lo comparamos Con Cura o Antonenko, o a Dean Smith de Oviedo, Vamos Berti es bastante superior, dentro de lo que hay hoy. Quizas hubiera preferido a Kunde, pero todo no puede ser.


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 19 May 2015 17:05 
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Zampabollos
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Registrado: 27 Mar 2004 11:12
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Ubicación: nelle golle di Napata
Bilbokoa escribió:
Yago

En el primer momento que ha desafinado Berti no ha sido el Esultate? El problema es que viendo otros Esultates suyos en youtube todos los escucho igual.... En todos le veo "justito"



No me lo pareció; admito que estaba mas atento a como iba a resolver el pasaje y a afrontar los temibles dos La3 naturales y el Si3 natural mediante una acciaccatura, que lo pellizco timida y fugacisamente. Bajo mucho mejor al Fa2 que el ascenso a esos agudos.


Hablando de acciacccature: las dos que aparecen escritas en la partitura en "Dio mi potevi scagliar", ambas en la misma frase,"quel raggio che mi fa vivo che mi fa lieto" no las ejecuto, aunque suele ser algo habitual. Tampoco comenzo este momento tan sublime en pppp como esta escrito, pero esto no lo hace casi ninguno .


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 20 May 2015 14:49 
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Ayer, ni tan mal. Parecía que Berti no acababa la función pero lo hizo con dignidad y solvencia suficientes. Muy bien la soprano, Haroutunian y bien aplaudido el Yago de Rodriguez. Inaceptable el Ludovico de Yeregi.


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 Asunto: Re: Otello, Euskalduna Bilbao
NotaPublicado: 20 May 2015 23:08 
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Gracias por vuestros comentarios, voy ilustradusima para la función del viernes en la que espero poder saludar a algún ilustre forero


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com