Fecha actual 20 Abr 2024 4:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto, San Sebastián 15-V-2015
NotaPublicado: 16 May 2015 2:11 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Es muy gratificante, dado que es raro que ocurra, asistir a una función operística fundamentalmente por "vecindad", y encontrar una representación hermosísima, llena de buen hacer, buen gusto y auténtica emoción, y volver a sobrecogerte con la obra como las primeras veces que la escuchabas. Es lo que me ha ocurrido esta noche en San Sebastián con Rigoletto, primera producción propia de la incipiente compañía Opus Lírica.

En contra del parecer del público, a mí la auténtica triunfadora de la noche me ha parecido la soprano florentina Paola Cigna. Instrumento de cuerpo considerable, técnica de ley (perfectamente colocada toda la gama desde el Si2 de la notte d'orrore hasta el Re#5 de la cadencia de Caro Nome), pulcra ejecución (apenas algún amago de raspada en el paso al grave y algo de fatiga en los fortísimos agudos del terceto, antes de terminar la noche con un Lassù in cielo cercano a lo sublime), y sobre todo, excepcionales dotes de actriz que han brillado, fundamentalmente, en el electrizante acto II. Me intriga sinceramente por qué no se oye hablar mucho más de esta chica en muchos más sitios.

A quien se ha rendido el público donostiarra, con una verdadera ovación tras la invectiva, ha sido al muy apreciable Rigoletto de Giulio Boschetti. Voz robusta, que hace las delicias de los amantes de estos instrumentos, cada vez más escasos, agudos rutilantes (el Mib5 de Cigna, algo pequeño, ha dado paso a un huracán de Lab3 en la Vendetta), color nada feo, espléndida idiomaticidad y dotes interpretativas equivalentes, si no superiores, a los de su compañera, lo que hacía que la emoción desbordara cada uno de sus dúos. Para ser un Rigoletto del todo completo le ha faltado, en mi opinión, un mayor empleo de la media voz para envolver con una ternura también musical sus emocionantes momentos introspectivos (en todo caso, la media voz de la cuerda baritonal no es un tema nuevo...).

Espléndidas intenciones, aunque los medios no acompañaran siempre, los del joven tenor español Miguel Ángel Lobato. Acusó fatiga durante el tercer acto, pero, salvo algún giro puntualmente corto en el pasaje, ofreció un Duque solvente y muy musical. Nombre a apuntar en la agenda, pues el crecimiento artístico del mozo promete. Francamente bien el Sparafucile del (altísimo) bajo canario José Antonio García (es casi dos veces la soprano, y en consecuencia, su homicidio parecía visualmente un abuso desgarrador), algo menos bien por afinación y tempo (no por voz, que era resultona) la Maddalenna de Anais Masllorens.

Muy superior la dirección escénica de Nicola Zorzi a la artística de Diego García Rodríguez. El italiano, sin inventar nada extraño (el escenario consistía en cuatro torres modulares que se giraban creando los distintos lugares de acción) ha subrayado el aislamiento de Rigoletto y su progresiva degradación de forma casi física (la multitud de detalles lacerantes entre Boschetti, Cigna y el coro en el acto II, y perdonen que insista, ha sido de no creer) sin deslocalizar la historia ni caer en zafiedades. A tan grandes intenciones la dirección musical sólo ha respondido en parte. Expediente bien cubierto, conducido con cierto brío (la orquesta y el coro "Opus Lírica" se entendían formados ad hoc para la ocasión) y eficiente concertación (el difícil cuarteto, con los cantantes muy lejos unos de otros, ha ido como la seda), pero corta de vuelo revelador y de fantasía: poca "brumosidad" en el acompañamiento al dúo Rigoletto-Sparafucile, insuficiente aliento y reposo en las partes líricas (a partir del Tutte le feste ejecutadas con mayor abandono), y algún desajuste de mas, en especial, en el viento madera. Buen sonido en el coro, y apreciable Ana Otxoa, en el doble papel Condesa de Ceprano-Giovanna, encabezando un adecuado plantel de comprimarios.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto, San Sebastián 15-V-2015
NotaPublicado: 16 May 2015 11:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
¡Qué grande y hermosa es la ópera! Pareciera al leer su crónica que uno ayer tuvo el calcetín del revés; o del derecho, vaya usted a saber, que es difícil eso de creer tener razón, y más en las cosas subjetivas del arte.

Un servidor también asistió a la función de ayer y mi mayor satisfacción fue comprobar que el proyecto de Opus Lírica parece enganchar con los aficionados donostiarras. Después de la debacle del año pasado (a saber, un L'elisir d'amore con un 20% de ocupación) este Rigoletto ha contado con un aforo de dos tercios en la primera función ya la espera de las cifras del domingo, parece que la cosa coge aire. Me alegro por ellos, me alegro por el sueño de Ainhoa Garmendia y compañía y les deseo lo mejor... aunque solo sea por hacer de esta nueva temporada simple apología del sotacaballoreysmo.

De la función de ayer coincidir en los inconvenientes de la formación ad hoc de orquesta y coro y ello tuvo su efecto: hubo desajustes evidentes en ambos y entre ambos. Por lo que a la orquesta se refiere señalar que los planos orquestal y vocal no guardaron en más de una ocasión el necesario equilibrio, lo que va en detrimento de la labor de Diego García además de resaltar la falta de "poesía" en momentos tan especiales como el primer duo Rigoletto/Sparafucile; y en el coro, lleno de caras conocidas, también hubo más de una imprecisión y falta de empaste. No pretendo ensañarme ni hacer de CSI sino más bien todo lo contrario; porque como una amiga me dijo hace poco, recordando una frase mía de hace mil años foreros, uno tiene que saber a donde va.

Entre los protagonistas las mejores voces fueron las de Giulio Boschetti (Rigoletto) y Paola Cigna (Gilda) aunque el primero tiene voz mate y no es amigo del matiz y la segunda tuvo alguna dificultad con su zona grave, que le afeo la línea de canto. Miguel Angel Lobato (Duque de Mantua) tiene estilo y color de voz; el problema es de volumen: situado un servidor en la fila octava apenas era audible en muchos momentos además de necesitar el forte para la emisión de los agudos.

Escasísimo el Sparafucile de José Antonio García, al que le salva la imponente presencia escénica; vocalmente estamos ante una voz sin brillo ni señorío vocal; no hay autoridad y ese Sparafucile es más barriobajero que asesino con dignidad. Anaïs Masllorens tambien tuvo enorme presencia escénica y creo que cumplió con acierto su ingrata parte; en el cuarteto (¿lo mejor de la noche?) mantuvo la presencia vocal dentro de su tesitura grave.

Entre los papeles menores, de todo, destacando Ana Otxoa (Condesa de Ceprano y Giovanna), Mikel Zabala (Marullo) y, sobre todo, Nika Giuliashvili (Monterone), este sí con voz de bajo de verdad.

Donostia quiere una temporada de ópera... ¿la quiere de verdad? Tengo mis dudas pero Opus Lírica está empeñada y esto puede cuajar. El tiempo dirá. Ayer, por lo menos, la gente salió satisfecha.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com